Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/06/2013 10:13:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FIGUEROA, PAOLA SUSANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MUR MANSILLA, HELENIO ONASIS Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 45
IV - Fundamentación
La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones.
Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica 1: Problemática de la Realidad Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad.
Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político.
Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla.
De este modo, los ingresantes universitarios que -en su proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el profesorado de Educación Especial, requieren de espacios académicos que los promuevan en la problematización de este modalidad del sistema educativo, los acompañen en el proceso de búsqueda necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo.
La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de investigación donde los estudiantes son los protagonistas.
Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que la Ordenanza 13/00 plantea para este espacio curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y por otro lado, la concepción del equipo de cátedra acerca del educando como sujeto cognoscente (no mero receptor) capaz de interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto que da cuentas de su razón de ser.
Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de transitar el camino del conocer:
• recoger datos de la empiria que podrán leer a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan en el trayecto de la Práctica denominado Problemática de la Realidad Educativa (PRE).
• profundizar el estudio de los marcos teóricos para habilitar, desde allí, nuevos interrogantes desde donde volver a indagar la realidad.
En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir desentrañando los problemas que desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas –maestros y directivos– atraviesan las distintas dimensiones de la educación especial y las implicancias que ellos tienen en la práctica cotidiana de sus docentes.
V - Objetivos
• Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo los sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas.
• Acercarse a la realidad de la Educación Especial, a partir de compartir vivencias y relatos de experiencias de los actores vinculados a la educación de las personas con discapacidad en el marco del sistema educativo provincial.
• Aproximarse a la realidad del campo laboral de los Profesores de Educación Especial.
• Iniciarse en el proceso de investigación a través del dominio de instrumentos para la recogida de información: la observación y para la comunicación de resultados: el informe final.
• Reconocer los diferentes niveles de explicación entorno a las problemáticas de la realidad educativa.
VI - Contenidos
Eje 1:
• Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad educativa
• Definición de práctica, problemática y realidad educativa.
• Elementos que configuran la realidad educativa: contextos, sujetos, prácticas y discursos.
• Distintos tipos de prácticas pedagógicas según el contexto en que se desarrollan.
• La investigación como modo de indagación de la realidad: la observación como herramienta de recogida de datos.

Eje 2:
• Problemáticas actuales de la educación especial en San Luis desde la perspectiva de algunos de los actores implicados: docentes y directivos de escuelas especiales y comunes.
• Niveles de explicación de las problemáticas de la realidad educativa en el campo de la educación especial.

Eje 3:
• Estrategias para la sistematización de la información recogida y comunicación de resultados.
• Informe final como herramienta técnica de comunicación del Profesor de Educación Especial: pautas para su elaboración.
• La transformación de la realidad problematizada como posibilidad: diferentes estrategias viables desde el lugar de estudiante universitario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 (presencial de aula):
-Análisis de las problemáticas de la realidad educativa planteadas desde las experiencias personales. Construcción de definición.
-Análisis de las problemáticas según los elementos de la realidad educativa: sujetos, contextos, prácticas y discursos.

Eje 2:
Trabajo Práctico Nº 2 (trabajo de campo):
-Inserción en las escuelas comunes y especiales de la ciudad de San Luis durante dos jornadas educativas (8 hs).

Eje 3:
Trabajo práctico Nº 3 (No presencial):
-Elaboración de un informe final que de cuenta de las observaciones realizadas en el acercamiento a la realidad de la Educación Especial, analizadas en función de las categorías previstas y de acuerdo a los conceptos teóricos sostenidos en las diferentes materias de primer año, primer cuatrimestre.
-Elaboración de un producto (material didáctico específico para las escuelas, material digital para la difusión en medios de comunicación, etc.) destinadas a ser un aporte frente a las problemáticas visualizadas.

Trabajo Práctico Nº 4 (presencial):
-Participación en la socialización con el grupo total de las diferentes experiencias de acercamiento a la realidad de la Educación Especial, analizándolas de acuerdo a los focos de observación acordados: las tareas del profesor de Educación Especial y el sujeto de la Educación Especial.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos de esta asignatura, al ser un espacio de práctica, podrán revestir sólo el carácter de alumno promocional que exige, de acuerdo a la normativa vigente:
• Estar inscriptos como alumnos regulares.
• Asistir al 80% de las clases teóricas- prácticas.
• Asistir al 100% de las prácticas de campo.
• Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
• Presentación y aprobación del informe final en función de los siguientes criterios:
- Participación en la elaboración del informe
- Coherencia y cohesión interna del informe
- Presentación en tiempo y forma
- Asistencia como mínimo a dos encuentros de supervisión con el docente tutor para la elaboración de informe final
- Presentación de toda la documentación solicitada
• Aprobar el coloquio final o la instancia de socialización de conocimientos.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Enriquez, Pedro; Olguín, Walter (2012) “Problemática de la Realidad Educativa” Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Ediciones Lae. Disponible en línea en http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/libro_problematica_realidad_p_enrique.pdf
[2] • Pahud, F.; Sola, Ana (2009) “Las problemáticas actuales en la Educación Especial de San Luis. Un ejercicio de investigación en la formación del profesorado.” Trabajo presentado en las XVIII JORNADAS DE LaRED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN ESPECIAL “EDUCACION ESPECIAL. DERECHO A LA DIFERENCIA” , Santa Fe, Argentina.
[3] • Tomlinson, S. (1993) “¿Por qué Johnny no puede leer? Teoría crítica y educación especial” en C. García, La investigación sobre la integración: tópicos, aproximaciones y procedimientos, Salamanca, Ararú, pp. 31-46.
[4] Bibliografía básica de las diferentes asignaturas del 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial, necesaria para elaborar el informe final
X - Bibliografia Complementaria
[1] Hernández Sampieri, R (2006) “Metodología de la investigación” 4ta edición, Mc.Graw-Hill
[2] • Sola, Ana (2005) “Identificando tensiones para construir puentes entre el oficio de estudiante universitario y la buena enseñanza” En: Granata, ML (Coord) Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de formación universitaria. UNSL, Secretaría Académica.
[3] • Vallejos, Indiana y otros (2005) “La producción social de la discapacidad” del libro “La construcción social de la normalidad”. Ediciones Noveduc. Buenos Aires.
[4] • Divito, Isabel (Comp.) “Debates actuales en Educación Especial”. Rev. Alternativas Año III N° 13. Ediciones LAE. San Luis.
[5] • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) “Hacia un sistema integrado e integrador II”. Buenos Aires.
[6] • Barton, L (comp.) “Discapacidad y sociedad”. Edit. Morata. Madrid
[7] • Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[8] • López Melero, M. (1997) Cap. 6 “Escuela Pública y atención a la Diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid
XI - Resumen de Objetivos
• Aproximarse a la noción de problemática de la realidad educativa, identificando los sujetos, contextos, discursos y prácticas involucradas.
• Aproximarse a la realidad de la Educación Especial, a partir de la interacción con sus actores.
• Iniciarse en el proceso de identificación de las problemáticas que atraviesan el campo de la Educación Especial.
• Construir herramientas para la elaboración del informe final
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura tiene la intención de acercar a los alumnos al análisis de las diferentes problemáticas que atraviesan el campo de la educación en general y, particularmente, a la educación especial.
XIII - Imprevistos
En caso de que sucedan imprevistos que impacten en el cursado de la asignatura, el producto final previsto como parte del Eje 3 no se elaborará.