Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Idiomas |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Resolución 1232/01 del Ministerio de Educación de la Nación, al fijar los estándares para las carreras de Ingeniería, establece, entre otras cosas, que: “El plan de estudios debe incluir actividades dirigidas a desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita”.
Consecuentemente, el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Industrial (Ordenanza CD 04/04) incluye la asignatura Comprensión y Producción de Textos, con el propósito de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para que los estudiantes produzcan e interpreten textos complejos, orales y escritos, en particular, aquellos correspondientes al ámbito universitario y relativos al campo de la ingeniería. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno mejore sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva. Que el alumno conozca y maneje las herramientas necesarias para producir textos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes. Que el alumno desarrolle competencias para trabajar con distintas secuencias textuales, adecuadas a distintos contextos comunicativos |
VI - Contenidos |
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VI - CONTENIDOS
Unidad Temática Nro. 1. Lectura y comprensión Objetivo Específico: Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva. Desarrollo: 1.1 La lectura como proceso de construcción de significado 1.2 Los textos académicos 1.3Comprensión lectora: estrategias y tareas de procesamiento de información. Paratexto, contexto y cotexto. 1.4 Formas de representación de la información 1.5 Parcial Universitario: lectura interpretativa de consignas Unidad Temática Nro. 2. La escritura Objetivo Específico: Que el alumno perciba las relaciones entre escritura y aprendizaje en el ámbito académico y profesional y logre gestionar el proceso. Desarrollo: 2.1 Escritura y aprendizaje. 2.2 Procesos de composición del texto escrito. 2.3 Planificación de la escritura. Estilos y géneros. 2.4 Coherencia, cohesión, superestructuras. Unidad Temática Nro. 3 Redacción Objetivo Específico: Que el alumno desarrolle competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos. Desarrollo: 3.1 La exploración del problema retórico. 3.2 La puesta en texto. 3.3 Requisitos a tener en cuenta en la redacción. Dificultades habituales Unidad Temática Nro. 4 Producción de textos académicos y profesionales Objetivo Específico: Que el futuro graduado adquiera y/o mejore sus competencias para la producción de textos académicos y profesionales. Desarrollo: 4.1 Textos expositivos. Las explicaciones. 4.2 Artículo, Monografía, Informes. 4.3 Textos instrumentales. Currículum Vitae, cartas de presentación. 4.4 El tratamiento de la bibliografía. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para cada unidad temática se han previsto actividades prácticas que los alumnos deberán completar y que serán evaluadas individualmente, además de una actividad final integradora (requisito para la regularidad en la asignatura).
Detalle de Actividades prácticas: - Actividad diagnóstica Actividad 1: Lectura y comprensión Actividad 2: Proceso de lectura I Actividad 3: Proceso de lectura II Actividad 4: Proceso de lectura III Actividad 5: Formas de representación y consignas de parcial Actividad 6a y 6b: Redacción Actividad 7: Proceso de escritura I Actividad 8: Proceso de escritura II Actividad 9: Textos académicos y profesionales Actividad 10: Textos académicos y profesionales Actividad 11: Textos académicos y profesionales Actividad 12: Integradora. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN
RÉGIMEN DE REGULARIDAD Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar las Actividades Prácticas previstas y la Actividad Integradora con un promedio no inferior a 70 puntos sobre 100. Las Actividades Prácticas podrán ser aprobadas en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final del cuatrimestre. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA Para promocionar -y por lo tanto aprobar la materia sin examen final-, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas en el Régimen de Regularidad y aprobar el 100% de las evaluaciones parciales teóricas, con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final del cuatrimestre. La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricas y prácticas. RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES Los alumnos que deseen rendir la materia en forma libre deberán presentar al menos 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito de características similares a la actividad programada como Trabajo Final. Superada esta instancia, deberán aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] IX. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
[2] Cuadernillo de elaboración propia que presenta el contenido teórico y la guía de las actividades prácticas a desarrollar durante el curso. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] X. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[2] Atorresi, Ana (2005) “Taller de escritura para la producción de textos académicos”, Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM [3] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro. [4] Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica [5] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama. [6] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós. [7] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria, http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm [8] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires. [9] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (2005) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. Buenos Aires. Ed. Docencia. [10] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique. [11] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba. [12] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA. [13] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, Buenos Aires, Cántaro. [14] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto. Publicaciones UNRC. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva
Que el alumno perciba las relaciones entre escritura y aprendizaje en el ámbito académico y profesional y logre gestionar el proceso Que el alumno desarrolle competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos Que el futuro graduado adquiera y/o mejore sus competencias para la producción de textos académicos y profesionales |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad Temática Nro. 1. Lectura y comprensión
Unidad Temática Nro. 2. La escritura Unidad Temática Nro. 3 Redacción Unidad Temática Nro. 4 Producción de textos académicos y profesionales |
XIII - Imprevistos |
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Cuando por razones de fuerza mayor no pudiera dictarse la teoría de las unidades temáticas se entregará material (apuntes o bibliografía) para ser estudiado por el alumno.
Por las mismas razones, las prácticas podrán autoadministrarse con las guías de práctico correspondientes y ser completadas por los alumnos, dentro o fuera de la institución. En ambos casos existirá la posibilidad de supervisión o consulta a los docentes de la asignatura. Las evaluaciones estarán bajo el control del cuerpo docente y serán individuales o en grupo según las características de cada unidad temática. |
XIV - Otros |
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