Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/08/2011 18:56:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA INTERVENCION EDUCATIVA EN LA PROBLEMATICA DE LA SORDERA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HORAS, MARTHA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FOURCADE, MARIA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GUARDIA NUÑEZ, PAMELA PATRICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 120
IV - Fundamentación
Esta asignatura está abocada al estudio de las posibles intervenciones educativas en el sordo.
Desde esta asignatura y a partir del programa propuesto se pretende posibilitar a los alumnos la adquisición de los conocimientos básicos sobre aspectos de la educación del sordo: adquisición del lenguaje, atención temprana, educación auditiva, lectura y escritura a partir de una enseñanza bilingüe que les permita eliminar las barreras de aprendizaje que puedan presentar los alumnos sordos y poder prestar y elaborar los apoyos necesarios que requieran los sordos en cada momento de su desarrollo y en su paso por la institución educativa.
Se brindan, además herramientas didácticas y metodológicas para el abordaje educativo los distintos niveles del sistema.
V - Objetivos
Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para el abordaje y la evaluación educativa de los niños sordos.
• Adquiera conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños sordos.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos.
VI - Contenidos
Unidad I: Aproximación histórica a la educación del sordo y modelos explicativos de la sordera
• Los precursores en la educación de los sordos. Hitos en la educación de los sordos. Las primeras escuelas. El Congreso de Milán. Las grandes polémicas.
• Diferentes concepciones de sordera:
- Modelo Clínico –Terapéutico. Fundamentos.
- Modelo Socio-antropológico. Fundamentos.
• Propuestas educativas actuales:
- Educación oral. Fundamentación. Modalidad de abordaje. Lectura labial.
- Educación bilingüe. Fundamentación. Organización de una escuela bilingüe.
- Integración. Distintas posibilidades de integración. El rol del intérprete de lengua de señas en el aula y en la institución escolar. Tipos de apoyos necesarios. Adaptaciones curriculares.

Unidad II: Atención temprana
• Detección temprana de la sordera. Ley Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia.
• Atención temprana del niño sordo. Definición. Fundamentación. Su importancia para el desarrollo lingüístico y cognitivo.
- Diferentes modalidades de abordaje. Consideraciones generales. Objetivos. Equipos profesionales. Áreas de trabajo. Actividades.

Unidad III: Educación auditiva
• Prótesis auditivas. Tecnología actual. Selección y uso de las prótesis auditivas. Concepto de edad auditiva.
• Perfil de la persona a implantar: Criterios de selección.
• Educación auditiva. Objetivos. Premisas generales.
- Habilidades auditivas. Niveles de jerarquía básica. Niveles de complejidad. Principios para la organización de un plan de trabajo.

Unidad IV: Lectura y escritura
• Concepto de lengua escrita y alfabetización. Concepciones teóricas sobre la lectura y escritura.
• La lengua escrita en el sordo: condiciones para su aprendizaje.
- Relación entre oralidad y escritura en el aprendizaje de la lengua escrita en el sordo.
• El desarrollo del lenguaje en el niño/a sordo/a y su incidencia en el aprendizaje de la lectura y escritura.
• El entorno de lectura en niños sordos.
• Estrategias para el aprendizaje de la lengua escrita. Lectura de cuentos, actividades específicas.

Unidad V: Aspectos didácticos
• Noticia: su importancia dentro de la educación de los sordos. Objetivos. Organización y planificación de la clase.
• Relato. su importancia dentro de la educación de los sordos. Objetivos. Organización y planificación de la clase.
• Descripción: su importancia dentro de la educación de los sordos. Objetivos. Organización y planificación de la clase.
• Sustantivos. Adjetivos. su importancia dentro de la educación de los sordos. Organización y planificación de la clase.
• Cuento. Su importancia en la educación de los sordos. Objetivos generales.
- Narración de cuentos. Objetivos. Características del Narrador. Actividades.
- Lectura de cuentos. Objetivos. Selección de cuentos. Caracteristicas del Lector. Actividades.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Debido a la especificidad de las temáticas abordadas en la asignatura, la mayoría de los trabajos prácticos se basarán en observaciones de niños sordos. Por lo tanto, tienen como requisito de aprobación la asistencia y presentación escrita de lo solicitado para esa instancia.
Dichos trabajos, tienen como objetivo abordar contenidos que requieren del alumno una reflexión teórica más profunda sobre lo desarrollado en clase.
Aquellos prácticos que no se basen en observaciones, serán presenciales y consistirán en la elaboración de actividades propuestas por la cátedra.
En cuanto a los criterios para evaluar el Plan de Trabajos Prácticos, junto con el docente los estudiantes los desarrollarán y consensuarán. Se tendrá en cuenta también la coherencia entre las actividades propuestas y el análisis realizado, se merituará la creatividad en la elaboración de las actividades, claridad en la exposición escrita, participación activa en los debates grupales que se generen en clase, aportes personales novedosos y precisión conceptual en la elaboración tanto de los análisis como de las actividades. También se entregarán las consignas y modo de evaluación por escrito, considerando en líneas generales:
- El puntaje para evaluar seguirá el criterio de apreciación global valorando lo trabajos como: Aprobado (+), Aprobado, Aprobado (-), Revisar.
- Los aspectos cualitativos se trabajarán en horas de consulta expresamente pautadas, que permitan una devolución al estudiante sobre su trabajo y la posibilidad de mejorarlo, realizar correcciones, ampliarlo, completarlo.

Trabajo Práctico I: Atención temprana del niño sordo
Objetivo: 1) Lograr que el alumno valore la intervención educativa precoz en niños sordos.
2) Lograr que el alumno pueda realizar un análisis pertinente que le permita realizar propuestas de actividades para la intervención en atención temprana.
Actividades
 Observación de un video de atención temprana.
 Análisis del mismo a partir de los conocimientos teóricos aportados.
 Elaboración de actividades para realizar con un grupo de niños en atención temprana.
Luego de ver el video, el estudiante deberá presentar un informe por escrito analizando lo observado en el video, relacionando con los conocimientos teóricos. Al final del informe presentará actividades pertinentes, que no sean copia del video, creativas posibles de implementar en una intervención educativa con niños pequeños.

Trabajo Práctico II: Educación auditiva de niños sordos
Objetivos: 1) Lograr que el alumno valore la importancia de la educación auditiva en niños sordos.
2) Lograr que el alumno comprenda las distintas habilidades auditivas que se trabajan en este tipo de rehabilitación.
3) Lograr que el alumno elabore un análisis de las observaciones realizadas y desarrolle una propuesta de trabajo a partir de las mismas.
Actividades:
 Observación de sesiones de educación auditiva.
 Presentación de un informe de lo observado.
 Análisis de lo observado a partir de los conocimientos teóricos.
 Elaboración de una propuesta de trabajo en relación a las habilidades auditivas trabajadas en la sesión.

Trabajo Práctico Nº III: Lectura y escritura
Objetivos: 1) Lograr que los alumnos estimen el trabajo con la lectura y la escritura, como uno de los aspectos mas importantes en la educación de los niños sordos.
2) Lograr que los alumnos puedan desarrollar una propuesta de actividades pertinentes para niños sordos, teniendo en cuenta las características particulares de cada sujeto.
Actividades:
 Observación de clases en donde se trabaje la lectura y escritura.
 Análisis de las observaciones a partir de los conocimientos teóricos.
 Elaboración de una actividad didáctica pertinente para los sujetos observados, donde se deberá explicitar los objetivos, contenidos a trabajar y la actividad propiamente dicha.

Trabajo Práctico Nº IV: Lectura y narración de cuentos en LSA
Objetivos: 1) Lograr que los estudiantes aprecien, valoren y estimen la narración de cuentos en LSA, como una estrategia favorecedora de entornos de lectura y acercamiento a la literatura para los niños sordos.
2) Desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar inferencias, memoria, percepción y espíritu crítico para reflexionar sobre situaciones prácticas posibles de transferir a prácticas reales de intervención.
3) Lograr que los alumnos valoren la lectura de cuentos como una herramienta valiosa para potenciar las habilidades de lectura y escritura en los niños sordos.
4) Desarrollar en los estudiantes la capacidad de comparar las diferentes modalidades para luego realizar una adecuada utilización de las mismas con los niños sordos.
Actividades:
 Observación de un video de narración de cuento en LSA.
 Debate grupal sobre lo observado en el video.
 Observación de una lectura de cuentos
 Análisis de las diferentes propuestas, estableciendo colaciones a partir de la elaboración de un cuadro comparativo.
 Elaboración de actividades para trabajar la lectura y escritura.
Este Trabajo consta de varios momentos, en primer lugar la observación del video. En segunda instancia se realizará un debate sobre lo observado. Se formaran grupos de no más de tres alumnos, quienes analizaran el video y realizaran una reseña breve con reflexiones. Luego cada grupo expone su análisis ante todo el grupo a efectos de debatir sobre la propuesta. En esta instancia se valorará la participación activa de todos los grupos y la coherencia y precisión de los análisis.
En tercer lugar se realizará una observación de una lectura de cuentos con un grupo de niños sordos
A partir de esto, cada estudiante elaborará el cuadro comparativo, estableciendo similitudes y diferencias entre ambas modalidades. Esta tarea le permitirá apelar a conocimientos previos, aportados en la unidad de lectura y escritura, a efectos de comparar ambas estrategias.

Trabajo Práctico Nº V: Aspectos didácticos
Objetivo:
1) Comprender, analizar y elaborar actividades tendientes a trabajar aspectos didácticos tales como noticia, descripción, relato, etc. que sean ajustadas a las características de los alumnos sordos, según su edad, nivel lingüístico, intereses, etc.
Actividades
 A partir de material ofrecido por la cátedra, analizar, complejizar y elaborar unidades didácticas ajustadas a grupos con características específicas.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
Se considerará alumno promocional, de acuerdo a la reglamentación vigente, al que cumpla con los siguientes requisitos:
a.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b.- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos con una calificación mínima de 7 (siete), debiendo aprobar uno de ellos en primera instancia. Pudiendo recuperar, los cuatro restantes una vez cada uno.
c.- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guías propuestos, con una calificación mínima de 7 (siete), debiendo aprobar
uno de ellos en primera instancia. Pudiendo recuperar, los cuatro restantes una vez cada uno.
d.- Aprobación de una Integración final oral con una calificación mínima de 7 (siete), en primera instancia.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la calificación final se promediarán las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios Guías, los Trabajos Prácticos y la Integración final.
Sistema de alumnos regulares
Se considerará alumno regular al que cumpla los siguientes requisitos:
a) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos. Pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
b) Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guías propuestos, pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
c) Asistencia al 50% de las clases teóricas.
Examen de los alumnos regulares
El examen de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2(dos) de las unidades del programa determinadas por bolillero, pudiéndose explorar el resto del programa, si se creyera oportuno.
Sistema de alumnos libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes de la UNSL
Examen de alumnos libres
Los alumnos deberán ponerse en contacto con el Responsable de la asignatura 20(veinte) días antes de la fecha de examen para realizar los trabajos prácticos correspondientes, que deberán aprobar en su totalidad, en idéntica situación que los alumnos regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral, debiendo aprobar el primero con una nota mínima de 4(cuatro) para pasar al oral, teniendo éste las mismas características que para los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] • Domínguez Gutierrez, A. y Alonso Baixeras, P. (2004). La Educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Capitulo III. Ediciones Aljibe: Málaga, España.
[3] • Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. D Capitulo I. Editorial Dunken: Buenos Aires.
[4] • Guardia Núñez, P. (2010). El interprete de lengua de señas en la integración de niños sordos a instituciones educativas comunes. Disponible en www.espaciologopedico.com
[5] • Guardia Núñez, P. (2009). Condiciones posibilitadoras de la integración de niños sordos hablantes de lengua de señas. Ponencia presentada en las Jornadas Foniatritas. Universidad Nacional de San Luis.
[6] • Portilla Aguirre, L. (2001). Hallazgos y tropiezos en la construcción de la escuela bilingüe para sordos. Experiencia proyecto educativo bilingüe e intercultural INSOR. Instituto Nacional para sordos INSOR. Chile.
[7] • Rubio, D. (2011). La integración de los niños sordos al aula. Intervención y estrategias para el maestro. Disponible en www.cuadernointercultural.com
[8] • Sanchez, C. (2008). La educación de los sordos en la encrucijada. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[9] • Sanchez, C. (2010). Las escuelas de sordos entre la espada y la pared. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[10] • Silvestre Benach N. (1998). Sordera comunicación y aprendizaje. Capitulo III. Editorial Masson: Barcelona.
[11] • Skliar, C., Massone, M. I. Y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilinguismo y al biculturalismo. Infancia y aprendizaje. Journal for the estudy of education and development.
[12] • Skliar, C. (1997). La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Capitulo I y II. EDIUNC: Mendoza, Argentina.
[13] Unidad II
[14] • Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los distintos ámbitos. Fundación CNSE
[15] • Fourcade, B. y Horas, M.(2002). Atención temprana en niños sordos. Trabajo Inédito. San Luis.
[16] • Herrera, V. (2006). Atención y estimulación temprana en discapacidad auditiva. Revista Extramuros, año 4, N° 4, 36-42.
[17] • Herrera, V. (2009). Intervención temprana en niños sordos y sus familias. Un programa de atención integral. Revista Diálogos Educativos, año 9.
[18] • Marchesi, A. (1998). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Capitulo 9. Alianza Editorial: Madrid.
[19] • Ramirez, P. (2001). Programa bilingüe de atención integral al menor de 5 años. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[20] • Veinberg, S. y Silinger, E. (1998). Acuerdos y controversias en intervención temprana con niños sordos. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación Bilingüe para Sordos. Lisboa. Portugal.
[21] Unidad III
[22] • Cecilia Tejedor, A. (2004). Aprendiendo a Oír. Manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Marco Gráfico S,L: España.
[23] • Dumont, A. (1999). El logopeda y el niño sordo. Editorial Masson: Barcelona.
[24] • Foucade M. B. (2010). Educación auditiva y desarrollo del lenguaje en el niño sordo. Lizzi, E. y otros, La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico. UNR Editora: Rosario.
[25] • Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capitulo III. Dunken: Buenos Aires.
[26] • Furmanski, H. (2005). Implantes cocleares en niños. (Re)Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Asociación implantados cocleares de España. Barcelona.
[27] • Hablando volúmenes. Intervención efectiva para niños sordos o con pérdida auditiva. Instituto Oral Modelo. Buenos Aires. Argentina.
[28] • Ling, D. y Manrique, C. (2006). El maravilloso sonido de la palabra. Programa auditivo-verbal para niños con pérdida auditiva. Trillas.
[29] • Manrique Rodríguez, M. y Huarte Irujo, A. (2002). Implantes Cocleares. Editorial Masson.
[30] • Perelló, J. y Tortosa, F. (1997). Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva. Editorial Masson
[31] Unidad IV
[32] • Alegría, J. y Domínguez, A. B. (2011). Los alumnos sordos y la lengua escrita. Disponible en www.rinace.net
[33] • Alonso, M. (2011). Métodos de enseñanza de lectura y escritura e personas sordas. Una mirada desde la práctica. Disponible en www.periciascaligraficas.com
[34] • Cabrera, I., Frei, E. y Lissi, M. R. (2005). Estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en el trabajo con niños sordos. Disponible en www.vocesenelsilencio.org.ar
[35] • Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capitulo I y II. Dunken: Buenos Aires.
[36] • Herrera, V. (2003). Bilingüismo y lectura en la educación de las personas sordas. Revista El Cisne.
[37] • Lissi, M. R., Acuña, X., Adamo, D., Cabrera, I., Salinas, M. y González, M. (2007). Lengua de señas y lengua escrita: Adquisición e interacciones en un contexto educativo bilingüe. Ponencia presentada en el IX Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para personas sordas.
[38] • Macchi, M. (…..). Sordera y alfabetización. Cuando la enseñanza de lectoescritura implica la enseñanza de una segunda lengua.
[39] • Macchi, M. y Veinberg, S. (2005). Estrategias de prealfabetización para niños sordos. Capitulo V. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires. Argentina.
[40] • Sanchez, C. (2008). La educación de los sordos en la encrucijada. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[41] • Sanchez, C. (2009). Por que los sordos no son lectores. En ¿Qué leen los sordos?. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[42] • (2000). Leyendo juntos. Asociación de padres de niños sordos de Cataluña.
[43] • Svartholm, K. (2003). ¿Cómo leerles a los sordos?. Disponible en www.sitiodesordos.com.ar
[44] Unidad V
[45] • Banfi, C., Bianco, G. (2005). Cuentos a Mano. Libro de Actividades. Asociación Civil de Artes y Señas. ADAS. Buenos Aires.
[46] • Documentos de cátedra. Calendario y estado del tiempo. Noticias. Relato. Descripción. Sustantivos. Adjetivos.
[47] • Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capitulo I y II. Dunken: Buenos Aires.
[48] • Gómez, M. V. (2000). El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial. Editorial de Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza.
[49] • Gonzalez, R. (….). ¿Leer cuentos en voz alta a niños sordos? ¡Imposible!. Disponible en www.encuentos.com
[50] • Horas, M. (2007). Acercamiento a la escritura a partir de los cuentos en niños sordos. Revista Metavoces del Departamento de Fonoaudiología y comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, año III, N° 4, 11-16.
[51] • Macchi, M. y Veinberg, S. (2005). Estrategias de prealfabetización para niños sordos. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires. Argentina.
[52] • Perez, Y. (2002) La producción de cuentos escritos por escolares sordos: Una experiencia pedagógica con base en la lingüística textual. Revista Investigación y postgrado, N° 2.
X - Bibliografia Complementaria
[1] * Basil Almirall, C.y otros (1998): “Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura”. Capitulo 6. Editorial Masson. Barcelona.
[2] * Fourcade, B.; Horas, M. (2001): “Educación bilingüe para sordos: Algunas ideas y reflexiones”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[3] * Lowe, A. (1982): “Detección, diagnóstico y tratamiento en los niños con problemas de audición”. Editorial Panamericana. Buenos Aires.
[4] * Luterman, David (1999): “El Niño Sordo”. CLAVE Atención a la Deficiencia Auditiva. Madrid, España.
[5] * Marchesi, Alvaro y otros (1999): Desarrollo psicológico y educación. III Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. Capítulo 13. Alianza Editorial. Madrid.
[6] * Perelló, J., Tortosa, F. (1997): “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Editorial Masson.
[7] * Rella, F. (2001): “Psicología preventiva y sordera”. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[8] * Sanchez, C. y otros (2002): “Eventos tempranos de acercamiento a la lectura”. Gráficas el Portatítulo. Mérida. Venezuela.
[9] * Torres Monreal, S. y otros (1995): “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe. España.
[10] * Veinberg, S. (1996): “Marginalización lingüística en la escuela. La escolaridad de los niños sordos”. Departamento de pedagogía. Confederación Argentina de Sordomudos. Buenos Aires.
[11] www.cultura-sorda.eu
[12] www.difusord.com
[13] www.espaciologopedico.com
XI - Resumen de Objetivos
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para el abordaje y la evaluación educativa de los niños sordos.
• Adquiera conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños sordos.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Aproximación histórica a la educación del sordo y modelos explicativos de la sordera
Unidad II: Atención temprana
Unidad III: Educación auditiva
Unidad IV: Lectura y escritura
Unidad V: Aspectos didácticos
XIII - Imprevistos