Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/11/2013 12:01:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
La inserción de la Antropología en la Educación, y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades, de sus características y de sus diferencias, ayudando a comprender la importancia de la diversidad y el respeto por la misma, como elemento crucial de la convivencia en libertad y armonía de todos los seres humanos.
Por otra parte la Antropología desde principios del siglo XX se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a Malinowski, Goodenough, Hewett, F. Boas quien asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana,
R. Benedict y a M. Mead dedicadas al mundo de la infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido este como “el proceso de acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”.
A Redfield, a Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Kimbal, a J. Henry, para quien la educación sólo podía comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. A partir de estos trabajos se fue constituyendo en el marco de la Antropología Cultural y Social una nueva disciplina “La Antropología de la Educación” que cuenta con un amplio campo temático y un objeto teórico que es “el estudio de los procesos de transmisión-adquisición de cultura y el significado de tales procesos”. Ello no quiere decir que estos trabajos sean sólo una reflexión teórica, por el contrario, existe una apoyatura práctica en su desarrollo cuando los antropólogos e investigadores hacen etnografía escolar al estudiar los contextos de la educación.
En nuestro país y en Latinoamérica son también numerosos los que se han interesado y se interesan actualmente desde la Antropología por la educación y aplican el trabajo etnográfico o micro etnográfico según sea el contexto en el que se desarrollan sus estudios.
Basta para comprobarlos mirar los trabajos de G. Batallan, de Achilli, M. R. Neufeld, E. Rockwell, R. Mercado. La lista podría seguir extendiéndose, pero seria ocioso, con la diversidad de temas y enfoques planteados desde la Antropología sobre la educación más que la pertinencia del dictado de asignaturas con contenidos antropológicos, lo que se pone en evidencia es que los mismos son necesarios e indispensables.
De cualquier manera no podemos dejar de citar entre los antecedentes los aportes de la Antropología Cognitiva, la escuela de Cultura y Personalidad y las diferencias epistemológicas que se dieron dentro de éstas, dando lugar al configuracionismo, y a posturas psicodinámicas.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias de la Educación. Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde la Antropología Interpretativa, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la educación y la conveniencia de un enfoque holístico para el estudio de la misma.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Y desde una disciplina nueva dentro de las Ciencias Antropológicas como es la Antropología educacional, tomamos como objeto a la educación, como una serie de procesos de transmisión y adquisición de cultura constituyéndose en el hilo conductor de estos contenidos a la articulación entre la Antropología y las Ciencias de la Educación.

V - Objetivos
1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.

VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas


Definición y caracterización. La Antropología: El objeto de la Antropología, su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial, enfoque científico del mismo. La Antropología Cultural, Social o Etnología: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.


Unidad Nº 2: Cultura


El concepto de Cultura: Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Evolucionismo. Particularismo Histórico. Funcionalismo. Ecología Cultural. Estructuralismo. Antropología Interpretativa. Lo cognitivo y lo moral en la cultura. Participación cultural. Subcultura. Categorías de cultura, Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización. El discurso de los años `70. Folklore.


Unidad Nº 3: El Relativismo, La Diversidad Cultural y el Cambio Cultural


El Relativismo cultural. La Diversidad cultural. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. La América y la Argentina indígena. La formación cultural argentina.
El cambio cultural. Las causas del cambio cultural: Causas de origen interno. Causas de origen externo. Aculturación: Los diferentes tipos de aculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos. Endoaculturación: Tipos y funciones de familia. La problemática del género, la división sexual del trabajo en las distintas culturas.

Unidad Nº 4: Antropología de la Educación


Constitución de la Antropología de la Educación como subdisciplina dentro de las Ciencias Antropológicas: Antecedentes históricos Antropológicos. Antropólogos que aportaron a la constitución de esta línea de pensamiento dentro de la Antropología. Objeto teórico y práctico de la Antropología de la Educación. De la Etnografía a la Etnografía Escolar. Abordaje sistemático educativo de la escuela desde la etnografía. La escuela y los sectores marginales y rurales. La escuela, el cambio cultural y el fenómeno de la globalización.


Unidad Nº 5: Mito


La gravitación de los mitos en el mundo arcaico y el mundo moderno, pensamiento mítico y pensamiento racional, el Mito fundante de personalidad. Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se ha organizado una dinámica de trabajos prácticos que se orienta al logro, por parte de los alumnos, de una mejor comprensión de los temas precisados en las clases teóricas y las lecturas de textos académicos pertinentes. Por lo mismo, se ha pensado en una proyección documental para ilustrar el trabajo antropológico, y en profundizar la lectura de textos oportunos a varios temas claves por cada grupo temático. En cada instancia práctica, los estudiantes contarán con guías de desarrollo que facilitarán la realización de las mismas.




Trabajo Práctico Nº 1: Proyección de: Tecnología de subsistencia y La Conspiración oculta de Hitler.

La proyección de etnovideos como actividad práctica, tiene como finalidad, ampliar los contenidos teóricos, ofreciendo de este modo la comprensión del trabajo interdisciplinario de la Antropología en su conjunto y de la problemática del racismo. Se visualizará el objeto, enfoque, y métodos que constituyen a esta disciplina (1º etnovideo), y la dimensión, los alcances y los efectos del racismo como ideología y praxis basado en las relaciones sociales de desigualdad, injusticia, superioridad y genocidio (2º etnovideo).
Este práctico se aprobará con la asistencia, con un informe sobre la relación establecida entre la teoría y las proyecciones, y con los comentarios grupales sobre lo trabajado en esta actividad.

Trabajo Práctico Nº 2: Subculturas: Tribus Urbanas

Se abordarán lecturas por grupo, sugeridas previamente, y que tratarán acerca de las “Tribus Urbanas” en particular y subcultura en general, con el interés de favorecer las reflexiones sobre nuestra realidad sociocultural.
Lecturas del texto:
-Pere-Oriol Costa y otros (1996): “Tribus Urbanas”.
Para la evaluación de esta instancia, se solicitará a los alumnos que elaboren un informe conteniendo las reflexiones grupales para entregar y exponer el día asignado.


Trabajo Práctico N° 3: La investigación en Antropología de la Educación.

Se ha previsto, para este práctico, dos instancias consideradas fundamentales y muy propicias para una mejor adquisición de los contenidos pertinentes en esta unidad temática. Primero, los estudiantes realizarán lecturas sobre investigaciones realizadas en distintos ámbitos educativos rurales y urbanos. Se evaluará el trabajo y participación en grupos de trabajo con desarrollo en el aula.
Segundo, como actividad complementaria, se les invitará al encuentro que se ha previsto realizar con la Dra. E. Achilli, especialista en la investigación educativa, con quien tendrán la oportunidad preguntar sobre los alcances, limitaciones, problemas, etc., en la investigación desde esta perspectiva.

VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar este curso, los alumnos disponen de clases teóricas a cargo del profesor responsable de la asignatura y clases prácticas a cargo del profesor responsable de prácticos, y auxiliares de prácticos, asimismo deberán tener en cuenta que para la obtención de la Regularidad:

Se considerará el cumplimiento de los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia y aprobación del 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de dos evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán una opción más por cada parcial, con una calificación de igual o mayor a 4 (cuatro) (Ord. C.S. 13-03).
El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Mientras que se considerará el carácter de alumno libre, en cuanto

- Aquél estudiante que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior para el caso de Regularidad.
- Aquél estudiante que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se le venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
- Aquél estudiante que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.
-Aquel estudiante que no se inscribió y no cursó y desea rendir examen final.

Para rendir examen final, el estudiante podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
- La totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos por el equipo docente y que referirán sobre cualquier punto del programa.
Asimismo, se solicita a los interesados que se encuentran en esta condición, que se contacten con el equipo docente al menos 20 (veinte) días anteriores a la fecha de examen final elegida para orientarlos frente a esta modalidad.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1:
[2] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J. B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] -COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[14] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam SRL. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[18] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[19] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[20] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[21] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología. Eudeba, citado
[22] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[23] Unidad Nº 3:
[24] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
[25] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[26] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[27] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[28] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[29] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[30] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[31] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[32] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[33] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[34] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[35] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[36] Unidad Nº 4:
[37] - CASTAÑO, J. Y PULIDO, R.: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid.
[38] - OGBU, J.: (1993) “Etnografía escolar. Una aproximación en el ámbito multiple”, en VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[39] - VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[40] Unidad Nº 5:
[41] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[42] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[43] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México. -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1:
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] -----------------------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] ----------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] Unidad Nº 3:
[26] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[27] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[28] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[29] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[30] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[31] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. CFE. México.
[32] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, VII.
[33] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[34] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[35] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[36] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[37] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[38] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[39] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[40] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[41] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[42] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[43] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[44] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[45] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[46] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[47] Unidad Nº 4:
[48] - EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América latina, Bs. As.
[49] - NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía N° 36/337.
[50] - -------------------: (1998) “Estrategias familiares y escuelas”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 N° 2.
[51] - WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción, en VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[52] - WOOD, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós.
[53] Unidad Nº 5:
[54] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[55] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[56] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[57] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.

XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas
Unidad Nº 2: Cultura
Unidad Nº 3: El Relativismo, La Diversidad Cultural y el Cambio Cultural
Unidad N° 4: Antropologia de la Educación
Unidad Nº 5: Mito
XIII - Imprevistos
Mediante la jubilación del Profesor Navarini, el Profesor Aníbal Oliveras (integrante del Área Básica II), ha tomado la responsabilidad como colaborador a partir de las tres últimas unidades del programa.