Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/10/2010 13:00:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION NO FORMAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 2° cuatrimestre
EDUCACION CONTINUA Y NUEVOS MEDIOS DE APRENDIZAJE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 17/78 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2010 20/11/2010 15 90
IV - Fundamentación
La necesidad de asumir el hecho educativo como una totalidad permite emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables, intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples circunstancias y contextos en el entramado social. Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público. Sin embargo, en el marco del aprendizaje permanente, asumido hoy como paradigma y principio organizador de los sistemas educativos, las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas, planteándose su complementariedad, su sinergia, una cierta interacción, intercambio, interferencias e influencias mutuas, al mismo tiempo la necesidad de establecer puentes entre ellas. Abordajes más complejos se han planteado a partir de la debilidad de esta trilogía conceptual señalando la falta de límites precisos, diferencias de énfasis y grados de formalización. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer la evolución terminológica y conceptual de la educación no-formal.
Analizar los antecedentes y causas que contribuyeron a la emergencia del concepto.
Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la escuela.
Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo.
Descubrir otros ámbitos de actuación profesional.
Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local.
Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo.
Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología. Hacia un enfoque sistémico de la educación o formal: universo educativo. Modalidades educativas: coexistencia, articulación, relaciones de semejanza y contraposición. Criterios: duración, universalidad, institución y estructuración.
Educación permanente. Enfoques predominantes en el campo. Racionalidades teóricas: modernización –capital; pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social

UNIDAD II
Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación e investigación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Investigación educativa en educación no formal: Interaccionismo simbólico; fenomenológico; hermenéutico. Medios y educación no formal. Corrientes predominantes en América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región.

UNIDAD III
Educación, recreación, ocio y tiempo libre. Campamentos, el movimiento Scouts. Juego. Ludotecas. La fiesta. Descripción, caracterización. Modos de intervención y sentido educativo. La función del pedagogo en este ámbito.

UNIDAD IV
Educación urbana. Pedagogía urbana. Municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, especial referencia a programas de ciudades educadoras. Experiencias en nuestro país y el mundo.

UNIDAD V
El turismo y sus potencialidades educativas. Educación turística Educación ambiental. La interpretación ambiental y sus características. Planificación de programas de educación ambiental comunitaria. El rol del pedagogo

UNIDAD VI
Divulgación científica. Funciones. Periodismo científico. Principios del periodismo científico. Relaciones entre divulgación y periodismo. El papel del educador en este ámbito. Análisis de experiencias en nuestro medio.

UNIDAD VII
Orientación socioeducativa en instituciones sociales: museos, bibliotecas, centros culturales. Potencialidades. Análisis de propuestas diversas; entre otras: museos interactivos, museos comunitarios, bibliobus, bibliotecas en prisiones, en hospitales, bebetecas, bibliotecas ambulantes, bibliotecas populares.

UNIDAD VIII
Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación. La formación como función necesaria e implícita en el mundo del trabajo. Formación y nuevas formas de trabajo: el teletrabajo.

UNIDAD IX
Salud y educación. Programas y tendencias. Prevención y educación. Análisis de problemáticas puntuales. Perspectivas de la educación para la salud. Los profesionales de la educación para la salud. Educación para el consumo. Modos de intervención educativa.

UNIDAD X
Educación vial, seguridad vial. Prevención.. Educación para la paz y los derechos humanos. El pedagogo en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en organizaciones no gubernamentales. El voluntariado. Descripción, caracterización y metodologías. Análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el entorno del aula la asignatura se desarrolla a partir de exposiciones teóricas por parte del equipo docente, trabajo en pequeños grupos (lectura y análisis de textos breves e información periodística, análisis de problemáticas y experiencias, elaboración de propuestas acotadas...), exposiciones, plenarios y debates.

Los alumnos realizarán:
A. Un recorrido que, a manera de hoja de ruta, recupere las experiencias personales de educación no formal realizadas a lo largo de su vida.
B. Un abordaje bibliográfico a un ámbito del sector educativo no formal, a elección y en forma grupal.
C. Actividades de indagación en el medio local, relativas a un ámbito de actuación, a elección y en pequeños grupos; implicarán la detección, identificación, descripción y análisis de propuestas.
D. Planificación de una experiencia educativa acotada, factible de ser llevada a la práctica en el ámbito objeto de exploración.
E. Participación voluntaria en experiencias o situaciones de educación no formal en el medio en que se desenvuelve con distintas modalidades: observación participante y no participante, entrevistas, participación en conferencias, charlas, mesas redondas desarrolladas por especialistas sobre ámbitos y problemáticas que se abordan desde la Educación no formal, asimismo visitas a organismos diversos que impulsan acciones educativas en el sector.
F. Informes sobre las actividades llevadas a cabo.
G. Indagaciones que serán compartidas con el grupo en su totalidad y las organizaciones que han colaborado con el aporte de información, experiencias, tiempos. La puesta en común asumirá una forma organizativa –a consensuar en el grupo- que se aproxime a un evento científico.

Dentro del encuadre de trabajo previsto, los alumnos libres se contactarán con el equipo de cátedra a efectos de pautar la realización de los trabajos prácticos que a continuación se enuncian:
Práctico 1: Ludoteca
Objetivo: Identificación de espacios socioeducativos de este tipo, en el sector de la ciudad en que viven, análisis de actividades desarrolladas y elaboración de una propuesta acotada. Presentación de un informe escrito.
Práctico 2: Educación ambiental
Objetivo. Planificación de un programa de educación ambiental comunitaria una experiencia acotada a partir de una problemática ambiental en nuestra comunidad. Presentación de la planificación por escrito.
Práctico 3: Divulgación científica
Objetivo: Análisis en los medios de comunicación de un programa de este tipo
Práctico 4: Museo y biblioteca
Objetivo: Descripción de este tipo de organizaciones, análisis de propuestas y posibilidades de inserción laboral del educador en estos ámbitos. Presentación de un informe
Práctico 5: Turismo
Objetivo: Investigación en nuestro medio de una temática de interés educativo y planificación de un itinerario guiado.
Práctico 6: Educación y trabajo
Objetivo: Indagación del tipo de formación y capacitación que se brinda en las distintas instituciones de nuestro medio: empresas, gremios. Universidades o institutos de educación superior, ONGs. Detección de nuevas necesidades conforme al contexto socioeconómico cultural y tecnológico.
Práctico 7: Educación y arte
Objetivo: Exploración, caracterización y análisis de una experiencia desarrollada en la ciudad de San Luis. Presentación de un informe escrito.
Práctico 8: Educación y salud
Objetivo: Entrevista a profesionales de la salud. Indagación sobre las acciones y propuestas educativas que se realizan en el sector.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”.
De la aprobación de los cursos: “ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir: a) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 34. b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración. d) Con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los contenidos del curso. e) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo. f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00de Consejo Superior. h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad (Ord. CS Nº 13/01) .Evaluaciones parciales: Una evaluación parcial que podrá ser recuperada una vez. Integración Final: Será oral, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperada una vez.
-Alumnos Regulares. Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teórico/prácticas, aprobar la totalidad de los trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales con una nota de al menos 4 puntos.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] BAUTISTA, R. H. “Ludoteca. Un espacio comunitario de recreación”. Memorias, VI Congreso Nacional de Recreación, Bogotá, Colombia, 1999.
[2] BORJA, J. “La ciudad como pedagogía”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo 1999.
[3] CAPECE, Gustavo : (2007) Turismo, esencia del negocio Cengage Learning. Capitulo I El espacio turistico pp25-31 y concepción y componentes del espacio turístico pp 57-79
[4] CÁRDENAS TABARES, F. (1999). Comercialización del turismo. Determinación y análisis de mercados. México, Trillas. [Capitulo 4: Segmentación de mercados y definiciones utilizadas.]
[5] CASCON SORIANO, Paco. Educar para la paz en el nuevo milenio. Revista Desicio Crefal N° 7 Enero-abril 2004
[6] http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d7/index.php
[7] CASTRO ROSALES, Elba y BALZARETTI, Karin La educación ambiental no formal, posibilidades y alcances. http://www.educar.jalisco.gob.mx/13/13Auror.html
[8] COLOM, A. J. “Educación para la salud”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
[9] COLOM, A. J. “Planificación de la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
[10] COLOM CAÑELLAS, Antonio. Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal Revista de educación, num. 338 Educación no formal (2005), pp 9 –22 http://www.revistaeducacion.mec.es/re338.htm
[11] CUENCA CABEZA, Manuel.(1995)Temas de pedagogía del ocio. Universidad del Deusto. Bilbao. España
[12] DODDOLI DE LA MACORRA, Consuelo. Las conferencias de divulgación como un vehículo de la educación no formal. Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM. X Reunión de la Red de Popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. (Red Pop- UNESCO) y IV Taller “Ciencia Comunicacón y Sociedad” San José Costa Rica mayo 2007
[13] FORMAR Apuntes y aportes para la educación a distancia. http://www.formared.com.ar/default.asp?paginas=79-143-145- 365-
[14] FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 2 Febrero 2007 ¿Porqué pedagogía laboral? http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2006/02/text/xml
[15] FUNDACION COLOMBIANA DE TIEMPO LIBRE Y RECREACION . FUNLIBRE. Centro de documentación virtual en Recreación, Tiempo libre y Ocio. El modelo de bibliotecas FUNLIBRE. http://funlibre.org/documentos/ludotecas/Ludotecas.htm
[16] GALLART, María Antonia Los desafíos de la formación profesional. Anales de educación común. Nº 5 diciembre 2006 abc.gov.ar/lainstitucion/RevistaComponents/Revista/Archivos/2006-12-25/ArchivosParaImprimir/15.gallart.pdf
[17] GAMA GARDUÑO, G. “La recreación: alternativa de uso creativo del tiempo libre”. En MOLINA , S. y Otros (1998).Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre. México, Trillas.
[18] GARCIA MARTINEZ, Alfonso “Contextos no formales y educación para la salud”. Revista de juventud Nº 74 “Jóvenes y educación no formal”
[19] Septiembre 2006. http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794
[20] HERAS HERNANDEZ, Francisco “Construir escenarios para el campo: la educación ambiental en el campo no formal”. Revista de juventud Nº 74 “Jóvenes y educación no formal” Septiembre 2006. http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794
[21] HERRERA MENCHEN, Maria del Mar . “la educación no formal en España”. Revista de Estudios de juventud N 74 Jovenes y educacion no formal. Septiembre 2006.pp1-16 http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794&
[22] JUAREZ, María Paula “Nuevas generaciones de psicopedagogos: el desafío de la formación desde una pedagogía crítica latinoamericana” II Seminario Internacional. Nuevos desafíos del desarrollo en América Latina. La perspectiva de los jóvenes académicos. Marzo 2007 www.eco.unrc.edu.ar/postgrado/Expositores/Módulo%202/María%20Paula%20Juarez/Paper%20juarez.doc
[23] KIPLING. El método Scout: un modelo educativo. http://msc.scouts-es.net/kipling/m%C3%A9todo_scout.htm
[24] ORGANIZACIÓN LUCHEMOS POR LA VIDA http://www.luchemos.org.ar/es/
[25] MACIAS GOMEZ, Escolástica “Aproximación a la intervención de calidad en a educación no formal. Funciones del Pedagogo.” Revista Complutense de Educación Volumen 15 Número 2 (2004)
[26] MARCH I CERDA, M. X. “La profesionalización del papel pedagógico de las empresas”. En COLOM, A. J., 1987,ob.cit.
[27] MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Educación vial una camino hacia la vida http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/vial/final_vial.pdf
[28] NÁJERA MARTÍNEZ, E. M. “Las Educaciones Sociales en los albores del Siglo XXI. Contextos y tendencias”. Revista Polis. Nº 6. Chile.
[29] NAJERA MARTINEZ, Eusebio Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Revista Polis Volumen 7
[30] N°20. 2008 http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n20/art05.pdf
[31] NAVIO GAMEZ. Estrategias de formación en el puesto de trabajo. FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 8 noviembre 2007 http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/10/text/xml
[32] --------------- ¿Es el formador un profesional? FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 7 julio 2007 http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/06/text/xml
[33] NOVO VILLAVERDE, María Educación ambiental y educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación núm.338 (2005)
[34] pp 145-165 http://www.revistaeducacion.mec.es/re338_09.htm
[35] OFELE, M. R. “Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas”. Revista de Educación Física y Deportes, Buenos Aires, marzo1999. Año 4 Nº 13.
[36] ORTEGA ESTEBAN La educación a lo largo de la vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua... todas son educaciones formales. Revista de educación, num. 338 Educación no formal (2005), pp167-175. http://www.revistaeducacion.mec.es/re338.htm
[37] PAIN, Abraham (2001) Capacitación laboral. Buenos Aires Argentina. Ediciones Novedades Educativas y Universidad Nacional de Buenos Aires. Segunda edición.
[38] PEIRO ESTEBAN. Formación para el ocio FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 3 abril 2007 http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/03/text/xml
[39] PELUAGA ALFONSO, Silvia Susana La biblioteca como ámbito socioeducativo: Bibliotecas populares en San Luis (1993-1995) Publicación digital en CD-ROM ISSN 1667-4634 Noviembre 2004
[40] PROGRAMA NACIONAL APRENDER ENSEÑANDO Animación sociocultural. Ficha Nº 5 http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html
[41] SARRAMONA, J. “La evaluación de programas en la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit.
[42] SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA,S.;LOMAGNO, C. "Revisión del concepto de educación no formal" Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, 2006 Conferencia I Congreso internacional de experiencias exitosas en Educación no formal. Capacitando para la inclusión y el desarrollo .Mayo del 2007. San Carlos de Bariloche. Argentina
[43] http://www.cenf2007.com.ar/Archivos/DOCUMENTO_ENF_PARA_OPFYL_2_completo.pdf
[44] SUREDA NEGRÉ, J. “Programas socioeducativos de educación ambiental no formal”. En COLOM, A. J. Y Colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea.
[45] TEJADA FERNANDEZ Formación y ocio mas allá de los 60 . FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 3 abril 2007 http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/03/text/xml
[46] TORRES, C. A. (1995). La política de la educación no formal en América Latina. México, Siglo Veintiuno Editores.
[47] TRILLA, J. (1998). La educación fuera de la Escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona, Ariel.
[48] -------------- (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona, Anthropos.
[49] TRILLA BERNET, J. “La ciudad educadora. De las retóricas a los proyectos”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo1999.
[50] TRIMBOLI, Juan: 2004 Educación del consumidor. Realidad y perspectivas. Revista Desicio Crefal N° 8 mayo- agosto http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d8/sab1- 1.php?revista=8&saber=1
[51] TUVILLA, José Fundamentación de la educación para la paz y los derechos humanos.
[52] VALLESPIR SOLER, J. “Ayuntamientos y educación”. En COLOM, A. J. y Colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea.
[53] VÁZQUEZ, G. “Formación laboral”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit
[54] -----------. La educación no formal y otros conceptos próximos. En SARRAMONA, J. VAZQUEZ, G y COLOM, A. (1998) Educación no formal . Editorial Ariel Barcelona
X - Bibliografia Complementaria
[1] @bsysnet.com Bibliobus mayo 2001 http://www.absysnet.com/tema/tema2.html
[2] @bsysnet.com Bibliotecas infantiles. Bebetecas abril 2002 http://www.absysnet.com/tema/tema11.html
[3] @bsysnet.com Bibliotecas en prisiones mayo 2002 http://www.absysnet.com/tema/tema12.html
[4] @bsysnet.com Bibliotecas multiculturales marzo 2002 http://www.absysnet.com/tema/tema10.html
[5] @bsysnet.com Bibliotecas para pacientes febrero 2004 http://www.absysnet.com/tema/tema31.html
[6] @bsysnet.com. Otras bibliotecas móviles .Octubre 2005 http://www.absysnet.com/tema/tema47.html
[7] ACERENZA, M. A. (1999). Administración del turismo. Conceptualización y organización. México, Trillas, Vol. 1.[Capítulo 1: El turismo: aspecto conceptual.
[8] ALCALDÍA DE MARACAIBO, UNIVERSIDAD DE ZULIA y CENTRO AL SERVICIO DE LA ACCIÓN POPULAR-CESAP-. “Programa de clínicas móviles”. Maracaibo, Venezuela. Best Practices Database. http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[9] ARTIGAS, Martín. 2007 Scouts. Un siglo explorando. Revista Rumbos. Año 4 N°205 Domingo 29 de julio de 2007
[10] BOULLÓN, R. C. (1999). Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista. México, Trillas.[Capítulo 3: Las formas del turismo y de la recreación.]
[11] CASASOLA, L. (1996). Turismo y ambiente. México, Trillas. [Capitulo 8: El turismo, las artesanías y las artes populares. Página 3 Capitulo 9: El turismo y las lenguas, conocimientos, fiestas, costumbres y valores tradicionales.
[12] COMISION NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES (CONABIP) (2006) Bibliotecas populares argentinas guía 2006. Buenos Aires. Fundación El libro.
[13] CHIEFFO, A. L. “Entre el Cielo y la Tierra. Pintando Rayuelas en el Parque Avellaneda. Una experiencia educativa y de gestión cultural”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[14] ENCICLOPEDIA DE PAZ Y CONFLICTOS Pedagogía y paz. Instituto de la paz y los conflictos. Universidad de Granada. España. http://www.educacionparalapaz.org.co/enciclopedia/concep_8/concepto9.htm
[15] FUNDACIÓN SANTILLANA. “La otra forma de aprender: los museos interactivos. Ser protagonista por un día en los museos de ciencias”. http://www.indexnet.santillana.es
[16] MARQUEZ NEREY, E. “La experiencia de Papalote -museo del niño- en la creación de museos interactivos incluyentes. México”. 9º Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y El Caribe .Río de Janeiro, Brasil, abril 2005
[17] MARTINEZ ZAGO, Ediciones Bibliotecas populares argentinas.1995
[18] MÉNDEZ LUGO, R. A Teoría y método de la nueva museología en México. El caso Nayarit Revista digital Nueva museología
[19] http://www.nuevamuseologia.com.ar/ecomuse2.htm
[20] MOLINA SERGIO (1999) Introducción un plan para la evolución: El Ocio, en Molina y Otros. Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre.
[21] NICORA, A. E. “Mujeres rurales caminando”. Programa Social Agropecuario. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Organismos de Gobierno de la Provincia del Chaco (Argentina). UNICEF. Best Practices Database. URL: http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[22] ORTÍZ GUIER, J.G. “Hospital sin paredes: modelo de promoción de salud y desarrollo”. Proyecto Hospital sin Paredes. San Ramón, Alajuela. Costa Rica. Best Practices Database. http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[23] OTERO, Alberto Medio ambiente y educación. Capacitación en educación ambiental para docentes. Ediciones Novedades educativas
[24] PÁRAMO SUREDA, E. “El conocimiento puede ser contagioso. El papel de los museos en la cultura científica”. URL:http://www.colombiaaprende.edu.co
[25] Payasos sin fronteras http://www.clowns.org/quienesomos.php
[26] PELUAGA ALFONSO; Silvia y RIVEROS, Sonia El impacto de las bibliotecas populares en la educación de San Luis a fines del siglo XIX
[27] ponencia XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación . Rosario Noviembre 2001
[28] REGIL, L., “Nuevos balcones digitales. La incorporación del hipermedia en los museos del arte.” Biblos, electrónica de Revista de Bibliotecología, Archivología y Museología, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, junio 2002.
[29] Secretaria de Educación de Bogotá (Colombia) Historia y contexto de la radio. Red Académica. http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/estudiantes/radioclic/curso/taller/taller1.html
[30] SANCHEZ, Rial. Desafíos de las nuevas oportunidades. Formación XXI. Revista de formación y empleo Nº 4 2006 http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2006/10/text/xml
[31] SCHULIAQUER, Ivan. La divulgación no tiene un objetivo educativo. Revista El Monitor de la Educación. Ministerio de Educación de la Nación. N°18 5ta. Época septiembre 2008. pp 59-62 http://www.scribd.com/doc/20378517/Monitor-18
[32] Servicio Paz y Justicia. SERPAJ Pagina institucional http://www.serpaj.org/
[33] SIMOES MARTINS, A. “Los abuelos saben de todo”. Departamento de Ciudadanía y Acción Comunitaria. Prefecturade Santos. Brasil. Best Practices Database. [52] http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[34] UCAR MARTINEZ, Xavier. Medio siglo de animación sociocultural en España: balance y perspectivas . Revista Iberoamericana de educación (ISSN:1681-5653)
[35] VIALIDAD NACIONAL http://www.vialidad.gov.ar/
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer la evolución terminológica y conceptual de la educación no-formal.
-Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
-Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo.
-Descubrir otros ámbitos de actuación profesional
-Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local
-Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
-Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo.
-Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo.
XII - Resumen del Programa
Unidad I
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. Universo educativo. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología.
Racionalidades teóricas: modernización –capital; pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social
Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales.
Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías.
Unidad II
Metodología, planificación, evaluación e investigación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Investigación educativa en educación no formal: Interaccionismo simbólico; fenomenológico; hermenéutico Medios y educación no formal. Corrientes predominantes en América Latina.
Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región.
Unidades III a X
Ámbitos de actuación educativa: Descripción, caracterización metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto. Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; juegos, fiesta, turismo ; educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; divulgación científica; orientación socioeducativa en instituciones sociales; necesidades de formación y capacitación ligadas al mundo del trabajo; educación para la salud, para el consumo, vial y para la paz y derechos humanos.
XIII - Imprevistos
Frente a las situaciones no previstas se realizarán las modificaciones necesarias y pertinentes sin modificar los propósitos generales de la propuesta.
XIV - Otros