Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/05/2013 12:25:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO:LICENCIATURA EN CIENCIAS 20/99) OPTATIVO TEORIA PEDAGOGICA. PERSPECTIVAS ACTUALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 2° cuatrimestre
(OPTATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO TEORIA PEDAGOGICA. PERSPECTIVAS ACTUALES PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 03/09/2012 09/11/2012 10 30
IV - Fundamentación
La Pedagogía, como saber orientado a mejorar las prácticas educativas, constituye un campo disciplinar de límites indefinidos, en tanto en su desarrollo va incorporando conocimientos y métodos provenientes de otros espacios disciplinares, para satisfacer las expectativas de formación de los diversos grupos sociales en distintas épocas.
Es indudable que la crítica de la modernidad, el surgimiento, la consagración y el anunciado fin de la posmodernidad, así como nuevas perspectivas humanistas, han conmovido el pensamiento del siglo XX. Las Ciencias Sociales y Humanas han desarrollado propuestas teóricas y metodológicas que han producido su impacto en el campo pedagógico, iniciándose el tercer milenio con la emergencia de un nuevo pensamiento crítico, que se manifiesta en interrogantes acerca del conocimiento, la condición humana, la unidad en la diversidad, así como en la esperanza y el deseo renovados de construir utopías pedagógicas. Esas propuestas encuentran, sin duda, antecedentes que es preciso recuperar para comprenderlas acabadamente, lo que no quiere decir definitivamente.
El propósito del curso es que los estudiantes profundicen y amplíen temas y problemáticas del campo pedagógico, como una continuidad de la asignatura Pedagogía del primer cuatrimestre de primer año, y así volver a abordar el campo disciplinar en su totalidad, con una nueva mirada enriquecida durante su recorrido académico.
Los contenidos, organizados en torno a dos ejes, abordarán la teoría pedagógica y la construcción de un nuevo pensamiento crítico, en el contexto de las transformaciones sociales y culturales de fines del siglo XX hasta hoy. En el primer eje se analizarán los aportes de la teoría postmoderna y la teoría de la cultura, a la educación y la Pedagogía, con especial referencia, en ambos casos, a la problemática del conocimiento. En el segundo eje se desarrollará la problemática de la narrativa cuyos desarrollos han buscado dar respuesta a acontecimientos traumáticos, en donde el testimonio es rescatado como posibilidad para la narración y socialización en un diálogo entre lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público; como dice Leonor Arfuch en un “espacio biográfico”, (Arfuch, 2008) que comprende tanto la valoración del relato de la propia experiencia como de la literatura, el cine, el arte, los medios de comunicación y cuyo sentido es la recuperación de las identidades.


V - Objetivos
* Abordar la educación y la teoría pedagógica desde la última década del siglo XX, analizando las problemáticas que afectan el campo disciplinar.
* Analizar los aportes de otras disciplinas sociales y humanísticas que contribuyen a la construcción permanente del campo pedagógico.
.* Promover reflexiones que abran nuevos interrogantes y caminos de indagación a la Pedagogía
* Debatir la posibilidad de construir proyectos educativos emancipadores, sobre nuevas bases críticas, partiendo de la realidad argentina y latinoamericana
VI - Contenidos
La teoría pedagógica y la construcción de un nuevo pensamiento crítico.
Incidencia de algunos desarrollos teóricos del siglo XX en el campo pedagógico.
Eje 1:
. Crítica postmoderna, conocimiento y educación. Una pedagogía del contacto cultural y del diálogo como alternativa a la crisis de significados de la posmodernidad.
. Teoría de la cultura. De los estudios culturales a la utopía pedagógica de una sociedad intercultural.
. El problema del conocimiento y la crítica a la cultura occidental. Posibilidades de una Pedagogía de las Ausencias y de una Pedagogía de las Emergencias en el marco de una Epistemología del Sur.

Eje 2:
.La narrativa:
. Pedagogía narrativa y educación anamnética.
La educación y la pedagogía después de los autoritarismos. La responsabilidad por sí mismo y por el otro. Narrativa, memoria e identidad en la historia, literatura y arte. Narrativas de la diferencia.
Escribir la propia historia. Estrategias metodológicas para la recuperación de la palabra del otro. Educación y Relatos de vida. El espacio biográfico y autobiográfico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos realizarán las siguientes actividades en pequeño grupo:
1. La Literatura en clave pedagógica:
Lectura de la novela “Evaluador” de Noé Jitrik, Análisis teniendo en cuenta aspectos vinculados a:
- La historia argentina: momentos históricos que es posible reconocer
en la trama.
- La cuestión del otro: colectivos sociales presentes en el relato.
- La problemática del conocimiento. Relaciones de poder/saber.
- Otros aspectos que los estudiantes consideren pertinentes.
.
2. La Historia de Vida. Toma de decisiones previa a la realización de una historia de vida en relación a: objetivos, sujetos, tema/s, puntos focales de las entrevistas, otros aspectos de interés. Elaboración de una guía de entrevista.

VIII - Regimen de Aprobación
Los estudiantes podrán aprobar el curso por el sistema de evaluación continua si cumplen con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las clases.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Participación en las actividades a realizar en el contexto de las clases. A partir de conceptos de los autores trabajados, los alumnos optarán por analizar, textos breves sugeridos en el programa: fragmentos de la novela Fiebre Negra (Miguel Rosenzvit); cuentos y poemas de narradores y poetas africanos; otros -Evaluación de carácter integrador: Los estudiantes podrán optar por alguno de los textos del programa y a partir del mismo realizar la integración global de los contenidos del curso. Se solicitará realizar un análisis en profundidad de los contenidos seleccionados, explicitando los aportes de los mismos a la educación y a la teoría pedagógica. El trabajo realizado se expondrá en el grupo grande.
Modalidad: individual o en pareja.
En caso de ausencia a la exposición de la integración o si la misma no cumple con los requisitos exigidos, podrá ser recuperada en un coloquio individual o grupal.

El alumno que, habiendo cursado no cumpla con alguno de los requisitos mencionados en el punto anterior, podrá rendir el curso en condición de regular.
En la Ord.13/01, se considera alumno libre de un curso a “aquel que, estando en condiciones de cursar: a) no se inscribió, b) se inscribió y no cursó, c) cursó en condición de regular pero no cumplió con los requisitos establecidos en el programa para obtener la regularidad, d) habiendo adquirido la condición de regular, se le venció el período de regularidad que indica el Artículo 24°”. (Art.26). Cualquier alumno podrá rendir examen final en calidad de libre siempre que haya registrado inscripción anual en la carrera.

IX - Bibliografía Básica
[1] ARFUCH, Leonor. Crítica cultural entre política y poética. Fondo de Cultura Económica. Primera Edición, 2008. Bs.As. Cap.: La autobiografía como (mal de) archivo, págs-143-158; y Memoria y autobiografía, págs.159-176.
[2] BHABHA, Homi K.(2002): El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires.
[3] BARCENA, Fernando y MÉLICH, Joan Carlés (2000): La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración, hospitalidad. Paidós. Buenos Aires.
[4] DE ALBA, Alicia: "Posmodernidad y educación. Implicaciones epistémicas y conceptuales en los discursos educativos". En: Posmodernidad y educación. Porrúa/CESU-UNAM. México, 1995. Pág. 129/175.
[5] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar
[6] la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[7] DUSCHATZKY, Silvia y SKLIAR, Carlos (2000): “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.” En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nro.7. 2000.
[8] GRUNER, Eduardo (2002): El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Paidós. Buenos Aires.
[9] JITRIK, Noé (2002): Evaluador. Fondo de Cultura Económica. México.
[10] KOVADLOFF, Santiago (selección y traducción): Narradores y poetas del Africa. En: Crisis. Buenos Aires, julio 1974. 15. Págs.3 a 20.
[11] RICOEUR, Paul 2007: Autobiografía intelectual. Nueva Visión. Buenos Aires.
[12] RICOEUR, Paul 2008: Hermenéutica y acción. De la Hermenéutica del Texto a la Hermenéutica de la Acción. Prometeo. Buenos Aires.
[13] ROBIN, Régine (1996): Identidad, memoria y relato. La imposible narración de sí mismo. Cuadernos de Posgrado. CBC. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
[14] ROSENZVIT, Miguel (2008): Fiebre Negra. Planeta. Buenos Aires.
[15] ROTH, Philip. Los hechos. Edit. Sudamericana. Bs.As.2009
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, Leonor 2007: El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. FCE. Buenos Aires
[2] FANON; Frantz (1963): Los condenados de la tierra. FCE. México
[3] FULLAT, Octavi (2002): Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid.
[4] GIL, Fernando y JOVER, Gonzalo (2000): Lo narrativo en Pedagogía.Enrahonar 31. p.108/122
[5] JAMESON, Fredric y ZIZEK, Slavoj (1998): Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós. Buenos Aires.
[6] LARROSA, Jorge y Carlos Skliar (coord.) (2005): Entre Pedagogía y Literatura. Miño y Dávila. Argentina.
[7] LEVI, Primo (2006): Deber de memoria. Libros del zorzal. Buenos Aires.
[8] MACEDO, Donaldo y BARTOLOME, Lilia: "El racismo en la era de la globalización". En: Imbernón, F. (Coord.) (1999): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona. Pág. 81/100
[9] MAFFESOLI, Michel (2001): El instante eterno. El retono de lo trágico en la sociedad posmoderna. Paidós. Buenos Aires.
[10] MENCHU, Rigoberta: El sueño de una sociedad intercultural. En: IMBERNON, Francisco (coord.) 2002: Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graò Barcelona. Pag.63/81.
[11] McLAREN, Peter: "Multiculturalismo y crítica postmoderna. Hacia una Pedagogía de resistencia y transformación." En: Pedagogía crítica y cultura depredadora. Paidós. Barcelona. 1997. Cap.7.
[12] MC LAREN, Peter (1999): "Pedagogía revolucionaria en tiempos posrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica." En: Imbernón, F.(Coord. 1999): Op cit. Pág.101/120.
[13] SARDOC, Mitja (2005): Ciencias sociales: Ira y esperanza; la pedagogía revolucionaria de Peter Mc Laren. En: Herramienta. http://www.herramienta.com.ar
[14] SARLO, Beatriz (2005): Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI editores. Argentina.
[15] SICHRA, Inge (Comp)2004: Género, etcnicidad y educación en América Latina. Morata. Madrid.
[16] SKLIAR, Carlos (2004): ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[17] SCHRÖDER, Gerhart y Helga Breuninger (2005): Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.
[18] TELERMAN, Estela (selección y traducción): Narradores del Africa. En: Crisis. Buenos Aires, agosto 1974. 16. Págs. 15 a 27.
[19] TODOROV, Tzvetan (2002): Deberes y delicias. Una vida entre fronteras. FCE.Buenos Aires.
[20] __________________ (2008): Los abusos de la memoria. Paidós. Barcelona-
[21] Buenos Aires-México
[22] VARIOS AUTORES 2006: Educación intercultural. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Volumen 20, Número 1. Zaragoza (España), Abril, 2006.
[23] Lucía Sosa Ga
XI - Resumen de Objetivos
* Abordar la educación y la teoría pedagógica desde la última década del siglo XX, analizando las problemáticas que afectan el campo disciplinar.
* Analizar los aportes de otras disciplinas sociales y humanísticas que contribuyen a la construcción permanente del campo pedagógico.
.* Promover reflexiones que abran nuevos interrogantes y caminos de indagación a la Pedagogía
* Debatir la posibilidad de construir proyectos educativos emancipadores, sobre nuevas bases críticas, partiendo de la realidad argentina y latinoamericana

XII - Resumen del Programa
La teoría pedagógica y la construcción de un nuevo pensamiento crítico.
Incidencia de algunos desarrollos teóricos del siglo XX en el campo pedagógico Teoría de la Cultura, Crítica Postmoderna, Narrativa.
XIII - Imprevistos
Ante situaciones imprevistas se acordará con los alumnos las modificaciones adecuadas del programa que se presenta.