Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura es esencial para los futuros profesores de matemática. La enseñanza de la teoría de números históricamente ha ocupado un lugar central en la Matemática, tanto por la importancia de los temas como por el carácter formativo de los mismos. Los diseños curriculares de la educación secundaria incluyen la resolución de problemas en todos los contenidos propuestos, y la teoría de números es uno de los temas más óptimos para introducir la enseñanza mediante resolución de problemas. La modalidad de Laboratorio permite el desarrollo de actividades para la adquisición de conceptos, resolución de problemas, análisis individual y grupal de actividades de enseñanza que posibilita un enriquecimiento progresivo en la forma de plantear la actividad docente a los futuros profesores de matemática.
La asignatura, ubicada en el Tercer año de estudios de la carrera de Profesorado en Matemática, requiere los conocimientos previos abordados durante el Primer año de estudios, en especial de los cursos Álgebra I y Matemática Discreta. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo general es que los estudiantes comprendan significativamente los conceptos abordados en la asignatura,
pudiendo así resolver problemas a través de la utilización del lenguaje simbólico propio de la disciplina. En este sentido, se plantean los siguientes objetivos específicos: -Utilizar correctamente el lenguaje propio de la teoría de números en la validación de procedimientos y resultados. -Conocer, comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la aritmética. - Adquirir estrategias de resolución de problemas algebraicos y aritméticos. - Establecer relaciones entre el anillo de los enteros y el anillo de polinomios. - Mejorar el razonamiento matemático poniendo en evidencia procesos que subyacen tales como: particularizar, generalizar, conjeturar, convencer, es decir hacer práctica con reflexión. - Conocer y comprender algunos aspectos didácticos de importancia, como por ejemplo los obstáculos frecuentes en la enseñanza del álgebra. -Percibir a la matemática como instrumento eficaz para el abordaje de múltiples problemas que surgen en distintas disciplinas y en la vida real a través de la aritmética. |
VI - Contenidos |
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Ejes transversales:
• Resolución de problemas. • Estudio teórico y práctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra. • Situaciones de enseñanza: análisis, reflexión y puesta en práctica. UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD DE NÚMEROS ENTEROS Principio de inducción matemática y formas equivalentes. Principio del buen orden. Divisibilidad. Propiedades básicas de la divisibilidad. Algoritmo de la división entera. Cálculo de restos. Sistemas de Numeración. Notación posicional. Desarrollo s-ádico de un número natural. Sistema binario, octal y hexadecimal. Criterios de divisibilidad. Máximo común divisor. Coprimalidad. Propiedades del MCD. Algoritmo de Euclides. Mínimo común múltiplo. Resolución de ecuaciones diofánticas lineales. UNIDAD 2: NÚMEROS PRIMOS Y FACTORIZACIÓN Números primos. Teorema fundamental de la aritmética. Cuadrados perfectos y potencias m-ésimas. Caracterización de los divisores de un número. Número de divisores. Mínimo común múltiplo. Representación (factorización) canónica de un entero. Cálculo del MCD y MCM en base a la factorización canónica. Ternas Pitagóricas. El último Teorema de Fermat. Infinitud de los primos. Criba de Eratóstenes. Distribución de los números primos. Postulado de Bertrand. Primos mellizos. La conjetura de Goldbach. UNIDAD 3: CONGRUENCIAS La congruencia entera. Clases de congruencias. Operaciones con congruencias. Estructura del conjunto de clases. Suma y productos de clase. Inversos módulo m. Teorema de Wilson. Sistema reducido de restos. Ecuaciones lineales de congruencia. Teorema chino del resto. El pequeño Teorema de Fermat. Orden módulo p. Primos de Mersenne y números perfectos. Caracterización de los números perfectos pares. El Teorema de Fermat-Euler. El indicador de Euler. UNIDAD 4: POLINOMIOS. Polinomios en una indeterminada con coeficientes en un anillo conmutativo ó en un cuerpo. Anillo de polinomios. Divisibilidad. Algoritmo de la división. Polinomios irreducibles. Máximo común divisor. Identidad de Bezout. Coprimalidad. Factorización de polinomios. Relación entre el anillo de los enteros y el anillo de polinomios. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se seleccionará ejercicios y problemas de aplicación para cada unidad en los cuales el estudiante debe:
- Describir e interpretar la situación estableciendo relaciones entre los datos del problema. - Seleccionar y aplicar algún método, propiedad, técnica, etc. - Obtener las conclusiones que se piden en el problema. - Comunicar las soluciones oralmente cuando así se le indique. - Presentar las resoluciones por escrito cuando así se lo indique. En cada clase se seleccionará un ejercicio para el cual un estudiante debe exponer su resolución ante sus pares. Con esto, se pretende mejorar el lenguaje, la comunicación y la escritura de los estudiantes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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- Para obtener la condición de alumno regular se requiere:
a) Asistencia al 75% de las clases teórico-prácticas. b) Aprobación de 4 trabajos prácticos escritos. c) Aprobación de 4 exposiciones orales. d) La aprobación de dos parciales escritos teórico-prácticos, con un puntaje no inferior al 60 % en cada uno. Cada evaluación parcial tendrá dos instancias de recuperación al final del cuatrimestre. En caso de no aprobar alguno de los parciales, el alumno tendrá derecho a las instancias de recuperación, siempre y cuando haya cumplido con las condiciones (a), (b) y (c). Los alumnos que obtengan la regularidad deberán aprobar la materia con un examen final esencialmente teórico, en los turnos de examen que fije la FCFMyN. - Para aprobar mediante Promoción sin Examen se requiere cumplir con los requisitos (a), (b) y (c) arriba detallados, y además: e) Obtener 70% en cada evaluación parcial. f) Aprobar un coloquio final integrador al finalizar la cursada. -Para aprobar en condición LIBRE se requiere: g) Presentación de carpeta con todos los ejercicios resueltos. h) Presentación escrita en documento LaTex de una selección de ejercicios. i) Presentación escrita y oral de un trabajo integrador sobre enseñanza de Aritmética y Álgebra. j) Examen escrito teórico práctico. k) Examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Giménez B.L.R., Gordillo A.J.E., Rubiano G.N.: Teoría de números( para princiciantes), 2º Ed, 2004. Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ciencias (Sede Bogotá)
[2] Becker M.E.- Pietrocola N. Sánchez C.: Aritmética, Red Olímpica 2001. Olimpíada Matemática Argentina, Buenos Aires. [3] Álvarez E.M:; Oliver M.I:; Vecino M.S. Temas de algebra / 1a Ed, 2020. Mar del Plata: EUDEM. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Childs, Lindsay. A concrete introduction to higher algebra. Third Edition. Springer.
[2] Mora, Walter F. Introducción a la Teoría de Números. Ejemplos y algoritmos. Escuela de Matemática. Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2014). (https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/) [3] Pettofrezzo, Anthony, Introducción a la teoría de números. Editorial Prentice/Hall Internacional.Fraheileig, Algebra. Fondo educativo iberoamericano. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Utilizar correctamente el lenguaje propio de la teoría de números en la validación de procedimientos y resultados.
-Conocer, comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la aritmética. - Adquirir estrategias de resolución de problemas algebraicos y aritméticos. - Establecer relaciones entre el anillo de los enteros y el anillo de polinomios. - Mejorar el razonamiento matemático poniendo en evidencia procesos que subyacen tales como: particularizar, generalizar, conjeturar, convencer, es decir hacer práctica con reflexión. - Conocer y comprenmder algunos aspectos didácticos de importancia, como por ejemplo los obstáculos frecuentes en la enseñanza del álgebra. -Percibir a la matemática como instrumento eficaz para el abordaje de múltiples problemas que surgen en distintas disciplinas y en la vida real a través de la aritmética. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD DE NÚMEROS ENTEROS
UNIDAD 2: NÚMEROS PRIMOS Y FACTORIZACIÓN UNIDAD 3: CONGRUENCIAS UNIDAD 4: POLINOMIOS. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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