Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/02/2011 01:45:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA IV:DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL AULA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LABAYEN, MARISA AYDEE Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MAROA, CLAUDIA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 90
IV - Fundamentación
Constituye la primera asignatura en el Plan de Estudio que introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General.
El espacio de la Práctica IV integra la relación teoría-práctica, a partir de las experiencias realizadas en instituciones del medio. Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja, que no sólo se realiza en el ámbito escolar sino también en otros espacios que promueven una formación con responsabilidad social.
Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo.La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión.
V - Objetivos
Se espera que los alumnos logren.

1.Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2. Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
3. Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
4. Analizar su propia práctica como alumno/a para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
5. Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza para la comunicación y comprensión.
6. Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA REALIDAD DEL AULA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
- El modelo complejo de la práctica docente.-Teorías y ejes de análisis de la práctica docente en el aula.- La observación y la reflexión crítica como formas de abordaje de la realidad del aula
La Didáctica como campo del conocimiento complejo. -La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. -La práctica docente como objeto de estudio de la didáctica. -La relación docente-alumno-mediatizada por el conocimiento. –La transposición didáctica. –El contrato didáctico.

UNIDAD II- EL CURRÍCULUM Y LOS DIFERENTES NIVELES DE ESPECIFICACIÓN CURRICULAR
-Concepciones y enfoques del curriculum. Niveles de especificación curricular. Los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C.). Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Los Diseños Curriculares Provinciales. Los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.).Los Proyectos Curriculares Institucionales (P.C.I.). Los Proyectos áulicos (P.A). –

UNIDAD III: EL PROYECTO DE AULA Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
La Programación Didáctica y el marco teórico de la enseñanza para la comprensión. Las adaptaciones curriculares como herramientas para la atención a la diversidad.
Ideas claves de la enseñanza para la comprensión Tópicos generativos. Metas de Comprensión. Desempeños de Comprensión. Evaluación Diagnóstica Continua. Las estrategias y recursos de enseñanza y evaluación . Los talleres de aprendizaje. La investigación protagónica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Construir de una Línea de Tiempo que de cuenta de la evolución de la Didáctica.
2-Rescatar las Vivencias y Experiencias como Alumno.
3-Observar y análizar las Prácticas Docentes en Aulas de diferentes escuelas de la ciudad de San Luis.
4-Seleccionar qué Contenidos enseñar en un Área Curricular para el 1º Ciclo de Nivel Primario, teniendo en cuenta los C.B.C. y los N.A.P.
5- Elaborar una Programación Didáctica sobre los valores, utilizando la modalidad de Taller.
VIII - Regimen de Aprobación
Se desarrolla mediante el sistema de promoción continúa.

Alumnos promocionales, deberán cumplir con el 80% de asistencia, la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos, la aprobación de dos exámenes parciales de desempeño y un examen de integración final obteniendo una nota de al menos 7 (siete) puntos.

Alumnos regulares, deberán cumplir con el 70% de asistencia y la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos.

Alumnos libres, deberán acordar la realización del Plan de trabajos prácticos durante el desarrollo de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANIJOVICH,Rebeca;MORA,Silvia(2010)Estrategias de Enseñanza.Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Educación.
[2] BLYTHE, Tina y col.(1999)Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos.
[3] CAMILLONI, Alicia W. de y otros (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Piados.
[4] DAVINI, María C.(2008) Métodos de Enseñanza. Editorial Paidos, Buenos Aires.
[5] DE ALBA, Alicia(1995) Curriculum Crisis, Mitos y Perspectivas Mino y Dávila Editores.
[6] FELDMAN, Daniel(2000) Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[7] FERNANDEZ, Blanca del Pilar(1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As.
[8] FERREYRA,Horacio y BASTISTON,Virginia(1996)El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas.Bs.As.
[9] POGGI,Margarita(1997)La Observación: elemento clave en la gestión curricular, en Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular.Editorial Kapeluz. Buenos Aires.
[10] POGRE,Paula y LOMBARDI,Graciela(2004) Escuelas que enseñan a pensar. Papers Editores, Buenos Aires.
[11] POGRÉ, Paula(2002) Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica en Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores.
[12] ITALIANO,María Elena(2010)¿Qué se entiende por Práctica Docente?. Documento de Cátedra.
[13] ITALIANO,María Elena (2010)La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción.Documento de Cátedra.
[14] SCHNEIDER, Sandra(2004) Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Ed. Círculo Latino Austral. Buenos Aires.
[15] TISHMAN, S. y otros (1997)Un aula para pensar, aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique.
[16] TOMLINSON,Carol Ann(2005) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Piados. Buenos Aires Argentina .
[17] STONE WISKE, Martha( 2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Paidos Argentina.
[18] Página Web del Ministerio de Educación de la Nación:www.gov.ar-educ.ar
[19] Documentos Oficiales:
[20] - Consejo Federal de Cultura y Educación (1993) Documentos para la Concertación - Serie A, Nº6 Contenidos Básicos Comunes.
[21] - Consejo Federal de Cultura y Educación (1994) Documentos para la Concertación - Serie A, Nº8 Diseños Curriculares Compatibles.
[22] - Consejo Federal de Cultura y Educación (1998) Documentos para la Concertación - Serie A, Nº 19 Acuerdo Marco para la Educación Especial. Argentina
[23] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. República Argentina.
[24] - Gobierno de la Provincia de San Luis- (1997) Diseño Curricular EGB 1y2.
[25] - Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Cultura y Educación (2004)Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
[26] - Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Cultura y Educación (2006) Serie de Cuadernos para el Aula.
[27] - Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Cultura y Educación. Ley de Educación Nacional Nº 26.206
[28] A partir de las temáticas seleccionadas por los estudiantes para la planificación de los talleres, se incorporará nueva bibliografía pertinente y necesaria
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANDER-EGG,Ezequiel(1995)La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores.Editorial Magisterio del Rio de la Plata.
[2] ARAUJO, Sonia(2006) Docencia y Enseñanza. Una introducción a la Didáctica. Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
[3] ARMSTRONG, Thomas(2002) Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial, Buenos Aires.
[4] DIVITO, I.; PAHUD, F. (colab.)(2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. LAE, San Luis.
[5] FALIERES,Nancy y ANTOLIN,Marcela(2006) Cómo mejorar el Aprendizaje en el Aula y poder evaluarlo.Ed.Círculo Latino Austral. Buenos Aires
[6] GIORDANO, M. Y otros(1991) Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Troquel. Bs. As.
[7] GVIRTZ,Silvina y PALAMIDESSI,Mariano(2002) El ABC de la tarea docente:currículum y enseñanza. Editorial Aique.Bs.As.
[8] JOHNSON,David,JOHNSON,Roger,JOHNSON HOLUBEC,Edythe(1999)Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela.Editorial Aique.
[9] MORAN OVIEDO, P.(1987) Operatividad de la didáctica. Vol.2. Gernika, México.
[10] PANZA GONZALEZ, M.(1987) Fundamentos de la didáctica Vol. I. Gernika, México.
XI - Resumen de Objetivos
Con la Practica IV se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la didáctica general, que les permita tomar decisiones para su trabajo en el aula en las instituciones educativas.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son Didáctica, Practica Docente,Currículo, Programación de la Enseñanza . Los procedimientos que se trabajan tienen que ver con la reflexión, construcción y uso de herramientas para el trabajo docente. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso social y personal con el quehacer docente.
XIII - Imprevistos