Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Audiologia
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/10/2024 11:51:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIOLOGÍA INFANTIL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA 01/2018 Ord.CD 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
El curso Audiología Infantil se dicta en el 4 o año de la Licenciatura en Fonoaudiología, y pretende lograr que el estudiante adquiera fundamentos, herramientas teóricas, y técnicas que le permitan un ejercicio profesional responsable y consciente en la casuística relacionada con audiología pediátrica, con una visión científica y humanizada de la realidad familiar, educativa y social del sujeto.
Desde la asignatura se promoverá que los estudiantes establezcan relaciones entre los nuevos contenidos y los saberes previos construidos en el transcurso de la carrera, y los integre con el fin de interpretar la complejidad del abordaje de un paciente pediátrico.
El estudio de la audición en niños varía en cuanto a recursos disponibles, ambiente en el que se lleva a cabo, finalidad, y esencialmente en relación a la edad del paciente. Resulta fundamental identificar las alteraciones auditivas, definirlas y tratarlas cuanto antes, a fin de promover un óptimo desarrollo de habilidades de comunicación en el niño.
En este sentido, desde la asignatura se procura que el estudiante sea capaz de utilizar diferentes protocolos y acciones instrumentadas en las fases de detección, diagnóstico, intervención de la hipoacusia y seguimiento, que tiendan a promover la adquisición y desarrollo del lenguaje utilizando como canal principal la audición.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Que el estudiante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre los últimos avances de la audiología infantil.
- Capacitar al estudiante en la implementación de estrategias de detección precoz y diagnóstico temprano de la hipoacusia.
- Capacitar al estudiante en la selección y adaptación de prótesis auditivas no implantables e implantables, según corresponda a cada caso en particular.
- Formar al estudiante para que logre diseñar, desarrollar y aplicar estrategias terapéuticas adecuadas.
- Formar profesionales idóneos, con actitud reflexiva, crítica y actualizada en el área audiológica pediátrica.
VI - Contenidos
El programa comprende siete unidades. En cada unidad de contenidos se realizarán clases teórico-prácticas dialogadas, actividades prácticas áulicas y de campo y, además, se implementará la modalidad de aula invertida, en la cual los estudiantes harán trabajo previo a las clases, a partir de materiales seleccionados por el equipo docente, para que los encuentros sean una oportunidad de interacción y aclaración de dudas. De este modo se plantea un proceso continuo de evaluación, en el cual se realizará un seguimiento del desempeño de los estudiantes durante todo el período de dictado del curso.


UNIDAD 1: Epidemiología de la hipoacusia. Revisión de clasificación de hipoacusias según tipo, grado, etiología, edad y momento de aparición. Desarrollo evolutivo del sistema auditivo y vestibular. Desarrollo y plasticidad del sistema auditivo central, periodos críticos. Desarrollo de la función auditiva y del equilibrio.


UNIDAD 2: Conducta auditiva como actividad prelingüística. Escalas integradas de desarrollo. Percepción auditiva. Habilidades auditivas y su desarrollo. Acústica del habla; aspectos segmentales y suprasegmentales.


UNIDAD 3: Factores de alto riesgo auditivo. Programas de Detección Temprana de la Hipoacusia: conceptos y lineamientos. Audiometría de identificación en el recién nacido, el lactante y el niño. Detección de alteraciones auditivas en la etapa preescolar y la adolescencia. Importancia de la prevención. Signos de alerta, evidencias conductuales auditivas y vestibulares.


UNIDAD 4: Diagnóstico. Evaluación auditiva infantil. Batería audiológica objetiva en bebés y niños: timpanometría convencional y de alta frecuencia, reflejo acústico facial, otoemisiones, PEATC vía aérea y vía ósea, microfónicas cocleares, potenciales evocados de mediana y larga latencia. Batería audiológica comportamental en bebés y niños: audiometría conductual sin condicionamiento al sonido, audiometría conductual con condicionamiento al sonido, con estímulos tonales y vocales. Devolución diagnóstica a la familia.


UNIDAD 5: Protocolos de amplificación pediátrica. Candidatos, evaluación, preselección de instrumentos auditivos. Prótesis auditivas no implantables: selección, métodos prescriptivos, verificación y validación objetivas; orientación y seguimiento. Prótesis auditivas implantables: implante coclear, criterios de selección, etapas de un programa de implante; implante de tronco, candidatos; implante osteointegrado, candidatos.


UNIDAD 6: Evaluación de la percepción del habla con equipamiento auditivo. Validación del dispositivo con pruebas funcionales. Pruebas de percepción del habla con palabras, formato cerrado y abierto. Escalas funcionales. Evaluación de la percepción del habla en ruido. Categorías de la percepción del habla.Evaluación del resultado del equipamiento en hipoacusias unilaterales o asimétricas. El reporte del terapeuta al audiólogo.


UNIDAD 7: Tipos de intervención fonoaudiológica. Estimulación auditiva; entrenamiento auditivo; rehabilitación auditiva; habilitación auditiva. Terapia auditiva verbal. Estrategias facilitadoras para el desarrollo de habilidades auditivas. Atención centrada en la familia. El niño con hipoacusia en el aula . Equilibrio y movimiento. Entrenamiento del equilibrio a través de reflejos y la mente en desarrollo; trabajo multidisciplinario.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos se articulará dinámicamente con los contenidos teóricos, adoptando diferentes modalidades durante el transcurso de la asignatura.
El propósito general será promover en el estudiante el diseño e implementación de estrategias de prevención, detección, diagnóstico y terapéutica audiológicas en la población infantil, para los diferentes niveles de atención del sistema de salud.

Trabajo práctico Nº 1: Seminario de textos. Actividad áulica de integración de unidad 1 y 2.
Objetivo: Establecer relaciones entre contenidos previos y la acústica del habla, en relación a la población infantil.
Modalidad: Áulico - Grupal ( división en grupos de los estudiantes).

Trabajo práctico Nº 2: Observación de evaluación auditiva pediátrica en pacientes del Servicio Audiológico Integral, de la Clínica Fonoaudiológica.
Objetivo: Aproximar al estudiante a la complejidad de la evaluación auditiva en el niño.
Modalidad: De campo - Grupal ( dos integrantes).

Trabajo práctico Nº 3: Detección temprana de hipoacusias: aplicar metodologías objetivas y conductuales de detección temprana de hipoacusias, en bebés de 0 a 6 meses. Interpretación de los resultados. Elaboración de informe.
Objetivo: Capacitar al estudiante en la aplicación de metodologías objetivas y conductuales para la detección temprana de hipoacusias..
Modalidad: De campo - Grupal ( división en grupos de los estudiantes).

Trabajo Práctico Nº 4: Promoción de la salud auditiva y del equilibrio en edad pre-escolar y escolar. Actividad articulada con el proyecto de extensión “Juguemos a escuchar en equilibrio para conectar con el mundo”.
Objetivo: En el marco de la curricularización de extensión, se pretende introducir al estudiante a las prácticas audiológicas de promoción y prevención en la población infantil.
Modalidad: De campo - Grupal ( totalidad del grupo de estudiantes).

Trabajo Práctico Nº 5: Observación de campo en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Objetivo:Introducir al estudiante a las prácticas audiológicas de promoción y prevención en la población infantil en el primer nivel de atención del sistema de salud.
Modalidad: De campo - Grupal ( división en grupos de la totalidad de los estudiantes).

Trabajo práctico Nº 6 – PARTE A: Diagnóstico: realizar audiometría conductual en niños de 6 a 24 meses meses. Interpretación de resultados y elaboración de informe.
PARTE B: Diagnóstico: audiometría tonal liminal por el juego a niños de 4 a 6 años. Interpretación de resultados y elaboración de informe. Actividad que se realizará en el marco del Servicio Audiológico Integral (SAI).
Objetivo: Capacitar al estudiante en técnicas diagnósticas subjetivas en la población infantil.
Modalidad: De campo - Estudiantes promocionales Individual, estudiantes regulares Grupal (división en grupos de la totalidad de los estudiantes).

Trabajo práctico Nº 7 – PARTE A: A partir del análisis de casos clínicos, elaborar protocolo de adaptación protésica: selección de candidatos a prótesis no implantables o a prótesis implantables, etapas a seguir.
PARTE B: A partir del análisis de casos clínicos diseñar un plan de tratamiento. Análisis de técnicas, estrategias y procedimientos de la terapia.
Objetivo: Habilitar al estudiante para diseñar, desarrollar y aplicar estrategias terapéuticas adecuadas.
Modalidad: Aulica - Estudiantes promocionales Individual, estudiantes regulares Grupal (división en grupos de la totalidad de los estudiantes)

VIII - Regimen de Aprobación
El curso Audiología Infantil es PROMOCIONAL, sin examen final, de acuerdo con lo establecido por la Ordenanza CS Nº 13/03: se realizará una evaluación continua del estudiante, basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Asimismo, el estudiante deberá aprobar los dos (2) parciales de la asignatura, cada uno de ellos se aprueba con un mínimo de 7 (siete) y tendrán una recuperación cada uno.
Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Posea aprobadas las asignaturas correlativas requeridas por RCD10-79/2022 y que haya registrado su inscripción en el período establecido.
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
Obtener un promedio de mínimo 7 (siete).

ALUMNOS REGULARES: (Según Ord. 13/03): se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
Posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura (RCD10-79/2022) y que haya registrado su inscripción en el período establecido.
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
Obtener un promedio de mínimo 6 (seis).
El estudiante deberá aprobar los dos (2) parciales de la asignatura, cada uno de ellos se aprueba con un mínimo de 6 (seis) y tendrán dos recuperaciones cada uno (Ord. CS Nº32/14).
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos establecidos mantendrán su condición de regular por el término de 2 (dos) años y 9 (nueve) meses a partir de la finalización del cursado. Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres y deberán rendir por el sistema de evaluación final para alumnos libres.

APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES: el estudiante deberá aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, tendrá derecho a recuperar 4 (cuatro) trabajos prácticos, pero en ningún caso un mismo T.P. podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la posibilidad de recuperación aquellas actividades prácticas que implican un compromiso institucional o con la comunidad.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03): el examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si así se creyera oportuno, sobre el resto, a modo de integración de los contenidos del programa.

ALUMNOS LIBRES: se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03).
APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
ALUMNOS LIBRES: para aprobar el Plan de Trabajos Prácticos, el alumno libre deberá cumplimentar los mismos dentro de
los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final, previa inscripción en éste último.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES (Según Ord. 13/03): para presentarse al examen final, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[3] Bampa, Susana (2019) Psicomotricidad y Fonoaudiología – Desarrollo infantil y comunicación. (p 146 -152). Editorial Fedun.
[4] Chokler Myrtha (2017). La aventura dialógica de la infancia. Cap 2. Ediciones cinco.
[5] DIAMANTE, V Y PALLARES, N (2019). Implantes cocleares y de tronco cerebral. Cap 1 - 5 . Edifarma.
[6] Gascon Rubio, M C; , Díaz de Cerio Canduela, P y Lacosta Nicolás, J L. (sf) EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO. Cap. 5 Hospital San Pedro. Logroño . Libro virtual de formación en orl SEORL - PCF - https://seorl.net/PDF/Otologia/001%20-%20EMBRIOLOG%C3%8DA%20DEL%20O%C3%8DDO.pdf
[7] Manrique Rodriguez M. J , Huarte Irujo A.(2002). “Implantes Cocleares”. Cap 8 . MASSON.
[8] Pavón Susana M. REVISTA FASO AÑO 19 - No 1 – 2012. Hipoacusia hereditaria no sindrómica. Revisión. https://faso.org.ar/revistas/2012/1/14.pdf
[9] Rivera Bahamonde, Carla; León Bustos, María Elena; Mendez Orellana, Carolina (editoras) (2023) Manual de Intervención Auditiva, MIA. Volumen I: Desarrollo auditivo-lingüístico. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. https://fonoaudiologia.uc.cl/manual-de-intervencion-auditiva-mia/
[10] Organización Mundial de la Salud (2021). Informe Mundial Sobre la Audición: resumen ejecutivo. ISBN 978-92-4-002751-0 (versión electrónica). https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/341680/9789240027510-spa.pdf?sequence=1
[11] UNIDAD 2:
[12] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[13] Cochlear (s.f). Escalas Integradas de desarrollo. Del Manual Escuchar Aprender y Hablar. https://escucharahoraysiempre.com/novedades-rehabilitacion/
[14] FURMANSKI, H. (2005). Implantes cocleares en niños. (Re) habiliatación auditiva y terapia auditiva verbal. Pag. 69-87. Ed. Página 3 Asociación de Implantes Cocleares de España.
[15] Barón Birchenall, L; Dalindo, O y Mûller, O (2014). La percepción del habla durante el primer año de vida. Revista Latinoamericana de Psicología. Rev Latinoam Psicol, 46(1):12-23. https://www.redalyc.org/pdf/805/80532607002.pdf
[16] UNIDAD 3:
[17] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[18] Argentina - Ministerio de Salud (2010). Creación de Programa Nacional de atención temprana y atención de la hipoacusia. Res. Nº 1209/10 https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1209-2010-169441
[19] Argentina - Ministerio de Salud (2014) Dirección Nacional de Maternidad e Infancia PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS. Pesquisa Neonatal Auditiva. https://www.argentina.gob.ar/salud/dinamia/deteccion-precoz
[20] Argentina - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación (2001). PROGRAMA NACIONAL DE DETECCIÓN TEMPRANA Y ATENCIÓN DE LA HIPOACUSIA. Ley 25.415. infoLEG. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=66860
[21] Núñez, F. et al. (2019). Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil:recomendaciones CODEPEH 2018(Nivel 1: Detección). Revista Española de Discapacidad, 7 (I): 201-220. Doi:https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.10
[22] HESS. C (2003). Causas de Hipoacusia Sensorioneural. Clínica los Condes Vol. 14 N°1. https://www.google.com/search?q=HESS.+C+(2003)+Causas+de+Hipoacusia+Sensorioneural.+Vol.+14+N%C2%B01+.+Cl%C3%ADnica+los+condes&rlz=1C1UUXU_esAR931AR931&oq=HESS.+
[23] DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU (sf). Hoja de información del NIDCD | Audición y equilibrio. Etapas del desarrollo de la audición y la comunicación del bebé. Institutos Nacionales de la Salud ∙ Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol
[24] Sánchez Gómez de Orgaz y M. Sánchez Luna (2014). Infecciones Intrauterinas. An Pediatr Contin. 2014;12(4):157-64.
[25] QUIRÓS, J.B.; D' ELIA, N. (1974). La Audiometría del Niño y del Adulto. Cap 20. Editorial Paidós.
[26] Alzina de Aguilar, N.Aznárez Sanado y Huarte Irujo (2012).Tratamiento de la sordera en la infancia. An Pediatr Contin;10(6):334-42.
[27] San Luis, Senado y Cámara de Diputados de la provincia (2004). Ley Nº III-0079-2004 (5399).
[28] UNIDAD 4:
[29] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[30] Ayres A. (2010). La integración Sensorial y el Niño. Cap 5 pág 89 -115. Editorial TRILLAS.
[31] Cohen y Margaretha L. Casselbrant, Alteraciones del Equilibrio en los Niños, X_Manual_IAPO_es_25 ALTERACIONES VESTIBULARES EN NIÑOS. https://cdn.gn1.link/iapo/manuals/X_Manual_IAPO_es_25.pdf
[32] Consenso Audiológico 2018 (revisión 2019). Evaluación Pre implante coclear en pacientes pediátricos. Buenos Aires. https://asara.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/Revision-consenso-audiologico-2018.pdf
[33] Huarte Irujo (2003) Evaluación audiológica de la población infantil. Revista Chilena de fonoaudiología/ Vol. 4/ Nº 1/. pdf https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/56613
[34] John Tracy Clinic (2017). Comprensión de las pruebas auditivas de su niño. PÁG 1-3. https://www.jtc.org/es/comprension-de-las-pruebas-auditivas-de-su-nino/
[35] John Tracy Clinic (2001). La prueba de los seis sonidos de ling, 806 West Adams Boulevard, Los Angeles CA 90007. https://www.jtc.org/es/verificacion-de-la-audicion-con-los-sonidos-de-ling/
[36] Maggio De Maggi, M. (2016). Programa Infantil Phonak. La impedanciometría: Consideraciones Pediátricas. https://es.slideshare.net/slideshow/impedanciometria-66876795/66876795
[37] Núñez Batalla, F., Jáudenes Casaubón, C., Sequí Canet, J., Vivanco Allende, A., Zubicaray Ugarteche, J., y Olleta Lascarro, I. (2020). Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil: recomendaciones CODEPEH 2019 (Niveles 2, 3 y 4: diagnóstico, tratamiento y seguimiento) | Update in early detection of pediatric hearing loss: 2019 CODEPEH recommendations. Revista Española De Discapacidad, 8(1), 219-246. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/664
[38] Pinilla Urraca. (2011) Uso racional de las pruebas diagnósticas Evaluación de la audición. Form Act Pediatrc Aten Prim 4(3):187-93. https://www.researchgate.net/publication/263618426_Uso_racional_de_pruebas_diagnosticas_en_pediatria_Evaluacion_de_la_audicion
[39] Zenker Castro, F (2008). La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante el refuerzo visual de la conducta en niños de 0 a 3 años. Boletín de A.E.L.F.A. – 12. https://www.auditio.com/docs/pdf/aelfa-vra.pdf
[40] UNIDAD 5:
[41] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[42] Breuning, Silvia; Jeremias, Mónica (2018). Hipoacusia Neurosensorial profunda unilateral. Medicina Infantil Vol. XXV N°2 http://www.medicinainfantil.org.ar
[43] Boccio, C; Cordero, L; Curet, C; Hocsman, E; Ontivero, P; Orfila, D; Romero Orellano, F; Ruiz, H; Zernott, M. (2016). Recomendaciones del Comité de Expertos en Implante Coclear y dispositivos implantables de la Federación Argentina de Sociedades de O.R.L. (en concordancia con guías internacionales). FASO. https://faso.org.ar/imagenes/informe.pdf
[44] Calvo Prieto, JC (2004). Programa Infantil Phonak, Recomendaciones al Protocolo de Amplificación Pediátrica, Primera edición Septiembre 2004 ISBN 84-609-2684-2 Depósito legal 6723104-2004. https://www.yumpu.com/es/document/view/14195694/recomendaciones-al-protocolo-de-amplificacion-pediatrica-grupo-
[45] Laurnagaray, Diana (2023). Protocolo para la provisión de amplificación en niños. https://asara.org.ar/wp-content/uploads/2024/08/Protocolo-2023.pdf
[46] Pasik, Y (2010). Audioprótesis,. Enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. Mutualidad Argentina de hipoacúsicos.
[47] Zamar, Enrique; Sotura, Cecilia; Breuning, Silvia (2011). Indicaciones de implante coclear en niños, REVISTA FASO AÑO 18 - No 5. https://faso.org.ar/revistas/2011/3/4.pdf
[48] UNIDAD 6:
[49] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[50] ASARA (2021). Material de evaluación de la percepción del habla grabado: Batería MEPHAG. https://asara.org.ar/2021/08/19/mephag/
[51] Apunte: Geers, Ann (1994) CATEGORÍAS DE LA PERCEPCIÓN DEL HABLA.
[52] Giraudo; Chalabe; Maritano (2020). Protocolo de Evaluación de Resultados con Equipamiento niños y adultos, Hospital Italiano Buenos Aires. https://trovare.hospitalitaliano.org.ar/greenstone/collect/investigacion/index/assoc/D1134.dir/guia-de-practica-clinica-giraudo-2020.pdf
[53] Maggio De Maggi, Mariana (2012) Valoración de la capacidad funcional auditiva en los niños con deficiencias auditivas. Programa Infantil Phonak. Bol AELFA. 12(2):34-40. https://www.elsevier.es/es-revista-boletin-aelfa-311-articulo-valoracion-capacidad-funcional-auditiva-los-S1137817412700596
[54] Rosenzweig, Elizabeth (2019). La prueba de sonidos de Ling. https://auditoryverbaltherapy.net/2015/03/25/ling-six-sound-check/
[55] UNIDAD 7:
[56] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[57] Cochlear (2019). Escuchar, aprender y hablar. Guía para padres. ISBN I-920804-00-5. https://escucharahoraysiempre.com/novedades-rehabilitacion/
[58] Furmanski, H. (2011). Habilitación y rehabilitación auditiva en niños con implantes cocleares. Revista FASO año 18 - No 5 - https://faso.org.ar/revistas/2011/3/11.pdf
[59] Furmanski, H. (2005). Implantes cocleares en niños. (Re)habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Pág. 91-109. Ed. Página 3 Asociación de Implantes Cocleares de España.
[60] Juan Pastor, Eulalia (2016). Rehabilitación en implantes cocleares. [REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 834-839]. https://www.elsevier.es/en-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-rehabilitacion-en-implantes-cocleares-S0716864016301183
[61] Maggio De Maggi, Mariana (2004) Terapia Auditivo Verbal. Enseñar a escuchar para aprender a hablar. Auditio: Revista Electrónica de Audiología, Vol. 2. http://www.auditio.com
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre los últimos avances de la audiología infantil.
Capacitar al estudiante en la implementación de estrategias de detección precoz y diagnóstico temprano de la hipoacusia.
Capacitar al estudiante en la selección y adaptación de prótesis auditivas no implantables e implantables, según corresponda a cada caso en particular.
Formar al estudiante para que logre diseñar, desarrollar y aplicar estrategias terapéuticas adecuadas.
Formar profesionales idóneos, con actitud reflexiva, crítica y actualizada en el área audiológica pediátrica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Epidemiología de la hipoacusia. Desarrollo de la función auditiva y vestibular. Periodos críticos.
UNIDAD 2: Conducta auditiva como actividad prelingüística. Percepción auditiva. Habilidades auditivas y su desarrollo. Acústica del habla.
UNIDAD 3: Hipoacusia Neurosensorial. Factores de alto riesgo auditivo. Programas de Detección Temprana de la Hipoacusia. Audiometría de identificación en el recién nacido, el lactante y el niño.
UNIDAD 4: Evaluación auditiva infantil. Diagnóstico. Batería audiológica objetiva en bebés y niños. Batería audiológica comportamental en bebés y niños.
UNIDAD 5: Adaptación de equipamiento protésico. Protocolos de amplificación pediátrica.
UNIDAD 6: Evaluación de la percepción del habla con equipamiento auditivo.Validación del dispositivo con pruebas funcionales.
UNIDAD 7: Tipos de intervención fonoaudiológica. Integración del niño con hipoacusia en el aula.
XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado
de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
XIV - Otros