Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2011 17:03:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RINALDI, MARIA AVELINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BOSO, SANDRA ELIZABETH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
Entendemos a la Didáctica de las Ciencias Sociales como una disciplina multidimensional, no cómo mera metodología. Reconocemos, en principio y siguiendo el pensamiento de Silvia Finocchio, tres dimensiones que denominamos: a) dimensión ético-política, b) dimensión onto-epistemológica y c) dimensión de la enseñanza propiamente dicha o construcción metodológica.

En relación a la primera dimensión, entendemos que "el campo de la educación y la enseñanza de las ciencias sociales contienen una dimensión pública y política pues : Las metas atribuidas a la educación (en un sentido progresista o no ) y las que se derivan y se atribuyen como finalidad a la enseñanza de las disciplinas sociales tienen carácter ideológico-político en tanto, las sociedades modernas delegan en el Estado la tarea de socializar y distribuir un arbitrario cultural (valores, actitudes, conocimientos, hábitos ) en forma obligatoria a la población infantil y juvenil. El Estado pretende, a través del Sistema Educativo, el logro de fines públicos que gravitan sobre toda la población. Como consecuencia de esto, aquellas metas y finalidades son la síntesis de luchas y negociaciones políticas y, a su vez, propugnan, tienden a sostener y socializar proyectos políticos, en tanto estos constituyen modos de concebir las relaciones entre los hombres" (Rinaldi, 1997a: “Reflexiones desde San Luis: la dimensión socio-política, la dimensión epistemológica en la didáctica de lo social”. Revista Novedades Educativas, Año 9 Nro. 75. Buenos Aires. Ed. Kaplan. Pág. 84).
Nos referimos concretamente a las tomas de posición en relación con la tensión entre “la realidad concreta y lo posible”, entre “la realidad concreta y la utopía” .

La segunda dimensión se refiere al carácter multiparadigmático de las ciencias sociales, que obliga a una reflexión y una toma de posición en relación a categorías epistemológicas que son básicas en la construcción de las teorías sociales. Tomas de posición que incluyen categorías tan amplias como la naturaleza misma del conocimiento social, hasta opciones entre las distintas corrientes historiográficas en nuestro país, por ejemplo.

A la última dimensión la relacionamos directamente con el concepto “construcción metodológica” acuñado por Gloria Edelstein (1996). Esta autora considera que el método expresa una síntesis de opciones relativas a la estructuración de los contenidos disciplinares, de las actividades, de los materiales, a la organización de las interacciones entre los sujetos (…) (Edelstein, 1996: 83). Desde este punto de vista la “construcción metodológica” implica a los/las docentes como sujetos que asumen la tarea de elaborar una propuesta de enseñanza original en la cual se "articula la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan. La adopción por el docente de una perspectiva axiológica, ideológica (en el sentido de visiones del mundo), incide en las formas de vinculación con el conocimiento cuya interiorización se propone y, por lo tanto, también tiene su expresión en la construcción metodológica". (Edelstein, 1996: “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo”. En Camilloni y otros (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós. Pág. 85).

Nuestro programa está atravesado por estas tres dimensiones. Las unidades de contenidos se distribuyen en dos primeras de aproximación teórica al sujeto que aprende y al sujeto que enseña Ciencias Sociales y al encuadre teórico de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Las demás unidades, atravesadas por la multidimensionalidad de la Didáctica, se estructuran de acuerdo a la forma de presentar los contenidos básicos comunes de la educación primaria, esto es: lo espacial, lo temporal y la actualidad.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES

1. Comprometerse con su propio proceso de autoreflexión resignificando su propia experiencia y sus puntos de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.

3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la didáctica de las Ciencias Sociales en sus tres dimensiones (ético-política, onto-epistemológica y de la enseñanza propiamente dicha)

4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.

5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

UNIDAD I
El sujeto que aprende y el sujeto que enseña sobre lo social

1.-Comprender la especificidad de los procesos de construcción de nociones sociales en la infancia y su relación con la enseñanza.
2.-Tomar conciencia de las mediaciones sociales en las concepciones acerca de la enseñanza de Ciencias Sociales en los alumnos del Profesorado de Educación Especial.

UNIDAD II
Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social

1.Comprender las problemáticas estructurantes de la didáctica de lo social reconociendo diferencias y puntos comunes entre los diferentes enfoques de la didáctica.
2. Problematizarse acerca del contexto social actual y su relevancia en las decisiones que involucran la enseñanza de lo social.
3. Profundizar en el carácter polisémico del concepto de “realidad social”, retomando conocimientos de diferentes teorías sociológicas y su relación con la conformación de los enfoques y las prácticas de enseñanza de lo social.
4.Aproximarse a la problemática epistemológica en la geografía y a la complejidad del concepto “espacio social”.
5. Aproximarse a la problemática historiográfica argentina y en particular a la complejidad del concepto “Tiempo histórico”.

UNIDAD III
Abordaje de la enseñanza de instituciones sociales. Campo político, socio-económico, cultural.

1. Familiarizarse con el Eje 3 de los Contenidos del Diseño Curricular Provincial para EGB 1 y 2.
2. Realizar adaptaciones curriculares pertinentes y relevantes a prácticas sociales de la vida cotidiana de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales
3. Familiarizarse con construcciones metodológicas y prácticas de enseñanza de contenidos relacionados con el Eje 3 del Diseño Curricular para EGB 1y 2.

UNIDAD IV
Abordaje de la enseñanza del espacio

1. Problematizarse acerca de sus concepciones sobre el concepto de espacio y sus aprendizajes previos respecto de ubicación y representación espacial.
3. Comprender los procesos infantiles de construcción de nociones espaciales como herramienta para proponer intervenciones docentes, actividades, recursos.
4. Familiarizarse y analizar construcciones metodológicas y prácticas de enseñanza de contenidos del Eje 1 del Diseño Curricular para la EGB 1 y 2.
5. Realizar adaptaciones curriculares pertinentes y relevantes a prácticas sociales de la vida cotidiana de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales.

UNIDAD V
Abordaje de la enseñanza del pasado

1. Familiarizarse con el Eje 2 de los Contenidos del Diseño Curricular Provincial para EGB 1 y 2.
2. Realizar adaptaciones curriculares pertinentes y relevantes a prácticas sociales de la vida cotidiana de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales.
3. Problematizarse acerca de sus concepciones sobre: la noción de tiempo, historia y memoria.
4. Comprender las particularidades y los obstáculos del pensamiento infantil para aproximarse al conocimiento del pasado, como herramienta para proponer intervenciones docentes, actividades, recursos.
5. Familiarizarse con construcciones metodológicas y prácticas de enseñanza relacionadas con el Eje 2 del Diseño Curricular para la EGB 1 y 2.
VI - Contenidos
UNIDAD I
El sujeto que aprende y el sujeto que enseña sobre lo social

1.- El sujeto que aprende lo social
1.1. El niño escolarizado aprendiendo Ciencias Sociales
1.2. El pensamiento social infantil. Marcos de referencia infantil e intervención docente.

2.- El sujeto que enseña lo social: las prácticas como alumn@s y las prácticas de enseñanza.


UNIDAD II
Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social

Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social en diferentes enfoques:
1. Problemática ético-política: ¿en qué realidad social enseñamos? ¿Para qué realidad social enseñamos? Diferentes posiciones en relación a la finalidad de la didáctica de lo social. Relación enseñanza de lo social-sociedad.
2. Problemática onto-epistemológica: ¿qué enseñamos? ¿desde que perspectiva teórica enseñamos? El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales. El concepto de Realidad Social, diferentes enfoques. Categorías epistemológicas básicas en la construcción del conocimiento histórico y geográfico.
3. Problemática metodológica: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? La construcción metodológica.

UNIDAD III
Abordaje de la enseñanza de instituciones sociales. Campo político, socio-económico, cultural.

1. Eje 3 de los contenidos básicos del Diseño Curricular provincial. Particular referencia a la Educación Especial.
2. La construcción metodológica en relación a:
- Familia y vivienda.
- Trabajo, intercambio, consumo y medios de comunicación masiva.
- Derechos humanos en relación a prácticas de la vida cotidiana.
- Derechos cívicos.
- Emergentes de la actualidad.

UNIDAD IV
Abordaje de la enseñanza del espacio

1. Eje 1 de los contenidos básicos del Diseño Curricular provincial. Particular referencia a la Educación Especial.
2. La construcción metodológica en relación a:
a) Ubicación, localización y representación espacial, en diferentes escalas siguiendo las posibilidades constructivas de la infancia.
b) Movilidad geográfica y medios de transporte.
c) Problemática ambiental (el agua, la basura, la contaminación, entre otros), en diferentes escalas.
d) Espacios rurales y urbanos.

UNIDAD V
Abordaje de la enseñanza del pasado

1. Eje 2 de los contenidos básicos del Diseño Curricular provincial. Particular referencia a la Educación Especial.
2.- La construcción de conocimientos sobre el pasado en los niños/as.
3. Construcción metodológica:
a.- Abordaje de la enseñanza del pasado desde la Memoria Colectiva: aportes de la historia oral, de la historia de la vida cotidiana y de la didáctica del patrimonio cultural. Efemérides y Actos Escolares.
b.- Recursos para la enseñanza del pasado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo Práctico Nro. 1 "LA FAMILIA COMO CONTENIDO A SER ENSEÑADO" (en parejas - T.P. Articulado con la Práctica V)

Indagación de marcos de referencia infantiles en relación a un concepto en particular. Análisis y propuesta de RED SEMANTICA, propósitos y secuencia de actividades para retrabajar aquellos marcos de referencia.
Entrega: mes de mayo (primer grupo) / mes de junio (segundo grupo)

- Trabajo Práctico Nro. 2 "MEMORIA COLECTIVA" (en parejas, retomando aspectos de las observaciones realizadas en la Práctica V).

La memoria colectiva como abordaje de la enseñanza del pasado. Indagación sobre memoria colectiva, contrastación con la memoria oficial y contextualización histórica. Productos finales: a. Informe, b. Planificación de un acto escolar.
Entrega: mes de mayo (primer grupo) / mes de junio (segundo grupo)

- Trabajo Práctico Nro. 3 "PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE ENSEÑANZA SOBRE EL TEMA ESPACIO" (en parejas - T.P. Articulado con la Práctica V)

Realización de fichas de recorridos por el espacio urbano circundante a la Universidad. Puesta en común de la experiencia. Análisis de planificaciones y de prácticas de enseñanza de ciencias sociales en EGB. Planificación de un proyecto de enseñanza sobre un tema del eje espacial de los CBC de Educación Primaria. Eventualmente se aceptará la planificación del taller a desarrollarse en el 2° Cuatrimestre de la Práctica V.
Entrega: última semana del cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación para alumnos promocionales: 7 (siete)
Aprobación para alumnos regulares: 5 (cinco)

Parcial Nro. 1: sobre temas de la Unidad 1: fecha tentativa: primeros días del mes de mayo

Final: coloquio para alumnos promocionales. Promedio 7(siete)
Examen final para alumnos regulares. Nota de aprobación: 4.

A) El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

- Asistencia al 80 % de las clases. Las mismas son de carácter teórico-práctico.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (con una asistencia a dichos trabajos prácticos del 80%). Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de la evaluación intermedia. Esta evaluación tendrá una oportunidad de recuperación. La nota de esta evaluación deberá ser de 7(siete) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación del Coloquio Final Integrador.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

- Dado el carácter teórico-práctico de las clases se requerirá cumplimentar el 60 % de asistencia.
- Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos (con una asistencia a dichos trabajos prácticos del 70%). Aprobación de la evaluación parcial. Cada isntancia tendrá opción a una recuperación. La recuperación de los trabajos prácticos consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos. La nota promedio de estas evaluaciones deberá ser de 5(cinco) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación de un examen final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.

C) Alumnos libres:

- Se considerarán alumnos libres a aquellos que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones. Es condición para conservar el carácter de alumno libre el haber realizado la primera parte del Trabajo Práctico Nro. 1 (aplicación de las actividades para indagar ideas previas a un grupo de niños) durante el dictado de la asignatura, ya que se coordina con la Práctica V
IX - Bibliografía Básica
[1] Bale, J. (1987) Didáctica de la geografía en la escuela primaria. España. M.E.C. Morata.
[2] Batallán, Graciela (1989): “El niño y el conocimiento de la realidad social en la escuela”. En El niño y la escuela. Nueva Visión. Bs. As.
[3] Boso, Sandra: Memoria Colectiva. Compilación de textos. Documento de cátedra. UNSL.
[4] Castorina, José y Lenzi, Alicia (compiladores) La formación de los conocimientos sociales en los niños. Biblioteca de Educación. Gedisa Editorial. Parte 2: “El cambio conceptual en conocimientos políticos. Aproximación a un modelo explicativo”.
[5] Colección El trébol azul. (1994) Bs.As. Ed. Aique.
[6] Colección Entender y participar. (1987) Bs.As. Ed. El Quirquincho.
[7] Davini, María Critina (2008) Métodos de Enseñanza. Serie Aula XXI. Editorial Santillana. Capítulos 4 y 5.
[8] De Dios, E. y Boso, S.(2003) Corrientes historiográficas en la Argentina y Dimensión onto-epistemológica de la didáctica de lo social. Documento de cátedra. UNSL.
[9] Graves, Norman (1985) La enseñanza de la geografía. España. Aprendizaje-Visor.
[10] Luc, Jean-Noël (1981) La enseñanza de la historia a través del medio. Diálogos en Educación. Bs.As. Cincel-Kapelusz.
[11] Morduchowicz, R (1995) De la actualidad a la escuela. Bs.As. Aique.
[12] Morduchowicz, R. (1992) El diario un texto social. Bs.As. Aique.
[13] P.I. Patrimonio cultural y didáctica. Informes y artículos publicados sobre memoria colectiva de la ciudad de San Luis a partir del Patrimonio cultural arquitectónico.
[14] Rinaldi y otros (1996) “Ciencias sociales en la escuela primaria: enfoques y compromisos”. En Tiza y Lápices. Año 2 Nro. 1. La Paz, Mendoza. Escuela Normal “Fidela Amparán”
[15] Rinaldi y otros (1998) “Las tres dimensiones de la didáctica”. Fragmento Informe final T.I.4-2-9504 UNSL.
[16] Rinaldi y otros (2004) Jugar con imágenes para abordar el patrimonio arquitectónico de San Luis: experiencia piloto en educación especial. Ponencia al IV Congreso Internacional de Educación Especial.
[17] Rinaldi, María (1993) “Los encargos de la sociedad a los maestros de Ciencias Sociales en la escuela primaria”. En La educación en nuestras manos. Año 2. Nro. 14. Bs.As. SUTEBA-CTERA.
[18] Rinaldi, Yañez y Acosta (2002) La enseñanza del pasado local a partir del Patrimonio Cultural Arquitectónico. Año: 14. Nro.135. Bs.As. Novedades Educativas.
[19] Rosales, Gabriel (2003) Paradigmas explicativos de la realidad social y prácticas de enseñanza de las ciencias sociales. Documento interno. UNSL.
[20] Siede y otros (1998) Retratos de familia en la escuela. Bs. As. Paidós.
[21] Somoza, P.: “Un camino para llegar al mapa” . En Revista Mundo Nuevo. Bs.As.
[22] Svarzman, J. (2000) Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana. Bs.As. Novedades Educativas.Cap. 3.
[23] Varios (1991): “Norte y Sur. Cartografía”. En Guía del tercer Mundo. Uruguay.
[24] Varios: Dossier sobre el concepto “familia” desde distintas problemáticas y perspectivas. Material para Trabajo práctico Nro. 1. UNSL.
[25] Varios: Publicaciones de organismos de Derechos Humanos. Revistas especializadas en didáctica.
[26] Varios: Revistas especializadas en didáctica. Libros de textos. Folletería.
[27] Varios: revistas especializadas en educación
[28] Villarrasa y Colombo (1988) Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio. España. GRAO.
[29] Zelmanovich P. y otras (1994) Efemérides, entre el mito y la historia Bs.As. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANDINA Y SANTA MARIA: Aprendizaje de las Ciencias Sociales. El ateneo . Bs. As. 1986.
[2] BENTOLILA,DE PAUW,RINALDI: El aprendizaje y la construcción de algunos valores en niños de sectores populares: aportes para su reflexión. Inédito. San Luis. 1991
[3] CASTORINA Y OTRO: Las primeras ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Revista Arg. de Educación.
[4] COLECCION Una Historia Argentina. Ed. Libros del Quirquincho. Bs. As. 1987.
[5] COLECCION La otra historia. Ed. Libros del Quirquincho. Bs.As 1987
[6] CURRICULUM de la MUNICIPALIDAD DE Bs. As.. Nivel Primario. 1986.
[7] CURRICULUM de la MUNICIPALIDAD de Bs.As. Nivel Inicial. 1991.
[8] CURRICULUM de la PROVINCIA de CORDOBA. Nivel Primario. 1987.
[9] CURRICULUM de la PROVINCIA de SAN LUIS. Nivel Primario. 1988.
[10] DE PAUW, RINALDI: Una propuesta metodológica para el área de Estudios Sociales. Inédito. San Luis. 1987.
[11] DISEÑO CURRICULAR PCIA. DE SAN LUIS: 1er y 2do ciclo de E.G.B. 1997.
[12] DURAN: Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía. Troquel. Bs.As. 1993.
[13] FRANQUEIRO: La enseñanza de las Ciencias Sociales. Ed. El Ateneo. Bs.As. 1972.
[14] FINOCCHIO Y OTROS: "Las Ciencias Sociales y su enseñanza". Programa de Transformación de la Formación Docente. Mendoza. 1993
[15] GARCIA, M.A.: "Televisión , infancia y sociedad". Documento de cátedra "Curriculum y enseñanza de ciencias, estudios sociales y artes prácticas". U.N.S.L. 1996.
[16] GUREVICH y otros: "Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada". Aique.Bs. As. 1995.
[17] IAIES, GUSTAVO: Las ciencias sociales en la escuela primaria II. Revista la Educación en nuestras manos. Suteba. 1992.
[18] MANUALES y EDICIONES ESCOLARES VARIAS sobre Ciencias Sociales para EGB 1 y 2.
[19] MONTOYA: Localización espacial. Kapelusz. Bs. As. 1979.
[20] MORENO: Debemos observar ciertas normas. Técnicas vivas de la clase. Kapelusz. Bs. As. 1976
[21] NIDELCOFF: La escuela y la comprensión de la realidad. Ed. Biblioteca. Rosario. 1971.
[22] PLUCKROSE: Enseñanza y aprendizaje de la historia. Morata. Madrid. 1993.
[23] QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en psicología social. Ed. Cinco. Bs. As. 1987.
[24] RINALDI,M.: "Hacia la explicitación de la dimensión socio-política de la didáctica de lo social" Trabajo presentado en el Encuentro de Formación docente. San Luis. Agosto 1996.
[25] RINALDI-DE PAUW: El 12 de octubre de 1492 desde la concepción de algunos docentes de la ciudad de San Luis. Revista IDEAS. NRO. 16 U.N.S.L. 1994.
[26] RINALDI, MAURIN: Construyendo en el aula el concepto continente. Mimeografiado. Escuela Normal J. P. Pringles. 1991.
[27] SAAB Y CASTELLUCCIO: Pensar y hacer historia en la escuela media. Troquel. Bs. As.1991.
[28] SANCHEZ VACA: "La pintura y la escultura en San Luis". Ed. Diario de la República. San Luis,1996
[29] SOCOLINSKY, N.:"La disciplina en el aula: ¿un callejón sin salida? Aique. Bs. As. 1994.TREPAT, C.- A.: Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Grao, Editorial. Barcelona, 1995.
[30] VARIOS: Historia Integral Argentina. Centro Editor de América Latina.
[31] VARIOS: San Luis. Su historia, su cultura... Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 1989.
[32] VARIOS: Geografía de San Luis. Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 1991.
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprometerse con su propio proceso de autoreflexión resignificando su propia experiencia y sus puntos de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.

3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la didáctica de las Ciencias Sociales en sus tres dimensiones (ético-política, onto-epistemológica y de la enseñanza propiamente dicha)

4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.

5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.
XII - Resumen del Programa
1. El sujeto que aprende el mundo social – El sujeto que enseña

2. Las tres dimensiones de la Didáctica de lo social: ético-política, onto-epistemológica y construcción metodológica.

3. Abordaje de la enseñanza de instituciones sociales. Campo político, económico, cultural.

4. El espacio social. Representación espacial. Espacios rurales y urbanos. Movilidad geográfica. Problemática ambiental. Abordaje desde las tres dimensiones de la didáctica.

5. Abordaje del pasado desde las tres dimensiones de la didáctica. Memoria Colectiva. Efemérides. Actos Escolares.
XIII - Imprevistos
La posibilidad de desarrollarse medidas de fuerza gremiales que afecten el normal dictado de clases obligará a una eventual adecuación de la extensión en el tratamiento de los temas y los plazos previstos.
En el caso de los trabajos prácticos articulados con la Práctica V, pueden surgir imprevistos relacionados con la vida institucional del Sistema Educativo provincial que modifiquen los plazos estipulados.