Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/09/2012 10:33:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PERIODISMO Y LITERATURA PERIODISMO UNIVERSITARIO 08/07 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura aborda los vínculos entre literatura y periodismo en lo concerniente a temática, enfoque, intencionalidad y expresión. Tanto el periodismo como la literatura aluden a dos formas de narrar y de contar acontecimientos, el primero se apoya en la realidad objetiva y el segundo en el universo ficcional, sin embargo en ambos se halla presente la intención comunicativa del narrador en tanto autor. Los contactos entre ambas prácticas discursivas, brindan una herramienta comunicativa profunda y transformadora que deriva en lo que se ha denominado Periodismo Literario.
Existen varias tesis sobre el tema, en tal sentido, y en el contexto de la corriente llamada Nuevo Periodismo, se genera una forma diferente de hacer periodismo desde un criterio distinto de noticiabilidad y de práctica que transgrede la estructura piramidal y las 5 w, para otorgar primacía a la argumentación e interpretación de los acontecimientos narrados. Algunos autores sostienen que esta nueva profesionalización del periodismo surge a finales de los 60 con la Revista Primera Plana, que fuera dirigida Jacobo Timerman. Otras posturas afirman que la corriente “No Ficción” surge en los Estados Unidos con la novela de Truman Capote “A Sangre Fría" de 1967. En tanto que la corriente latinoamericanista asevera que se puede encontrar el germen de este periodismo literario en José Martí, o Domingo F. Sarmiento. Aunque, específicamente en 1945, un joven colombiano comienza a publicar sus crónicas en el Espectador y el autor firma sus notas como Gabriel García Márquez. Dos años más tarde, un periodista de magazine realiza una investigación acerca de unos fusilamientos sucedidos en 1957 en la localidad de José León Suárez, un año más tarde el manuscrito se publica con el nombre de “Operación Masacre” bajo la autoría de Jorge Rodolfo Walsh, quien se encuentra desaparecido en la Argentina desde el 25 de marzo de 1977.
Esta asignatura se propone estimular el placer por la lectura y desarrollar el proceso de escritura creativa en los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, a través de textos que vinculen su ámbito profesional con la función social de recopilar, procesar, difundir y recrear la realidad y la ficción desde diversos géneros y formatos.
V - Objetivos
Reconocer las relaciones recíprocas que vinculan al discurso periodístico con el discurso de la literatura.

Analizar los modos en que tales relaciones se practicaron en momentos históricos significativos dentro del campo cultural argentino a lo largo del siglo XX.

Incorporar en ese análisis diversos elementos teóricos y metodológicos provenientes de las investigaciones más relevantes en el campo de la Teoría Literaria y la Teoría de los Medios y la comunicación Mediática.

Promover la integración de diversos saberes y conocimientos curriculares adquiridos en articulación con las nociones de Comunicación y Cultura.

Promover la escritura de textos críticos y/o ensayísticos que den cuenta de los diversos aspectos analizados de tales obras.
VI - Contenidos
Unidad I
Introducción al texto literario:
Concepto de literatura. Funciones de la literatura. Géneros Literarios. Características del lenguaje literario. Perspectivas diacrónicas y sincrónicas. Estudios culturales Análisis crítico del discurso.

Unidad II
Estructuras discursivas:
Estructuras discursivas y funciones. Modo de construcción: narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo. Procedimientos discursivos. Texto / Discurso / Enunciado. Lectura de los textos. Tipologías textuales.

Unidad III
Periodismo y literatura:
Diferencias y coincidencias entre periodismo y literatura. El lenguaje literario y el lenguaje periodístico. Géneros periodísticos. Técnicas y recursos de la producción. Voz del periodista y voz del narrador. Estructuras discursivas y sus vínculos con el periodismo.

Unidad IV
Perspectivas sobre periodismo y literatura:
Estudios de obras representativas. La crónica histórica. Géneros y materiales propios de la cultura popular. La realidad novelada, la novela de investigación.

UNIDAD V
Periodismo sobre literatura
La crítica literaria como género. Revistas y diarios literarios, periódicos y suplementos culturales. Programas culturales en radio/televisión. La literatura en Internet: Revistas on line, blogs y redes sociales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1). Concepto de literatura.
Listar definiciones y analizar los puntos de convergencia y divergencia.
Reconocer las funciones de la literatura, géneros literarios y características del lenguaje literario en diferentes textos literarios.
Examinar el punto de vista diacrónico y sincrónico en el estudio de la literatura.
Sintetizar los principales aportes del los estudios culturales y el análisis crítico del discurso.

2). Estructuras discursivas.
Indicar en diversos textos las estructuras discursivas y funciones contenidas en el acontecimiento.
Leer críticamente distintos textos periodísticos y analizar cada uno en función de los acontecimientos que deberían tener presencia en los medios y el modo de construcción de los mismos: narración, descripción, exposición y argumentación.
Realizar un seguimiento analítico en virtud de las tipologías textuales y de los procedimientos discursivos contenidos en los enunciados que conforman los textos propuestos.

3) Periodismo y literatura:
Indicar en textos sugeridos diferencias y coincidencias entre periodismo y literatura.
Analizar los textos en función de las características del lenguaje literario y del lenguaje periodístico.
Justificar el análisis de textos y de obras en función de: técnicas y recursos de producción, géneros periodísticos, voz del periodista y voz del narrador.

4) Perspectivas sobre periodismo y literatura
Analizar y estudiar de obras representativas cuyos temas y problemas se sitúan a nivel de la crónica histórica, de los géneros y materiales propios de la cultura popular, de la realidad novelada y de la novela de investigación.

5) El periodismo sobre literatura
Analizar obras y producir textos teniendo en cuenta a la crítica literaria como género.
Construir un cuadro comparativo, según modelo indicado abajo, que permita visualizar el análisis realizado en revistas y diarios literarios, periódicos y suplementos culturales, programas culturales en radio/televisión y literatura en Internet: Revistas on line, blogs y redes sociales.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación: (Promoción, Regular, Libre)
Los alumnos asistirán a clases teóricas y prácticas. Las condiciones para la aprobación de la asignatura podrán acceder como Promocional. Regularizar o libre.
Promoción. Es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a teóricos y prácticos. Aprobación de los exámenes parciales y la presentación de un proyecto a modo de un trabajo final, en la que el alumno integre los conocimientos impartidos en el curso y su defensa en forma oral.
Regular: Contar con el 75 por ciento de asistencia, aprobar los exámenes parciales y el 75 por ciento de los trabajos prácticos aprobados
El alumno Libre presentará la totalidad de los Trabajos Prácticos, con anticipación para ser evaluados y acceder a la instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] Capote, Truman (1995) A sangre fría. Madrid: Sudamericana.
[2] [2] Ciapuscio, Guiomar (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.
[3] [3] Eagleton, Terry (1988) Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1988.
[4] [4] Eagleton, Terry (2006) La estética como ideología. Madrid: Plaza Edición.
[5] [5] Guaycochea, Brinia (2008) Material sistematizado de clase. Cátedra: Didáctica de la lengua. FCH.UNSL.
[6] [6] Lafforgue, Jorge. (2000), Textos de y Sobre Rodolfo Walsh, “Modelos, Géneros y medios en la iniciación literaria de R. Walsh. Alianza Editorial. Bs As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1972) Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos.
[2] [2] Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
[3] [3] Andahazi, Federico (2006) El secreto de los flamencos. Buenos Aires. Grupo Editorial Planeta.
[4] [4] Barthes, Roland (1986) Placer del texto y lección inaugural. México: Siglo XXI.
[5] [5] Caparrós, Martín (2003) Taller de periodismo y literatura. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Corporación Andina de Fomento.
[6] [6] Capote, Truman (1995) A sangre fría. Madrid: Sudamericana.
[7] [7] Ciapuscio, Guiomar (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.
[8] [8] Eagleton, Terry (1988) Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1988.
[9] [9] Eagleton, Terry (2006) La estética como ideología. Madrid: Plaza Edición.
[10] [10] Guaycochea, Brinia (2008) Material sistematizado de clase. Cátedra: Didáctica de la lengua. FCH.UNSL.
[11] [11] Lafforgue, Jorge. (2000), Textos de y Sobre Rodolfo Walsh, “Modelos, Géneros y medios en la iniciación literaria de R. Walsh. Alianza Editorial. Bs As.
[12] [12] Lessing,Gotthold Ephraim (1990) Laocoonte. Madrid: Tecnos.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer las relaciones recíprocas que vinculan al discurso periodístico con el discurso de la literatura.

Analizar los modos en que tales relaciones se practicaron en momentos históricos significativos dentro del campo cultural argentino.
XII - Resumen del Programa
Introducción al texto literario.
Estructuras discursivas.
Periodismo y literatura.
Perspectivas sobre periodismo y literatura.
Periodismo sobre literatura.
XIII - Imprevistos
Se prevé una intervención didáctica flexible que contempla la alteración del orden de los contenidos según las prioridades curriculares.