![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Importa hacer tomar conocimiento y conciencia a los alumnos de la importancia que revisten los fundamentos de la educación, la problemática pedagógica en general,desde la perspectiva filosófica, antropológica y epistemológica, como así también las perspectivas de la Educación Contemporánea, construída en una historia de la educación; en la formación integral del futuro docente, rol que deben cumplir en base a un compromiso consigo mismo y con la sociedad argentina que integran.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
· Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales. · Distinguir y analizar los elementos constitutivos del proceso educacional: Educando - Educador, Enseñanza - Aprendizaje. · Reconocer el problema de la educación como un proceso universal y permanente , que cumple con una función ineludible en la vida del individuo y de la comunidad. · Diferenciar los enfoques diversos y opuestos de la educación tradicional y la educación de hoy. . Conocer y Reconocer las instituciones educativas como espacios fundamentales en los que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje. |
VI - Contenidos |
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Unidad 0 EL FENOMENO EDUCATIVO: Magnitud del fenómeno educativo. Características. Idea de Perfección. Contacto e influencia humana. intencionalidad y sistematización. Dimensión integral. Autonomía y creatividad. Concepto de Educación. Educabilidad. Educatividad. Límites de la educación. Factores condicionantes del fenómeno educativo.
Unidad 1 LA PROBLEMATICA EDUCATIVA: La antropología pedagógica (a quien se educa). La teleología pedagógica (para qué se educa). Fin, objetivo e ideal. Delimitaciones. Proyección educativa de los valores. Los principios de la Educación.. La nueva Ley de Educación. Sus fines. Factores condicionantes en el establecimiento de los Fines Educativos. El problema mesológico-didáctico de los medios. Educación y Pedagogía: su relación. Diferentes perspectiva epistemológicas. Construcción del conocimiento pedagógico. Relación entre saberes pedagógicos y disciplinares. Las nuevas Tecnologías y sus influencias. Configuración del marco referencial pedagógico a partir de la relación teoría-realidad situada. Crítica: conocimiento y utopía. Unidad 2 LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR: El educando. importancia, necesidad y fines de su estudio. Los estilos de aprendizaje. La situación del educando en la pedagogía contemporánea: el educando y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.. La posición del educador en la relación pedagógica. El educador del Tercer Ciclo y Polimodal. Su inserción en la institución educativa. La formación docente. Enseñanza y Didáctica. La Profesión docente. La teoría y la práctica. El aprender del docente. La reflexión sobre las prácticas. Unidad 3 LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGOGICA: Concepto de la Pedagogía Institucional. Características de la Educación Institucional. La Institución educativa como producto social. Tipos de Instituciones Educativas. Las crisis de la escuela. La Nueva Propuesta Institucional con la Ley Federal de Educación. Cómo se organiza, se administra, se reformula, etc. La Gestión Educativa, nuevos modelos. Mecanismos de acreditación y evaluación de la calidad educativa y régimen laboral docente. Las estructuras formales e informales de la organización relacionadas con los procesos de dirección, supervisión y gestión educativa. Intervención institucional: el planeamiento. El Proyecto Educativo Institucional. El proyecto curricular. Proyectos escolares específicos. Unidad 4 PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA: Teoría y práctica de la Educación Contemporánea. Impacto del existencialismo en la educación de nuestro Tiempo. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. Direcciones Actuales de la Educación: La enseñanza para la comprensión. La buena enseñanza. Configuraciones didácticas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para cada unidad temática se requiere:
· presentar trabajos prácticos individuales y grupales, de elaboración a partir de las guías de cada práctico y su respectiva orientación bibliografíca. · la exposición de dichos trabajos frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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EVALUACION:
· Se toma la modalidad de Promoción sin Examen en la que, cada unidad temática requiere presentar tareas individuales y otras colaborativas de elaboración de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. . Cada Unidad se resuelve con un parcial. . Al finalizar la cursada deben superar cada uno de los alumnos una evaluación final individual de integración de toda la asignatura. REGLAMENTO DE CATEDRA: · Si el alumno opta por el régimen de Promoción sin examen, para su aprobación deberá superar las evaluaciones individuales, grupales y la final de integración. Se otorga la posibilidad de una recuperación por unidad temática. Se contemplan además los casos de alumnos que trabajan. Además de cumplir con el 80% de asistencia. · La Cátedra se reserva el derecho de: a) otorgar alguna recuperación adicional en casos plenamente justificados; b) de considerar algún caso en el que el alumno por razones ajenas a su voluntad no pudo presentarse a la evaluación final de integración, pueda rendir la asignatura como Regular. · El alumno puede optar por cursar la asignatura como alumno regular, para ello deberá cumplir con el 100% de las actividades individuales y grupales y el 80% de asistencia a clase. Se exime solamente de la evaluación final integral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BIBLIOGRAFIA GENERAL:
[2] -Nassif, R.: Pedagogía General. Bs.As. Kapelusz, 1958.- [3] -Nassif, R.: Pedagogía de Nuestro Tiempo. Bs.As. Kapelusz, 1958.- [4] -Nassif, R.: Teoría de la Educación, Problemática Pedagógica Contemporánea. [5] -Castillejo Brull, J.:Nuevas Perspectivas en las Ciencias de la Educación. Anaya 2, Madrid, 1978. [6] -García Hoz: Educación personalizada. Madrid. Miñon. 1977. [7] -García Hoz: La educación y sus máscaras. Bs.As., Docencia, 1982.- [8] -García hoz: Principios de la pedagogía sistemática. Madrid, Rialp. 1968. [9] -Laeng, M. : Panorama actual de la Pedagogía. Bs.As.,Kapelusz,1977. [10] -Clausse, A.: Iniciación a las Ciencias de la Educación. Bs.As.Kapelusz, 1977. [11] -Best, Terragne y Dottrens. Introducción a la Pedagogía. Oikos-Tau,Barcelona.[ [12] -Larroyo, Filho y otros. Fundamentos de la educación. Bs.As., Humanitas. [13] -Fullat, Octavi.: Filosofías de la educación. Barcelona, CEAC, 1979. [14] -Faure, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid. [15] -Mialaret, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed.V.Vives.Barcelona [16] -Ham-Brücher: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid. [17] -Peters y otros: El concepto de Educación. Paidós. Bs.As. [18] -Coll, Pozo y otros. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992. [19] -Escudero, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985. [20] -Gay, A y Ferreras M. La educación tecnológica. Ed. Tec. 1994. [21] -Follari, Roberto. Práctica educativa y rol docente. [22] - Pozner de Weinberg, Pilar. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996 [23] - Documentos del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción: [24] * Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II[25] * Condiciones básicas institucionales [25] * Gestión por proyecto: del proyecto educativo institucional, al proyecto educativo de supervisión. [26] - Aguerrondo, Inés. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992. [27] -Frigerio,G - Poggi, M.y otros. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De. Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992. [28] -Programa nueva escuela argentina para el siglo XXI. Principios organizadores de la nueva escuela. [29] - Chaves, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996. [30] - Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991 [31] - Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993. [32] -Diseño Curricular EGB3. Provincia de San Luis. [33] - Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis. [34] - Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs.As.,1993. [35] - Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993. [36] - Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995. [37] - Feldman, D. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique.[39] - Paulo Freire. Educación y cambio [38] - Camilloni, A. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Ed. Piados. [39] - Gerard Mendel y otros. Poder y Autoridad en la Escuela. IICE (Revista del Instituto de Investigaciones en ciencias de la educación. Facultad de Filosofía y Letras- UBA. Miño y Dávila editores. [40] - Litwin, Edith. Las configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Ed. Piados Educador 1997. [41] http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Revista Iberoamericana CTS+I
[2] http://www.campus-oei [3] Revista Electrónica De Tecnología Educativa http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html [4] Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/. [5] Revista de Informatica Educativa. http://www.horizonteweb.com/ [6] Pizarrón http://www.pcusers.com.ar/pizarron/piza11/index.htm [7] Quaderns Digitals http://www.ciberaula.es/quaderns/[9] Revista de Educación Superior http://www.anuies.mx/anuies/revsup/index.html [8] Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías http://contexto-educativo.com.ar [9] Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www2.uca.es/RELIEVE/default.htm [10] Revista Iberoamericana de Educación http://www.oei.es/revista.htm [11] Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop.htm [12] Web Net Journal Internet Technologies, Applications & Issues http://www.webnetjrl.com [13] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/ [14] Educar http://www.educ.ar [15] http://isabril.wordpress.com/tag/bruner/ [16] http://prometeo3.us.es/publico/index.jsp [17] http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ [18] http://www.oei.es/formaciondocente.htm [19] http://www.learningreview.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1202&Itemid=351 [20] http://educacion.idoneos.com/index.php/124370 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
- Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales. - Integrar los contenidos y las prácticas realizadas, como introducción a la práctica pedagógica. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 0- EL FENOMENO EDUCATIVO.
Unidad 1- LA PROBLEMATICA EDUCATIVA Unidad 2- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR. Unidad 3- LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGOGICA Unidad 4- PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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