Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2012)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INSTITUCIÓN PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GATICA, MONICA LAURENTINA DEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NIEVAS, ROMINA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 14 120
IV - Fundamentación
La Asignatura Problemática de la Enseñanza y de la Institución en el marco de la formación del Profesor de Biología, corresponde a 4º año de la carrera y es una materia troncal en la formación científica y de desarrollo profesional de los futuros profesores. Su objeto de estudio se centra en el conocimiento de las instituciones educativas, planificación, funcionamiento e innovación. Para elaborar la presente propuesta de programa se han tenido en cuenta las recomendaciones del plan de estudios y los descriptores del conjunto de los contenidos académicos que configuran el plan formativo en competencias profesionales.
También propicia un trabajo interdisciplinario y multiparadigmático que incluye un recorrido en la recuperación de los contenidos adquiridos en la formación en temas relativos a Pedagogía General y Psicología Educacional, Currículo y Didáctica Especial de la Ciencias Biológicas, Práctica de Residencia I, Metodología de la Investigación e Historia de las Ciencias Biológicas, y al ser esta una asignatura del ultimo año de la carrera se articula con la asignatura de Práctica de Residencia II para alcanzar el grado de profesores.
Desde este marco integrativo con el fin de aunar objetivos con simplicidad didáctica (en el buen sentido) y rigurosidad académica, los alumnos se irán apropiando de temáticas para: dar respuesta a las demandas por conocer la escuela como institución la que transita en una profunda crisis, conocer y comprender las distintas dimensiones y como estas operan en la vida cotidiana. Tarea difícil, porque las instituciones educativas son: como objeto social complejas; como campo de la acción de los sujetos individuales, grupales y colectivos, sombreados de laberintos; y producto y productora de procesos, inscriptas en la historia social.
Así entonces, tanto el análisis de las organizaciones y sus atravesamientos institucionales, como el análisis de las prácticas, discursos y modos de interrelación instituidos en la consecución de proyectos colectivos - (tales como la organización de eventos educativos/científicos, la participación en Ferias de Ciencias, en concursos científicos-tecnológicos, etc) - , genera un ámbito de reflexión crítica sobre la propia formación y sobre las expectativas laborales respecto a los desempeños de la profesión.
Por todo lo fundamentado precedentemente, esta asignatura hace su presentación por primera vez en el marco de la formación del Profesor de Biología y propone incorporar a los alumnos del Profesorado en Química en asignaturas a fin, por pertenecer esta al Área Interdepartamental del Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia ; por alguno de los principios explicitados en la normativa vigente Ord. N° 10/00 C.D., a saber:
1)Tiene en cuenta los conocimientos y capacidades para las que acredita el titulo- es decir el perfil- en temáticas recortadas para esta asignatura en particular a saber:
a.Capacitar para planificar, conducir y evaluar proyectos institucionales,educativos, específicos y áulicos, adecuados a diferentes contextos.
V - Objetivos
Propósitos Generales:
Para el logro de estas metas se sugieren los siguientes propósitos:

a- Contribuir con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde desarrollará la actividad docente.
b- Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.Para poder contar con una base teórico- instrumental que posibilite analizar la problemática institucional y favorecer la solución de problemas.
c-Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar climas institucionales progresivos.

Objetivos Específicos:
1-Conocer y comprender los principales enfoques y /o modelos que definen el concepto de institución educativa.
2-Identificar los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: administrativa, organizativa, pedagógica y comunitaria, en sus aspectos instituidos e instituyentes.
3-Conocer los principios de la formalización para poder confeccionar organigramas, y otros tipos de estructuras más adecuadas para una institución educativa.
4-Comprender la dinámica institucional de una escuela, desde diferentes paradigmas de análisis, para interiorizarse de los fenómenos que hacen a la vida cotidiana escolar tales como: liderazgo, clima, conflictos, relaciones de poder y cultura institucional.
5-Fortalecer en los futuros profesores la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
VI - Contenidos
Unidad I
“Introducción a las Instituciones educativas”
La Institución: concepto. Las Escuela como institución y organización y como sistema complejo y abierto.Dimensión formal e informal. Lo instituido y lo instituyente. Manuales de misiones y funciones. Importancia y alcance de las reglamentaciones en el ámbito de la escuela. Misión institucional, estructura y tarea. Organigramas. Concepto. Tipos. Ventajas y desventajas. Dimensiones para el estudio de la Escuela: espacio, tiempo, responsabilidades.

Unidad II
La Dimensión Organizacional Educativa:
Organización, administración y gestión escolar, definiciones y concepciones. Dimensiones y elementos de la organización. Dimensiones del ámbito institucional. Contextualización e influencia de los paradigmas administrativos. Estilos de liderazgo, moral, clima. Poder y Autoridad.

UNIDAD III:
Las Dinámicas Institucionales
La dinámica Institucional. Actor, función y expectativas institucionales. Procesos de planificación y toma de decisiones. La Comunicación.
El clima organizacional. Concepto, factores componentes y tipos de climas. La cultura institucional: Concepto. Elementos y tipos de cultura.
Conflictos. Trabajo en equipo y cultura colaborativa. Dimensión Comunitaria. La convivencia en la escuela.

UNIDAD IV:
La Dimensión Pedagógica- Didáctica:
Nuevas conceptualizaciones y/o concepciones, aspectos significativos, nuevos aportes. La problemática de la enseñanza en la revolución educativa de la era de Internet. Los medios virtuales de enseñanza: conceptualizacion y tipología. La selección de los materiales – medios y recursos educativos. Ambientes virtuales: validez y credibilidad de la información, la pizarra digital en el aula de clase. Los laboratorios virtuales de ciencia.

Unidad V
El saber hacer en las instituciones.
Diseños organizativos: El Proyecto Educativo Institucional: Definición. Dimensiones. Componentes.elaboración y socialización. La organización y presentación de Proyectos Áulicos: de Ciencias Básicas, los museos interactivos, las ferias de ciencias, los concursos nacionales e internacionales de biología y de química. El cambio de rol y la formación de profesorado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 0
Normas de Higiene y Seguridad Laboral: Normativa legal en higiene y seguridad de trabajo. Riesgos laborales. Riesgos
Profesionales. ART. Medidas de seguridad en ámbitos laborales-profesionales. Normas de conservación del medio ambiente,
Normas ISO 14.000. Ordenanza CS Nª 30/07

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 - UNIDAD 1
El propósito de este trabajo práctico es recuperar los aportes de los conocimientos aprehendidos en asignaturas como Pedagogía General, Currículo y Didáctica de las Ciencias Naturales que dan cuenta de los debates actuales sobre la problemática educativa / institucional en los sistemas escolares

TRABAJO PRÁCTICO N° 2 - UNIDAD 2
El presente trabajo práctico presenta estas características, porque:
Partimos del presupuesto de que el cine y el teatro son formas de narrar, de temporalizar, así como lo son el mito, la novela, la poesía, la pintura, la historia, etc. Las artes, en general, y las ciencias, a su modo, narran historias. Para acotar este principio de extrema libertad incluiremos una cláusula al contrato de lectura: la validez. Así como en la ciencia se validan las hipótesis puestas a prueba, en la lectura de películas y obras teatrales también se validan las lecturas o análisis. Una lectura posible será válida cuando sus interpretaciones estén correctamente argumentadas. En otras palabras, apelamos a una subjetividad pasible de ser reconstruida, a una subjetividad clara y experimentable.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3 - UNIDAD 3

El objetivo de este trabajo práctico es poner a disposición de los alumnos el Documento de Trabajo: Clima Institucional en la escuela.
En el cual deberán realizar una lectura comprensiva, poner a discusión el abordaje de diferentes temáticas, responder a una serie de preguntas que se encuentran en el documento y hacer una puesta en común en el grupo total.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4 - UNIDAD 4
La problemática de la enseñanza: en la revolución educativa de la era de Internet..

En las prácticas educativas, la incorporación de Internet instala nuevas preocupaciones en relación con las cuestiones que redefine o crea. Cambian los modos de leer, cambian los sentidos, cambian las búsquedas de información y los accesos a ella, cambian los criterios de validación de nuestras elecciones y se generan nuevas formas de escribir y/o aprender.
El objetivo de este práctico es que los alumnos elaboren una Webquest y una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil, lúdica y sencilla.
Los alumnos aquí deben recuperar contenidos desarrollados en la Unidad y no deben olvidar las recomendaciones para su elaboración: A continuación, mostramos dos ejemplos de cacería para el segundo ciclo de EGB, Correspondiente al área de Ciencias Naturales.
Luego en grupo de 2/3 personas deberan elaborar una Webquest y una Cacecia en Internet con temas propuesto desde la Prof. Responsable.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5 - UNIDAD 5
Los Proyectos Educativos Institucionales y Aulicos

1. Seleccionar una Institución Escolar para indagar y conocer las características de los PEI, quienes lo elaboran, quienes participan, que proyectos alternativos coexisten en las Instituciones.
Indagar si la institución participa en Feria de Ciencias,
concursos científicos y /u otra actividad académica, de que manera lo hace, se realizarán nuevas guías de entrevistas para tomar al personal docente, directivo, administrativo o a otros actores sociales, a fin de analizar, identificar y caracterizar los siguientes aspectos de la dinámica institucional.
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumnos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.

Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.

Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales (cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.

Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. Dadas las condiciones de cursada teórico-prácticas no se admitirán alumnos libres.

A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.

B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 90% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

C -Libre. No se aceptan alumnos libres, por las condiciones de cursado de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1-Ander-Egg, Ezequiel (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
[2] 2-Alvariño, Celia; Arzola, Sergio; Brunner, J. Joaquín; Recart, María; Vizcarra, Ruby (2001). Gestión Escolar: un estado del arte de la literatura. U. De Concepción Chile, Revista Paideia Nº 29, p.15-45.
[3] 3-Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)
[4] 4-Baraggia, Electra: Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (pag. 3- 21)
[5] 5-Corti, A.: La Formalización Institucional. (mimeo).
[6] 6-Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap. V)
[7] 7-Saroka, Raúl H. Los organigramas. Diseño e interpretación
[8] 8-Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
[9] 9-Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
[10] 10-Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
[11] 11-Ader, J.: Organizaciones.: Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México.1991. (Cap. III y V y VI)
[12] 12-Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap.
[13] 13-Fernández Ruiz, L.: Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As.1994. (cap. II,III)
[14] 14-Frigerio; G.., Poggi, M. y otros: Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca, Ed. Troquel. Bs. As. 1996.(pag 129.134). cap.III
[15] 15-Gairín Sallán, J.: La organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Ed. La Muralla. 1996.(cap. IV) parte III, cap. 8 y 10)
[16] 16-Brunet, L: El Clima de trabajo en las Organizaciones. Ed. Trillas. México. 1987.
[17] 17-Frigerio, G. (comp.): De Aquí y de Allá. Textos sobre la dirección educativa y su dirección. Ed. Kapeluz. 1995. (pag. 113-132; pag.137-156).
[18] 18-Pozner, Pilar: El Directivo como Gestor de los Aprendizajes Escolares. Aique. 1995 (Cap I )
X - Bibliografia Complementaria
[1] CHIAVENATO,I Introducción a la Teoría General de la Administraci´on. Mc Graw Hill México 1997.
[2] ETKIN, J. Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi1986
[3] ETZIONI, A Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965
[4] GUNS, Bob Aprendizaje Organizacional. Prince Hill México 1996
[5] HARGREAVES, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata Año 1996
[6] HODGE Y JOHNSON: Administración y Organización. El Ateneo 1978
[7] ETKIN,J: Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi 1980
[8] IANNI Y BASAUTA: Organización y Administración Escolar. Braza 1987
[9] KAST,F.: Administración en las Organizaciones: Un enfoque de Sistemas. Edt McGraw Hill. México 1981
[10] KAES,R.y otros. La Institución y las Instituciones. Paidos. Año 1998
[11] LAPASSADE,G Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa Año 1979
[12] LAZZATTI, S Anatomía de la Organización. Macchi 1997
[13] MINTZBERG, H La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel Año 1990
[14] PIETRAGALLA,C.: Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración. Macchi 1987
[15] SENGE, P La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica. 1996.
[16] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[17] TERRY,G.: Principios de Administración. Edt Compañia Editorial Continental. México 1980
[18] WEBER. M ¿ Qué es la burocracia? Bs As Leviatán. Año 1991
[19] WEBER, Max Economía y Sociedad. Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
1-Conocer y comprender los principales enfoques y /o modelos que definen el concepto de institución educativa.
2-Identificar los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: administrativa, organizativa, pedagógica y comunitaria, en sus aspectos instituidos e instituyentes.
3-Conocer los principios de la formalización para poder confeccionar organigramas, y otros tipos de estructuras más adecuadas para una institución educativa.
4-Comprender la dinámica institucional de una escuela, desde diferentes paradigmas de análisis, para interiorizarse de los fenómenos que hacen a la vida cotidiana escolar tales como: liderazgo, clima, conflictos, relaciones de poder y cultura institucional.
5-Fortalecer en los futuros profesores la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
XII - Resumen del Programa
En la Unidad 1 se presenta la asignatura y sus formas de abordar los conocimientos en busca , de que profesores en la enseñanza de las ciencias, adquieran la comprensión acerca de la preocupación de lo que sucede en la Institución Educativa, cómo y cuánto estos procesos influyen en las situaciones áulicas y en los procesos de enseñanza y de aprendizajes, debido a las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docente y de las escuelas, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos. En suma qué es esa trama tan compleja: la vida cotidiana en la escuela, en sus dimensiones, mandatos, influencias sociales, etc.

En la Unidad 2 y 3 El propósito de estos módulos es poner a disposición de los futuros docentes de profesorado en ciencias, los fundamentos teóricos a las experiencias vividas en los colegios y/o centros educativos; reflexionar y analizar de que modo percibieron lo qué significa estar en la escuela y cómo se caracteriza la vida institucional escolar; comprender que las mismas no se encuentran aisladas de la sociedad en la que se insertan, generan a su vez amplias discusiones sobre el rol social de la escuela y su vinculación con diversos actores e interlocutores. Este análisis previo, permitirá comenzar a instalar los conocimientos acerca de la vida institucional, sus dimensiones organizativas y administrativas, modo en que se dan las relaciones, cómo se construye o se vive el clima en la institución, y los conflictos que se derivan de ella.
En la Unidad 4 se integran los contenidos ya aprehendidos por los alumnos en el recorrido de su formación en asignaturas como: Pedagogía General, Currículum y Didáctica de las ciencias, Práctica de Residencia I, y fundamentalmente los conocimientos disciplinares específicos como: Biología, Química, Matemática, Geología, Ecología, etc, ya incorporados en sus practicas áulicas, es por ello que a partir de esta revisión curricular se propone que desde la problemática del enseñanza incorporar contenidos actualizados, innovadores, y especializados según las nuevas tendencias internacionales, como por ejemplo el uso de las nuevas tecnologías,
En la Unidad 5 Esta unidad representa una introducción temática a qué es el Proyecto Educativo Institucional y algunas cuestiones a cerca de la formación docente en el sistema educativo y su impacto en las maneras de programar y/u organizar institucionalmente actividades de ciencia y tecnología: y cual es el rol de los diversos arquetipos científicos: el profesor en el laboratorio, en la feria de ciencias, en la incorporación de las nuevas tecnologías, en las aulas virtuales, en las competencias científicas locales, regionales, nacionales, etc.
XIII - Imprevistos