Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/05/2013 12:59:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II:LA PRACTICA EDUCATIVA, LAS INSTITUCIONES Y EL CONTEXTO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 23/08/2012 15 45
IV - Fundamentación
EL objeto de estudio de La Praxis II Las instituciones y el contexto es la institución educativa en el contexto donde se encuentra inserta. Siendo la integración un tema candente del mismo contexto, se lo elige específicamente para esta Praxis ya que el análisis de la escuela no puede ser hecho fuera de la consideración del contexto. Se analizarán los procesos de integración de los niños con necesidades educativas especiales que se están desarrollando actualmente en las escuelas de San Luis.
El tema de la integración escolar es un tema de la Educación especial actual que es ineludible su análisis y representa uno de los temas puestos en debate en este contexto, por lo que se lo ha seleccionado especialmente para su análisis. El objetivo es entonces que los alumnos puedan analizar cómo es enfrentada esta integración desde la escuela común y la escuela especial.
Es imposible separar el análisis de lo institucional del análisis del contexto donde se encuentra inserta la institución escolar. Por lo que se propone la modalidad de Taller, donde los alumnos comienzan haciendo un análisis contextual(aspectos geográficos y socioculturales) de la zona donde se encuentra la escuela, para luego analizar la institución, en todas sus dimensiones. La finalidad es que los alumnos puedan conocer y comprender esta íntima relación institución-contexto, Y dilucidar tanto cómo es afectada la institución por ese contexto, y cómo responde la escuela a las demandas del contexto, en un movimiento dialéctico con el mismo, para finalmente poder elaborar una propuesta alternativa de mejoramiento de esa integración.
Se parte de una perspectiva constructivista, intentando construir el objeto de análisis: la escuela, (tanto la escuela común que esta haciendo integración, como las escuelas especiales) desde el mismo problema, es decir, de la realidad de las escuelas de San Luis,surgido de los hechos concretos y considerando la complejidad de la dinámica en el que se desarrollan tanto en sus aspectos micro como macrosociales.
De este modo, se abordarán los momentos y modos de realización de la metodología de taller, partiendo de ubicar el tema de la integración escolar en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas.
En tanto espacio sustentado en el protagonismo de los participantes y la integración de teoría y práctica, este taller intenta brindar a los alumnos las herramientas teórico-metodológicas necesarias , a través de una metodología apropiada, para la generación colectiva de conocimiento.


V - Objetivos
El propósito fundamental de este Taller es brindarle a los alumnos herramientas teórico-metodológicas para analizar la problemática de la integración tal como es enfrentada en las escuelas de nuestro medio: las escuelas comunes y las escuelas especiales.
Se espera que los alumnos, a través del taller, construyan conocimiento colectivo sobre la problemática de la integración de los niños especiales ,con el objeto de describir y analizar cómo la institución está enfrentando esta problemática en el contexto donde se encuentra inserta.
Para tal fin, se espera que los alumnos realicen los pasos propuestos del taller: la descripción de la institución en su contexto; el análisis de sus diferentes componentes y dimensiones abaracando su complejidad y su multicausalidad; y finalmente la puesta en común y elaboración de una propuesta de mejoramiento.

VI - Contenidos
El programa se plantea tipo Taller, es decir, no tiene una programación de contenidos ni de trabajos prácticos, sino sólo fundamentación, objetivos, metodología de trabajo y evaluación. Siendo el objeto de estudio la escuela común que está haciendo integración y la escuela especial. Asimismo, se consideran como contenidos los temas que seleccionen los alumnos en grupo para trabajar, distintas problemáticas de los niños con necesidades educativas especiales. Por otro lado, podrán incorporar al análisis otros contenidos teóricos, elementos y dimensiones que ellos estén estudiando en las otras asignaturas del cuatrimestre (tal es uno de los propósitos de esta praxis), siempre teniendo como eje el aprendizaje del niño con necesidades educativas especiales y su integración escolar en la institución seleccionada.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para la organización del taller se consideran los siguientes pasos:Los alumnos en grupos de no más de cinco, deberán:
a) Seleccionar una problemática o discapacidad específica(ceguera, sordera, autismo, síndrome de Down, discapacidad motora, etc). Busqueda de bibliografía sobre el tema.
b)Selección de la institución educativa donde se atiende dicha discapacidad en la ciduad de San Luis.Realización de una guia de observación en clase previa a la visita a la escuela
c) Para el diagnóstico de la institución seleccionada, consignar aspectos referidos a los datos de la institución: nombre, ubicación, contexto (general e inmediato), características de la población escolar que atiende, marco legal y normativo, objetivos, estructura organizativa, recursos materiales, personal directivo y docente.
d)Analisis de los aspectos consigandos teniendo en cuenta las distintas dimensiones y/o categorías teóricas.
e) Puesta en común de todos los grupos donde se intercambian experiencias tanto del trabajo de campo como del análisis realizado.
EVALUACIÓN:La evaluación será en proceso a través de la participación activa en cada paso del taller.
Cada grupo de alumnos deberá presentar un trabajo final a la cátedra, en forma escrita y una exposición oral grupal. El trabajo escrito deberá contener: carátula,introducción,marco teórico (sobre la discapacidad seleccionada), objetivos, diagnóstico institucional, análisis , conclusiones,bibliografía y anexos.
Para la evaluación de la exposición oral se tendrá en cuenta: la presentación frente al grupo,el manejo conceptual, la dinámica grupal,los materiales utilizados, y la lectura de la realidad a través del marco teórico .Así mismo , se contempla un espacio de intercambio permanente de conocimientos, que enriquecerá la producción colectiva, y de reflexión crítica sobre la problemática seleccionada y su atención pedagógica en las escuelas.

VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será en proceso, de cada grupo y de cada alumno en particular.
- Se evaluará la participación en: la búsqueda bibliográfica de información, la visita y registro en las escuelas,el trabajo de campo, la elaboración y toma de entrevistas, los aportes relacionados con la temática, la elaboración de las entregas escritas parciales, etc.
- Al final del cuatrimestre: cada uno de los grupos expondrán en forma oral y escrita (presentación del informe grupal) el trabajo final realizado.
- Para promocionar: la aprobación estará dada por el 100% de asistencia a los encuentros semanales, la exposición oral en grupo y la presentación del trabajo final escrito , calificación 7(siete).
Para regularizar: 80% de asistencia y calificación del trabajo final con 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] - CARRO, Silvina y otros: “Las instituciones educativas en tiempos de ajuste estructural: un aproximación desde la etnografía”. Instituto de Ciencias Sociales Gino Germani.1996.Mimeo.
[2] -KORNBLIT, Ana Lia:”Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales”. 2005.
[3] ROCKWELL, Elsie: “ Etnografía y teoría en la investigación educativa”,1980.Reflexiones sobre el proceso etnográfico”. 1987. “ La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela”.(1er Seminario de Investig en educ. Bogotá. Colombia. Univ. Ped. Nacional. 1985.
[4] -Agambem, G (2005) “¿Qué es un dispositivo?”, conferencia dictada en la Universidad Nacional de La Plata, 12 de octubre de 2005.
[5] -Conteras, H (2003): “La praxis en Kosik”, /sd/
[6] .Fernández, AM (2007) “Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades”, Editorial Biblos, Argentina.
[7] -Freire, P (2002): “Pedagogía del oprimido”, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
[8] -Gadotti, M (1996): “Pedagogía de la praxis”, Miño y Dávila Editores.
[9] -García, D (1997): “El grupo: métodos y técnicas participativas”, Espacio Editorial, Buenos Aires.
[10] -Jara, O (/sf/): “La concepción metodológica dialéctica, los métodos y las técnicas participativas en la educación popular”, Centro de Estudios y Publicaciones Alforja,Costa Rica.
[11] ---Pichòn-Rivière”, Plaza y Valdés Editores, México.
[12] -Pichòn Rievière, E (2001) “El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social” TI, Nueva Visión, Argentina.
[13] -VALLES, Miguel (1999): “Técnicas cualitativas de investigación social”.
[14] -ZEMELMAN, Hugo: “Pensar teórico y pensar epistémico. Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas”. Universidad de México. 2001.
[15] -DUSCHATZKY, S. y COREA, C . “ Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”. PAIDOS. Tramas Sociales.Bs As. 2007.
[16] -DUBROSKY, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.Entre integrar o ser "el integrado".EN " la integración escolar como problemática profesional ". Novedades Educativas.
[17] -LUS, M.A. (1988)"De la integración escolar a la escuela integradora"Paidós. Bs As.
[18] -TURRI, Claudia:" Inclusión en la clase: deudas y desafíos". Revista Novedades Educativas. Año 18.2006.
[19] -ROSATO, MR y HEREDIA,S: "Homogeneidad vs. heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?". Novedades Educativas. 2006.
[20] -BERTRAN,A y PERROTE,K :" Intervenciones psicopedagógicas e integraciones escolares". Novedades Educativas. 2006.
[21] -DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida :" Enseñanza situada y evaluación auténtica. Un binomio indisoluble". En Escuelas situadas y la vinculación con sus contextos. Novedades Educativas. Nª199.2007.
[22] -HILLERT,F y Ameijeiras, MJ Y PICCoNE;J: " Construyendo redes en educación". Novedades Educativas. 2007.
[23] -CARLETTI, Graciela :" Nuevas alternativas en educación especial: la integración desde la gestión". IV Congreso Internacional de Educación especial. UNSL.2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CONSTITUCIÓN NACIONAL.
[2] -LEYES DE EDUCACIÓN NACIONAL.26206.
[3] - LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Y LEY DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
[4] - Acuerdo Marco Nª19. y demás reglamentaciones legales sobre la educación especial en la Provincia.
[5] - Bibliografía y conceptos teóricos de las asignaturas Del Plan de estudios, que los alumnos hayan cursado en el primer cuatrimestre y que están cursando en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Prof. de Educación Especial.
[6] -Sztern, S; Umpiérrez, R (1994): “Aplicación de la enseñanza activa en distintas áreas de conocimiento”, IENBA – Área de Educación Permanente, Montevideo,1994.
[7] -Vargas, L; Bustillos, G (2001) “Técnicas participativas para la educación popular”(Tomos I y II), Editorial Lumen-Humanitas y CEDEPO, México.
XI - Resumen de Objetivos
Siendo el tema de la integración escolar una problemática y un tema de la Educación especial actual que es ineludible su análisis y representa uno de los temas puestos en debate en este contexto, es que se lo ha seleccionado especialmente para su análisis. El objetivo es entonces que los alumnos puedan analizar cómo es enfrentada esta integración desde la escuela común y y la escuela especial.
Se concibe a la praxis como esencial para la construcción colectiva del conocimiento, en un diálogo permanente con la teoría. De este modo, se abordarán los momentos y modos de realización de la metodología de taller, partiendo de ubicar el tema de la integración escolar en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas.
El Diagnóstico y análisis colectivo de una situación o problema de niños con necesidades educativas especiales , a fin de comprenderlo desde el ámbito escolar,en sus diferentes componentes, su complejidad, su multicausalidad, y su dimensión situacional y estructural a partir de una mirada diacrónica y sincrónica del mismo.
XII - Resumen del Programa
El programa se plantea tipo Taller, es decir, no tiene una programación de contenidos ni de trabajos prácticos, sino sólo fundamentación, objetivos, metodología de trabajo y evaluación. Siendo el objeto de estudio la escuela común que está haciendo integración y la escuela especial. Asimismo, los temas que seleccionen los alumnos en grupo para trabajar, serán problemáticas de los niños con necesidades educativas especiales, y tienen libertar para buscar e indagar bibliografía para armar los marcos teóricos. Por otro lado, podrán incorporar al análisis otros contenidos teóricos, elementos y dimensiones que ellos estén estudiando en las otras asignaturas del cuatrimestre (tal es uno de los propósitos de esta praxis).
XIII - Imprevistos
- Con respecto al cronograma de los encuentros , se introducirán variaciones de los horarios , y fechas de entregas parciales en virtud de los paros y/o días feriados. También, se considerará efectuar otro tipo de cambios en el caso de alumnos que trabajan.