Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Linguistica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/08/2011 09:10:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
LEON MADRID, ELIZABETH DANIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 60
IV - Fundamentación
El curso de Literatura Infantil y Juvenil en la carrera de Educación Especial permite a los estudiantes un conocimiento específico -teórico y práctico- sobre esta parcela del arte para su futura práctica docente. Razón que sustenta la inclusión de su estudio en el perfil académico de los profesionales que asumirán la responsabilidad de la educación de niños y jóvenes con discapacidades diversas, tarea que exige cambios de actitudes y de prácticas docentes concretadas en mediaciones variadas y determinadas.
V - Objetivos
A partir de los fundamentos teóricos-prácticos literarios, lingüísticos y estéticos de la Literatura Infantil y Juvenil, se espera que los alumnos logren competencias para:
1.-Contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes.
2.-Favorecer el desarrollo de capacidades creativas.
3.-Identificar a la Literatura Infantil y Juvenil como una manifestación del Arte y de la Cultura.
4.- Reflexionar críticamente sobre la Literatura Infantil y Juvenil como ámbito específico de indagación, sustrayéndola de manifestaciones conexas.
5.- Dominar la perspectiva epistemológica de la Literatura Infantil y Juvenil.
6.- Conocer autores, obras, editoriales e investigadores del campo de la Literatura Infantil y Juvenil.
7.- Crear adecuadas actividades de mediación entre la Literatura y los niños y jóvenes.
8.- Adquirir capacidad de análisis de textos literarios tradicionales y autorales.
9.-Conocer técnicas de elaboración de libros literarios especiales para niños y jóvenes con capacidades diversas.
10.-Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos como en los prácticos.

VI - Contenidos
UNIDAD I.
El lenguaje y su capacidad de representación simbólica. La ficcionalidad y la expresión estética. La Literatura Infantil y Juvenil: concepto, funciones y objetivos. La problemática de los Géneros literarios. Interrelación de códigos simbólicos en las obras literarias. Literatura Infantil y Juvenil y capacidades especiales.
UNIDAD II.
Diversos modos narrativos. La narrativa tradicional. Recolectores y reelaboradores. La narrativa autoral. Autores y obras. El docente mediador entre la narrativa, el niño y el joven.
UNIDAD III.
El lenguaje poético y sus caracteres constitutivos. La poesía tradicional: peculiaridades.Recolectores y reelaboradores. La poesía autoral: especificidades. Autores y obras.El docente mediador entre la poesía, el niño y el joven.
UNIDAD IV.
Literatura y teatro. Recursos de representación. La dramática y su relación con textos tradicionales narrativos y poéticos. Autores y obras. Recursos para la representación con niños y jóvenes con capacidades especiales. El docente mediador entre la dramática, el niño y el joven.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I.
Lectura, análisis y crítica de obras literarias y de la bibliografía establecida.
UNIDAD II.
Lectura, análisis y crítica de obras literarias y de la bibliografía establecida. Elaboración de cuadros comparativos. Formación de fichero y dossier de obras narrativas tradicionales y autorales. Técnicas de narración y lectura. Elaboración de estrategias docentes de mediación.
UNIDAD III.
Lectura, análisis y crítica de obras literarias y de la bibliografía establecida. Formación de fichero y dossier de obras poéticas tradicionales y autorales. Técnicas de recitado, canto y lectura. Elaboración de estrategias de mediación docentes.
UNIDAD IV.
Lectura, análisis y crítica de obras literarias y de la bibliografía establecida. Formación de fichero y dossier de obras dramáticas autorales. Técnicas de la representación dramática. Elaboración de estrategias de mediación docentes.



VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la Ord. C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua, por lo cual los alumnos cuya condición sea la de Promocionales o Regulares deberán cumplir con:
1.-los requisitos de correlatividades del Plan de Estudio.
2.-estar inscriptos en la asignatura.
3.-registrar un 80% de asistencia las clases teórico-prácticas.
4.-aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos. Los alumnos Promocionales deberán obtener una calificación no menor de siete (7)en todas las evaluaciones, incluida la de integración.
Cada Parcial y cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación, excepto los alumnos que certifiquen que trabajan , según Ord. CS. Nro 26/97 y 15/00 y/o tengan hijos.
Los alumnos podrán cursar y rendir examen final en condición de libres cuando:
1.-estén inscriptos en la carrera.
2.-aprueben los Trabajos Prácticos previstos especialmente para esta categoría de alumnos, previos al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bernardo, M.(1977)Teatro. Latina. Bs. As.
[2] Bornemann, E. I, (1979)Poesía Infantil. Latina. Bs. As.
[3] Carrer, C. (1999)Dejad espacio a la ilustración. Alfaguara. Barcelona.
[4] Chillemi de Lucero, N. (1990)"En el umbral de la ficción". En Rev. IDEA, Nro 6, FCH, UNSL.San Luis.
[5] Chillemi de Lucero, N. (2000) Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio preliminar y antología. Vinciguerra. Buenos Aires.
[6] Chillemi de Lucero, N.(2001)"La narrativa policial y el policial infantil". Rev Idea, FCH, UNSL. San Luis.
[7] Fernández Lucero, Z. (2004) "Literatura infantil e ilustración" en Alternativas, Año 9, Nro. 25 FCH-UNSL. San Luis.
[8] Fernández, Z. (2006) "Literatura Infantil. Metáfora de la Condición Humana" en Ediciones LAE, FCH, UNSL.
[9] Tejerina, I. (1998) "Tradición y modernidad en el teatro infantil". Torre de Papel. Barcelona.
[10] Yubero Jiménez, S. (1997) "Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la literatura, la escuela y la cultura dela imagen". Torre de Papel. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bettelheim, B. (1979)Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Madrid.
[2] Bortolussi, M. (1985) Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra. Barcelona.
[3] Chillemi de Lucero, N. (1993)Ficción, Arte y Juego. Biblioteca Nova 33. Asociación Galega do Libro Infantil. Santiago de Compostela.
[4] Hürlimann, B. (1982) Tres siglos de literatura infantil europea. Juventud. Barcelona.
[5] Jakobson, R. (1983) "Lingüística y Poética", en Lecciones de Lingüística General. Planeta. Madrid.
[6] Petrini, E. (1963) Estudio crítico de la literatura infantil. Cátedra. Madrid.
[7] Propp, V. (1974)Las raíces históricas del cuento folklórico. Fundamentos. Madrid.
[8] Propp, V. (1981) Morfología del cuento. Fundamentos. Madrid.
[9] Soriano, M. Los cuentos de Perrault. Siglo XXI. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
El curso está concebido como un todo, cuyos contenidos reunen los conocimientos y prácticas aúlicas pertinentes a la Carrera, que les permitan a los alumnos: aislar el concepto de la Literatura de otras actividades vinculadas; dominar la estructura epistemológica de las diversas manifestaciones literarias tradicionales y autorales; reunir un basto conocimiento acerca de obras, autores, editoriales e investigadores; constituirse en mediador entre la Literatura Infantil y Juvenil, los niñños y los jóvenes con capacidades especiales y ser capaces de elaborar y poner en práctica estrategias de mediación flexibles y significativas para su desempeño profesional.
XII - Resumen del Programa
La Planificación y organización de los contenidos del Curso, abordan la reflexión teórica acerca del concepto de Literatura Infantil y Juvenil. Considera los aspectos teóricos de la narrativa, la poética y la dramática, y el papel del adulto mediador entre esta parcela del arte y los niños y jóvenes con capacidades especiales. Conjuntamente a los conocimientos teóricos y los exámenes críticos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en el aula de estrategias de mediación docente específicas y pertinentes al grupo de niños y jóvenes a los cuales está destinada la Carrera de Educación Especial.
XIII - Imprevistos
En caso de situaciones imprevistas, se dará a las mismas una solución que no afecte ni a la situación académica de los alumnos ni al desarrollo del Programa propuesto.