Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El desarrollo científico y tecnológico es primordial para el crecimiento de un País, y el profesional (ingeniero o técnico) es un actor clave por su carácter transformador.
Este rol es fundamental en el ejercicio de la profesión, y en Virtud de ello, el aspecto social en la formación esta siendo cada vez más valorizado como una cualidad deseable por el mercado de trabajo. Es debido a estas cuestiones y a las características del contexto mundial actual, que la Responsabilidad Social Empresaria adquiere una relevancia indiscutida para las empresas, para sus integrantes y para la sociedad en su conjunto. La noción de Responsabilidad Social surgió originalmente para el sector empresario dando lugar a lo que se conoce hoy como RSE (Responsabilidad Social Empresaria). A lo largo de los años el concepto ha evolucionado acuñando terminologías como “Sustentabilidad” o “Desarrollo Sostenible” y abarcando a todo tipo de organizaciones como Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Estado, etc.. Hoy la Responsabilidad Social nos compete a todos. A pesar de los años de evolución, el paradigma de la Responsabilidad Social, está escasamente contemplado y existen, si bien cada vez en aumento, en la actualidad pocas iniciativas o prácticas aisladas. En este marco, es crucial que los nuevos profesionales cuenten no solo con el convencimiento sino con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para elaborar y llevar adelante planes de Responsabilidad Social. Se espera a partir de esta materia se logre alcanzar niveles de formación en los estudiantes que contribuyan al desarrollo local sustentable. En este sentido la presente asignatura busca, en términos generales, presentar, discutir y reflexionar sobre el concepto de RSE relacionado a la práctica profesional del ingeniero o del técnico. La RSE se entiende como un compromiso hacia los grupos humanos y el ambiente. En virtud de la dimensión del tema, la asignatura propone, básicamente, ilustrar cuestiones particulares a lo largo de un periodo histórico determinado (fines Siglo XX hasta la actualidad), con el fin de interiorizar al futuro profesional en una problemática de escaso tratamiento en las carreras universitarias en la actualidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El curso de esta materia tiene como primer objetivo brindar a los estudiantes conocimientos teórico – prácticos sobre la Responsabilidad Social que les permita planificar, desarrollar y gestionar proyectos sustentables desde las organizaciones en las cuales se desempeñen en el futuro.
Así mismo, se busca generar a través de los conocimientos teóricos y prácticos impartidos una masa crítica de profesionales socialmente responsables que contribuyan activamente en el desarrollo sostenible de sus comunidades representando un diferencial en sus cualidades profesionales. |
VI - Contenidos |
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Módulo 1:
- Actuación profesional responsable en las organizaciones. Ética y transparencia. Sustentabilidad y desarrollo sostenible. - Cosmovisión de las organizaciones. La Empresa: Historia de la Empresa, su evolución. La Sociedad Contemporánea. La empresa del siglo XXI y sus nuevos desafíos. Redefinición del concepto “empresa” – pasando de “Empresa a Empresa Responsable”. Responsabilidad Social: Evolución histórica. El estado actual del arte. Conceptos claves. Modelo de gestión sustentable. Inclusión de la Responsabilidad Social en el Plan Estratégico y Operativo. El programa interno. Stakeholders. Medio ambiente. Cadena de valor. Módulo 2: - Responsabilidad Social en las Organizaciones. Organizaciones de la Sociedad Civil: Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Mutuales, Cooperadoras y Sociedades de Fomento. El Estado: Responsabilidad Social Pública (RSP). Política Pública en RS. Organismos interesados. Lógica de trabajo. Estudio de caso. La Universidad: Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los tres pilares fundamentales (Extensión, Docencia e Investigación). El pilar olvidado: la gestión. Estudio de casos. Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Responsabilidad Social de las OSC (RSOSC). - Responsabilidad Social como modelo de gestión. - Gerencia Social y Capital Social. Módulo 3: - Proyectos Sociales. Diseño y gestión de proyectos sociales. Partes del proyecto: Objetivo, Metas, Acciones, Evaluación y medición de impacto. Mapeo de actores y análisis de materialidad. Articulación y construcción de viabilidad. Estudios de casos. Creación Fondos de Inversión Social para Proyectos. Módulo 4: - La comunicación responsable. Los formatos de comunicación. Iniciativas e instrumentos de comunicación de la Responsabilidad Social. Análisis de casos. - Rendición de cuentas. Cumpliendo con el análisis de materialidad. Evaluación de expectativas. Control de cumplimiento compartido. - Informes de sustentabilidad. Reportes, Balances, Informes. Análisis de casos. - Normativa. Leyes nacionales sobre RSE. Normativas y lineamientos internacionales. GRI. ISO 26000:2010. Pacto Mundial. Directrices OCDE. Comisión Europea. Módulo 5: - La Responsabilidad Social en el marco del Desarrollo Territorial. El territorio en la globalización y los nuevos patrones de asentamiento espacial. - El espacio de actuación multiactoral. Instituciones y actores del desarrollo territorial. Las nuevas ideas asociadas al territorio y su desarrollo (desarrollo endógeno, desarrollo local, descentralización, participación, concertación público-privada, etc.). El territorio y las instituciones como expresiones de poder, disputas y conflictos a diferentes escalas espaciales. - El territorio como expresión de relaciones de poder. Problemáticas del desarrollo. La atmósfera empresarial, la innovación, el conocimiento, acción colectiva y capacidad empresarial. - Experiencias de desarrollo local, organización y participación social con relación a la RSE y el Desarrollo del Territorio. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consisten en elaboración y presentación de etapas de un Plan Global de RSE.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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1) Sistema de regularidad
. Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases. . Aprobación de todas las etapas de elaboración de un Plan Global de RSE. . En caso de no aprobar alguna de estas etapas, podrá lograr la condición de estudiante regular, realizando una presentación general del Plan Global. . Los estudiantes que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final en las fechas que el calendario académico prevé para esta actividad. 2) Sistema de promoción: . La materia se podrá aprobar directamente, sin el examen final, obteniendo una calificación mayor a 7 en su trabajo final (Plan Global de RSE). 3) Para estudiantes libres: . La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen práctico escrito y en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo momento, un examen teórico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Ética para empresarios, Por qué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresaria. Responsabilidad Social Empresaria, Ezequiel y Daniel Stolar, Compiladores, Valletta Ediciones, 2009.
[2] Directrices OCDE para empresas multinacionales. [3] Guía ISO 26000. [4] Declaración tripartita – Organización Internacional del Trabajo (OIT) [5] Principios rectores sobre empresas y derechos humanos – Organización de las Naciones Unidas (ONU). [6] Visión holística del desarrollo y las Ciencias Gerenciales, DOCUMENTO DE CLASE, Dr. Hector A. Larocca 2012. Bernardo Kliksberg. Ediciones Ética y Economía, 2013. [7] Responsabilidad Social Universitaria – Desarrollo y gestión de proyectos, Secretaría de Bienestar Estudiantil, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Febrero 2012. [8] Prácticas Universitarias Para la Inclusión Social – La Responsabilidad Social, Secretaría de Bienestar Estudiantil, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Febrero 2012. [9] Hacia una democracia socialmente responsable – Una reflexión la Universidad Pública, Mg. Federico Saravia y Juan Escobar, Prometeo 2010. [10] Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad, Biblioteca Bernardo Kliksberg, Suplemento especial de Página 12, 2012. [11] Más ética más desarrollo, Bernardo Kliksberg, Editorial Temas 2006. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Revistas "FONRES Responsabilidad Social Empresaria" Fonres S.A.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Conocimientos Básicos Teóricos-Prácticos sobre Responsabilidad Social Empresaria.
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XII - Resumen del Programa |
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Módulo 1:Actuación profesional responsable en las Organizaciones. Cosmovisión de las Organizaciones. De la Responsabilidad Social Empresaria a la Responsabilidad Social en general.
Módulo 2: Responsabilidad Social en las Organizaciones: Responsabilidad Social de las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Estado, la Universidad, la Empresa. La Responsabilidad Social como modelo de gestión. Gerencia Social y Capital Social. Módulo 3: Proyectos Sociales: diseño y gestión. Módulo 4: Rendición de cuentas. Informes de sustentabilidad. Normativa. Guías Internacionales. Generación de Indicadores. Módulo 5: La Responsabilidad Social en el marco del Desarrollo Territorial. El espacio de actuación multiactoral. Limitaciones, potencialidades y aportes para el Desarrollo de los territorios. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de que existan algunos imprevistos, éstos serán solucionados en conjunto entre el Docente responsable y los estudiantes.
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XIV - Otros |
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