Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Idiomas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. En tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma. Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés. - Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica. - Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés. - Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico. - Desarrollar una actitud positiva para consultar material bibliográfico referente a sus estudios. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras. Palabras conceptuales y estructurales. Delimitación de unidades de sentido. * Comprensión lectora. Unidad 2 Bloque Nominal.El sustantivo. Género y número. Plurales irregulares. Sustantivos compuestos. La forma "ing" como sustantivo. Afijos: Sufijos y prefijos en la formación del sustantivo Preposiciones y Conjunciones. * Comprensión lectora. Unidad 3 Determinadores.Artículos, pronombres demostrativos, adjetivos posesivos, cuantificadores. Modificadores.El adjetivo. comparación: igualdad, superioridad, inferioridad.La forma "ing" y "ed" como adjetivo.El sustantivo adjetivado. Genitivo. * Comprensión lectora. Unidad 4 Bloque Verbal. Modo imperativo. La forma "ing". Uso del infinitivo. El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos * Comprensión lectora. Unidad 5 Verbos Defectivos. Oraciones Condicionales.Diferentes clases. Conectores. Relaciones lógicas. *Comprensión lectora. Unidad 6 Voz Pasiva.Construcción pasiva. La forma pronominal "se". * Comprensión lectora. * Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. Predicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades: Gramática: - Reconocer y analizar unidades de sentido. - Identificar frases nominales, y elementos que las componen. - Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos. - Traducir. Lectura comprensiva: - Reconocer la organización de los textos - Entender la información explícita y no explícita - Realizar ejercicios de opción múltiple - Completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos - Interpretar y extraer información de los textos - Responder preguntas |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3 (tres) evaluaciones parciales con 7 (siete) o más. Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Las evaluaciones serán escritas con las mismas características de los trabajos prácticos. Regularidad: Condiciones para alcanzar la regularidad : 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales con 4 (cuatro), cada una tendrá su recuperatorio. Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio adicional, a fin de año, de uno de los tres parciales que deban aprobar. Tanto las evaluaciones parciales como la final serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos. Alumnos Libres: Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (cuatro). En la primera parte se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés. En la segunda se deberá realizar la traducción de un texto |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Bertazzi, G., Catuogno, M. y Mallo, A.(2003). "CURSO DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLES". Ed. Bertazzi, Mallo, Catuogno. Córdoba. Argentina.
[2] - Se trabajará con una guía de Teoría y de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area de Idioma para cada asignatura. [3] - Diccionario bilingües: [4] Los alumnos podrán trabajar con cualquier diccionario bilingüe. También podrán usar los que están en Biblioteca. [5] Diccionario recomendado: [6] - Simon & Schuster''s (1973) Diccionario Internacional, Segunda Edición, Macmillan, USA. [7] - Otros diccionarios Inglés-Español, Español-Inglés. [8] Diccionarios Bilinües Técnicos: [9] - Diccionario Enciclopédico de Términos Técnicos, tres tomos. Javier Collazo. Mc Graw Hill. [10] - Diccionario para Ingenieros. Compañía Editorial Continental. México. Montero, Sagredo. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés. - Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica. - Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés. - Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico. - Desarrollar una actitud positiva para consultar material bibliográfico referente a sus estudios. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Estudio semántico-morfológico-sintáctico del idioma. Delimitación de unidades de sentido: el bloque nominal, el sustantivo, sus modificadores; el bloque verbal, tiempos, modo y voz pasiva y activa.
Lectura comprensiva: Pre-lectura, lectura y post-lectura. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores.Ideas principales y secundarias. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|