Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/03/2009 10:28:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONIATRIA I LOCUTOR NACIONAL 2009 1° anual
FONIATRIA I LOCUTOR NACIONAL 2009 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCIVETTI, ANA ROSA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TIZNADO PINCHEIRA, SANDRA T Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 09/03/2009 20/11/2009 30 90
IV - Fundamentación
La asignatura aborda la educación de la voz profesional, con la cual el comunicador social se desarrolla.
La prácticas locutivas frente a un micrófono, a una camara de T.V., frente al público de cualquier índole, se realizan profesionalmente con la adquisición de una técnica vocal adecuada. Es por eso que se propone básicamente, la introducción en el conocimiento básico de la fisiología de la voz, y bases de adquisición de la técnica vocal para el uso de la voz profesional.
Cabe destacar que esta aplicación práctica se realiza con planes terapéuticos individuales a cada uno de los asistentes al curso, en el marco de pautas generales de educación vocal.
Esta tarea demanda un exaustivo análisis, evaluaciones individuales y una elaboración del tratamientos fonoaudiológico personalizado.
De tal manera, que en todos los asistentes al curso se persigue el mismo objetivo: lograr el óptimo manejo de la voz profesional, con la precaucion de brindar a cada alumno, de manera personal, las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:

A- Conocimiento y Comprensión de:

- Marco de referencia anátomo fisiológico del sistema fonador y del mecanismo de la voz normal.
- Las técnicas respiratorias,vocales y de relajación en los alumnos del curso.
- Una correcta dicción por cuanto les es indispensable para el ejercicio de la profesión.
- Las distintas patologías vocálicas que afectan a los profesionales de la voz.
- Las diferentes técnicas para una correcta emisión.

B- Habilidades para:

- Superar las dificulatades y alteraciones foniátricas que se le señalará al alumno por parte del equipo de la asignatura.
- Aplicación práctica por parte de los alumnos de los principios teóricos, en sí mismos, con el objeto de adquirir en forma definitiva la capacidad de impostación vocal.
- Utilización racional de dicha práctica, ejerciendo una efectiva profilaxis vocal y una adecuada terapia vocal.






VI - Contenidos
PARTE A)


UNIDADES TEORICAS


UNIDAD I:
Reseña anátomofisiológica del sistema fonador. La fonación.Voz adecuada e inadecuada.

UNIDAD II:
Voz profesional. Mal uso y abuso vocal. Pautas de higiene vocal.

PARTE B)


UNIDADES TEORICO - PRACTICAS
Bases para una técnica vocal adecuada

UNIDAD III:
Diferentes técnicas de relajación. Relajación total y diferencial. Importancia de la relajación en la fonación. Masoterapia. Ejercitación específica.

UNIDAD IV:
Respiración. Tipos respiratorios. Técnicas de aplicación. Proyección. Ejercitación específica.

UNIDAD V:
Voz y Movimiento. Relación entre el sonido y la voz, la palabra y el movimiento corporal.
Ejercitación específica.

UNIDAD VI:
Deglución. Articulación. Alteraciones frecuentes en la articulación. Ejercitación específica.

UNIDAD VII:
Resonancia de la voz. Importancia de los resonadores. Zonas de resonancia. Ejercitación específica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos serán individuales y grupales de cada unidad. Se tenderá lograr, en cada alumno, el uso de una técnica vocal adecuada.
VIII - Regimen de Aprobación
Según el Art. Nº7 de la Ord. 37/84 la asignatura opta por el sistema de evaluación continua.
Se considerará alumno regular al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. Consejo Superior 13/03):
- Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos).
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Presentación de una carpeta individual con un informe de lo observado en la atención de pacientes con patologías vocales.
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación.
- Aprobación del 100% de Trabajos parciales sobre contenidos teóricos prácticos de la materia, los cuales tendrán una recuperación cada uno, no siendo éstas acumulativa.
- Aprobación de la evaluación integral de carácter teórico - práctico.
- Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. Nº 26/97 y 15/00.
- Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de siete (7).
- El alumno que no cumpla con los requisitos anteriormente mencionados perderá su condición de regular.
- Por las características de la asignatura, no se puede cursar como alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Lectura obligatoria:
[2] - SCIVETTI, A. R. y Cols."Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica". Editorial Universitaria San Luis. San Luis, 1995.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía de Consulta:
[2] - GONZALEZ, Jorge. "Fonación y Alteraciones de la Laringe".Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, 1981.
[3] - LE HUCHE, Francois. "La Voz". Tomos I, II y III. Ed Masson. 1993.
[4] - PRATTER - SWIFT. "Manual de Terapéutica de la Voz". Ed. Salvat. Buenos Aires, 1986.
[5] - ROMO GIL, María Cristina. "Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio". Ed. Diana. Méjico, 1987.
[6] - RUIZ, HUGO - MONROY, BAUTISTA. "Desarrollo Profesional de la Voz". Ed. Gaceta. 1994.
[7] - SCIVETTI, A. R.- GARRAZA, A. M. "El Fenómeno Vocal". Editorial Universitaria San Luis. San Luis, 1996.
[8] - SEGRE- NAIDICH. "Principios de Foniatría". Ed. Médica. Buenos Aires, 1981.
[9] - SANCHEZ BUSTOS, Inés. "Reeducación de los Problemas de Voz". C.E.P.E. Madrid,1980.
[10] - TORRES V., Marco Polo. "Locución Radiofónica". Manuales Didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Ecuador, 1976.
[11] - ZUBIZARRETA, M. "Clínica Foniátrica". Ed. Ursino. Buenos Aires. Ultima edición.
XI - Resumen de Objetivos
A- Conocimiento y Comprensión de:

- Marco de referencia anátomo fisiológico del sistema fonador y del mecanismo de la voz normal.
- Las técnicas respiratorias,vocales y de relajación en los alumnos del curso.
- Una correcta dicción por cuanto les es indispensable para el ejercicio de la profesión.
- Las distintas patologías vocálicas que afectan a los profesionales de la voz.
- Las diferentes técnicas para una correcta emisión.

B- Habilidades para:

- Aplicación práctica por parte de los alumnos de los principios teóricos, en sí mismos, con el objeto de adquirir en forma definitiva la capacidad de impostación vocal individual.
- Utilización racional de dicha práctica en los profesionales de la voz, ejerciendo una efectiva profilaxis vocal y una adecuada terapia vocal

XII - Resumen del Programa
La asignatura aborda la educación de la voz profesional, con la cual el comunicador social se desarrolla.
Las prácticas locutivas frente a un micrófono, a una camara de T.V., frente al público de cualquier índole, se realizan profesionalmente con la adquisición de las técnicas vocales.
Para que se produzca la incorporación de esas técnicas apropiadas, se propone básicamente, una introducción en elconocimiento básico de la fisiología de la voz. Y bases de adquisición de la técnica vocal para el uso de la voz profesional.
Cabe destacar que esta aplicación práctica se realiza con planes terapéuticos individuales a cada uno de los asistentes al curso, en el marco de pautas generales de educación vocal.
Esta tarea demanda un exaustivo análisis, evaluaciones individuales y una elaboración del tratamientos fonoaudiologico personalizado.
De tal manera, que en todos los asistentes al curso se persigue el mismo objetivo: lograr el optimo manejo de la voz profesional, con la precaucion de brindar a cada alumno, de manera personal, las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo.



XIII - Imprevistos