Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ATENCIÒN PRIMARIA DE LA SALUD LIC. KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA 11/2013 CS 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO, ADRIANA ROXANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 14/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
Atención Primaria de la Salud (APS), es una materia ubicada en el ciclo de formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, para lo que, es imprescindible generar un espacio de lectura y diálogo, que posibilite el abordaje de definiciones y de conceptos, como una construcción colectiva, comunitaria, en el conjunto discursivo relacionado con las llamadas ciencias de la salud, en general; así como en el plan de estudio de la carrera en particular. Es decir, ¿qué decimos cuando hablamos de salud?, ¿qué posibles sentidos damos desde la dimensión subjetiva y cuáles, desde la colectiva? Cada elemento conceptual despliega un andamiaje discursivo constructivo, cuyo límites y orígenes, se van desdibujando de lo social a lo natural (o viceversa).
¿Qué categorías se utilizan? ¿Qué disciplinas se emplean? En estos análisis socialmente construidos sobre la salud, la enfermedad, el bienestar y sus determinantes.
En dicho contexto, ¿Qué podemos –previamente, “saber” del par Salud – Enfermedad? Y, ¿qué de atención y cuidado?, en qué dirección la formación de los profesionales de la salud, toma contacto con la herencia “unidad biopsicosocial” del estado de completo bienestar de la OMS.
Al respecto, otro desafío pedagógico es aquel que nos sitúa ante el nivel atencional primario en el sistema de salud (municipal, provincial y nacional). ¿cómo abordar las condiciones de vida de las personas en la atención y el cuidado, en este caso desde la kinesiología, pero podría pensarse también, desde la fonoaudiología, la enfermería y las ciencias de la nutrición? (Por mencionar las carreras de la facultad de ciencias de la salud).
En tal sentido, se propone analizar las prácticas sanitarias profesionales, desde la interdisciplinariedad que suponen las Ciencias de la Salud, atravesando los diferentes niveles de atención de la salud, para arribar a un concepto estratégico de APS, y sus implicancias comunitarias.
Si bien ésas prácticas profesionales están referidas a promover, mantener y recuperar la salud desde un enfoque de equidad y perspectiva de derecho, se intentará durante el desarrollo de la materia, ir identificando, conflictuando, deconstruyendo y significando, no sólo los constructos ideológicos en tornos a ésas definiciones y representaciones, si no también, dando lugar a los saberes comunitarios. Es decir, la salud tal como la entienden las diversas comunidades y cada uno de sus integrantes, ya que la misma, orienta el modo en que la comunidad cuida y conserva la salud.
El rol del Estado es primordial para proteger el derecho a la salud, a través del diseño de políticas sanitarias y el destino de recursos, por eso se propone recorrer la legislación nacional y provincial en APS.
La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los procesos de salud, a través de la asistencia, la prevención, la promoción y la rehabilitación.
Por ello, se hace necesario que la materia proponga a sus cursantes, reconocer qué variables de otro orden intervienen en los problemas de salud. Para esto, a medida que avancemos en el recorrido, se irá profundizando en el concepto de salud, enfermedad, atención y cuidados, en una evolución sociohistórica, y fundamentalmente, organizando actividades que permitan al estudiante dar cuenta de sus prácticas kinesiológicas y fisiátricas desde el punto de vista epistemológico, entendiendo que todo ejercicio profesional supone un posicionamiento ético, estético, e ideológico y político, sobre todo en materia de Salud.
Al respecto, como señala el sociólogo Enrique Valiente (untref): “Componemos la realidad social, como un entramado de complejos sentidos y significaciones que nos interesará interpelar o al menos descifrar, en la medida que se pretenden hegemónicos y favorecen la configuración de complejos procesos culturales que tienden a construir sentido, modelar sujetos y modelar subjetividades”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y reconstruyendo las propias concepciones, representaciones y modelos de salud.
- Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones.
- Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud.
- Analizar perspectivas políticas e ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud.
- Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
UNIDADES TEMATICAS:
- UNIDAD 1: El concepto de Salud.
El concepto de salud y sus determinantes. Evolución histórica del concepto. OMS 1948: la salud como “estado”. Modelo Biomédico. La salud-enfermedad (atención) como “proceso”. Salud como concepto multidimensional. Acepciones actuales. Salud como Derecho. Alma Ata 1978. Promoción de la salud: Carta de Ottawa 1986. Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS).
- UNIDAD 2: Salud Pública.
Sistema de Salud Argentino. El rol del Estado. Estructura del sistema de salud. Salud pública: niveles atencionales de la salud: primer, segundo y tercer nivel atencional del sistema sanitario. Niveles de prevención en salud (primario, secundario, terciario y cuaternario).
- UNIDAD 3: La estrategia de Atención Primaria
La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. Distintas perspectivas en APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. Ley Provincial de APS Nº III-0813-2012. Participación comunitaria. Salud Comunitaria.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividades Textuales(1): EL CONCEPTO DE SALUD (a).
Lectura, debate y discusión de los siguientes artículos:
- La salud entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales, de André Pierre Contandriopoulos, Université de Montréal.
- Elementos para una 'topografía' del concepto de salud, de André Pierre Contandriopoulos, Université de Montréal.
- Prefacio del libro: El nacimiento de la Clínica, de Michel Foucault.
- La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la interdisciplinariedad, de Gustavo Alcántara Moreno, Universidad de los Andes.
Actividades Textuales(2): EL CONCEPTO DE SALUD (b).
Lectura, debate y discusión de los textos:
- El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción, de CZERESNIA, D.
- La salud y sus determinantes sociales. Desigualdades y exclusión en la sociedad del siglo XXI, de PALOMINO M., P.; GRANDE G., M. y LINARES A., M.
Actividades Textuales(3): SALUD PÚBLICA.
- Debate y discusión del film SICKO (2007), de Michael Moore.
Lectura debate y discusión del texto de:
- Abordajes de la Atención Primaria y el Derechos a la Salud en los países del Cono Sur. Red ISSS. Algunas ideas sobre la APS de la Salud en Argentina, de WILNER, A. y STOLKINER, A.
Actividades Textuales(4): NIVELES DE PREVENCIÓN EN SALUD.
Lectura, debate y discusión del texto:
- “Prevención de la población al paciente y viceversa. ¿Es la prevención una función de la Atención Primaria?”. Entrevista a Barbara STARFIELD, (Universidad de Johns Hopkins, EEUU) y a Juan GÉRVAS, (médico general rural, equipo CESCA, España).
Todas las Actividades Textuales que se realicen durante el desarrollo del plan de trabajos prácticos, concluyen con la escritura de algún tipo de texto que los aproxime mediante la temática a la escritura de textos académicos universitarios, referenciando las Actividades Textuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen. (ORD CS Nº 13/03, 32/14 y complementarias) Quienes estén en condiciones académicas de cursar la materia podrán adoptar la condición de estudiantes promocionales.
Para alcanzar ésta condición, se requiere:
-Asistencia a no menos del 85% de clases teórico-prácticas de los días lunes y martes.
-Presentación de todas las Actividades Textuales y Trabajos de clase, en tiempo y forma.
-Aprobación de 1 evaluación parcial escrita, sobre los contenidos brindados en las clases teóricas y prácticas. (Esta evaluación deberá ser aprobada, en primera instancia, con una calificación no inferior al 70%).
-Aprobación de la Evaluación final Integradora, la que consistirá en la exposición oral de una figura de síntesis textual, de elaboración grupal, sobre cualquiera de los temas del programa, pudiendo justificadamente, hacerlo sobre otros temas que se relacionen directamente con la APS o con las llamadas Ciencias de la Salud.

Regularidad (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y complementarias) Para alcanzar ésta condición se requiere:
-Aprobación de todas las Actividades Textuales de los Trabajos Prácticos.
-Presentación de un Informe Final escrito, que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en esta instancia, sobre cualquier aspecto del nivel atencional primario.
-Aprobación de una evaluación parcial escrita sobre los contenidos temáticos brindados en las clases teóricas. Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14.
Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 60 %.
Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos, exceptuando de esta opción aquellos TP que implican un compromiso institucional con la comunidad.
La no aprobación, no presentación o no entrega en tiempo y forma de alguno de los trabajos de clases estipulados, será causal o motivo suficiente para que adopten la condición académica de LIBRE.
El examen final consistirá en una exposición oral sobre algún tema del programa, pudiendo los docentes de la Mesa Examinadora preguntar con respecto a cualquier punto del programa.

Examen final de Libres (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y complementarias) Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Previo a rendir su examen final, deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la composición de la fecha de la mesa de examen final. Para ello deben también, realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con las existentes para alcanzar la Regularidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ARAUJO HARTZ, Z. (2009): Evaluación en salud: de los modelos teóricos a la práctica en la evaluación de programas y sistemas de salud. 1er ed. CABA: Lugar Editorial.
[2] -BATISTA FRANCO, T. (2016): Trabajo, producción del cuidado y subjetividad en salud: textos seleccionados. 1er ed. CABA: Lugar Editorial.
[3] -CANGUILHEM, G. (1982): Lo normal y lo patológico. CABA: Siglo XXI Editores.
[4] -FELDMANN, A. (2004): Organización hospitalaria, Kinesiología y Fisiatría. 1er. edición. Editorial Maniacop.
[5] -FERRARA, F. (1985): Teoría Social y Salud. Buenos Aires, Catálogos Editora.
[6] -FERRARI, S. (2018): El negocio de la salud. 1er ed. CABA: Aguilar.
[7] -FOUCAULT, M. (2019): Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. 2ª ed. 9ª reimpresión - CABA: Siglo XXI Editores.
[8] -FOUCAULT, M. (2016): Enfermedad mental y Psicología. 1er ed. CABA: Paidós.
[9] -FOUCAULT, M. (2008): El Nacimiento de la Clínica. Una arqueología de la mirada médica. 2da. ed. CABA: Siglo XXI Editores.
[10] -FOUCAULT, M. (2017): La verdad y las formas jurídicas. 4ta ed. Gedisa Editorial.
[11] -GONZÁLEZ GARCÍA, G.; TORRES, R. (2005): “Políticas de Salud”. Posgrado en Salud Social y Comunitaria - Programa Médicos Comunitarios. Módulo 5. Buenos Aires, 1° Edición. 2005
[12] -JAIRNILSON SILVA, P. (2011): Desafíos para la salud colectiva en el siglo XXI. 1er ed. CA-BA: Lugar Editorial.
[13] -JUÁREZ, M. P. (2014): Relación médico consultante: en el primer nivel de atención de la salud. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina.
[14] -LARROSA, V. (2017): Curandería: escucha performática, clínica y gualichera. 1er ed. CABA: Hekht Libros.
[15] -MENÉNDEZ, E. (2009): De sujetos, saberes y estructuras: introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. 1er. Ed. CABA: Lugar Editores.
[16] -MENÉNDEZ, E. (2018): De saberes médicos tradicionales, populares y científicos. 1er. Ed. CABA: Lugar Editores.
[17] -SAFORCADA, E. y otros (2016). Estrategia de mínimo operante en el desarrollo salubrista de comunidades.
[18] -SAFORCADA, E. y otros (2015): Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina.
[19] -SONIS A.; BELLO J.; DE LELLIS, M. (2007): SALUD Y SOCIEDAD-Módulo 1- PSSC- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. República Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AUSTIN MILLÁN, T. (2004): Comunicación Intercultural: conceptos y consecuencias. Diálogos en la acción. Primera etapa.
[2] -CASTELLANOS, P (1987): Sobre el concepto de salud enfermedad. Un punto de vista Epidemiológico. Cuadernos médicos Sociales N° 42 CESS.
[3] -CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD. Disponible en: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf.
[4] -CONTANDRIOPOULOS, A. (2006): Elementos para una “topografía” del concepto de la Salud. En Ruptures, Revista Interdisciplinaria de la Salud, Vol 11 No 1, 2006, pp.86-99.
[5] -CZERESNIA, D. (2006) El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. Cap 2, en Czeresnia, D y Machado de Freitas, C.: Promoción de la salud. Conceptos, reflexiones y tendencias. Lugar Editorial, Bs As, 2006 pp 47-63. Disponible en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/czeresnia__dina__el_concepto_de_salud_y_la_diferencia_entre_prevencion_y_promocion.pdf
[6] -DE HOYOS, G. MERCADO A., Universidad Nacional del Comahue, Escuela de Medicina, Atención primaria de la salud 1, Neuquén, Abril de 1999. Disponible en: http://www.aps1.110mb.com/APS%20I.pdf
[7] -FERNÁNDEZ JUÁREZ, G. (2006): Salud e Interculturalidad en América Latina. Antropología de la salud y crítica. España: Ed. Universidad de Castilla.
[8] -FOUCAULT, M. (1976): La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina. En: Edición Médica y Salud (OPS), 10(2): pp. 152-170.
[9] -GÉRVAS, J. (2010): Inteligencia sanitaria y atención primaria. V Seminario Internacional de Atención Primaria, Río de Janeiro, Brasil.
[10] -GONZÁLEZ GARCÍA, G.: Apertura. En: Torres, Rubén (Org.) (2001) Atención Primaria de la Salud, Buenos Aires, Ediciones Salud Nº 3, p. 5
[11] -LALONDE, M. (1996): El concepto de campo de la salud: una perspectiva canadiense. En: Promoción de la Salud: Una Antología, OPS - OMS, Washington, DC, Publicación Científica N° 557, (pp. 3-5).
[12] -LAURELL, ASA CRISTINA, "La Salud: de derecho social a mercancía", en Nuevas Tendencias y Alternativas en el Sector Salud, Fundación Friedrich Ebert, disponible en: http://www.javeriana.edu.co/pv_obj_cache/pv_obj_id_3FCDA91D61865B61978B515FBEAEF018E1F30000/filename/laurellsaludymercancia.pdf
[13] -La Renovación de la APS en las Américas, documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, DC, 2007.
[14] -MEDINA, A.; SANZ FERRAMOLA, R. y PESQUIN, P. (2016). Bioética y geopolítica del conocimiento: procedencia y crítica decolonial. Revista RedBioética, UNESCO, 13:90-102.
[15] -MONSALVO J. (2003): “A 25 años de Alma Ata, un balance de intenciones y realidades”, Revista El Médico. Argentina.
[16] -PALOMINO M., P.; GRANDE G., M. y LINARES A., M.: La salud y sus determinantes sociales. Desigualdades y exclusión en la sociedad del siglo XXI. En: Revista Internacional de Sociología (RIS), Vol. 72, Extra-1, pp. 71-91, junio 2014. ISSN: 0034-9712.
[17] -WILNER, A. & STOLKINER, A. (2007). Abordajes de la Atención Primaria y el Derechos a la Salud en los países del Cono Sur. Red ISSS. Algunas ideas sobre la APS de la Salud en Argentina. Universidad Nacional de La Plata. [Manuscrito elaborado con fines pedagógicos]. Disponible en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/wilner__alejandro_y_stolkin er_alicia__2007_.pdf
XI - Resumen de Objetivos
RESÚMEN de OBJETIVOS
- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y deconstruyendo las propias concepciones, representaciones y modelos de salud.
- Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones.
- Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud.
- Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud.
- Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas.
XII - Resumen del Programa
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Kinesiología y Fisiatría
Área N° 10 Formación Profesional
MATERIA: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
DOCENTE RESPONSABLE: Esp. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ - PROFESOR ADJUNTO ORDINARIO (EFECTIVO)
UNIDADES TEMÁTICAS:
UNIDAD 1: EL CONCEPTO DE SALUD.
El concepto de salud y sus determinantes. Evolución histórica del concepto. OMS 1948: la salud como “estado”. Modelo Biomédico. La salud-enfermedad (atención) como “proceso”. Salud como concepto multidimensional. Acepciones actuales. Salud como Derecho. Alma Ata 1978. Promoción de la salud. La Salud desde la Promoción de la Salud: Carta de Ottawa (1986). Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS).
UNIDAD 2: SALUD PÚBLICA.
Sistema de Salud Argentino. El rol del Estado. Estructura del sistema de salud. Salud Pública: Niveles atencionales de la salud: Primer, Segundo y Tercer nivel atencional. Niveles de prevención en salud.
UNIDAD 3: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. Distintas perspectivas en APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. Ley Provincial de APS Nº III-0813-2012. Participación comunitaria. Salud Comunitaria.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros