Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Voz y Fonoestomatología |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso se ubica en el segundo año de la carrera de Lic. en Fonoaudiología, tiene como finalidad integrar los conocimientos anátomo-fisiológicos y neurológicos adquiridos en los cursos inmediatos inferiores, con el objeto de que las/los estudiantes incorporen conocimientos fundamentales referidos a La voz: su proceso evolutivo, la anatomía y fisiología vocal, las pautas de higiene y los distintos sustentos teóricos que fundamentan el fenómeno vocal. Esta integración constituye la base conceptual para comprender el fenómeno vocal en sus múltiples dimensiones como andamiajes de futuros aprendizajes.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Brindar a las/los estudiantes conocimientos fundamentales referidos a la anatomía y fisiología vocal.
*Capacitar a las/los estudiantes en la adquisición de conceptos teóricos sobre los diferentes sistemas que participan en el proceso fonatorio y la apropiación de los mismos. *Integrar los conceptos adquiridos a fin de propiciar una visión específica sobre el funcionamiento vocal, el cual es la base para adquirir los posteriores conocimientos relativos a la voz. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Voz. Definiciones. Historias y concepciones. Teorías sobre emisión del sonido laríngeo. Sistemas que intervienen en su producción. El fenómeno vocal.
Unidad 2: Sistema emisor. Embriología laríngea. Conformación estructural de la laringe. Histología de las pliegues vocales. Funciones laríngeas.Fisiología de la Fonación. Unidad 3: Sistema respiratorio. Musculatura respiratoria interviniente en la fonación. Control Neurológico de la Respiración. Unidad 4: Sistema Resonancial: función fonatoria y evaluación. Características físicas de la voz. Integración perceptiva-acústica-fisiológica. Análisis de la voz. Unidad 5: Sistema endócrino y la producción de la voz. Incidencia hormonal en las diferentes etapas. Sistema auditivo, mecanismos de regulación. Unidad 6:Sistema nervioso. Centros y vías. Esquema Corporal Vocálico (E.C.V.). La postura en relación a la voz. Unidad 7: Influencia psicosocial y medioambiental en la voz. Interdisciplinariedad. Pautas de Higiene Vocal. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P. N.º 1: El fenómeno vocal Objetivo:
*Entrenar el oído clínico. Temas a tratar: Conceptos de voz (Actividades: análisis de definiciones desde diferentes puntos de vista; diferenciación de las características adecuadas de la voz y las alteraciones vocales. reconocimiento por medio de diferentes evaluaciones). -Actividad complementaria "Foro": Repaso de contenidos anatomo-fisiológicos. T.P. N.º 2: Estructura y fisiología laríngea Objetivo: *Afianzar conocimientos previos respecto a la anatomofisiología laríngea. (Actividades: armado de diferentes maquetas, visualización de grabaciones de laringes típicas). -Actividad complementaria "Foro": Repaso de contenidos anatomo-fisiológicos. T.P. N° 3 Sistema Respiratorio . Objetivo: *Conocer los mecanismos respiratorios y el control neurológico del mismo. Temas a tratar: Clase palpación y observación. Actividad complementaria "Foro": Vascularización laríngea. T.P. N.º 4: Sistema Resonancial. Objetivo: *Adquirir nociones del sistema en relación al timbre de la voz.. Temas a tratar: Clase: teoría fuente, filtro. Palpación de las diferentes cavidades resonanciales. Actividad complementaria "Foro": relacionar el sistema con la producción de la voz T.P. N.º 5:Sistema hormonal. Objetivo:*Conocer los diferentes elementos de la voz . Temas a tratar: Clase muda vocal, la voz en el embarazo, menopausia y andropausia. Calidad vocal. Actividad "Foro": Ontogenia vocal: La voz a lo largo del ser. T.P. N° 6: Sistema Nervioso Objetivo * Repasar conocimientos sobre la temática. Temas a tratar en la clase: control nervioso en la voz. Actividad complementaria "Foro": Esquema Corporal Vocálico T.P. N°7: Salud Vocal Objetivo: *Conocer hábitos que ayuden a mantener una voz sana. -Actividad: elaboración de folletos virtuales (trípticos, flyer). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE ESTUDIANTES PROMOCIONALES(Según Ord. 66/22 Y 13/03)
Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El/la estudiante conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom). Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el/la estudiante asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación no consecutivas. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 70%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. Siendo requisito indispensable para la promoción la aprobación de uno de los parciales en primera instancia. Aprobar un examen integral oral o escrito (teórico-práctico) individual y presencial, con una calificación de siete o más. RÉGIMEN DE ESTUDIANTES REGULARES (Según Ord. 66/22 y 13/03) Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El/la estudiante conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom). Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el estudiante asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con una nota de la mitad más uno RÉGIMEN DE ESTUDIANTES LIBRES Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la Ord. CS 13/03 (Art. 26) UNSL. Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] La bibliografía será compartida mediante la herramienta de google: classroom, cuyo código es: sw3cpy5
[2] Unidad N° 1: [3] GONZÁLEZ, J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Editorial Médica Panamericana. Capítulo 1. Página 26-40. [4] NETTER, F.(2001). Atlas de Anatomía. Masson. Buenos Aires. Argentina. Capítulo 7. Página 7-4 [5] SCIVETTI, A & GARRAZA, A.(1997) El fenómeno vocal. San Luis Argentina. [6] Unidad N° 2: [7] COBETA, I. (2013) Patología de la Voz. España. Capítulo 2. Página 46-75. [8] GONZÁLEZ, J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Editorial Médica Panamericana. Capítulo . Página -. [9] JEREZ, R. (2018) Vocología Aplicada Volumen 1. Ediciones Actualizaciones Fonoaudiológicas. La Plata. Argentina. Capítulo 6. Páginas 131-153. [10] Unidad N° 3: [11] GONZÁLEZ, J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Editorial Médica Panamericana. Capítulo 1. Páginas: 14-18. [12] Unidad N° 4: [13] GONZÁLEZ, J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Editorial Médica Panamericana. Capítulo 1. Página 18-20. [14] Unidad N° 5: [15] CABALLERO O. & ORTEGA A. (2014) Endócrinofoniatría. Editorial de la Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina. Capítulo IV . Página 127-138; 146-156; 182-193. [16] GONZÁLEZ, J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Editorial Médica Panamericana. Capítulo 1. Página 24-26. [17] Unidad N° 6: [18] GONZÁLEZ, J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Editorial Médica Panamericana. Capítulo 1. Página 20-23. [19] Unidad N° 7: [20] COBETA I. (2013) Patología de la Voz. España. Capítulo 26. Página 483-487 [21] BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Col. (2003). La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona. España. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] LE HUCHE, F.. (2004) La voz. Tomos I-II. Masson.
[2] SEGRE, R & NAIDICH, S. (1981) Principios de Foniatría. Ed. Médica. Argentina. [3] JACKSON-MENALDI, M. C. (2021). La voz normal y patológica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. [4] FARIAS, P. (2016). Guía Clínica para el Especialista en Laringe y Voz. Editorial: Akadia. Buenos Aires. Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Capacitar a los/las estudiantes en conceptos relativos a la Anátomo-fisiología vocal, en la adquisición de conceptos teóricos acerca del proceso fonatorio y el fenómeno vocal.
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XII - Resumen del Programa |
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Voz: sistemas que intervienen en su producción. Función laríngea. Función respiratoria. Sistemas auditivo, resonancial y endocrino en la producción de la voz. Sistema Nervioso, Esquema Corporal Vocal. La postura en relación a la voz. Interdisciplinariedad.
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XIII - Imprevistos |
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La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas
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XIV - Otros |
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