Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/03/2013 10:09:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA III:EL NIÑO DE ALTO RIESGO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTELLANI, RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MORENO, ANDREA CATERINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 45
IV - Fundamentación
El curso "Práctica III: El Niño de Alto Riesgo", se dicta en el segundo año de la carrera del Profesorado de Educación especial. El educando necesita adquirir conocimientos sobre todos aquellos factores que estando presentes en un niño, lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficit neurosensorial, generadores éstos de alteraciones en el desarrollo del proceso normal del aprendizaje. Debe conocer, además, todas aquellas patologías de diversa índole que pueden afectar el normal desarrollo madurativo en la niñez.
V - Objetivos
Los objetivos que persiguen la información teórico-práctica del curso son:
-Lograr que el educando adquiera conocimientos sobre todos aquellos factores de diversa índole (genéticos, infecciosos, económicos, sociales, etc.) que, estando presentes en un niño, lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficits neurosensoriales.
-Desarrollar la habilidad para pesquisar estos factores de riesgo en los documentos sanitarios disponibles.
-Aumentar el índice de sospecha para generar intervenciones oportunas, con el consecuente diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, logrando así frenar la progresión de las secuelas en este grupo de niños.
VI - Contenidos
TEMA 1: CRECIMIENTO. Concepto.Crecimiento del niño de 0 a 6 años. Evaluación antropométrica. Tablas de crecimiento: uso y utilidad. Modelos de crecimiento normal y patológico.
TEMA 2: DESARROLLO.Concepto. Desarrollo del niño de 0 a 6 años. Evaluación del desarrollo madurativo en todas sus áreas: lenguaje, motora fina, motora gruesa y personal-social. PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa)
TEMA 3: FACTORES DE RIESGO.Concepto. Enfoques de riesgo biológico, psicosocial, nutricional y ambiental. Impacto sobre el recién nacido y su desarrollo.
TEMA 4: RECIÉN NACIDO. Concepto y clasificación. Evaluación del recién nacido. Edad gestacional. Test de Capurro. Edad gestacional y relación con el peso de nacimiento: adecuado, pequeño y grande para la edad gestacional. Evaluación de la vitalidad del recién nacido. Test de Apgar. Deprimido moderado, grave y grave-grave.
TEMA 5: RECIÉN NACIDO EN UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales). Prematurez y prematurez extrema: conceptos. Impacto en el desarrollo posterior y consecuencias. Seguimiento del recién nacido de alto riesgo. Detección precoz de trastornos neurosensoriales. Alteración de la visión y de la audición. Mortalidad infantil, neonatal y post-natal.
TEMA 6: INFECCIONES CONGÉNITAS Y CONNATALES.Infecciones que producen alteraciones del desarrollo y neurosensoriales. Rubéola. Toxoplasmosis. Sífilis. Citomegalovirus.
TEMA 7: TRASTORNOS GENÉTICOS. Nociones básicas de genética. Síndrome de Down. Síndrome del cromosoma X frágil. Síndrome de Turner.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO 1: CRECIMIENTO. Búsqueda en la libreta de salud las mediciones antropométricas y curvas de crecimiento. Realización de curvas e interpretación. RCIU (retardo del crecimiento intrauterino) armónico y disarmónico.Impacto en el desarrollo del niño. Crecimiento normal y patológico. Recanalización genética.
TRABAJO PRÁCTICO 2: DESARROLLO. Explicación de la PRUNAPE. Observación de videos y graficación en formulario de aplicación. Interpretación.
TRABAJO PRÁCTICO 3: FACTORES DE RIESGO. Búsqueda y reconocimiento de los mismos en la libreta de salud.
TRABAJO PRÁCTICO 4: RECIÉN NACIDO. Determinación de la edad gestacional. Evaluación de la vitalidad neonatal. Test de Apgar.
TRABAJO PRÁCTICO 5: INFECCIONES. Prevención de infecciones congénitas. Vacunas. Profilaxis post-exposición.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación sin examen final (alumno promocional): aprobación del 100 % de los trabajos prácticos, aprobación del examen parcial con el 70% o más. Asistencia al 80% de las clases téoricas.
Los trabajos prácticos se aprueban con evaluación escrita al finalizar el mismo, con nota igual o superior a 7.
El examen parcial abarca la temática desarrollada en los trabajos prácticos, y el sistema de evaluación es el de chances múltiples.
Régimen de aprobación con examen final (alumno regular): aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con el 60%, aprobación del examen parcial con 60%. Clases teóricas no obligatorias.
Alumno libre: quien no cumplimenta los requisitos arriba mencionados podrá rendir examen final en condición de libre.El examen final constará de una parte escrita y, si aprueba con el 70% o más, una parte oral con programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Tratado de Pediatría Nelson-Behrrman XVIII edición (2009). Editorial Elsevier Saunders.
[2] Neonatología práctica. Ceriani Cernadas IV edición 2009. Ed. Panamericana.
[3] Red Book: Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas en pediatría, de la Academia Americana de Pediatría. 26°. Editorial Panamericana. Año 2003
[4] Enfermedades Infecciosas, Principios y Prácticas. Mandell/Douglas/Bennet, III Edicion. Editorial Panamericana. 1991.
[5] Libro Blanco de la Atención Temprana. Autor: Grupo de Atención Temprana Documentos 55/2000 (Circulación institucional). Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Cuidado de la edición y distribución: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. C/Serrano, 140 28006 Madrid. Correo electrónico: rp@futurnet.es
X - Bibliografia Complementaria
[1] La Sociedad Argentina de Pediatría actualiza las curvas de crecimiento de niñas y niños menores de 5 años. Arch Argent Pediatr 2008; 106(5):462-467 / 462.
[2] Estudio multicéntrico de la OMS sobre patrón de crecimiento de 2006.
[3] Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE. Lejarraga H. Servicio de Crecimiento y Desarrollo Prof Dr Juan P Garrahan. Manual técnico y video. Abril 2005.
[4] Infecciones Perinatales. Guía para neonatólogos y pediatras. 2 edición. 2009. Ediciones Fundación Sociedad Argentina de Pediatría.
[5] Guías de estudio y trabajos prácticos. Material de la asignatura. 2011
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos que persigue el curso es lograr que el educando adquiera conocimientos sobre todos aquellos factores de diversa índole (genéticos, infecciosos, económicos, sociales, etc) que estando presentes en un niño lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficits neurosensoriales. Desarrollar habilidad para pesquisar estos factores de riesgo en los documentos sanitarios disponibles.
Aumentar el índice de sospecha para generar intervenciones oportunas, con el consecuente diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, logrando así frenar la progresión de las secuelas en este grupo de niños.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: CRECIMIENTO
TEMA 2: DESARROLLO
TEMA 3: FACTORES DE RIESGO
TEMA 4: RECIÉN NACIDO
TEMA 5: RECIÉN NACIDO EN UCIN
TEMA 6: INFECCIONES CONGÉNITAS Y CONNATALES
TEMA 7: TRASTORNOS GENÉTICOS
XIII - Imprevistos