Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Lenguas Extranjeras |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Fundamentación y Organización general del curso
La vida contemporánea académico-científica impone demandas de alta calidad en la formación de sus recursos. Esto implica una capacitación integral que posibilite un desempeño efectivo en múltiples áreas del conocimiento. La necesidad del desarrollo de competencias lingüísticas en inglés en niveles profesionales resulta incuestionable, tanto para la formación como para la generación y transmisión de contribuciones al cuerpo de conocimientos disciplinares. Además, el aprendizaje de una lengua adicional en el ámbito de la Educación Superior está en estrecha relación con los esfuerzos continuos hacia el desarrollo de procesos de internacionalización de las universidades que, fuera de dejar de lado nuestros orígenes, apunta al desarrollo de una capacidad plurilingüe. El aprendizaje de una (o más) lengua(s) adicional(les) se convierte en una oportunidad para el desarrollo social y la integración cultural del estudiantado y de la comunidad universitaria en general al mismo tiempo que favorece procesos de alfabetización académico-científica en lengua materna. En este curso pretende brindar al estudiantado las bases de las herramientas necesarias para desenvolverse en ámbitos académicos, así como también acceder a información publicada en idioma inglés y utilizar de manera crítica y precisa esta información en contextos académicos y/o profesionales. En una universidad en constante esfuerzo por insertar a sus integrantes en un mundo globalizado, ambas capacidades se convierten en una herramienta fundamental para el desempeño de los estudiantes, tanto a lo largo de la carrera para la consulta de bibliografía especializada y la participación en clases y congresos, como en su quehacer profesional como investigadores, y como graduados. El curso está organizado en torno de tres ejes centrales: (a) Fundamentos para el aprendizaje continuo; (b) Fundamentos para la comunicación efectiva y (c) Fundamentos para el desempeño en equipos de trabajo. Estos tres ejes orientarán y direccionarán el desarrollo de los objetivos y contenidos propuestos para el curso. En el segundo cuatrimestre y a continuación de los contenidos desarrollados en Inglés I dictado en el primer cuetrimestre, planteamos el desarrollo de un módulo de Inglés General, en el que se abordarán las cuatro macro-habilidades lingüísticas: escuchar, leer, hablar y escribir de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas correspondientes al nivel A1 (o al nivel que corresponda según los conocimientos previos de cada estudiante). El objetivo de este módulo tiende a brindar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar competencias de comprensión auditiva, de comprensión lectora y de producción escrita y oral. Los contenidos se orientan progresivamente hacia la comunicación en entornos académicos internacionales desde una perspectiva de la comprensión intercultural. Dado el enfoque comunicativo de este módulo, la metodología se basará en una práctica intensa de resolución de tareas comunicativas en la clase (lectura comprensiva, diálogos orales en situaciones simuladas, análisis y comentario de diferentes textos y producción de textos en inglés), dejando la sistematización de los contenidos léxico-gramaticales como tarea individual. El carácter de las clases será teórico-práctico y los trabajos prácticos tendrán como propósito una actividad más autónoma por parte de los alumnos en la producción y emisión de mensajes. Para el desarrollo de este módulo proponemos, a través de un acuerdo con el Instituto de Lenguas (ILen) de la UNSL, una organización que permitiría a los estudiantes cursar 60 horas de un Nivel de inglés. Esto se hará de la siguiente manera: - El equipo docente ofrece, en los mismos días y horarios de cursado del primer cuatrimestre, el Nivel A1 (según el MCER). El cual es requisito para la aprobación de la materia. - Los estudiantes que manifiesten tener conocimientos previos del idioma (además de lo aprendido en el módulo de lectocomprensión), tendrán la posibilidad de realizar un examen de ubicación de nivel (Placement test) que nos permitirá saber su nivel de conocimientos para ofrecerles el cursado de su nivel en el curso correspondiente ofrecido por el ILen. En este caso, la aprobación de este módulo estaría sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos por el ILen para la aprobación de cada nivel y la presentación de la resolución de aprobación gestionada por el ILen, correspondiente al nivel que curse. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
- Ofrecer al estudiantado herramientas comunicativas básicas que le permitan comunicarse en lengua inglesa en situaciones concretas plurilingües, en contextos/ entornos locales, regionales e internacionales. Objetivos específicos: Eje: Fundamentos para el aprendizaje continuo Que las/los estudiantes puedan - Desarrollar su capacidad reflexiva acerca de los procesos de identidad, generando un acercamiento a otras culturas y un ejercicio de objetivación de la propia cultura. Eje: Fundamentos para la comunicación efectiva Que las/los estudiantes puedan - Desarrollar estrategias que les posibiliten Interactuar de manera simple en situaciones concretas de comunicación - Realizar y responder preguntas simples acerca de sí mismos, dónde viven, personas que conocen - realizar y responder comentarios acerca de temas que les resultan familiares - Desarrollar estrategias de comprensión lectora y auditiva Eje: Fundamentos para el desempeño en equipos de trabajo Que las/los estudiantes puedan - Compartir conocimientos y recursos a partir de la construcción de glosarios y otros documentos compartidos |
VI - Contenidos |
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Los contenidos de este módulo se organizan en dos bloques: A. Temas y funciones relacionados con situaciones comunicativas próximas a la realidad, y B. Contenidos léxico-gramaticales necesarios para comunicarse en dichas situaciones, desarrollados en una secuencia integrada y simultánea.
A. Temas y funciones: - Dar y solicitar información personal - Describir y solicitar descripciones de vivienda, hogar y entorno - Describir eventos de la vida cotidiana - Dar información y preguntar acerca de tiempo libre y ocio (Intereses, actividades intelectuales y artísticas) - Hablar sobre viajes, discutir alternativas, hablar sobre transporte: medios, horarios, pasajes. Hoteles: realizar reservas - Relaciones con otras personas - Discutir básicamente sobre salud y cuidado, describir síntomas, solicitar turnos médicos y/o atención médica - Brindar y solicitar datos acerca de su educación, estudios, - Interactuar para realizar compras y discutir temas relacionados con la comida/alimentación (hábitos, preferencias, nutrición) - Dar y solicitar información acerca de servicios públicos - Describir lugares - Describir y solicitar información acerca de condiciones atmosféricas: clima, pronóstico del tiempo B. Contenidos léxico-gramaticales: Pronombres. Adjetivos: posesivos, comunes y demostrativos; formas comparativa y superlativa. Adverbios de frecuencia, Tiempos verbales: presente simple y continuo, pasado simple, imperativo, verbos modales: can/could/should/must, futuro: going to. Like vs would like. How much, how many y very. Sustantivos contables e incontables . Preposiciones: de lugar, de tiempo incluyendo in/on/at. There is/there are. Verbos seguidos de -ing: like/love/hate |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para el módulo de Inglés General, los trabajos prácticos consistirán en tareas grupales o individuales en las que las/los
estudiantes puedan dar cuenta de las habilidades y estrategias de comunicación adquiridas a lo largo de la cursada, demostrando sus conocimientos del vocabulario, estructuras, etc. Trabajo práctico 1 y 2: Al finalizar las Unidades 2 y 5 del libro Top Notch 1A respectivamente, las/los estudiantes se organizarán en grupos para presentar situaciones de rol-play en las que darán cuenta de los conocimientos de vocabulario, estructura, pronunciación adquiridas durante la cursada. Evaluaciones: Evaluación parcial al finalizar la unidad 3 del libro Top Notch 1A, consistirá en una evaluación escrita que sigue los indicadores del MCER para las acreditaciones de nivel como se detalla a continuación: Producción Oral: Rango: Tiene un repertorio básico de palabras y frases simples relacionados con detalles personales y situaciones particulares concretas Exactitud: Demuestra un control limitado de algunas estructuras gramaticales simples. Fluidez: Puede utilizar frases simples y cortas, realizando pausas para pensar palabras y expresiones, para pronunciar palabras poco familiares y reparar errores de comunicación Interacción: Puede hacer y responder preguntas acercad de detalles personales de manera simple apoyándose en la repetición, el refraseo y la reparación Coherencia: Puede pronunciar un repertorio limitado de palabras y frases con algo de esfuerzo para interactuar con interlocutores habituados a comunicarse con usuarios inexpertos. Fonología: Puede reproducir de manera correcta un limitado rango de sonidos, utilizando la entonación adecuada Producción Escrita: General: Puede escribir oraciones y frases simples y aisladas. Sus producciones más largas pueden mostrar problemas de coherencia que dificultan la comprensión de su producción Rango: Maneja un repertorio básico de palabras y frases simples relacionadas con detalles personales y situaciones particulares concretas Coherencia: Puede unir frases y oraciones con conectores básicos como and y then Exactitud: Muestra un control limitado de oraciones y estructuras gramaticales simples de un repertorio memorizado. Puede cometer errores que dificultan su comprensión Descripción: Puede escribir frases y oraciones muy simples acerca de sí mismos, otras personas, lugares y eventos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Según Ord. 13/03 CS y su modificatoria N° 32/14 CS
Los/as estudiantes podrán aprobar la asignatura por 1- PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Requisitos: a) Asistencia al 80% de las clases. b) Aprobación de una Evaluación Parcial con nota mínima de 7 (siete, equivalente a un 80%). c) Aprobación de una Evaluación Integradora con nota mínima de 7 (siete, equivalente a un 80%). La evaluación parcial cuenta con dos instancias de recuperación. La instancia de recuperación para acceder a la promoción sin examen sólo está disponible para quienes hayan obtenido una nota mínima de 4 (cuatro, 60%) en la primera instancia, o hayan estado ausentes con justificación. En caso de ausencia no justificada, o no aprobación de la primera instancia, las instancias de recuperación están disponibles solo para obtener la condición de alumno regular (promoción con examen final). 2- PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL Requisitos: a) Asistencia al 60% de las clases b) Aprobación de la Evaluación Parcial con nota mínima de 4 (cuatro, 60%) c) Aprobación de la Evaluación Integradora con una nota mínima de 4 (60%) La evaluación parcial cuenta con dos instancias de recuperación. El Examen Final consta de una instancia Escrita y Oral -Instancia escrita: El nivel del examen escrito corresponde al Nivel A1 según MCER. -Instancia Oral: consiste en una entrevista en inglés con preguntas y diálogos correspondientes al Nivel A1 según MCER. Cada una de estas instancias cuenta con sus correspondientes 2(dos) recuperaciones 3- Los alumnos que no cumplan los requisitos especificados en (1) o (2) podrán presentarse a examen COMO ALUMNOS LIBRES, rindiendo examen escrito y oral. Indicaciones para la presentación del Examen Final como Alumno Libre. 1) Presentación de los Trabajos Prácticos y el material de clase completos al menos 15 días antes de la fecha de la mesa para su aprobación. 2) Examen escrito correspondiente al Nivel A1 según MCER 3) Entrevista en inglés con preguntas y diálogos correspondientes al Nivel A1 según MCER |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Saslow, Joan M. (2015). Top Notch: English for Today’s World – Level 1A with Workbook. Third Edition. Pearson Education, NY 10606 USA
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Diccionario inglés-español online Word reference www.wordreference.com.
[2] - Traductor en línea https://translate.google.com/ |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los estudiantes puedan desarrollar habilidades comunicativas básicas que les permitan comunicarse en lengua inglesa en situaciones concretas plurilingües, en contextos/ entornos locales, regionales e internacionales.
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XII - Resumen del Programa |
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En este cuatrimestre se dictará un módulo de Inglés General, en el que se abordarán las cuatro macro-habilidades lingüísticas: escuchar, leer, hablar y
escribir de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas correspondientes al nivel A1 (o al nivel que corresponda según los conocimientos previos de cada estudiante). |
XIII - Imprevistos |
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En caso de suspensión de actividades presenciales por motivos ajenos al equipo de cátedra, se propondrán formas de trabajo
online que permitan a los estudiantes continuar con el cursado normal de la materia |
XIV - Otros |
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Medios de comunicación con la Cátedra: las/los estudiantes podrán comunicarse con el equipo de cátedra por los siguientes
medios: mail: inglesfmn@gmail.com blog: https://elblogdeinglesfmn.blogspot.com o encontrarnos en la oficina 5, planta baja, bloque 4 |