Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA DOCENTE EN CONTEXTO URBANO Y RURAL PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GATICA, CECILIA ADRIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
OLMEDO SOSA, ELISA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 330
IV - Fundamentación
El presente programa corresponde a la Asignatura PRÁCTICA DOCENTE EN CONTEXTOS URBANO Y RURAL del Profesorado Universitario de Educación Primaria, sede Tilisarao, la cual constituye el tramo final del recorrido de formación realizado por los estudiantes del profesorado. Su dictado es de carácter anual, con un crédito horario de 330 horas.
En el contexto de la formación inicial, el campo de las prácticas profesionales se constituye en un espacio específico destinado a la construcción del quehacer docente. Tomando como referencia a autores como Davini, Achili, Edelstein, Litwin, Schon y Perrenoud, entre otros, consideramos la formación como un proceso permanente que se inicia en estas primeras prácticas de enseñanza, las cuales se constituyen en el cimiento de la profesión docente. La instancia de práctica profesional busca alcanzar en los estudiantes una creciente autonomía y compromiso ético-político con la tarea docente, capitalizando las propias experiencias (la propia biografía escolar) y las experiencias de compañeros de estudio, como de docentes de la institución educativa en la cual se insertan para realizar las prácticas.
La práctica docente es el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones históricas, sociales e institucionales, y que va mucho más allá del aula al involucrar una compleja red de actividades y relaciones que la traspasa. Es una práctica docente cargada de intencionalidad y que gira fundamentalmente alrededor de la actividad de “enseñanza”. En relación con la enseñanza propiamente dicha, se entiende la misma como esa manera particular (un acto subjetivo) que despliega el docente para promover y favorecer los procesos de construcción del conocimiento/saberes de sus estudiantes, en la complejidad del fenómeno áulico.
La PRÁCTICA DOCENTE EN CONTEXTOS URBANO Y RURAL se desarrolla en distintas etapas: se inicia con una instancia de reflexión sobre el trayecto de formación realizado en los cuatro años del profesorado, recuperando saberes y conocimientos aprendidos; continúa con una etapa de actualización de temáticas propias de una práctica, tales como procesos de observación, planificación y puesta en acto de lo planificado; sigue la instancia de observación, planificación y la práctica de enseñanza en una institución educativa de la localidad; finaliza con una etapa de evaluación que involucra las miradas de los docentes de práctica de la carrera, de los docentes de la institución educativa en la cual se realiza la práctica (co-evaluación), las apreciaciones de los pares (pareja pedagógica) y de la propia mirada (auto-evaluación) sobre el proceso realizado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Recuperar y reflexionar en torno a los saberes pedagógico-didácticos construidos en el trayecto de formación del Profesorado Universitario en Educación Primaria.
- Desarrollar procesos de observación, planificación y prácticas de enseñanza al interior de una institución educativa de Nivel Primario en el contexto local.
- Analizar y evaluar las distintas instancias involucradas en la Práctica Docente en Contextos Urbano y Rural.
- Reflexionar críticamente sobre el proceso anual de la Práctica Docente resaltando las fortalezas y debilidades personales y grupales.
VI - Contenidos
Primera Parte: Saberes y conocimientos sobre la Práctica Docente
Los saberes y conocimientos de los espacios curriculares del Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia de San Luis. Observación participante. Planificación. Materiales y recursos didácticos. Evaluación de los aprendizajes. El aula. Las prácticas de enseñanza.
Segunda Parte: La Planificación
Los saberes y conocimientos en relación a la planificación construidos a lo largo del cursado del profesorado. La planificación según el Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia de San Luis y según la institución educativa de inserción para realizar la práctica. Tipos de planificación, características y componentes de cada uno.
Tercera Parte: La Construcción Metodológica sobre la Práctica Docente
Inserción en instituciones educativas locales para desarrollar procesos de observación participante, planificación y prácticas de enseñanza en un año en particular del Nivel Primario.
Cuarta Parte: La Evaluación de la Práctica Docente
Procesos de evaluación de la práctica docente desde diferentes sujetos y perspectivas: autoevaluación, co-evaluación, evaluación de pares, evaluación de tutores. La reflexión para la acción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1: recuperación de saberes y conocimientos construidos a lo largo del profesorado, sobre las áreas curriculares básicas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Análisis de estos espacios curriculares a la luz del Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia de San Luis. Elaboración de propuestas didácticas.
Trabajo Práctico 2: elaboración de una guía de observación sobre prácticas de enseñanza-aprendizaje para aulas de Nivel Primario. Construcción de indicadores y categorías de observación. Análisis de la observación realizada en el año asignado de Nivel Primario para realizar las prácticas.
Trabajo Práctico 3: construcción de la planificación didáctica para el año asignado de Nivel Primario para realizar las prácticas. La planificación en las cuatro áreas curriculares básicas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
VIII - Regimen de Aprobación
la asignatura es de carácter promocional, por lo cual los trabajos prácticos y la instancia de trabajo en una institución educativa, realizando observación y prácticas docentes, deben ser aprobados con nota mínima de 7 (siete)
IX - Bibliografía Básica
[1] - Achilli, E. (2001). ¿Qué significa formación docente? En Investigación y formación docente. (pp. 22- 25). Rosario- Argentina: Laborde Editor.
[2] - Achili, E. (1986) La Práctica Docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, UNR.
[3] - Anijovich, R. (2009). La observación: educar la mirada para significar la complejidad. En Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias (pp. 59-82). Buenos Aires: Paidós.
[4] - Davini, M. C. (2008). Teorías y prácticas de la enseñanza. En Métodos de enseñanza (pp. 15 a 29). Buenos Aires: Santillana.
[5] - Diseño Curricular para Educación Primaria de la Provincia de San Luis. Ministerio de Educación. 2019.
[6] - Edelstein, Gloria (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica, en la Revista del IICE Nro. 17, Bs. As., Miño y Dávila.
[7] - Edelstein, G. E. (2011). Formar y formarse en la enseñanza (No. 371.13). Paidós.
[8] - Edelstein, G. E. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20(2), 467-482.
[9] - Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
[10] - Perrenoud, P. (2006). Saber reflexionar sobre la propia práctica: ¿es éste el objetivo fundamental de la formación de los enseñantes? En Perrenoud, P. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. (pp. 45 a 67). Barcelona: Graó.
[11] - Schon, D. A. (1983), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós, 1998. SCHÖN, Donald A. (1987), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós, 2002.
[12] - Schon, D. A. (1987). El profesional reflexivo. ¿Cómo piensan los profesionales cuando actúan? Barcelona: Paidós.
[13] BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE LAS ÁREAS CURRICULARES EN LAS CUALES LOS ESTUDIANTES DESARROLLEN SUS PRÁCTICAS DOCENTES.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFÍA QUE SURJA COMO NECESIDAD DE SER CONSULTADA DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
XI - Resumen de Objetivos
La Práctica Docente en Contextos Urbano y Rural tiene como objetivos planificar y poner en práctica en aulas de Nivel Primario, los saberes pedagógico-didácticos construidos en el trayecto de formación del Profesorado Universitario en Educación Primaria, en un período de residencia en instituciones educativas locales.
XII - Resumen del Programa
El programa de la asignatura Práctica Docente en Contextos Urbano y Rural se desarrolla en tres partes: recuperación de saberes y conocimientos, planificación e inserción de los estudiantes en una institución educativa realizando tareas docentes.
XIII - Imprevistos
El programa puede sufrir modificaciones debido a cuestiones tales como: paros de transporte, paros docentes y emergentes de la práctica.
XIV - Otros
El equipo docente se conforma en su totalidad con docentes de la FCH: de Dios, Vieyra, Olmedo y Gatica, y con una docente de la FQByF: Mariana Jofré.