Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/05/2013 10:15:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Responsable de Práctico SEC F EX 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2013 14/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
El curso corresponde al primer cuatrimestre de primer año; por lo tanto está destinado a alumnos que inician una carrera, en este caso, de orientación docente. Los contenidos están organizados en torno a dos ejes:
1) Educación y Pedagogía: considerando la complejidad del fenómeno educativo se tratará la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica (Unidad 1); y,
2) El pensamiento pedagógico contemporáneo: se desarrollarán propuestas educativas surgidas en el siglo XX, así como teorizaciones acerca de la educación emergentes en el contexto de las transformaciones de fin de siglo hasta la actualidad (Unidades 2, 3, 4 y 5).

Los dos ejes tiene una estrecha vinculación toda vez que las distintas vertientes del pensamiento pedagógico contemporáneo implican cierta concepción de educación, se fundamentan en determinados saberes para conocer la realidad educativa y tienen el propósito de mejorar la educación y a través de ella a los individuos y a la sociedad, proponiendo las metodologías consideradas más pertinentes para recorrer el camino entre un presente “perfectible” y un futuro valorado como superador de las contradicciones de ese presente. Y porque la Teoría Pedagógica, como dicen Furlán y Pasillas, “es quizás la parcela que provee la identidad de la Pedagogía, porque involucra una gama amplia de conocimientos de distinta procedencia, filosóficos, antropológicos, socio-políticos, metodológicos y, en menor medida, técnicos” (1995).
Se pretende, con estos contenidos, dar cuenta de la complejidad de la educación y la heterogeneidad del campo pedagógico; mostrar algunas tensiones que se pueden detectar en las teorías y propuestas pedagógicas, tales como la educación en relación a espacios escolares/extraescolares, individuo/sociedad, libertad/control, reproducción/transformación, entre otras, sin perder de vista la posibilidad de vincular las problemáticas que surjan durante el desarrollo del curso con la realidad educativa actual y pensar propuestas alternativas transformadoras.
La presencia de distintas perspectivas teórico-conceptuales de abordaje del fenómeno educativo en sus múltiples manifestaciones, requiere partir de ciertos presupuestos, tales como: la comprensión de la educación como un objeto abierto; la provisionalidad de los conocimientos disciplinares; la contextualización de los fenómenos educativos y la perspectiva histórica de la Pedagogía; la heterogeneidad de la disciplina pedagógica; el encuadre ético-político de la teoría y la práctica educativa; el compromiso de mejorar la educación sustentado por la Pedagogía.
La selección de los contenidos se realizó teniendo en cuenta los contenidos mínimos de la asignatura previstos en el plan de estudios, con actualizaciones temáticas, de contenidos, actividades y bibliografía, según lo demanda el estado actual de la disciplina.
Teniendo en cuenta la carrera de pertenencia de la asignatura, se analizarán algunas vinculaciones entre los dos campos de estudio. A modo de ejemplo, mencionamos conceptos compartidos por la Pedagogía y la Educación Especial, tales como educación para todos y escuela inclusiva, así como la apropiación de teorías y propuestas metodológicas de la educación especial por la educación común o las implicancias de las distintas corrientes pedagógicas en la educación de las personas con necesidades especiales, entre otras.
El curso corresponde al primer cuatrimestre de primer año, por lo que uno de los puntos de partida para comenzar a desarrollar los contenidos con los alumnos ingresantes a la carrera, son los textos trabajados durante el curso de ingreso.
V - Objetivos

Con el desarrollo del curso se espera que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
1. Caracterizar el campo pedagógico desde el punto de vista de su constitución, naturaleza, e identidad.
2. Distinguir distintos ámbitos y modalidades educativos, tales como la educación formal, no formal e informal, reconociendo los factores que históricamente han influido en su desarrollo.
3. Indagar en el pensamiento pedagógico contemporáneo los fundamentos teóricos y metodológicos del Movimiento de la Escuela Nueva, Pedagogías Antiautoritarias, Enfoques Tecnológicos, Pedagogías Críticas.
4. Reconocer, en las prácticas educativas actuales, la presencia de algunos aspectos de las teorías mencionadas precedentemente.
5. Abordar el panorama actual de la Pedagogía en relación a problemáticas socio-culturales asociadas a la posmodernidad, la globalización, el neoliberalismo, las tecnologías de la información y la comunicación.
6. Abordar la emergencia de planteos epistemológicos críticos y nuevas perspectivas humanistas en el contexto de las transformaciones de fin de siglo hasta la actualidad.
7.Reflexionar “sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas” (Duschatsky y Skliar, 2000).
8. Reflexionar sobre las propias experiencias educativas, a partir de conceptos, problemáticas, teorías, metodologías, desarrollados en el curso.
9. Pensar propuestas alternativas transformadoras de la realidad educativa actual.
10. Establecer vinculaciones entre la Pedagogía y la Educación Especial, a partir de conceptos, teorías, problemas, metodologías.
VI - Contenidos
Unidad 1
Educación y Pedagogía
La educación. Polisemia del término. Diversidad de conceptos: educación formal: sus características en nuestro país; educación no formal: sus características; la educación especial y las acciones no formales; la educación informal y la socialización.
La Pedagogía. Primera aproximación epistemológica. El objeto educación. Estructuración de la disciplina: la confluencia de saberes diversos. Complejidad de la educación y heterogeneidad del campo pedagógico.

Unidad 2
- El movimiento de la escuela nueva.
La renovación escolar de fines del siglo XIX, como alternativa a la educación tradicional. Caracteres generales de las escuelas nuevas. Diversidad de propuestas metodológicas.
La escuela nueva y la educación especial.
El movimiento en la República Argentina; su contexto de emergencia y difusión; algunas experiencias. La adecuación del discurso de la Escuela Nueva a la realidad local.

Unidad 3
- Las Pedagogías antiautoritarias.
La libertad como principio y fin de la educación.
Libertad interior y educación sin coacción. La libertad del otro como límite
El aprendizaje significativo, autoiniciado y vivencial. El desarrollo integral de la
persona: los aspectos afectivos y cognitivos en el acto de aprender; el
compromiso personal. Las relaciones interpersonales en la facilitación de los
aprendizajes.

Unidad 4
- Enfoques tecnológicos en educación.
Contexto, alcances y características de la Pedagogía Tecnológica. Desarrollos científicos y tecnológicos que la fundamentan. La tecnología educativa como proceso metódico aplicado a la educación. Diferencia con el uso de medios.
Principios que sustentan el modelo: neutralidad científica, racionalidad técnico-instrumental, objetivación, eficiencia, productividad . Consecuencias de su aplicación en educación.
Vigencia de los enfoques tecnológicos en la actualidad.

Unidad 5
- La Pedagogía crítica.
Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación. Teorías crítico-reproductivistas. Perspectivas propositivas y transformadoras. Pedagogía crítica y educación popular.
Algunos desafíos actuales para la Pedagogía Crítica:
. La diversidad socio-cultural y la discriminación/exclusión del otro diferente.
. La búsqueda de alternativas educativas a la cultura posmoderna.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A partir del desarrollo teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura y de las lecturas de los textos y autores propuestos, se desarrollarán las guías de actividades de cuatro (4) trabajos prácticos, abarcativos de todas las unidades del programa, según el siguiente esquema:
-lectura previa de los textos sugeridos
-elaboración de las consignas de la guía
-puesta en común: socialización de los conocimientos
Se privilegia como modalidad de trabajo la grupal, a fin de poder construir saberes compartidos y en forma solidaria. Los grupos de trabajo serán conformados en forma espontánea. Cada guía de TP estará compuesta por actividades obligatorias y en algunos casos por actividades optativas y deberá ser entregada por escrito.
En cuanto a la evaluación se tomarán en cuenta dos instancias: el trabajo en clase y las presentaciones escritas. Los siguientes son algunos criterios de evaluación a ser considerados: participación en clase, compromiso con la tarea y con el grupo, responsabilidad, respeto por el otro, entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma; las actividades serán evaluadas considerando su claridad conceptual y su fundamentación, la pertinencia y profundidad de los análisis, la especificidad del lenguaje, la coherencia en la organización del trabajo y su presentación.

TRABAJO PRACTICO Nro.1
Tema: Espacios educativos formales, no formales e informales

Objetivo:
- Reconocer en nuestro medio la diversidad de ámbitos y espacios educativos
- Analizar experiencias educativas en espacios formales y no formales.
Actividades:
- Elaboración de un cuadro que permita visualizar las características de la educación formal y la no formal.
- Lectura y debate acerca de la tecnología multimedial y la educación.

TRABAJO PRACTICO Nº2
Tema: El Movimiento de la Escuela Nueva en la República Argentina
Objetivo: Reconocer y analizar la presencia de metodologías propias del Movimiento de la Escuela Nueva, en experiencias educativas llevadas a cabo en nuestro país, en la primera mitad del siglo XX.
Actividades:
a-Visionado del video: “La Escuela de la Señorita Olga”
b- Lectura de los siguientes textos:
. Batallán y Blanco : “Una escuela para la vida. El rescate de la ‘otra’ historia en educación”
. ZIPEROVICH, Rosa: “Memoria de una educadora: experiencias alternativas en la Provincia de Santa Fe, durante los últimos años de la década del 10, la del 20 y primeros años de 1930.” En: PUIGGROS, Adriana 1992: Escuela, Democracia y Orden. (1916 -1943). Historia de la Educación en la Argentina. T.III. editorial Galerna. Buenos Aires. Págs. 184 a 193.
c- Análisis de las experiencias presentadas en a) y b)

TRABAJO PRACTICO Nº3
Tema: La tensión Libertad/Control en educación
Objetivo: Confrontar experiencias que plantean la tensión Libertad/Control en educación
Actividad: Análisis comparativo de la experiencia relatada en el capítulo “Una maestra de sexto grado experimenta”, del libro “Libertad y creatividad en educación” de Carl Rogers y la presentada por Michel Apple sobre la enseñanza con módulos de ciencia en una escuela primaria, en su libro “Teoría crítica y educación”:

TRABAJO PRACTICO Nº4
Tema: La diversidad socio-cultural y la discriminación/exclusión del otro
diferente. Implicancias educativas.
Objetivo: A partir de situaciones concretas, analizar la problemática de la diversidad-diferencia-discriminación-inclusión y sus implicancias sociales y educativas en el contexto actual
Actividades :
- Visionado de alguna de las siguientes películas: Entre los muros, Babel, La fuente de las mujeres, Escritores de la libertad, u otra que plantee la problemática mencionada.
- Análisis de la trama argumental de la película, con énfasis en la problemática de la diversidad (social, cultural, de género) en relación a la educación.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: el curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final.
Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.
Para aprobar el curso como alumno promocional, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
. asistir, como mínimo al 80% de las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas y trabajos de campo.
. aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
. obtener una calificación de, al menos, (7) siete puntos en todas las evaluaciones, incluida la evaluación de integración.
. en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado, (Ord.CS Nro.13/01) a saber:
- Las evaluaciones cualitativas obtenidas en los trabajos prácticos.
- Las evaluaciones parciales. Se tomarán las siguientes:
. Evaluación de la Unidad 1. Individual, escrita.
. Evaluación de las Unidades 2, 3 y 4. Domiciliaria. En grupo de hasta 3 integrantes.
. Evaluación de la Unidad 5: Coloquio grupal.
. Integración Final: A partir del coloquio sobre la unidad 5 se realizará la integración de los contenidos del curso. (En el caso de esta asignatura, durante el desarrollo del curso se van realizando integraciones parciales evaluables).
Las evaluaciones parciales podrán ser recuperadas una vez si no alcanzan el puntaje necesario la primera vez. También la integración final podrá ser recuperada una vez. Las recuperaciones se realizarán, con la modalidad que se establezca oportunamente (escrita u oral).
- Alumnos Regularares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, será considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas que se acuerden.
En el caso de los alumnos que trabajan y de otras categorías de regimenes especiales, se tendrán en cuenta las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.


IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] GIMENO SACRISTAN, José : “Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación”. En : Escolano A. y otros 1978: Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, .
[3] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 2006: Ley de Educación Nacional Nº26.206
[4] PEDAGOGIA 2007: Educación formal, no formal e informal. Documento para uso de los estudiantes. Pedagogía. Prof. en Educación Especial.
[5] TRILLA, Jaume 1985: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.
[6] Unidad 2
[7] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. P.12-29.
[8] Documento de cátedra 2007: El Movimiento de la Escuela Nueva. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación-Prof. de Educación Especial. FCH. UNSL.
[9] DEWEY, John 1964: Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires
[10] BELTRAN, Francisco y otros 2000: Pedagogías del Siglo XX. John Dewey. Coleccionable N°3. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona.
[11] MONES Y PUJOL-BUSQUETS, Jordi y otros 2000: Pedagogías del Siglo XX. María Montessori. Coleccionable Nª1. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona.
[12] SOSA GAZARI, Lucía 2006: El Movimiento de la Escuela Nueva en la República Argentina. Documento para uso de los estudiantes. Pedagogía. Prof. en Educación Especial; Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. FCH-UNSL
[13] ZIPEROVICH, Rosa: “Memoria de una educadora: experiencias alternativas en la Provincia de Santa Fe, durante los últimos años de la década del 10, la del 20 y primeros años de 1930.” En: PUIGGROS, Adriana 1992: Escuela, Democracia y Orden. (1916 -1943). Historia de la Educación en la Argentina. T.III. editorial Galerna. Buenos Aires.
[14] Unidad 3
[15] GADOTTI, Moacir 1998: “El pensamiento pedagógico antiautoritario.” En: Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México. Págs.
[16] NEILL, Alexander 1972: Summerhill. FCE. México
[17] ROGERS, Carl 1978 : Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. Cap.1: Una maestra de sexto grado “experimenta”. Cap.4: La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje. Cap.7: Sobre el aprendizaje y su facilitación.
[18] Unidad 4
[19] BRADBURY, Ray 2009: Fahrenheit 451. Ed. Debolsillo. Buenos Aires.
[20] Documento de Cátedra (Adaptación de varios autores) 2011: Los enfoques tecnológicos en educación. Documento para uso de los estudiantes. Pedagogía. Prof. en Educación Especial. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. FCH. UNSL. 10 págs.
[21] APPLE, Michel : “El curriculum y el proceso de trabajo: la lógica del control técnico”. En: Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1997.
[22] Págs.11 a 44.
[23] AYUSTE, Ana y otros 1994 : “Currículum: ¿tecnócratas o educadores?” Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. Págs. 75 a 83.
[24] Unidad 5
[25] Documento de cátedra 2005: La Pedagogía Crítica. Documento para uso de los estudiantes. Pedagogía. Prof. en Educación Especial. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. FCH. UNSL.
[26] PEREZ GOMEZ, Angel Ignacio: “Socialización y educación en la época postmoderna.” En: Goicoetxea Piérola, J. Y J. García Peña (Coord.) 1997: Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid. Pág.45 a 65.
[27] DUSCHATSKY, Silvia y Carlos Skliar 2000: “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.” En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nº7. (14 págs.)
[28] SINISI, Liliana: “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales.” En: Neufeld, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) 1999. De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. Págs. 189 a 231
[29] MENCHU, Rigoberta : “El sueño de una sociedad intercultural.” En: Imbernón, Francisco (coord.) 2002: Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graó. Barcelona. Págs.63/81
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOWEN, J. Y HOBSON, P. 1986: Teorías de la educación. Limusa. México.
[2] COLOM, Antoni J. y Joan Carlès Melich 1994: Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidos. Barcelona.
[3] COLOM, Antoni y otros 1997: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[4] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[5] DEWEY, John 1953 : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
[6] DUSCHATZKY, Silvia 1999: La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares.
[7] FAURE, Edgar y otros 1973: Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid.
[8] FILLOUX, Jean Claude 2008: Epistemología, Etica y Ciencias de la Educación. Encuentro Grupo Editor. Córdoba. Argentina.
[9] FREINET, Célestin 1996 : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid.
[10] FREIRE, Paulo 1990: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[11] ____________ 1997: Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México.
[12] FULLAT, Octavi 2002: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid.
[13] FURLAN, Alfredo y Miguel Angel Pasillas 1995: Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles Educativos Nº60. México. Págs.1 a 15.
[14] GIROUX, Henry A. 1996: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona.
[15] GIROUX, Henry y Peter McLaren 1999: Sociedad, cultura y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[16] MC LAREN, Peter 1998: Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens. Rosario.
[17] OBIOLS, Guillermo 1994: “Sociedad posindustrial y cultura posmoderna”. En: Novedades Educativas. Año 4.Nº40. Abril 1994. Págs.142 a 149.
[18] PUIGGROS, Adriana 1995: Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires.
[19] __________________ 1995: Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. .
[20] ___________________ 2010: La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010)
[21] SGRÓ, Margarita R.: Pedagogía, ciencias de la educación y teoría crítica de la sociedad, un abordaje posible. En: HILLERT, Flora M., María José Ameijeiras y Nora Graziano (compiladoras) 2008: La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Investigación y Posgrado.
[22] TORRES, Rosa María 1988: Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[23] VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) 1998: La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se pretende:
. dar cuenta de la complejidad de la educación y la heterogeneidad del campo pedagógico;
. abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo
. identificar algunas tensiones que se pueden detectar en las teorías y propuestas pedagógicas, tales como la educación en relación a espacios escolares/extraescolares,individuo/sociedad, libertad/control, reproducción/transformación;
. vincular las problemáticas que surjan durante el desarrollo del curso con la realidad educativa argentina y latinoamericana actual;
. pensar propuestas alternativas transformadoras.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos del curso están organizados en torno a dos ejes:
1) Educación y Pedagogía: considerando la complejidad del fenómeno educativo se tratará la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica (Unidad 1);
2) El pensamiento pedagógico contemporáneo: se desarrollarán propuestas educativas surgidas en el siglo XX, así como teorizaciones acerca de la educación emergentes en el contexto de las transformaciones de fin de siglo hasta la actualidad (Unidades 2, 3, 4 y 5).
XIII - Imprevistos
Ante situaciones imprevistas, se acordará con los alumnos las modificaciones posibles, sin perder de vista los objetivos propuestos en la planificación original,