Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/06/2013 17:52:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2013 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARICE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 14 60
IV - Fundamentación
Habitamos un entorno mediático y tecnológico. Televisión, radio, periódicos, teléfonos celulares, carteles, grafitis, computadoras, están presentes en nuestra vida cotidiana. Imágenes icónicas, verbales, sonoras, de manera permanente nos transmiten mensajes, información de la más diversa índole. Del mismo modo, procesos educativos diversos casi inevitablemente se apoyan en la utilización de algún medio o soporte material que codifica la información de una manera particular.
Vehículos de contenidos y procesos. Portadores de códigos y sistemas simbólicos con los que se construyen representaciones de la realidad; con propiedades de significación, comunicativas. En este sentido, se estima que el conocer y comprender sus formas expresivas no sólo posibilita un acercamiento crítico a ellos sino que potencia capacidades para asumir procesos de emisión, de producción de mensajes.
V - Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios, posibles de ser recuperados en situaciones educativas. En esta perspectiva, desde el encuadre teórico-operativo asumido se intenta que los estudiantes puedan:
-Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
-Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
En el presente período lectivo los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:
I- Medios y tecnologías de información y comunicación. Aproximación semántica. El ámbito de confluencia de la comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento y comunicación de la información.
III- Medios, alfabetización , aprendizaje. Capacidades que requieren los nuevos ambientes.
IV- La organización y gestión de medios en instituciones educativas. Los centros de recursos, características, funciones, perspectivas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la perspectiva metodológica, durante el desarrollo de la asignatura confluyen exposiciones por parte de las docentes, dinámicas y actividades que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar procesos bilaterales, distintos modos de expresión. Se propone a los/as estudiantes la realización de una serie de prácticas que involucran instancias de trabajo con los textos de lectura obligatoria, con los medios cuyas particularidades se abordan en el trayecto; se trata de prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, aplicación de lo aprendido, interacción, integración.
En el presente período lectivo serán prácticas obligatorias las siguientes:
-Al conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe de Estado ocurrido en Argentina el 24 de marzo de 1976, se propone a los/as estudiantes analizar el tratamiento otorgado al tema en diversos periódicos digitales, considerando aspectos como los siguientes: ¿cómo presentan el hecho? ¿qué enfatizan, qué tienden a destacar? ¿qué no toman en cuenta? ¿a qué recursos visuales, multimediales, acuden para destacar la información? La práctica concluye con la presentación de un informe sobre los aspectos observados.
-En pequeños grupos analizar recursos y servicios de Internet según pautas previamente establecidas por el equipo docente, atendiendo a sus características y posibilidades de aplicación en situaciones educativas. Entre otros servicios se podrá trabajar con: portales educativos, bibliotecas digitales, bases de datos, repositorios de recursos abiertos, libros digitales, recursos y servicios de la Web 2.0 (blogs, wikis, podcast, video digital, redes sociales), Google y su diversidad de recursos. Se concluirá la experiencia con la presentación de un cartel relativo al servicio/recurso analizado por el grupo, considerando aspectos básicos en cuanto a su formato, colores, textos, gráficos, composición.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final (Ord. 13/03-CS):
“ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudio de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos
estudiados...”.
" De la aprobación de los cursos:
ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
a) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 34.
b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) Con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los contenidos del curso.
e) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad."

Integración Final: Coloquio, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperado una vez.

-Alumnos Regulares: Para regularizar la materia los alumnos deberán aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] WEBGRAFIAS:
[2] Adell, Jordi. Wikis en educación. Centre D' Educació I Noves Tecnologies, Universitat Jaume I (España). http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf
[3] Aparici, Roberto. Comunicación y Web 2.0. UNED (España). http://eymblog.files.wordpress.com/2012/03/aparici-comunicacion-web2-0.pdf
[4] _____________ La reinvención de la educomunicación. UNED (España). http://www.uned.es/ntedu/asignatu/1_Roberto2.htm
[5] Area Moreira, Manuel. De los webs educativos al material didáctico web. Universidad de La Laguna, España. http://eymblog.files.wordpress.com/2012/03/aparici-comunicacion-web2-0.pdf
[6] _________________ Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Universidad de La Laguna (España). http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema3.pdf
[7] Alzate Piedrahita, M. V. ¿Cómo leer un texto escolar?. Texto, paratexto e imágenes. Revista de Ciencias Humanas. UTP, Colombia. Nº 20. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/alzate.h m
[8] Arraya, C. Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpmlenguaje_audiovisual.pdf
[9] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_sonoro.pdf
[10] Brailovsky, Daniel. El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios. Coordenadas en Investigación Educativa (Educared). http://www.educared.org/global/educared/
[11] Ballesta Pagán, J. La utilización didáctica de la prensa. Universidad de Murcia. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=988705
[12] Cabero Almenara, J., Duarte Hueros, A. y Romero Tena, R. Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje. Grupo de Tecnología Educativa, Universidad de Sevilla. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/39.pdf
[13] Colomer, Alvaro. ¿Cómo será el mundo del libro en el 2020? Seis expertos predicen el futuro. Quéleer. MC Ediciones, Barcelona. http://www.que-leer.com/322/%C2%BFcomo-sera-el-mundo-del-libro en-el-2020-seis-expertos-predicen-el-futuro.html
[14] Crespo, K. ¿Cómo se usa y para qué sirve YouTube? Portal Educ.ar (Argentina). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion docente/como-se-usa-y-para-que-sirve-youtube.php
[15] Cuadrado, Luis Alberto. Comunicación y lenguaje en el periodismo escrito.Universidad Complutense de Madrid (España). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148639
[16] Ferrés I Prats, J. Televisión, espectáculo y educación. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/724/b15346717.pdf?sequence=1
[17] _____________ El video en el aula. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/
[18] Gómez Martín, Mónica. Los nuevos géneros de la neotelevisión. Area Abierta, N° 12, UCM. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1976952
[19] Gutiérrez, A. Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 31, XVI. http://dx.doi.org/10.3916/c31-2008-03-034).
[20] Kaplun, Mario. De medio y fines de la comunicación. Chasqui, N° 58 (CIESPAL). http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
[21] Kolesas, M. La información en Internet. Documentos de Bibleduc, N° 5, Biblioteca del Docente, Ministerio de Educación, Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/caba/producciones/doc/informacion_internet.pdf
[22] Lara, T. Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación. N° 65 (Segunda época). http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D65.htm
[23] López, M. La radio por Internet: la radio sin fronteras. Razón y Palabra (México). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa3/M%F3nicaL%F3pez.pdf
[24] Maguregui, C. Pergamino, libro y TIC: una cuestión de formatos, interfaces y experiencias de uso. Portal Educ.ar (Argentina). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/pergamino-libro-y-tic-una-cues.php
[25] Martínez, D. El centro de recursos para el aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. BUCM, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/doc6202.pdf
[26] Papert, S. Y Caballo, D. La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información. Laboratorio de Medios, MIT, USA. http://www.eduteka.org/Tema4.php
[27] Morduchowicz, R. y Otros. Los adolescentes y las redes sociales. Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación, Argentina. http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf
[28] Ponce, I. Redes Sociales. Monográfico del Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales?showall=1
[29] Rodero Antón, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca. http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio-educativa.pdf
[30] Rodríguez de las Heras, A. El libro digital. DigitHum, N° 2, UOC. http://www.uoc.edu/humfil/digithum/digithum2/catala/Art_Heras/index.htm
[31] Roquet García, Guillermo. El cartel en la educación. UNAM(México). http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf
[32] Rost, Alejandro. El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción, Área de Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). http://redaccion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm
[33] Sandoval, Luis. Después de todo ¿qué cosa son los medios de comunicación de masas? Nombre Falso, Departamento de Comunicación Social, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. http://www.nombrefalso.com.ar/despues-de-todo-%C2%BFque-cosa-son-los-medios-de-comunicacion-de-masas/
[34] Solano Fernández, I.M. y Sánchez Vera, M.M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf
[35] WEBSITES:
[36] Aire Comunicación (Asociación de profesionales de la comunicación, España). http://www.airecomun.com/quienes-somos.html
[37] Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER (Quito, Ecuador). http://www.aler.org/
[38] Centro de recursos para el aprendizaje. Ministerio de Educación (Chile). http://www.bibliotecas-cra.cl/
[39] Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación. Universidad de Barcelona (España). http://www.bib.ub.edu/es/crai/
[40] Eduteka. Portal educativo impulsado por la Fundación Gabriel Piedrahita (Colombia). http://www.eduteka.org/
[41] Eter. Escuela de Comunicación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). http://www.eter.com.ar/
[42] Instituto de Cultura Popular -INCUPO- (Reconquista, Santa Fe). http://www.incupo.org.ar/
[43] La Voz de Lebrija. Santander (Colombia). http://www.radioteca.net/indice.php?id_produccion=1100004
[44] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República.
[45] Portal Google de Argentina. http://www.google.com.ar/
[46] Radio ECCA (Las Palmas de Gran Canaria, España). http://www.radioecca.org/_index.php
[47] Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. http://www.el-libro.org.ar/
[48] WIKIPEDIA. Enciclopedia Libre (consulta de contenidos varios). http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
[49] LECTURAS AMPLIATORIAS:
[50] APARICI, R, GARCÍA MATILLA, A. y VALDIVIA SANTIAGO, M. (2000). La Imagen. Madrid, UNED.
[51] BALSEBRE, A. (1996): El lenguaje radiofónico. Madrid, Ediciones Cátedra.
[52] BARCIA, P.L. (2008). No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios. Buenos Aires, Santillana.
[53] BRAVO RAMOS, J.L. (2003). Los medios tradicionales de enseñanza. Madrid, ICE.
[54] DUSSEL, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela. http://www.virtualeduca.info/-Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf) (29-05-2011)
[55] FERRES, J (1993): Video y educación. Buenos Aires, Paidós.
[56] KAPLÚN, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
[57] PARCERISA ARAN, A. (1997): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, GRAO.
[58] PRIETO CASTILLO, D. (1999). Educar con sentido. Apuntes para el aprendizaje. Mendoza, EDIUNC.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La que en el trayecto del cuatrimestre aporten los propios estudiantes y/o el equipo docente en respuesta a sus intereses e inquietudes.
XI - Resumen de Objetivos
-Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
-Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
XII - Resumen del Programa
- Medios y tecnologías de información y comunicación. Aproximación semántica. El ámbito de confluencia de la comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento y comunicación de la información.
III- Medios, alfabetización , aprendizaje. Capacidades que requieren los nuevos ambientes.
IV- La organización y gestión de medios en instituciones educativas. Los centros de recursos, características, funciones, perspectivas.

XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con el grupo de estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.