Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/11/2012 09:06:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
FUNES, VALERIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ISGRO, MARIA PAULA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 60 Hs. 30 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 90
IV - Fundamentación
Este programa desea promover el conocimiento de los principales autores y problemas filosóficos en la historia de la filosofía occidental, entendiendo la filosofía como una práctica reflexiva y crítica, que se plantea las preguntas intrínsecas a la condición humana y su relación con la vida y el mundo. Desde nuestra situación histórica argentina y latinoamericana, la propuesta del programa es dimensionar el alcance y sentido de la Filosofía en una carrera de formación docente, cuyo ejercicio se implementa efectivamente en el ámbito específico de la práctica cotidiana.
En el horizonte de una “ontología histórica de nosotros mismos” (Foucault), asumimos el imperativo délfico "ocúpate de ti mismo/del otro" como ejercicio básico y elemental en la actividad del filosofar, en tanto ella se pone en acción con otras dimensiones de la vida humana: la ética, la educación, el conocimiento y la constitución de la subjetividad en relación con el otro (la diferencia, la alteridad).
Por ello, en este Curso se busca promover la reflexión filosófica en los alumnos del Profesorado en Educación Especial, para una formación integral en su preparación docente. Se propone así ayudar al alumno a establecer articulaciones entre la Filosofía y la Educación, para pensar especialmente desde los desafíos actuales en el ámbito de la Educación Especial.
V - Objetivos
Objetivos generales:

-Promover la reflexión filosófica como una actividad crítica, racional e históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

-Promover la articulación entre pensamiento filosófico y educación, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos actuales de nuestra cultura.

Objetivos específicos:

-Promover el análisis de textos filosóficos desde una "lectura culturalmente situada".

-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica sobre Filosofía y Filosofía de la Educación.

-Afianzar la comprensión de categorías filosóficas para la exposición y fundamentación del discurso filosófico-educativo.

-Promover la creatividad con respecto a la integración de aspectos racionales y emotivos en la producción de conocimientos filosóficos, desde el "impacto emocional" provocado por el hecho artístico (cine, teatro, etc.).

VI - Contenidos
Unidad 1: Problemas para filosofar, hoy. Sobre la filosofía como lectura culturalmente situada (Casalla). La filosofía: buscar verdades acerca de sí, el a priori antropológico (Roig) y el pensar como ejercicio de constitución de la subjetividad (Foucault).


Unidad 2: Los comienzos de la filosofía en Occidente. La sabiduría antigua: período cosmogónico de la filosofía en Grecia. El giro antropológico y la paideia: Sofistas, Sócrates. La filosofía en diálogo con la educación, la política, la ética y el conocimiento: Platón y Aristóteles.


Unidad 3: El medioevo y los giros del filosofar. La Patrística y Agustín de Hipona, la filosofía entre la razón y la fe.


Unidad 4: Ciencia, Historia, Estado y Conocimiento: una nueva racionalidad. Racionalismo y Empirismo: Descartes, Hume, Locke. La condición humana en el Leviathan (Hobbes). La Ilustración: el Idealismo Trascendental (Kant) y el Idealismo Absoluto (Hegel).


Unidad 5: La filosofía moderna: luces y sombras. El contraluz del hegelianismo: el nihilismo (Nietzsche) y la dialéctica materialista (Marx).


Unidad 6: Del filosofar contemporáneo (1). El pensar y la temporalidad (Heidegger), el existencialismo francés (Sartre). Hermenéutica filosófica: los conceptos de “experiencia” y “formación” (Gadamer) en el horizonte de la lectura como ejercicio del pensar.


Unidad 7: Del filosofar contemporáneo (2). El pensamiento latinoamericano: Arturo Roig. La filosofía en las ruinas del existencialismo como saber, poder, subjetividad: Michel Foucault. Lecturas de Foucault: la biopolítica (Agamben), las tecnologías del yo en la educación (Larrosa), la pedagogía de la diferencia (Skliar).


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1. A) Mario Casalla El concepto de Lectura Culturalmente Situada
TP1. B) Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, Clase 1 (Primera hora)
TP2. Platón Protágoras
TP3. Descartes, R. Meditaciones Filosóficas, 1 y 2
TP4. A) Kant, E. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?
TP4. B) Hobbes, T. Leviathan (Cap. 1)
TP5. Foucault, M. Los Anormales (última clase del curso).
TP6. A) Skliar, C. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia, cap 3.: “Acerca de la anormalidad y de lo anormal. Notas para un enjuiciamiento (voraz) a la normalidad”
TP6. B) Libro UNESCO Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED, 2010)

Trabajo de Integración Final teórico-práctico:

Análisis de films (opcionales): para pensar la experiencia de formación con la diferencia como comprensión, solidaridad y aceptación de cada quien en su propio modo de ser sí mismo. Films sugeridos:
a) El Hombre Elefante (David Lynch, 1980)
b) El Discurso Del Rey (Tom Hooper, 2011)
c) El Curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008)

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de Parciales (2), con una recuperación cada uno.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos libres:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
-Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada T. Práctico y en los Parcial/es. Los certificados deberán ser presentados hasta el 30 de agosto al Jefe de Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] CULLEN, C. Crítica a las razones de Educar. Ediciones Novedades Educativas, Bs As, 1996, selección de fragmentos.
[3] FOUCAULT, M. El coraje de la verdad, Madrid : FCE.
[4] UNIDAD 2
[5] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Cap. “Los jónicos”, Bs. As.: Losada, 1942.
[6] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo, Cap. “Sócrates”, Bs. As.: Losada, 1942.
[7] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap.V: El mundo de las ideas. Platón.
[8] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap. VI: El mundo de las substancias. Aristóteles.
[9] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. I. Librería Hachette, Bs As, Bs As, v. edic. Capítulo Sexto: La filosofía helenística: el ideal del sabio. Pp. 261 a 282.
[10] UNIDAD 3
[11] SAN AGUSTIN, Confesiones. Introducción del traductor Francisco Montes de Oca. Edit. Porrúa, México, 1995.
[12] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs. As, 1983, cap. VII: La razón y la fe. Santo Tomás.
[13] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960. La política y la Historia: Maquiavelo.
[14] UNIDAD 4
[15] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1983. Cap. VIII: El racionalismo. Descartes.
[16] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta Partes. Edit. Sudamericana, Bs As, varias edic.
[17] HOBBES, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV
[18] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. IX: El empirismo clásico: Hume.
[19] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana. Aguilar, Bs As, edic. varias.
[20] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza, Madrid, 1972. Introducción.
[21] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As. 1983. Cap.: El idealismo trascendental. Kant y Cap: El idealismo absoluto. Hegel.
[22] HEGEL, F. Lecciones de Filosofía de la Historia Universal, Fragmentos. Caps. 2 y 3, Barcelona: Altaya, 1994.
[23] UNIDAD 5
[24] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette, Bs As, 1986. La Filosofía del Positivismo, pp. 349 a 360.
[25] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva. Fragmentos.
[26] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. XII: El materialismo histórico. Marx.
[27] MARX, K. Contribución a la crítica de la Economía Política. En: MARX, K. La cuestión judía y otros escritos. Planeta-Agostini, España, 1994, pp. 350 a 355.
[28] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette, Bs As, 1986.Soren Kierkegaard, pp. 160 a 165.
[29] NIETZSCHE, Así habló Zaratustra, Madrid: Alianza, 1997.
[30] NIETZSCHE, Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Barcelona: Tusquests, 1999.
[31] VATTIMO, G. Diálogo con Nietzsche, Tecnos: Madrid, 1996.
[32] UNIDAD 6
[33] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. XIV: Ser y existencia. Heidegger.
[34] HEIDEGGER, M. Carta sobre el Humanismo, Madrid: Alianza, 2008.
[35] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo, Edic. Varias.
[36] GADAMER, H. Verdad y Método (Introducción), Salamanca: Sígueme, 2003.
[37] UNIDAD 7
[38] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991.
[39] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción.
[40] Agamben, Giorgio. Infancia e historia. Trad. Cast. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2001
[41] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto, Barcelona : Paidós.
[42] Skliar, C. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia, Buenos Aires: Miño y Dávila, 2010.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD 1
[2] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias
[3] ORTEGA Y GASSET, J. ¿Qué es Filosofía? Caps. X y XI, Revista de Occidente en Alianza Edit., varias edic.
[4] UNIDAD 2
[5] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Cap. “Los jónicos”, Bs. As.: Losada, 1942.
[6] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “La filosofía y el descubrimiento del cosmos”, México: FCE, edic. varias.
[7] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo, Cap. “Sócrates”, Bs. As.: Losada, 1942.
[8] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, edic. varias.
[9] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, Barcelona: Herder, 1985, pp. 163 a 167.
[10] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap. VI: El mundo de las substancias. Aristóteles.
[11] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. I. Librería Hachette, Bs As, Bs As, v. edic. Capítulo Sexto: La filosofía helenística: el ideal del sabio. Pp. 261 a 282.
[12] UNIDAD 3
[13] BOWEN, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985, pp 298 a 302, 322 a 323, 338
[14] ROMERO, J. La Edad Media. FCE, México, 1978, cap. II.
[15] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960. La política y la Historia: Maquiavelo.
[16] UNIDAD 4
[17] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1983. Cap. VIII: El racionalismo. Descartes.
[18] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno. Edit. Nova, Bs. As, pp. 183 a 195 y 346 a 351.
[19] LOCKE, J. Ensayo sobre el Gobierno Civil. Edit. Orbis, Barcelona, 1983, cap. II y IX.
[20] CASSIRER, E. Filosofía de la Ilustración. FCE, México, 1975. Introducción. Página 4
[21] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza, Madrid, 1972. Introducción.
[22] UNIDAD 5
[23] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza Edit., Madrid, 1972.Cap. “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología".
[24] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette, Bs As, 1986.Soren Kierkegaard, pp. 160 a 165.
[25] KIERKEGAARD, S. Escritos I y II, Madrid: Trotta.
[26] VATTIMO, G. Diálogo con Nietzsche, Tecnos: Madrid, 1996.
[27] UNIDAD 6
[28] JOLIVET, M. Las doctrinas existencialistas.
[29] HEIDEGGER, M. Carta sobre el Humanismo, Madrid: Alianza, 2008.
[30] SARTRE, J. Lo imaginario, Buenos Aires: Losada, 2010.
[31] UNIDAD 7
[32] Derrida, Jacques. La hospitalidad. Anne Dufourmantelle entrevista a Jacques Derrida.
[33] Foucault, M. El nacimiento de la biopolítica, Barcelona : Paidós.
[34] Foucault, M. El gobierno de sí y de los otros, Barcelona : Paidós.
[35] Kohan, Walter. Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes, 2003.
[36] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, Bs. As.: Novedades Educativas, 2008.
XI - Resumen de Objetivos
El sentido de este programa de Filosofía aspira a promover en el alumno de Profesorado de Educación Especial la reflexión filosófica como una actividad crítica, racional e históricamente situada, y propiciar un pensamiento integrador de los problemas filosóficos y la práctica educativa, especialmente con relación a los desafíos actuales de nuestra cultura.
XII - Resumen del Programa
El Programa contiene un conjunto de temas que abordan los problemas actuales del filosofar, el legado occidental del pensamiento filosófico desde la metafísica platónica hasta las corrientes hermenéuticas contemporáneas, y transversalmente una articulación temática sobre los desarrollos actuales entre Filosofía, Educación y Diferencia (desde el paradigma biopolítico de Foucault y Agamben y desde la ética del cuidado de sí, hasta las propuestas pedagógicas por una Educación de la Diferencia.
XIII - Imprevistos