Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Educación Artística constituye un aporte fundamental a la formación integral de los futuros Profesores y Licenciados en Educación Inicial.Desde esta asignatura la propuesta es analizar el lugar que ocupan las Artes desde una perspectiva histórica, social y cutural, para ser luego transformada en herramienta pedagógica-didáctica en diferentes ámbitos educativos -sean éstos Formales como No Formales-.El mundo de hoy exige el conocimiento y la comprensión de nuevos lenguajes que les permita a los futuros docentes apropiarse de nuevos códigos de expresión y comunicación para comunicarse con el mundo a través de otros lenguajes diferentes al verbal, tales como el lenguaje Plástico-Visual y el lenguaje Corporal-Gestual.Todo ello contribuirá al desarrollo de la sensibilidad, de las actitudes, del pensamiento y a la construcción de la identidad personal y cultural de los alumnos.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se procurará que los alumnos a lo largo del cuatrimestre:
-construyan una postura personal acerca del mundo del Arte y de la Cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad. -valoren el arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural. -se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material. -reconozcan y se apropien de los diferentes lenguajes que integran la Educación Artística -se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual y la expresión corporal-dramática. |
VI - Contenidos |
---|
Bloque I:
El Arte en la sociedad El Arte en el niño y el adulto El Arte en la institución escolar La Educación Artística en el Nivel Inicial. Aportes para atender a la diversidad La Sensopercepción como base del proceso creador La importancia de las actividades artísticas en la formación de sujetos culturales Bloque II La Expresión Corporal como disciplina artístico educativa Esquema corporal. Definición Estructura anatómica Espacio y movimiento La creatividad La comunicación en la expresión corporal-dramática Juegos teatrales Bloque III La Educación Visual y Plástica El significado del dibujo en el niño La evolución del gesto gráfico: del Garabato a la Representación La intervención pedagógica como favorecedora de la producción plástica El lenguaje visual: importancia en el contexto escolar Las imágenes: concepto, características, funciones, clasificación. Alfabeto y Sintaxis Lectura de imágenes: connotativa, denotativa |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Práctico Nº 1:
Elaboración de un trabajo escrito en el que articulen todos los textos de la Bibliografía Obligatoria, intentando enriquecer la propuesta del Diseño Curricular del Nivel Inicial, en relación a: Fundamentación(objetivos y ámbitos)y Contenidos. Trabajo Práctico Nº 2: Talleres Vivenciales y presentación grupal de juegos teatrales. Trabajo Práctico Nº 3: Lectura de grafismos infantiles y lecturas connotativa, denotativa y de los elementos compositivos de imágenes (distintos sistemas de representación y pintura). Trabajo Práctico Nº 4: Talleres de producción en Bidimensión y en Tridimensión |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumnos Promocionales:
*Asistencia al 80% de clases teóricas *Asistencia al 100% Talleres *Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete) Alumnos Regulares: *Asistencia al 70% de clases teóricas *Asistencia al 100% Talleres *Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales Ninguna calificación podrá ser inferior a 4 (cuatro) |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998.
[2] -BERDICHEVSKY, Patricia: “Educación Plástica. Expresión, Arte, Creación. La educación en los primeros años”. Ed. Novedades Educativas [3] -CARLE de CALDIROLA, Soledad: “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina), 1987. [4] -EISNER, Elliot: “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España), 1995. [5] -GARDNER, Howard: "Arte, Mente y Cerebro". Ed. Paidós, Barcelona (España), 1987. [6] -LARTIGUE, Alicia: “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis, 2000. [7] -LOWENFELD, Viktor: “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina), 1980. [8] -ROS, Nora: ”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación. [9] -SPRAVKIN, Mariana: “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina), 2000. [10] -YAÑEZ, Graciela: “El lenguaje visual”. Documento de cátedra, San Luis, 1999. [11] -DISEÑO CURRICULAR BASE. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997. [12] -STOKOE, P: Expresión Corporal. [13] -GRONDONA, L. y otro: Expresión corporal. Su enfoque didáctico. [14] -SALZER, J.: La Expresión Corporal. [15] -MOYANO, M.: El gran ausente de la Educación Especial:el cuerpo sujeto. Revista Alternativas. LAE. Fac. de Ccias Humanas. [16] -MOYANO, M.: Desanudando las prácticas docentes en Exp. Corporal. Publicado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inicial. Mendoza (Argentina). 2000. [17] -CALEEKY y THEVENET: Técnicas de bienestar para niños. [18] -DROPSY, J.: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. Buenos Aires (Argentina).1989. [19] -ROSS, N.: Expresión corporal en educación: un lenguaje comunicativo y expresivo. [20] -VEGA,R.: Expresión corporal en educación. [21] -MICARELLI, F.: Andamiando el desarrollo infantil. [22] -VEGA Roberto: El teatro en educación. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -CAJA, Jordi y otros: “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao, Barcelona (España), 2001.
[2] -BOU, Llouis: “Cómo enseñar el Arte”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1994. [3] -DE BARTOLOMEIS, Francesco: “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España), 1994. [4] -LE DU: "el cuerpo hablado". Ed. Paidós. Buenos Aires (Argentina), 1992. [5] STERN, A.: "La comprensión del arte infantil". Ed. Kapelusz. Buenos Aires (Argentina) 1962. [6] -VIGOTSKI: "La imaginación y el arte en la infancia". Ed. Fontanamarra. D.F. (Mexico). 1991. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Es necesario que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que cada uno porta acerca del Arte. Deberán explorar nuevos códigos comunicacionales, como son los códigos visuales, corporales y dramáticos que les permita codificar y decodificar la cultura material que nos circunda. Deberán además adquirir habilidades para planear actividades del área artística.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Los contenidos de los que se debe apropiar el alumnos se pueden visualizar en cuatro apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte -Saberes Específicos: sobre los lenguajes específicos y sus códigos Plástico Visual y Corporal Dramático -Saberes Psicológicos: sobre la evolución de los grafismos infantiles y la constitución del esquema corporal. -Saberes Didácticos: sobre la planificación de la enseñanza del área artística |
XIII - Imprevistos |
---|
Por ausencia de Profesor Responsable los contenidos específicos de Música, no se desarrollan en el presente período lectivo.
|
XIV - Otros |
---|
|