Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2011 12:07:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO:LICENCIATURA EN CIENCIAS 20/99) OPTATIVO CONSTRUCCION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2011 2° cuatrimestre
(OPTATIVOS.LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL) OPTATIVO CONSTRUCCION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2011 2° cuatrimestre
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO CONSTRUCCION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 2° cuatrimestre
(OPTATIVOS PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL( 01/99)) OPTATIVO CONSTRUCCION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.Asoc Sem 20 Hs
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 30
IV - Fundamentación
Este Curso Optativo está destinado a alumnos/as del último año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación; Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial y Profesorado en Educación Especial. Es propósito del mismo ofrecer un espacio que permita profundizar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación en general y de proyectos institucionales en particular, y a partir de ella, generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. Se realizará una breve síntesis de aportes teóricos para llegar a la situación actual con el paradigma estratégico situacional, lo que permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras mediante la construcción de un proyecto.
Se intentará desde este Curso que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de continuar aprendiendo mediante la práctica de construcción de proyectos desde la perspectiva de la Planificación Estratégica Situacional, entendiendo por ella el proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una " dirección" que guíe el cambio situacional , precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, posibilitando con determinadas estrategias construir alianzas con distintos actores para llegar a consensos.
La sociedad globalizada exige nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales insertos en las instituciones. Las agendas institucionales hoy, necesariamente deben incorporar nuevas concepciones que permiten comprender ciertas prácticas políticas y que las hacen inteligibles. La planificación estratégica como diálogo permanente entre reflexión y acción nos acerca la dimensión futura del deber ser a la contingencia o coyuntura del hacer cotidiano.
La planificación no se asume desde esta propuesta como un fin en sí mismo, sino que se le otorga el valor de proporcionar indicios que permiten repensar y transformar la realidad.
La importancia fundamental de este Curso es que se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido.
Se intenta, además, cubrir un vacío de contenidos referidos a la planificación en sus distintos niveles de desagregación, desde la macroplanificación hasta la planificación áulica, de los Planes de Estudios de los Profesorados en Ciencias de la Educación, Inicial y Especial, que son absolutamente necesarios para el desempeño laboral.
El resultado esperado es la elaboración concreta de un proyecto institucional que tenga como punto de partida un problema de una institución en particular o el diseño y aplicación de un instrumento de monitoreo en planificaciones en ejecución.
V - Objetivos
- Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento Educativo;
- Favorecer el abordaje teórico y práctico del Planeamiento Educativo desde el Modelo Estratégico Situacional;
- Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento;
- Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional;
- Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como gestor de cambios institucionales planificados;
- Favorecer la participación efectiva de cada alumno/a en la producción de un proyecto compartido.
VI - Contenidos
Ejes Temáticos


Eje Temático I: “Conceptualizaciones Teóricas”


El Modelo de Planificación Normativa o Tradicional.
Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del Modelo de Planificación Normativa o Tradicional.
El Modelo actual de planificación en escenarios de transformación: Planificación Estratégica Situacional (P.E.S). Renovación conceptual y metodológica.
Momentos claves del proceso de Planificación Estratégica Situacional:
Momento 1: Explicativo
Momento 2: Normativo
Momento 3: Estratégico
Momento 4: Táctico Operacional

Eje Temático II: “Diseño de Proyectos Institucionales I”


Niveles de concreción del proceso de planificación: plan; programa; proyecto.
¿Qué es un Proyecto? Definiciones. Tipología de los proyectos en la escena institucional.
El Proyecto Educativo Institucional como elemento clave de la Planificación Estratégica Situacional.
La Situación Inicial (S.I) como desencadenante de la elaboración del proyecto.
El Diagnóstico de Situación: conocer, comprender e interpretar la realidad institucional

Eje Temático III: “Diseño de Proyectos Institucionales II”


La Situación Objetivo (S.O) del proyecto - Las metas o resultados esperados.
Conceptualizaciones: estrategia – futuro – escenario – incertidumbre – negociación.
Líneas de acción del proyecto desde los compromisos de acción.
Actividades – Tareas
Responsabilidades
Recursos
Espacio – Tiempo
Viabilidad
La Evaluación del proyecto: un componente transversal.

Eje Temático IV: “La Organización del Proyecto”


Requisitos para la formulación de un proyecto - La presentación final del proyecto.
La comunicación del proyecto en la escena institucional.
La replanificación del proyecto - El proyecto como un permanente hacer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Los alumnos deberán conformar subgrupos de trabajo.

- Por subgrupo seleccionar una institución destinataria del proyecto a diseñar.

- Presentaciones semanales de los avances del proyecto en proceso de diseño.

- Presentación final del proyecto institucional diseñado según pautas establecidas por el equipo de cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos/as para aprobar el curso deberán:

A- Elaborar por grupo un proyecto institucional;
B- Presentar en formato papel y digital el proyecto elaborado;
C- Defender el proyecto en un coloquio grupal ante el equipo de profesores responsables del curso;
D- Asistir al 80% de las clases programadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Flores, Víctor (1993): “Planificación Estratégica”. Curso de Capacitación y Actualización para Planificadores de la Educación. Programa de Formación de Recursos Humanos en Gerencia Educativa. Publicaciones CINTERPLAN. Caracas, Venezuela.
[2] - Fratín, A. y Perassi, Z. (Compiladoras; 1998): “Proyectos educativos. Institución y Aula”. Cap. I: “Haciendo un poco de historia”; Cap. II: “El proyecto en la institución educativa”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina.
[3] - Fernández Lamarra, Norberto (2005): “Política, Planeamiento y Gestión de la Educación”. Cap. “Reflexiones sobre la planificación de la educación en la Argentina y en América Latina. Evolución, crisis, desafíos y perspectivas”. UNTREF - UNESCO. Argentina.
[4] - Porter, Luis (2006): “La Planeación Posible. Imaginación, Creatividad y Capacidad de Proyecto”. Cap. 8: “Siete consideraciones de la planeación para la acción y sus cuatro momentos básicos”. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Universidad Nacional Autónoma de México.
[5] - Matus, Carlos (1996): “Evaluación y Gestión”. Módulo de Capacitación. Segunda Parte: “Los Fundamentos de la Planificación Nacional. Un Decálogo para la Planificación”. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaria de Programación y Evaluación Educación. Argentina.
[6] - Santos Guerra, Miguel Ángel (1998): “Hacer visible lo cotidiano”. Cap. 7: “Advertencia navegantes”; Cap. 8: “Métodos de exploración”; Cap. 9: “El tratamiento de los datos”; Cap. 10: “El informe y la retroalimentación”. Edit. Akal. Madrid.
[7] - Rossi y Grimberg (1999): “Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela”. Cap. 1: “Proyectos, gestión e instituciones educativas”; Cap. 6: “Estrategias y desarrollo del PEI”; Cap. 7: “La evaluación en el desarrollo de proyectos”. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. Argentina.
[8] - Fratín, Alicia. (2010): “Monitoreo y evaluación de proyectos educativos”. Documento provisorio. Facultad Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[9] - Portal Educ.ar (2010): “Curso de capacitación docente: Aportes para el diseño de proyectos institucionales con TIC”. Material de Estudio. Módulo I: “Gestión Escolar”. Módulo II: “Proyecto Educativo Institucional”. Módulo Nº 3: “Proyectos Educativos Transversales”. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Los alumnos/as podrán acceder a bibliografía complementaria de acuerdo a requerimientos puntuales de cada grupo de trabajo según intereses temáticos.El equipo de cátedra facilitará la selección bibliografía pertinente.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos