Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/10/2012 10:57:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RINALDI, MARIA AVELINA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
BOSO, SANDRA ELIZABETH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 90
IV - Fundamentación
Entendemos a la Didáctica de las Ciencias Sociales como una disciplina multidimensional, no cómo mera metodología. Reconocemos, en principio y siguiendo la línea de reflexión de Silvia Finocchio, tres problemáticas que denominamos: a) problemática ético-política, b) problemática onto-epistemológica y c) problemática de la enseñanza propiamente dicha o construcción metodológica.
En relación a la primera problemática, entendemos que "el campo de la educación y la enseñanza de las Ciencias Sociales contienen una dimensión pública y política pues: “Las metas atribuidas a la educación (en un sentido progresista o no ) y las que se derivan y se atribuyen como finalidad a la enseñanza de las disciplinas sociales tienen carácter ideológico-político en tanto, las sociedades modernas delegan en el Estado la tarea de socializar y distribuir un arbitrario cultural (valores, actitudes, conocimientos, hábitos ) en forma obligatoria a la población infantil y juvenil. El Estado pretende, a través del Sistema Educativo, el logro de fines públicos que gravitan sobre toda la población. Como consecuencia de esto, aquellas metas y finalidades son la síntesis de luchas y negociaciones políticas y, a su vez, propugnan, tienden a sostener y socializar proyectos políticos, en tanto estos constituyen modos de concebir las relaciones entre los hombres” . Nos referimos concretamente a las tomas de posición que todo docente debe hacer en relación con la tensión entre “la realidad concreta y lo posible”, entre “la realidad concreta y la utopía”… y qué tipo de formación se quiere brindar a los alumnos en este sentido: ¿en qué realidad social estamos formando? ¿para qué realidad social formamos?¿qué tipo de ciudadanos queremos formar?
La segunda problemática se refiere al carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales, que obliga a una reflexión y una toma de posición en relación a categorías epistemológicas que son básicas en la construcción de las teorías sociales. El conocimiento de las teorías sociales y las tomas de posición en relación a las opciones epistemológicas se encuentran en estrecha relación con los posicionamientos ético-políticos frente a la realidad y los sujetos que la construyen. Ponemos énfasis en esta problemática en las reflexiones teóricas que se realizan al momento de seleccionar los contenidos escolares y la coherencia entre posicionamientos teóricos y posicionamientos ético-políticos: ¿qué enseñamos? ¿desde qué perspectiva enseñamos? ¿qué recortes teóricos realizamos para enseñar?
A la última problemática la relacionamos directamente con el concepto “construcción metodológica” acuñado por Gloria Edelstein (1996). Esta autora considera que “el método expresa una síntesis de opciones relativas a la estructuración de los contenidos disciplinares, de las actividades, de los materiales, a la organización de las interacciones entre los sujetos (…)” . Desde este punto de vista la “construcción metodológica” implica a los/las docentes como sujetos que asumen la tarea de elaborar una propuesta de enseñanza original en la cual se "articula la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan. La adopción por el docente de una perspectiva axiológica, ideológica (en el sentido de visiones del mundo), incide en las formas de vinculación con el conocimiento cuya interiorización se propone y, por lo tanto, también tiene su expresión en la construcción metodológica" . Dicha construcción metodológica se expresa en: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? ¿qué recursos utilizamos para enseñar?
Nuestro programa está atravesado por estas tres problemáticas. Las unidades de contenidos se distribuyen en dos primeras de aproximación teórica al sujeto que aprende y al sujeto que enseña Ciencias Sociales y al encuadre teórico de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Las demás unidades, atravesadas por la multidimensionalidad de la Didáctica, se estructuran de acuerdo a la forma de presentar los contenidos básicos comunes de la educación primaria, esto es: lo espacial, lo temporal y la actualidad.
V - Objetivos
- Objetivos Generales
1. Comprometerse con el propio proceso de autoreflexión resignificando la propia experiencia y puntos de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.
3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la Didáctica de las Ciencias Sociales en sus tres problemáticas (ético-política, onto-epistemológica y construcción metodológica).
4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.
5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.

UNIDAD I
El sujeto que aprende y el sujeto que enseña sobre lo social

Objetivos Específicos
1. Comprender la especificidad de los procesos de construcción de nociones sociales en la infancia y su relación con la enseñanza.
2. Tomar conciencia de las mediaciones sociales en las concepciones acerca de la enseñanza de Ciencias Sociales en los alumnos del Profesorado de Educación Especial.

UNIDAD II
El carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales y las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social

Objetivos Específicos
1. Comprender el carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales las problemáticas estructurantes de su didáctica reconociendo diferencias y puntos comunes entre los diferentes enfoques de la didáctica.
2. Problematizarse acerca del contexto social actual y su relevancia en las decisiones que involucran la enseñanza de lo social.
3. Profundizar en el carácter polisémico del concepto de “realidad social”, retomando conocimientos de diferentes teorías sociológicas y su relación con la conformación de los enfoques y las prácticas de enseñanza de lo social.
4. Aproximarse a la problemática epistemológica en la geografía y a la complejidad del concepto “espacio social”.
5. Aproximarse a la problemática historiográfica argentina y en particular a la complejidad del concepto “Tiempo histórico”.

UNIDAD III
Abordaje de la enseñanza de instituciones sociales. Campo político, socio-económico, cultural.

Objetivos Específicos
1. Familiarizarse con el Eje 3 de NAP de Ciencias Sociales para el Nivel Primario.
2. Familiarizarse con construcciones metodológicas y prácticas de enseñanza de contenidos relacionados con el Eje 3 de los NAP de Ciencias Sociales para el Nivel Primario.
3. Realizar adaptaciones curriculares pertinentes y relevantes a prácticas sociales de la vida cotidiana de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales

UNIDAD IV
Abordaje de la enseñanza del espacio

Objetivos Específicos
1. Problematizarse acerca de sus concepciones sobre el concepto de espacio y los aprendizajes previos respecto de ubicación y representación espacial.
2. Comprender los procesos infantiles de construcción de nociones espaciales como herramienta para proponer intervenciones docentes, actividades, recursos.
3. Familiarizarse y analizar construcciones metodológicas y prácticas de enseñanza de contenidos del Eje 1 los NAP de Ciencias Sociales para el Nivel Primario.
4. Realizar adaptaciones curriculares pertinentes y relevantes a prácticas sociales de la vida cotidiana de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales.

UNIDAD V
Abordaje de la enseñanza del pasado

Objetivos Específicos
1. Familiarizarse con el Eje 2 de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Ciencias Sociales para el Nivel Primario.
2. Problematizarse acerca de sus concepciones sobre: la noción de tiempo, historia y memoria.
3. Comprender las particularidades y los obstáculos del pensamiento infantil para aproximarse al conocimiento del pasado, como herramienta para proponer intervenciones docentes, actividades, recursos.
4. Familiarizarse con construcciones metodológicas y prácticas de enseñanza relacionadas con el Eje 2 de los NAP de Ciencias Sociales.
5. Realizar adaptaciones curriculares pertinentes y relevantes a prácticas sociales de la vida cotidiana de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales.
VI - Contenidos
UNIDAD I
El sujeto que aprende y el sujeto que enseña sobre lo social
Contenidos
1. El sujeto que aprende lo social
1.1. El niño escolarizado aprendiendo Ciencias Sociales.
1.2. El pensamiento social infantil. Marcos de referencia infantil e intervención docente. 1.3. El aporte de la Psicología Genética a la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. El sujeto que enseña lo social: las prácticas como alumn@s y las prácticas de enseñanza.

UNIDAD II
El carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales y las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social
Contenidos
1. El carácter paradigmático de las Ciencias Sociales: la relación conocimiento-valor.
2. Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social en diferentes enfoques:
2.1. Problemática ético-política: ¿en qué realidad social enseñamos? ¿Para qué realidad social enseñamos? Diferentes posiciones en relación a la finalidad de la didáctica de lo social. Relación enseñanza de lo social-sociedad.
2.2. Problemática onto-epistemológica: ¿qué enseñamos? ¿desde que perspectiva teórica enseñamos? El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales. El concepto de Realidad Social, diferentes enfoques. Categorías epistemológicas básicas en la construcción del conocimiento histórico y geográfico.
2.3. Problemática metodológica: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? La construcción metodológica.

UNIDAD III
Abordaje de la enseñanza de instituciones sociales. Campo político, socio-económico, cultural.
Contenidos
1. Eje 3 de los contenidos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Ciencias Sociales para el Nivel Primario. Particular referencia a la Educación Especial.
2. La construcción metodológica en relación a:
- Familia y vivienda.
- Trabajo, intercambio, consumo y medios de comunicación masiva.
- Derechos humanos en relación a prácticas de la vida cotidiana.
- Derechos cívicos.
- Emergentes de la actualidad.

UNIDAD IV
Abordaje de la enseñanza del espacio
Contenidos
1. Eje 1 de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Ciencias Sociales para el Nivel Primario. Particular referencia a la Educación Especial.
2. La construcción de nociones espaciales en los/as niños/as.
3. La construcción metodológica en relación a:
- Ubicación, localización y representación espacial, en diferentes escalas siguiendo las posibilidades constructivas de la infancia.
- Movilidad geográfica y medios de transporte.
- Problemática ambiental (el agua, la basura, la contaminación, entre otros), en diferentes escalas.
- Espacios rurales y urbanos.

UNIDAD V
Abordaje de la enseñanza del pasado
Contenidos
1. Eje 2 de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Ciencias Sociales para el Nivel Primario. Particular referencia a la Educación Especial.
2. La construcción de conocimientos sobre el pasado en los niños/as.
3. Construcción metodológica en relación a:
- Historia Local, Provincial y Argentina.
- Memoria Colectiva: aportes de la historia oral, de la historia de la vida cotidiana y de la didáctica del patrimonio cultural.
- Efemérides y Actos Escolares.
- Recursos para la enseñanza del pasado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 "LA FAMILIA COMO CONTENIDO A SER ENSEÑADO" (en parejas - T.P. Articulado con la Práctica V): indagación de marcos de referencia infantiles en relación a un concepto en particular. Análisis y propuesta de red semantica, propósitos y secuencia de actividades para retrabajar aquellos marcos de referencia.
Trabajo Práctico Nº 2 "MEMORIA COLECTIVA" (en parejas, retomando aspectos de las observaciones realizadas en la Práctica V).: la memoria colectiva como abordaje de la enseñanza del pasado. Indagación sobre memoria colectiva, contrastación con la memoria oficial y contextualización histórica. Productos finales: a. Informe, b. Planificación de un acto escolar.
Trabajo Práctico Nº 3 "PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE ENSEÑANZA SOBRE EL TEMA ESPACIO" (en parejas - T.P. Articulado con la Práctica V): realización de fichas de recorridos por el espacio urbano circundante a la Universidad. Puesta en común de la experiencia. Análisis de planificaciones y de prácticas de enseñanza de ciencias sociales en EGB. Planificación de un proyecto de enseñanza sobre un tema del eje espacial de los CBC de Educación Primaria. Eventualmente se aceptará la planificación del taller a desarrollarse en el 2° Cuatrimestre de la Práctica V.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación para alumnos promocionales: 7 (siete)
Aprobación para alumnos regulares: 5 (cinco)

Parcial Nº 1: sobre temas de la Unidad 1.

El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80 % de las clases. Las mismas son de carácter teórico-práctico.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (con una asistencia a dichos trabajos prácticos del 80%). Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de la evaluación intermedia. Esta evaluación tendrá una oportunidad de recuperación. La nota de esta evaluación deberá ser de 7 (siete) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación del Coloquio Final Integrador.

El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Dado el carácter teórico-práctico de las clases se requerirá cumplimentar el 60 % de asistencia.
- Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos (con una asistencia a dichos trabajos prácticos del 70%). Aprobación de la evaluación parcial. Cada isntancia tendrá opción a una recuperación. La recuperación de los trabajos prácticos consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos. La nota promedio de estas evaluaciones deberá ser de 5 (cinco) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación de un examen final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares. Nota mínima: 4 (cuatro)

Alumnos libres:
- Se considerarán alumnos libres a aquellos que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones. Es condición para conservar el carácter de alumno libre el haber realizado la primera parte del Trabajo Práctico Nº 1 (aplicación de las actividades para indagar ideas previas a un grupo de niños) durante el dictado de la asignatura, ya que se coordina con la Práctica V.
IX - Bibliografía Básica
[1] - AISENBERG, Beatriz (2001) “Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[2] - BATALLÁN, Graciela (1989) “El niño y el conocimiento de la realidad social en la escuela”. En El niño y la escuela. Nueva Visión. Bs. As.
[3] - CASTORINA, José y LENZI, Alicia (compiladores) (2000) “La formación de los conocimientos sociales en los niños”. Biblioteca de Educación. Gedisa Editorial. Parte 2: “El cambio conceptual en conocimientos políticos. Aproximación a un modelo explicativo”.
[4] - RINALDI, María A. y DAVINI, Cecilia (1996) “¿Y si le preguntamos a los chicos? Los contenidos a enseñar, los intereses de los chicos, lo cercano, lo lejano… en Ciencias Sociales”.
[5] - RINALDI, María A. (1993) “El conocimiento social: ¿cómo lo abordan los chicos?”. ENJPP-UNSL.
[6] - ZELMANOVICH, Perla (1998) “Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas.” Paidós Educador. Bs. As.
[7] - CAMILLIONI, Alicia (2001) “Epistemología de las Ciencias Sociales”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[8] - DE DIOS, Estela y BOSO, Sandra (2003) “Corrientes historiográficas en la Argentina y Dimensión onto-epistemológica de la didáctica de lo social”. Documento de cátedra. UNSL.
[9] - EDELSTEIN, Gloria (1997) “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo”. En: AAVV Corrientes Didácticas Contemporáneas. 1ra. Reimpresión. Editorial Paidós. Argentina.
[10] - GUREVICH, Raquel (2001) “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[11] - RINALDI y otros (1998) “Las tres dimensiones de la didáctica”. Fragmento Informe final T.I.4-2-9504 UNSL
[12] - ROSALES, Gabriel (2003) Paradigmas explicativos de la realidad social y prácticas de enseñanza de las ciencias sociales. Documento interno. UNSL.
[13] - SIEDE, Isabelino (2010) “Ciencias Sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza”. En SIEDE, I. (coordinador) “Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas de enseñanza”. Aique Educación. Bs. As.
[14] - Colección El trébol azul. (1994) Bs. As. Ed. Aique.
[15] - Colección Entender y participar. (1987) Bs. As. Ed. El Quirquincho. Reeditada por Página 12.
[16] - DE DIOS, Estela B. (2005) “La problemática del consumismo en el estudio de los Medios de Comunicación Masivos”. Trabajo final para el curso de posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar. FLACSO Argentina.
[17] - DENKBERG, Ariel y DÍAZ, Sebastián (2010) “Enseñar sobre el trabajo y los trabajadores en Argentina”. En SIEDE, I. (coordinador) “Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas de enseñanza”. Aique Educación. Bs. As.
[18] - Dossier sobre el concepto “familia” desde distintas problemáticas y perspectivas. Material para Trabajo práctico Nº 1. UNSL.
[19] - GRUPO CRONOS (1999) “Enseñar la ciudad. Didáctica de la Geografía Urbana”. Ediciones de la Torre. Primera reimpresión. España.
[20] - Publicaciones varias sobre Derechos Humanos.
[21] - SIEDE, Isabelino y otros (1998) “Retratos de familia en la escuela”. Paidós. Bs. As.
[22] - BALE, John (1987) “Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria”. Editorial Morata. España.
[23] - GIL, Purificación y PIÑEIRO, Rosario (1989) “El pensamiento geográfico en la edad escolar: la simulación como recurso didáctico”. En CARRETERO, POZO y ASENCIO “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Aprendizaje Visor. España.
[24] - SOMOZA, P.: “Un camino para llegar al mapa”. En Revista Mundo Nuevo. Bs. As.
[25] - Varios (1991): “Norte y Sur. Cartografía”. En Guía del tercer Mundo. Uruguay.
[26] - VILARRASA, Areceli y COLOMBO, Ferran (1988) “Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio”. Editorial Graó. España.
[27] - BARELA, L., MIGUENZ, M. y GARCÍA CONDE, L. (1999) “Apuntes sobre la Historia Oral”. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Bs. As.
[28] - LUC, Jean-Noël (1981) La enseñanza de la historia a través del medio. Diálogos en Educación. Bs. As. Cincel-Kapelusz.
[29] - P.I. Patrimonio cultural y didáctica. Informes y artículos publicados sobre memoria colectiva de la ciudad de San Luis a partir del Patrimonio cultural arquitectónico.
[30] - RINALDI, María A. y otros (2004) “Jugar con imágenes para abordar el patrimonio arquitectónico de San Luis: experiencia piloto en educación especial”. Ponencia al IV Congreso Internacional de Educación Especial.
[31] - SVARZMAN, J. (2000) “Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana”. Novedades Educativas. Bs. As. Cap. 3.
[32] - ZELMANOVICH, Perla y otras (1994) Efemérides, entre el mito y la historia Bs.As. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprometerse con el propio proceso de autoreflexión resignificando la propia experiencia y puntos de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.
3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la Didáctica de las Ciencias Sociales en sus tres problemáticas (ético-política, onto-epistemológica y construcción metodológica).
4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.
5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
El sujeto que aprende y el sujeto que enseña sobre lo social
UNIDAD II
El carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales y las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social
UNIDAD III
Abordaje de la enseñanza de instituciones sociales. Campo político, socio-económico, cultural.
UNIDAD IV
Abordaje de la enseñanza del espacio
UNIDAD V
Abordaje de la enseñanza del pasado
XIII - Imprevistos
- Feriados Nacionales Especiales por 200 años de independencia nacional
- Paros docentes
- Paros de transporte
- Otros