Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Taller "Problemática de la Realidad Educativa" es un espacio curricular que forma parte del Primer Año del Profesorado universitario en Química, y es el primer espacio que constituye parte del Campo de la Formación en la Práctica Profesional Docente.
En ese sentido se configura en un espacio inaugural que pretende brindar herramientas teórico - prácticas que permitan a las y los estudiantes comenzar a visualizar la compleja realidad educativa local y nacional para interrogarla, problematizarla y comprenderla, concibiéndose como sujetos partícipes y activos en la transformación de la misma. Para ello se pretenden promover de manera transversal a lo largo de la cursada, procesos de problematización de la realidad y de las propias trayectorias educativas de las y los estudiantes, con la intención de complejizar las miradas acerca de la realidad social y educativa y generar procesos de transformación social y personal. Entendemos que es necesario propiciar esta disposición a la problematización y a generar interrogantes en estudiantes que se están formando para ser educadores y educadoras. Asimismo, se busca que desde los marcos conceptuales y metodológicos, las y los estudiantes, puedan enriquecer su mirada acerca de la realidad, tanto en términos personales como formativos, entendiendo que la formación de un/a profesor debe ser amplia, compleja y abarcativa de las múltiples dimensiones que configuran los hechos educativos en diferentes ámbitos y contextos. Para ello, se propone el acercamiento a la realidad educativa de una escuela con la intención de que quienes se están formando para ser educadores/as, desde el inicio de la carrera identifiquen problemáticas educativas y diseñen estrategias de intervención viables desde su lugar de profesores en formación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Construir y apropiarse colectivamente de saberes que les permitan a los/as estudiantes, comprender críticamente diversas problemáticas de la realidad educativa y problematizar(se) respecto de las mismas.
-Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas. -Generar un acercamiento al estudio de la teoría de grupos operativos y los procesos grupales. -Promover procesos de acercamiento a algunos aspectos de la realidad educativa local, para identificar problemáticas, comprenderlas en su complejidad y diseñar estrategias de intervención. |
VI - Contenidos |
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Eje I: REALIDAD EDUCATIVA Y PROBLEMÁTICAS ACTUALES
-Noción de problemática y problematización. Fases del proceso de problematización. -Concepto de realidad educativa. Elementos que configuran la realidad educativa : sujetos, contextos, prácticas y discursos. -Problemáticas de la realidad educativa actual, nacional y local. La problemática de la ESI en la escuela secundaria actual. -Algunas preguntas a modo de “puerta de entrada” a estos conocimientos: ¿Qué significa problematizar la realidad?¿Por qué hay situaciones de la realidad que pareciera que siempre fueron y son de la misma manera? ¿De qué hablamos cuándo hablamos de realidad educativa? ¿Hay una única realidad educativa? EJE II: REALIDAD EDUCATIVA Y GRUPOS OPERATIVOS -El grupo operativo y el aprendizaje de la realidad educativa. -Funciones grupales: roles prescriptos y adscriptos. -Momentos del proceso grupal: pre tarea, tarea y proyecto. -Vectores del grupo operativo. Herramientas de la investigación educativa: la observación y la entrevista. Algunas pautas para la planificación de intervenciones educativas. Algunas preguntas a modo de “puerta de entrada” a estos conocimientos: ¿Por qué es importante estudiar acerca de grupos en un Profesorado? ¿Qué relación existe entre los grupos y el aprendizaje? ¿Por qué, a veces, fracasa el trabajo en grupo entre pares? ¿Qué es necesario tener en cuenta para el abordaje de problemáticas de la realidad educativa? ¿Cómo diseñar micro intervenciones situadas? |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El Plan de trabajos Prácticos se constituye de la siguiente manera:
Trabajo práctico integrador del Eje I: "Problemáticas de la realidad educativa actual: la ESI en la escuela secundaria, hoy" El presente trabajo práctico es de carácter individual y tiene como propósito que los/as estudiantes puedan empezar a indagar en algunas problemáticas de la realidad educativa actual en nuestro país, y relacionarlas con las categorías conceptuales que conforman el Eje I de este Taller. Trabajo práctico N°2: Parte a) PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS En este trabajo se promueve el acercamiento grupal a una institución educativa de la ciudad de San Luis, para que, a partir de la observación y entrevista con distintos actores institucionales, los/as estudiantes puedan identificar algunas problemáticas educativas y diseñar e implementar colectivamente estrategias de micro intervención y transformación de dicha realidad. Parte b) REALIDAD EDUCATIVA Y GRUPOS OPERATIVOS El propósito de esta instancia del trabajo es que los/as estudiantes analicen y evalúen la dinámica y funcionamiento del grupo operativo constituido para la puesta en marcha de la propuesta en la parte a del presente trabajo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Estudiantes promocionales:
Participación en actividades propuestas. 80% asistencia a clases. Aprobar el 100% de las actividades y trabajos prácticos propuestos. Aprobar con un mínimo de 7 (siete) el Coloquio de integración de contenidos. Estudiantes regulares: Participación en actividades propuestas. 60% asistencia a clases. Aprobar el 100% de las actividades y trabajos prácticos propuestos. Aprobar examen final. Para los/as alumnos/as que deseen realizar el Taller en calidad de alumno libre, se acordará un plan de trabajos prácticos y posterior coloquio de intetgración de contenidos de manera oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Enriquez, P. y Olguín W. (2012) Problemática de la Realidad Educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización académica y política). Capítulos I y IV Ed. LAE. San Luis.
[2] -Material bibliográfico que requieran las problemáticas educativas emergentes en el transcurso del Taller. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Por tratarse de un taller, cuya propuesta central consiste en la identificación de diversas problemáticas, la bibliografía complementaria será de acuerdo a las temáticas escogidas por las y los estudiantes para profundizar en su estudio y realizar la propuesta de intervención pertinente.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Se pretende que las y los estudiantes se apropien de herramientas teórico-metodológicas que les permitan lograr un acercamiento a la realidad educativa para problematizarla y comprenderla en su complejidad, en diversos ámbitos y contextos educativos.
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XII - Resumen del Programa |
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Desde el presente espacio curricular se brindan herramientas teórico-prácticas que propician el acercamiento a realidades socio educativas, con la intención de introducir a los estudiantes en lecturas cada vez más complejas de la realidad, para problematizarla y generar propuestas de intervención tendientes a la transformación de la realidad social, sabiéndose sujetos hacedores de la misma.
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XIII - Imprevistos |
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Ante situaciones que puedan resultar imprevistas, se tendrán en cuenta los emergentes y particularidades para intentar resolver o plantear las alternativas correspondientes.
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XIV - Otros |
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