Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/08/2013 12:12:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2013 22/11/2013 15 60
IV - Fundamentación
Se abordará el estudio de la institución escolar desde los principales paradigmas y enfoques de estudio: racional-estructural, simbólico-representacional y critico-político, que ayuden a profundizar en su estructura y a determinar los mecanismos que propicien su mejora. De tal forma, el abordaje intentará no sectorizar el análisis para permitir una mejor aproximación a cada uno de los aspectos y dimensiones que entretejen la trama del universo escolar, proporcionando una visión de conjunto de la misma.Asimismo, el estudio de diferentes enfoques y/o Paradigmas para la conceptualización de la institución educativa, responde al interés en brindar al alumno un panorama integral, y no un solo enfoque sino todas las miradas sobre la institución, para no caer en reduccionismos que limitan la conceptualización y el análisis de la misma, y considerando el contexto político, social y cultural en el que se encuentra inserta. Desde tal perspectiva, se busca profundizar en el análisis de la escuela y las escuelas especiales, indagando en su dinámica y en su capacidad de dar respuesta, desde la gestión, a la problemática de la integración de los niños con necesidades educativas especiales, desde todas las dimensiones que comprenden el ámbito escolar. Por lo cual, es el propósito central de esta asignatura significar una contribución esencial en la formación del futuro egresado que lo posicione como protagonista fundamental del proceso de enseñanza -aprendizaje dentro de una institución, comprendiendo su estructura y sintiéndose partícipe de su dinámica interna,su identidad y su capacidad de apertura a la diversidad y la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.
V - Objetivos
Los principales objetivos son que los alumnos:
1. Conozcan y comprendan los principales paradigmas,enfoques y /o modelos que definen el concepto de institución educativa en el contexto actual, y haciendo especial énfasis en su apertura a la diversidad y la integración de los niños especiales.
2. Identifiquen los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo administrativo, lo organizativo , lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes; y su capacidad para resolver las crisis y conflictos internos.
3. Conozcan y comprendan las principales categorías teóricas y metodológicas para el estudio y análisis de las instituciones escolares, dentro del contexto sociopolítico actual, y considerando su dinámica interna y su capacidad de respuesta a las demandas de integración, de pluralismo y de una cultura institucional abierta a la diversidad.
4. Conozcan y comprendan las principales funciones de la gestión institucional,y su capacidad de emprender proyectos pedagógicos institucionales integradores, atendiendo a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Conceptualizaciones sobre la institución educativa
1. La escuela y su relación con el contexto. Contexto inmediato (demandas de la zona donde se encuentra inserta) contexto general (aspectos políticos, sociales, y culturales); y normativas legales.

2. Concepto de intitución educativa según los principales enfoques sobre el estudio de las instituciones ducativas:
. Enfoque científico-racional o paradigma estructural.Taylor, Fayol y Weber,.La institución como organización.Principios de las teorías Clásicas. Modelo Burocrático.Las Relaciones Humanas. La teoría de Sistemas.Las teorías contemporáneas.
. Enfoque interpretativo-simbólico o paradigma cultural.EL enfoque psicosociológico.
. Enfoque socio-crítico o paradigma político.La micropo´lítica escolar.

3. Escuela integradora-escuela inclusiva. Conceptos de integración escolar e inclusión. La escuela común y la escuela especial: la problemática de la integración del niño especial al grado común. La escuela inclusiva y la atención a la diversidad.
Diferencias escuela tradicional-escuela inclusiva.

UNIDAD 2: Dimensiones del ámbito institucional:
1. La institución educativa y sus tensiones: lo instituido, lo instituyente y la institucionalización.
2. Aspectos del ámbito formal: Aspectos legales y reglamentos internos; principios de la formalización.
Estructura organizativa, concepto y tipos de estructura: estructuras tradicionales mecánicas, verticales, orgánicas, matriciales y nuevos tipos de estructura; organigrama y manuales de misiones y funciones de escuelas comunes y especiales.

3. Dimensiones del ámbito institucional: administrativa; organizativa; pedagógica y comunitaria. Instancias:mítica, socio-histórica,institucioanl y organziacional. Polos de la semiosis, de la crátesis, lo físico y lo libidinal. EL eje histórico.Implicancias de cada dimensión en el caso de escuelas comunes que hacen integración y de escuelas especiales.


UNIDAD 3: La dinámica institucional: articulaciones y movimientos
1. Concepto de dinámica institucional. Tensiones, distribuciones, movimientos progresivos y regresivos; articulaciones y fracturas.
2. Poder y autoridad. Tipos de poder en el ámbito escolar.
2.1. La toma de decisiones. Concepto, etapas y prácticas decisorias en la escuela.
3. Liderazgo. Concepto y estilos de liderazgo en el ámbito escolar.
4. Clima organizacional: factores y tipos de clima escolar. Relación estilo de liderazgo del director y tipo de clima de la escuela.
5. Cultura institucional: concepto, elementos y tipos de cultura escolar. La construcción de una cultura abierta al cambio, la diversidad y la democracia.
6. Conflicto y crisis: conceptos, fuentes y tipos. Etapas de las crisis en las instituciones educativas a lo largo de su historia institucional.

UNIDAD 4: La gestión escolar y el rol del director ante los nuevos desafíos de la integración y la atención a la diversidad.


1. Gestión educativa y gestión escolar. conceptos. Fines y objetivos.
2. El proyecto educativo institucional como herramienta de la gestión. Gestión escolar participativa.
3. Hacia la elaboración de un Proyecto institucional de Integración escolar: percepción de la situación institucional; análisis del a situación; identificación de alternativas de acción; construcción de objetivos; concertación; realización y regulación; evaluación y balance.
4. Implicancias y aportes desde la gestión a la escuela inclusiva.Adecuaciones espaciales y temporales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1:
- Luego de la lectura de bibliografía específica de la unidad, los alumnos, en grupos, definir:contexto general e inmediato, institución, instituciones educativas, , integración, inclusión, escuela común y escuela inclusiva.
- Realizar un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre los paradigmas:racional -estructural, interpretativo-simbólico, y socio crítico, consignando para cada uno: principales teorías, representantes, concepto de organización, objetivos, y definición de institución.
Trabajo Práctico Nº2:
-A partir de casos de escuelas que están integrando, identificar: aspectos instituídos ( organigrama, reglamentaciones) e instituyentes; y elementos de las dimensiones : organizativa, adminsitrativa, pedagógica, comunitaria, psicosocial, mítica y sociohistórica.
Trabajo Práctico Nº3:
-Proyección de un film a los alumnos a partir del cual los alumnos deberán identificar:estilos de liderazgo; tipos de clima; tipos de poder y autoridad; tipos de conflictos y de crisis; tipos de cultura institucional, justificando debidamente.
Trabajo práctico Nº4:
- Elaboración en grupo de una propuesta pedagógica institucional de integración para una escuela inclusiva , según la bibliografía indicada, debidamente fundamentada , teniendo en cuenta los pasos, las dimensiones y las adecuaciones curriculares, de tiempo y de espacio estudiados a lo largo del curso.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán promocionar la asignatura, con la aprobación dos parciales con 7 (siete) y con derecho a una recuperación ,y un coloquio final de integración, tambien aprobando con 7; el 100 % de la aprobación de los trabajos prácticos, y el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
Para regularizar la asignatura deberán aprobar con 4 los parciales,100% de trabajos prácticos aprobados y el 80% asistencia a las clases teóricas.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ADER, J.J. : "Organizaciones". Paidós. Bs As .1996.
[2] -Ball, Stephen : "La micropolítica de la escuela". Paidós.MEC.Ibércia SA. 1994.
[3] -Bleger, José:"Psicohigiene y psicología institucional".Paidos.2004.
[4] - Carletti, Graciela: ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ESCOLAR : “ La participación en la escuela. Una mirada a las prácticas del director de escuela desde las categorías de análisis de la problemática de la vida cotidiana.” 2006
[5] -Carletti, Graciela :ESTILOS DE LIDERAZGO DEL DIRECTOR ESCOLAR
[6] -Los estilos de gestión, como categorías teóricas para el análisis. 2007.
[7] -ENRIQUEZ, Eugene: “La institución y la organización en la educación y la formación”. 2002. Editorial Formación de Formadores. Serie Novedades Educativas.
[8] -Gento Palaciós, Samuel:"Participación en la gestión educativa". Santillana. 1994.
[9] -Duschatzky, Silvia y Birgin, A: "Dónde está la escuela". Flacso Manantial. Bs As. 2001.
[10] -Saroka y Etchetto: "Organigramas". Mc GrawHill. 1980.
[11] - Schlemenson,A.y otros:"Organizar y conducir la escuela".Paidós.1996.
[12] -Brunet. Luc:"El clima de trabajo en las organizaciones". Trillas.1983.
[13] - Butelman, Ida:"Psicopedagogía institucional".Paidos. BsAs.1998.
[14] - Cantero, Germán y otros: " Gestión escolar en condiciones adversas":Santillana.Bs As. 2001.
[15] -Fernandez, Lidia: "Instituciones educativas".Paidos.BsAs.1994.
[16] - Gimeno Sacristán,José:" Docencia y cultura escolar".Luggar Editorial SA.Bs AS. 1997.
[17] -Gimeno Sacristán, Jose: "Educar y convivir en la cultura global". Morata.Madrid.España. 2001.
[18] -Fernandez Díaz,José Y otros :La dirección escolar ante los retos del siglo XXI".Editorial Síntesis.Madrid. 2002.
[19] -García Requena, Filomena:"Organización escolar y gestión de centros educativos". Ediciones ALjibe.España.1997.
[20] Malfé, Ricardo : "Instrumentos para el abordaje heirístico de las isntituciones". 2002.
[21] - Poggi, M, TIramonti, G y Frigerio:"Cara y Seca". Paidos. BsAs.
[22] -Schvarstein, L.:"Diseño de organizaciones". Paidos.Bs As. 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] FERNÁNDEZ, Lidia Instituciones Educativas Pag 17 a 52 Paidós 1994. Bs As
[2] FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Instituciuonal en la Escuela. Notas Teóricas. Pag 13 a 20, Cap 6 Cap 7, Cap 8 Paidós Bs As 2001
[3] GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000.Pag 7 a 20
[4] PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escolar. Pag 14 a 20, 36 a 44, 53 a 57
[5] ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
[6] NICASTRO S La Historia Institucional y el Director en la Escuela. Pag 155 a 170 Paidós 1997
[7] PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar. Pag20-24 , 36 a 45, 53 a 63 ; 81-91
[8] ARNAIZ SANCHEZ, Pilar: "Las escuelas son para todos". Siglo Cero 27. 1996.
[9] ARNAIZ SANCHEZ, Pilar: "La educación inclusiva:dilemas y desafíos". Revista Educación Desarrollo y diversidad, 7(2)(2004)
[10] -ANTUNEZ, Serafín : “Gestión Escolar, Programa y Materiales de Apoyo para el Estudio”. 1998.“La organización escolar : práctica y fundamentos”. Barcelona : Graó, 1996. España.
[11] - ANTÚNEZ, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona. 5ta. Edición, Editorial ICE-HORSORI.
[12] -POZNER , Pilar: “El directivo como gestor de los aprendizajes escolares”.(1997)AIQUE
[13] -SANTOS GUERRA, Miguel Angel. (1997) “La escuela que aprende”. Ediciones Aljibe. “La luz del prisma: para comprender las organizaciones educativas”. Ediciones Aljibe.
[14] - AMIEVA, Sonia: “Docentes y escuelas: debates y reflexiones”. Compiladora. LAE (Laboratorio de Alternativas Educativas) UNSL.Título de capítulo: “La gestión escolar en crisis: análisis desde la perspectiva de Pierre Bourdieu”. Por. G. Carletti 2008. ISBN: 978-987-1504-06-0.
[15] - CARLETTI, Graciela: “La integración del niño especial al grado común”. En II Congreso Nacional de Educación, I Internacional. Editor: Escuela Normal Superior Dr Alejandro Carbo. Colegio Carbó. Córdoba. 2001.
[16] -CARLETTI, Graciela: “La integración escolar en San Luis a partir de la Reforma Educativa”. En I Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre educación en tiempos de adversidad”. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. 2002.
[17] - CARLETTI, Graciela: “La integración del niño especial: un propuesta dentro del marco de la reforma educativa en Argentina.” En IV Encuentro Internacional sobre Integración educativa. Universidad de Temuco, Chile. 2002.
[18] - CARLETTI, G: “Nuevas alternativas en educación especial: la integración desde la gestión”. En IV Congreso Internacional de Educación Especial. Editor Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. 2004.
[19] -CARLETTI, G: “Reforma Educativa e integración escolar: experiencias en escuelas de San Luis”. En Jornadas científico-académicas “El Impacto de la transformación educativa y el cambio en las escuelas”. Universidad Nacional de San Luis. 2004.
[20] -CARLETTI, G: “Reforma educativa e inclusión: experiencias en las escuelas de San Luis”. EN III Encuentro Regional sobre problemáticas educativas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2006.
[21] -CARLETTI, G: “Hacia una escuela inclusiva: un aporte desde las estrategias de la gestión”. Curso de Postgrado: Diversidad y educación inclusiva. Dictado por Pilar Arnaiz Sánchez. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. Agosto.2010.
[22] FERNANDEZ, Lidia: "Instituciones educativas".Paidos. Bs As.1996.
[23] Duschastzky, Laura: "Una cita con los maestros":Miño y Dávila. 2008.
[24] FARJAT, Liliana: "Gestión educativa institucional". Lugar Editorial.1998.
[25] GENTO PALACIOS, Samuel: "Participación en la conducción de instituciones educativas".
[26] MILSTEIN, Laura: " La nación en la escuela".Miño y Dávila.2009.
XI - Resumen de Objetivos
El propósito fundamental es que los alumnos conozcan y comprendan las principales conceptualizaciones sobre las instituciones educativas, más específicamente las escuelas que están haciendo integración y las escuelas especiales. Se busca abordar el ámbito institucional desde los paradigmas: racional, simbólico y crítico-político, para contribuir a un análisis lo más completo e integral posible, contemplando asimismo todas las dimensiones de la institución escolar (instituido e instituyente) y su capacidad de dar una respuesta efectiva, desde la gestión, a la integración del niño con necesidades educativas especiales.
XII - Resumen del Programa
1. Principales paradigmas, enfoques y/ o modelos que definen el concepto de institución educativa en el contexto actual, haciendo especial énfasis en su poder de apertura a la diversidad y a la respuesta que como institución brinda para la integración del niño con necesidades educativas especiales.


2. Definiciones de la escuela, la escuela común, la escuela especial, la escuela integradora, y la escuela inclusiva, como construcción histórica y como organización social, dentro del contexto sociopolítico actual.

3. Principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes, considerando su dinámica interna, su cultura y su capacidad de resolver los conflictos y las crisis naturales, particulares y especiales.

4. Concepto y funciones de la gestión escolar, y su capacidad de elaborar y emprender un proyecto institucional integral, que comprenda todas las dimensiones analizadas, atendiendo a la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.
XIII - Imprevistos
En cuanto a los contenidos: el programa es una propuesta tentativa que está sujeto a las modificaciones que sean necesarias, según el número y nivel de conocimientos de los alumnos,sus experiencias de aprendizaje del primer cuatrimestre y las asignaturas simultáneas del segundo, y considerando la actualización de los mismos según el avance de los conocimientos e investigaciones sobre la temática, siempre dentro del marco que indica el Plan de estudios de esta carrera.

- La bibliografía también puede sufrir variaciones ya que se pueden agregar textos que el docente y/o los alumnos puedan agregar en el Programa, como así también se pueden suprimir algunos textos indicados en el mismo que no se consideren pertinentes.

-En cuanto a los trabajos Prácticos, se contempla la posibilidad de introducir variaciones según las posibilidades reales. Por ejemplo el Trabajo Practico Nº 2 que indica la visita a una institución del medio, atendiendo a las dificultades que suelen presentar los alumnos para acceder a las escuelas, en virtud de las normativas vigentes en las escuelas de la provincia de San Luis, se podrán modificar esta modalidad remplazándola con otra estrategia que acerque el alumno a la realidad de las escuelas (por ejemplo, invitar al aula a un directivo o un docente, etc.).
- Con respecto al cronograma de clases teóricas, se introducirán variaciones de los horarios de las clases, y fechas de prácticos y parciales, en virtud de los paros y/o días feriados. También, se considerará efectuar otro tipo de cambios en el caso de alumnos que trabajan.