Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/11/2011 11:29:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 16/08/2011 18/11/2011 13 90
IV - Fundamentación
El presente programa está destinado a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Educación Especial. En el mismo la Educación Artística es entendidad como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal-Dramática para lograr el desarrollo personal del niño. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Si bien se considera que la Educación Artística es una disciplina artística-educativa fundamental para el desarrollo personal, se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente, desde lo sensoperceptivo, la comunicación y la creatividad insertos en un ambiente socio-cultural educativo determinado.
El gran Marco Teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la Complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantea los contenidos como parte dependiente de un todo-la Educación Artística- los cuales se separan, en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos, produciendo el encuentro muldisciplinar en los talleres disciplinares semanales. La evaluación final del curso está dada por la elaboración de un proyecto para ser representado en las escuelas de la ciudad.
V - Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Valorar a la Educación Artística como una disciplina artístico-educativa.
-Comprender los distintos lenguajes que la integran.
-Comprender la necesidad de valorar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinado.
-Tomar conciencia desde su propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.
VI - Contenidos
PRIMER MOMENTO:LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.
1- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
2- Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Especial.
3- Paradigmas Epistemológicos Contemporáneos. La Complejidad y la Educación Artística. La Pedagogía crítica de Paulo Freire. La Teoría Socio-histórica de Vigotsky. La Teoría de la Comprensión. Las Inteligencias Múltiples.
SEGUNDO MOMENTO: LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
2-a: El esquema corporal: sus estructura y su aplicación como instrumento.
2-b: El organismo humano: de lo particular a lo general, del centro a la periferia, el eje del cuerpo, el sentido, las sensaciones y las percepciones. Los distintos segmentos corporales.
2-c: Los soportes de la estructura interna: el movimiento y sus particularidades. Tipos, niveles y ritmos interiores. El espacio y su estudio. Diferentes tipos y niveles de espacio.
2-d: El esquema corporal en acción: creación y comunicación. La creatividad, concepto. La creatividad y el desarrollo de la personalidad. Indicadores de la creatividad. La comunicación con sí mismo, la comunicación con los demás. La expresión, creatividad y liberación. La comunicación con los objetos, la imitación y la improvisación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER MOMENTO: TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
- Elaborar una monografía a fin de identificar las bases teóricas de la Educación Artística, en los distintos paradigmas considerados.

SEGUNDO MOMENTO: TRABAJO PRÁCTICO DISCIPLINAR:
- Los trabajos poseen una estructura teórico-práctico, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, de esta manera se toma como eje vertebrador de las praxis corporales a las vivencias y experiencias personales referidas básicamente al conocimiento del sí mismo, del otro y a la expresión dramática. Esto será evaluado mediante la elaboración de una narración referida a la identidad corporal.

El TRABAJO FINAL consistirá en una producción colectiva de los alumnos en forma grupal.
La misma implicará la elaboración de una proyecto artístico-educativo, el cual se representará en las escuelas de la Ciudad Capital.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente (OCS 013/03):
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deverá alacanzar un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las disciplinas.
-La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones disciplinares con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24):
a) Asistir a las clases teóricas y talleres disciplinares.
b) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos disciplinares.
LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA LA REGULACIÓN MANTENDRÁN SU CONDICIÓN POR EL TÉRMINO FIJADO POR LA NORMATIVA VIGENTE.
VENCIDO DICHO PLAZO PODRÁN OPTAR POR RENDIR EN CALIDAD DE LIBRES O CURSAR NUEVAMENTE LA ASIGNATURA.
IX - Bibliografía Básica
[1] AKOSCHKY, Judith: Cotidiáfonos. Bs. As. Ricordi. 1986.
[2] BERNARD, M.: El cuerpo. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] BORNANCIN Y MOULARY: Conocer el propio cuerpo. Ed. Narcea. 1994. Bs. As.
[4] DAL SANTO, L. Y MICARELLI, F.: Los docentes se preguntan acerca de la diversidad integración en la escuela. Ed. Mac Graph. 2000. S.L
[5] DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1993.
[6] DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL INICIAL: Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
[7] DROPSY: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. 1989. Bs. As.
[8] FELDENKRAIS: Autoconciencia por el movimiento. Paidós. 1987. Bs. As.
[9] FREIRE, P.: La educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. 1995. Costa Rica.
[10] FREIRE, P.: Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Paidós. 2005.
[11] LE DU: El cuerpo hablado. Paidós. 2005
[12] MOYANO, M.: El gran ausente en la Educación Especial: el cuerpo, sujeto. Revista ALTERNATIVAS: Serie Espacio Pedagógico. LAE. UNSL. 1998.
[13] MOYANO, M.: Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal. Libro Resúmenes del V Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL. 1996.
[14] MOYANO Y MICARELLI: De la viviencia corporal al quehacer docente. Documento de cátedra. 1995.
[15] MOYANO, M: Conocer nuestro cuerpo. Documento de cátedra. 1994.
[16] MOYANO, M: La vivencia corporal. Documento de cátedra. 1996.
[17] MOYANO, M: El esquema corporal. Documento de cátedra. 1994.
[18] MOYANO, M: Educación Artística y Complejidad. Rev. Alternativas Serie Espacio Pedagógico Nº 30. Año 2003.
[19] MOYANO, M: Educación Artística y Comprensión. Rev. Alternativas.Serie Espacio Pedagógico. Nº 38. 2005.
[20] MOYANO, M: La Construcción de la Subjetividad desde la Educación Artística. Serie Espacio Pedagógico Nº 35-36. 2004
[21] MOYANO y OTROS: Estrategias de Enseñanza para abordar la diversidad en el aula. Rev. Alternativas Serie Espacio Pedagógico. Nº 54-54. 2009.
[22] MORÍN, E: Los siete saberes de la Educación del Futuro. Ed. Nueva Visión. 2000. Bs.As.
[23] MOLL: Vigotsky y la Educación. Ed. Aique 1990. Bs.As.
[24] SCHNEIDER,S: Las Inteligencias Múltiples y el desarrollo personal. Ed. CAIDIEX. Bs. As. 2005.
[25] VIGOTSKY: La Imaginación y el Arte en la infancia. Ed. Fontanamarra. México. 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DIAZ COLORERO: El cuerpo vivo. Ed. Planera. 1993. Bs. As.
[2] FUX, María: Danza, experiencia de vida. Ed. Paidós. 1985.
[3] GARDNER: Educación Artística y desarrollo humano. Ed. Paidós. 1994.
[4] GARDNER: La mente no escolarizada. Ed. Paidós. 1996.
[5] GONZALEZ CUBERES: El Taller de los Talleres. Ed. Estrada. 1987.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos se plantearon del siguiente modo:
-Entender a la Educación Artística como una disciplina artística-educativa.
-Utilizar los lenguajes disciplinares adecuadamente en la vida cotidiana.
-Tomar conciencia del propio cuerpo y sus diferentes segmentos en un espacio y tiempo determinado.
XII - Resumen del Programa
PRIMER MOMENTO: La Educación Artística y los Paradigmas Epistemológicos Contemporáneos.

SEGUNDO MOMENTO: Los lenguajes artísticos y el desarrollo personal.
a) El esquema corporal: su estructura y aplicación.
b) La estructura interna del esquema corporal.
c) El esquema corporal en acción.
XIII - Imprevistos