Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/04/2013 10:00:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2012 2° cuatrimestre
ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE ENFERMERIA 5/07 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROQUER, SONIA ESTHER Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, IVANA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CALDERON, BERTA ELIANA Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
PALACIO DIAZ, MARIA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
QUIROGA, YANINA VERONICA Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 3 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2012 22/11/2012 15 120
IV - Fundamentación
El Curso se inserta en el Curriculum General de la Carrera de Licenciatura en Enfermería y responde a la formación de Enfermeros y Licenciados en Enfermería capacitados en la Atención del Niño y del Adolescente, satisfaciendo las necesidades de salud que demande cada grupo en el marco familiar, institucional y social.
V - Objetivos
Objetivos Generales:

- Promocionar la salud del Niño y del Adolescente y concientizar sobre la prevención de enfermedades

- Establecer el Rol de Enfermería en la satisfacción de las necesidades en la atención del Niño sano y enfermo


Objetivos Específicos:

- Comprometerse con la sociedad, brindando acciones de promoción, prevención , curación y rehabilitación, en el marco de la ley 5583/04, del Ejercicio de Enfermería y del Código de Ética Profesional

- Comprometerse con el cumplimiento de los Derechos del Niño y del Adolescente en el marco de la Legislación vigente.
Contribuir a alcanzar la meta de "Niños Sanos" evaluando el desarrollo y crecimiento de los mismos, detectando además situaciones de riesgo para la salud.

- Efectuar acciones dirigidas a mantener o recuperar la Salud Integral del Adolescente, desde un enfoque participativo, familiar y comunitario, con énfasis en la Prevención Primaria, promoviendo estilos de vida saludables.

- Aplicar el Proceso de atención de Enfermería, en los diversos ámbitos de la práctica (Centros de SAlud, Hospitales, Escuelas, etc)
VI - Contenidos
nidad 1: Análisis Situacional del Niño y del Adolescente en el País
Panorama de la Niñez y Adolescencia en la Argentina. Problemas identificados. Salud de la población adolescente. Mortalidad infantil en el país. Programa de Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Unidad 2: Promoción de la Salud del Lactante y del Niño en la 1ª Infancia
Influencias sociales, culturales y religiosas en la promoción de la salud infantil. Bases del crecimiento y desarrollo. Períodos del desarrollo por edades. Importancia del juego en el desarrollo. Factores que influyen en el desarrollo. Valoración física y del desarrollo del niño: examen físico. Medidas del crecimiento. Aspecto general. Secuencia del examen por sistemas. Valoración del desarrollo. Promoción de la salud óptima. Nutrición, sueño, actividad, salud dental, inmunizaciones. Prevención de lesiones. Maltrato infantil. Cuidados de enfermería en cada una de estas situaciones.

Unidad 3: Promoción de la Salud del Niño en Edad Escolar
Promoción del crecimiento y desarrollo óptimos. Promoción de la salud óptima durante los años escolares: nutrición, sueño, descanso, ejercicio y actividad física. Salud dental. Educación sexual. Prevención de lesiones. Cuidados de enfermería en la prevención.

Unidad 4: Promoción de la Salud óptima del Adolescente. Problemas de salud habituales
Promoción del crecimiento y desarrollo óptimos. Desarrollo biológico, sicosocial, cognitivo, moral, espiritual, social, del autoconcepto y de la imagen corporal. Promoción de la salud óptima durante la adolescencia: nutrición, sueño, descanso, ejercicio y actividad. Salud dental, cuidado personal, reducción del estrés, educación y orientación sexuales. Prevención de lesiones. Problemas de salud del Adolescente: problemas habituales: tabaquismo. Problemas de salud relacionados con la sexualidad: embarazo adolescente. Trastornos de la conducta. Abuso de sustancias adictivas. Rol de Enfermería en las diversas situaciones

Unidad 5: El Niño con Disfunción Respiratoria
Infecciones Respiratoria Agudas: manifestaciones clínicas generales. Pautas para valorar la función respiratoria. PAE al niño con I. R.A. Infecciones Agudas de las Vías Respiratorias Superiores: Gripe, Otitis Media. Síndrome de Crup: Laringitis Aguda. Infecciones de las Vías Respiratorias Inferiores: Bronquiolitis, Neumonías. Aspiración de Cuerpos extraños. Disfunción Respiratoria Prolongada: Asma Bronquial. Cuidados de Enfermería en las diversas situaciones

Unidad 6: El Niño con Disfunción Gastrointestinal
Deshidratación: tipos y tratamiento. Trastornos de la Motilidad: Diarrea Aguda. Manifestaciones clínicas, tipos, consideraciones de enfermería. Gastroenteritis Infecciosa Aguda: etiología. Estreñimiento.Trastornos inflamatorios: Apendicitis aguda, manifestaciones clínicas. Trastornos hepáticos: Hepatitis Aguda. Cuidados de Enfermería en las diversas situaciones.

Unidad 7: Procedimientos Pediátricos en Enfermería
Conceptos generales relacionados con los procedimientos pediátricos: El niño sometido a cirugía. Higiene general. Alimentación del niño enfermo. Medidas para reducir la temperatura. Seguridad: control de las infecciones, establecimiento de límites, traslado y sujeciones. Recogida de muestras. Administración de las medicaciones. Procedimientos relacionados con el mantenimiento del equilibrio hídrico. Procedimientos para mantener la función respiratoria. Procedimientos relacionados con las técnicas alimentarias alternativas. Procedimientos relacionados con la defecación.

Unidad 8: Otras Enfermedades
Enfermedades de la piel: Dermatitis del Pañal. Traumatismo Cerebral: convulsiones. Valoración neurológica. Infecciones intracraneales: Meningitis Bacteriana, manifestaciones clínicas. Lesiones traumáticas. Cuidados de enfermería en las diversas situaciones. Programas de juego y escolarización en el Hospital

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del Curso se realizarán 2 Trabajos Prácticos grupales y/o individuales; 4 Prácticos de Laboratorio y 4 semanas de Experiencias Clínicas ( de 25 horas semanales cada una) en Instituciones Sanitarias del medio (Hospitales y Centros de Salud), Escuelas y Comunidad.
VIII - Regimen de Aprobación
El Curso tiene características de Asignatura, con Clases teóricas de asistencia no obligatoria. Para regularizar el Curso, el alumno deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, el 100% de los Laboratorios, el 100% de las Evaluaciones Parciales y la Experiencia Clínica ( Prácticas Hospitalarias o de Terreno). La Aprobación del Curso será mediante Examen Final, y por su carácter de Curso Teórico-Práctico y estar insertado en el plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, no existe la condición de alumno libre.

De la Aprobación de los Trabajos Prácticos: se deberán aprobar en primera instancia, el 50% de ellos, teniendo la posibilidad de recuperar el 50% restante. Ésto es, el alumno deberá aprobar 1 Trabajos Prácticos en primera instancia, teniendo opción a 1 recuperatorio.

De la aprobación de los Laboratorios: Se deberán aprobar en su totalidad. Ellos tienen una evaluación teórica y otra práctica. Se debe aprobar en primera instancia el 75% de ellos, y contando con un recuperatorio para cada uno de los Laboratorios reprobados. Ésto es: el alumno deberá aprobar 3 de los 4 Laboratorios en primera instancia. Habrá opción a una segunda recuperación de 1 Laboratorio.Al finalizar el Cuatrimestre el alumno deberá rendir un Laboratorio Integrador con los contenidos desarrollados. Si no se aprueba, quedará libre en el Curso.

De la Aprobación de las Evaluaciones Parciales: Se tomarán 2 Evaluaciones Parciales, teniendo el alumno la posibilidad de 1 recuperatorio por cada Parcial, y para los que presenten certificados un segundo recuperatorio para un Parcial.
Los alumnos que trabajen , madres con hijos menores de 6 años o incluídos en regímenes especiales, deberán presentar a la Cátedra los certificados correspondientes durante el primer mes de clases.

De la Aprobación de la Experiencia Clínica: el Docente Guía de la Experiencia Clínica deberá evaluar el dominio del alumno de los procedimientos especificados a lograr durante la experiencia clínica (examen de actuación), así como los aspectos cognitivos y actitudinales demostrados en la Práctica Profesional, pudiendo solicitar la Prórroga de la Experiencia hasta el logro de los mismos. La aprobación del desempeño en la experiencia clínica es indispensable para la regularización de la Asignatura.

De la Aprobación del Exámen Final: se ajustará a lo establecido por Ord.13/03
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] Wong, Donna L. "Enfermería Pediátrica" 4ª Ed. Editorial Mosby. Madrid.1995
[2] [2] 2- Carpenito, Lynda."Planes de Cuidados y Documentación de Enfermería" Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. España 1994
[3] [3] 3-Díaz Gómez, Gómez García y Ruiz García. "Tratado de Enfermería de la Infancia y de la Adolescencia".Editorial Interamericana. Mc Graw- Hill. España . 2006
[4] [4] 4- Posada, Gómez y Ramírez. "El Niño Sano". 3° ed. Editorial Panamericana. Colombia .2005
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] 1- Avolia de Cols, Susana. "Planeamiento del Poceso de Enseñanza-Aprendizaje" Editorial Marymar. Buenos Aires 1976
[2] [2] 2- "Manual de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia en Argentina- AIEPI" OPS 2005
[3] [3] 3- Osinachi, Chijioke. "Farmacología para la Enfermería" 2ªedición. Infomed. 2004. Bs. As. Argentina
[4] [4] 4- Publicaciones Ministerio de Salud de la Nación Argentina
[5] [5] 5- Publicaciones de la SAP(Soc. Argentina de Pediatría)
XI - Resumen de Objetivos
- Identificar los factores que influyen en la Salud del Niño y del Adolescente


- Establecer el Rol de Enfermería en la satisfacción de las necesidades en la atención del niño sano y enfermo.
XII - Resumen del Programa
- El Niño en el contexto familiar y social.

- El Proceso de Atención de Enfermería en las distintas etapas del crecimiento y desarrollo del Niño y del Adolescente Sano.

- El Proceso de Atención de Enfermería en el Niño y Adolescente Enfermo.
XIII - Imprevistos
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