Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2011 10:07:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 90
IV - Fundamentación
El equipo docente de la materia Sociología de la Educación considera que su encuadre debe permitir a los alumnos partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
Para ello resulta imprescindible introducirse en el conocimiento de los paradigmas en las teorias sociológicas y comprender que, estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento importante para la formación profesional.
Se busca profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas, centrando la atención en la problemática de exclusión, diferencia y diversidad, pues esto permitirá una apreciación de las instituciones educativas destinadas a la educación especial.
En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad a partir de un análisis reflexivo, como una complejidad que puede ser vista desde diferentes miradas teóricas para poder conocer y comprender toda la problemática que se plantea alrededor de la institución educativa, la relación pedagógica y sus sujetos.
V - Objetivos
En el plano de los conocimientos

• Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
• Profundizar el análisis de las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

En el Plano de las Actitudes

• Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
• Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica y las evaluaciones.

En el Plano de las Actividades

• Participar activamente en los trabajos grupales áulicos y presentarlos en tiempo y forma según lo acordado con el equipo docente.
• Profundizar grupalmente un tema de la materia a fin de ser presentado frente a los compañeros de una forma creativa y mediante la utilizacion de algun recurso artístico.
VI - Contenidos
Tema 1: La realidad social: un abordaje complejo.
Conocimiento y realidad. Aportes sociológicos al análisis
La sociologia: conceptos básicos. El campo de la sociología.
Relación entre sociología y educación.
Enfoques sociológicos para el estudio de la educación.

Tema 2: Paradigmas explicativos de la realidad
El capitalismo. conceptos centrales.
La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
Rol-status-función- instituciones sociales-disfuncionalidad
El Marxismo. Origen. Clases sociales - Infraestructura y superestructura
El Neoliberalismo desde la perspectiva latinoamericana. Principales consecuencias.

Tema 3: Educación y Sociedad: diferentes perspectivas teóricas
Educación como socialización. Carácter único y múltiple de la educación. Ser individual y ser social. Funciones de la educación.
Educación como reproducción. El sistema de enseñanza como violencia simbólica. La escuela como aparato ideológico del Estado. Escuela Dualista.
Educación como liberación. La educación popular. Aportes de Paulo Freire.

Tema 4: Neoliberalismo y educación.
Problemática de la posmodernidad
Exclusión social y educativa.
El discurso de la diversidad.
Dimensiones políticas y sociales de la institución escolar.
Los sujetos de la educación en la escuela especial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El equipo docente entiende tanto desde lo ideológico como desde lo metodológico, que el conjunto de actividades que los alumnos realizan deben ser integradoras de lo teórico-práctico.
En el presente cuatrimestre los alumnos realizarán tres trabajos, dos de ellos consistirán en la realización individual de una Guía de Actividades de temas centrales de la material y el tercer Trabajo Práctico será grupal y consistirá en trabajar en profundidad un tema de la materia a fin de codificarlo de una manera creativa recurriendo a alguna expresion artística para exponer ante los compañeros que decodificaran lo presentado generando un debate en torno a la temática.
Respecto a lo áulico se propone el análisis de información, articulos periodisticos, videos que permitan a los alumnos anclar los conceptos teóricos en cuestiones de la realidad y de la educación.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla segun el sistema de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la aprobación de los trabajos prácticos individuales y la aprobación de dos instancias evaluativas parciales que permitan integrar los aspectos teóricos.
IX - Bibliografía Básica
[1] GIDDENS ANTHONY.(2000) Sociología. Ed. Alianza. ¿Qué es la sociología? Pag.27 a 43
[2] BONAL Xavier. (1998) Sociologia de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Pag. 17-22 Ed. Paidos.
[3] IBARROLA MARIA. (1994)Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas. Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. Pag. 21-40 . Miño y Dávila Editores.
[4] CHINOY ELY. (1980) La sociedad. Una introducción a la sociologia. Ed. Fondo de Cultura económica. Pag 47-62 y 84-91
[5] HARNECKER MARTA. (1986) La sociedad qué es?. Ediciones Antarca. Cuba. Cap. III y Cap. V
[6] SUBOCOMANDANTE MARCOS. Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
[7] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[8] DURKHEIM EMILE (1999) EDUCACION Y SOCIOLOGIA ED. ALTAYA. BARCELONA. Educación como socializacion.
[9] SAVIANI DERMEVAL (1985) LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires.
[10] CECCON CLAUDIUS Y OTROS (1985) La escuela de la vida, la vida en la escuela. Ed.Vozes.
[11] FREIRE PAULO (2003) El Grito Manso, Siglo XXI, Buenos Aires. Pág. 19-58.
[12] MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. (1997)Universidad Nacionl de Entre Rios. Argentina.
[13] FRIGERIO G Y POGGI M. (1992) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Editorial Troquel. Pag. 55-69. Buenos Aires Argentina
[14] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa. Org. Mx/contenidos/laescuela.
[15] DE LA VEGA EDUARDO. Infancia Diversidad y Pobreza. Rev. Homo Sapiens.Pag. 140 2005.
[16] SKLIAR CARLOS. (2010) Pequeño manual del buen especialista. Publicado en htpp://www.archivos-alternativos.org
[17] BLEICHMAR SILVIA (2008) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DUSCHATZKY S Y SKLIAR C. La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. En: Cuaderno de Pedagogía Rosario Año 4 Nº7, Ed. Bordes, Rosario, Argentina 2000.
[2] FREIRE PAULO. Paulo Freire.(1993) Pedagogía de la Esperanza, un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.
XI - Resumen de Objetivos
Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica y las evaluaciones.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: La realidad social: un abordaje complejo.
Tema 2: Paradigmas explicativos de la realidad.
Tema 3: Educación y Sociedad: diferentes perspectivas teóricas.
Tema 4: Neoliberalismo y educación.
XIII - Imprevistos