Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estado nutricional en el niño, incide en su crecimiento y desarrollo, y por lo tanto en su integridad física, psíquica y social, desde la niñez hasta la adultez. Por esta razón atender la alimentación y nutrición del niño y/o adolescente enfermo adquiere un rol fundamental, ya sea como parte del tratamiento de la enfermedad o como una medida preventiva del mayor deterioro de la salud, favoreciendo a su vez, el óptimo crecimiento y desarrollo.
La interdependencia en que se encuentra la fisiopatología y la dietoterapia debe ser conocida para interpretar, cómo las enfermedades afectan al ser humano en su integridad bio-psico-social y cómo a través de la modificación de los aspectos cuanti- cualitativos de la alimentación, (adecuada a cada proceso patológico); se interviene en la prevención y tratamiento de enfermedades y sus consecuencias. Es atribución de esta asignatura brindar al futuro licenciado en nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para la correcta identificación y manejo de los aspectos relacionados a la fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento dietoterápico de las patologías prevalentes en el grupo de 0 a 18 años de edad, desde una visión interdisciplinaria del equipo de salud y con un enfoque tendiente a acompañar y brindar herramientas a la familia del niño y/o adolescente enfermo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno pueda:
- Comprender la etiología, patogenia, mecanismos básicos, prevención y evolución de las principales enfermedades que afectan a la población entre 0 y 18 años con especial énfasis en aquellas que tienen repercusión en el estado nutricional. - Realizar una anamnesis alimentaria completa, al cuidador del niño/adolescente, incluyendo los aspectos clínicos, nutricionales, psicosociales y ambientales que inciden en el estado nutricional y la salud del niño y adolescente. - Realizar examen en contexto general y evaluación del estado nutricional del niño y adolescente enfermo. - Identificar los síndromes en niños y adolescentes para la derivación y/o interconsulta oportuna al profesional competente. - Aplicar criterios propios en la elaboración de estrategias alimentarias nutricionales desde la prevención hasta el tratamiento de diferentes patologías vinculadas a la alimentación y nutrición. - Implementar habilidades y destrezas en la selección de estrategias diagnósticas y terapéuticas, para determinar las necesidades energéticas y de nutrientes en cada situación en particular. - Sensibilizar la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en el abordaje alimentario nutricional de niños/as y adolescentes. - Desarrollar actitudes proactivas disciplinarias e interdisciplinarias para poder trabajar en equipos y abordar las diferentes situaciones clínicas relacionadas al proceso alimentario y nutricional en la edad pediátrica. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Introducción a la Fisiopatología y a la Dietoterapia del Niño. Definiciones.
Introducción a la Fisiopatología y dietoterapia del Niño. Proceso del Cuidado Nutricional en Pediatría. Valoración del Estado Nutricional. Valoración Antropométrica. Percentiles, Desvío estándar, cálculo velocidad de crecimiento, blanco genético. Valoración Alimentaria. Valoración Bioquímica. Diagnóstico Nutricional. Determinación de las Necesidades nutricionales en el niño: métodos para determinar las necesidades calóricas y proteicas. UNIDAD 2: Fórmulas Infantiles y Soporte nutricional en el niño. Tipos y manejo de fórmulas infantiles. Sucedáneos de la Leche Materna: Fórmula para prematuros. Fórmula de Inicio. Fórmula de continuación. Fórmulas Nutricionales de uso médico: Clasificación. Fórmulas para situaciones especiales. Módulos Nutricionales. Características. Reconstitución. Dilución. Concentración. Valoración del estado nutricional en el paciente hospitalizado. Herramientas de tamizaje nutricional en pediatría. Generalidades del Soporte Nutricional en niños. Alimentación Enteral: definición, indicaciones, contraindicaciones, vías de acceso, técnica de infusión. Complicaciones. Alimentación parenteral: definición, indicaciones, contraindicaciones, vías de acceso. Complicaciones. UNIDAD 3: Patologías por Déficit Nutricional. Desnutrición: Definición. Clasificación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología.Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Anemias Nutricionales: por déficit de hierro, ácido fólico y Vitamina B12. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. UNIDAD 4: Patologías por exceso Sobrepeso y Obesidad: Definición. Clasificación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Factores de Riesgo Cardiovascular: Modificables, no modificables. Hipertensión Arterial en pediatría. Dislipidemia en pediatría. Síndrome metabólico en pediatría: Definición. Clasificación.Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. UNIDAD 5: Cardiopatías Congénitas Definición. Clasificación: Cianosantes, No Cianosantes. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. UNIDAD 6: Diabetes Mellitus Definición. Clasificación: Diabetes Mellitus tipo I. Diabetes Mellitus tipo II. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Complicaciones. Prevención. UNIDAD 7: Enfermedades del Aparato Digestivo. Gastritis- Úlcera péptica-Reflujo Gastroesofágico: Definición. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Enfermedad Celíaca: Definición. Formas de Presentación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Intolerancia Alimentaria: Definición. Tipos de intolerancia. Intolerancia a la Lactosa: etiopatogenia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, dietoterapia. Alergias alimentarias: Definición. Alergia a la Proteína de Leche de Vaca. Fisiopatología. Diagnóstico. Dietoterapia. Diarrea: Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Tratamiento. Complicaciones. Dietoterapia. Prevención. Constipación: Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención Enfermedades hepáticas: Hepatitis aguda y crónica. Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro clínico. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Enfermedades pancreáticas: Pancreatitis. Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro clínico. Fisiopatología Tratamiento. Dietoterapia. Prevención Fibrosis quística del Páncreas: Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro Clínico. Fisiopatología. Diagnóstico. Complicaciones. Tratamiento. Dietoterapia UNIDAD 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia nerviosa. Distorsión de la Imagen Corporal. Otros trastornos de la Conducta Alimentaria. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. UNIDAD 9: Nefropatías pediátricas: Insuficiencia Renal Aguda e Insuficiencia Renal Crónica. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Cuadro Clínico. Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención Síndrome Urémico Hemolítico. Síndrome Nefrítico. Síndrome Nefrótico: definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Valoración Nutricional. Diagnóstico.Tratamiento Dialítico. Hemodiálisis, diálisis peritoneal. Dietoterapia. UNIDAD 10: Nutrición en Situaciones Especiales Encefalopatía Crónica No Evolutiva: Definición. Características. Causas. Valoración Nutricional. Tratamiento Nutricional Metabolopatías: Definición. Etiopatogenia. Clasificación de los trastornos metabólicos. Fenilcetonuria. Galactosemia, Glucogenosis: Definición. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Epidemiología. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Trastorno del Espectro Autista.Abordaje Nutricional |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico 1: Valoración Nutricional Casos clínicos.
Trabajo Pràctico 2: Uso de fórmulas Trabajo Práctico 3: Fórmulas y soporte nutricional Trabajo Práctico 4: Casos clínicos de desnutrición. Abordaje nutricional en sus distintas etapas. Plan alimentario. Soporte Nutricional. Recomendaciones. Prevención. Situación socio ambiental. Trabajo Práctico 5: Anemias Nutricionales. Trabajo Práctico 6: sobrepeso y obesidad- Recomendaciones. Prevención Trabajo Práctico 7: Caso clínico de paciente con Hipertensión Arterial-. Abordaje nutricional. Trabajo Práctico 8: Caso clínico paciente con cardiopatía. Plan alimentario. Trabajo Práctico 9: Caso clínico de paciente con Diabetes Mellitus Tipo I. Plan alimentario. Recomendaciones. Trabajo Práctico 10: Caso clínico de paciente con APLV- intolerancia a la lactosa- diarrea. Plan alimentario. Recomendaciones. Recomendaciones Trabajo Práctico 11: Caso clínico paciente con celiaquía. Celiaquía y diabetes Trabajo Práctico 12: Caso clínico de paciente con fibrosis quística. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Trabajo Práctico 13: Caso clínico de paciente con patología renal alimentaria. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la materia los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Cumplir por lo menos con el 80 % de asistencia a clases teóricas. 2. Se tomará, al finalizar la unidad teórica brindada por el profesor, una instancia evaluatoria previa a la clase de trabajos prácticos, de los temas teóricos previamente dados. La no aprobación de esta instancia se tomará como una inasistencia del día de la clase. 3. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos con la posibilidad de una recuperación por cada trabajo práctico. 4. Aprobación del 100 % de las evaluaciones parciales escritos, con calificación mínima de 4 (cuatro) que corresponde al 60% del parcial. El alumno tendrá la posibilidad de 2 (dos) recuperaciones por cada parcial. 5. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales se normará por las Ordenanzas C.S N°26/97 y 15/00. Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes, será resuelta por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Nutrición en conjunto con los docentes del curso. Aprobación por examen final: La asignatura Fisiopatología y Dietoterapia del Niño adopta la modalidad de examen práctico y oral. El alumno deberá aprobar la instancia práctica como requisito previo a la instancia oral. Una vez aprobada la instancia práctica el alumno accede a la posibilidad de rendir la instancia oral, requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos en la misma. El examen final versará sobre todos los contenidos teóricos – prácticos del programa vigente. LA MATERIA NO ACEPTA LA MODALIDAD LIBRE NI LA MODALIDAD PROMOCIONAL. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bibliografía Básica
[2] María Elena Torresani (2022) Cuidado Nutricional Pediátrico: Infancia y adolescencia;; 3° edición; Bs. As., editorial Eudeba. [3] María Elena Torresani (2022) Cuidado Nutricional Pediátrico: Enfermedades relacionadas con la nutrición 3° edición; Bs. As., editorial Eudeba. [4] Eduardo A. Roggiero y otros (2021) Fisiopatología y Dietoterapia Infanto Juvenil;. 1° edición. Bs. As. Corpus libros médicos y Científicos [5] Setton D. Fernández A. (2021) Nutrición en Pediatría. Bases para la práctica clínica en niños sanos y enfermos; 2º edición; Bs. As.; editorial Panamericana. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bibliografía Complementaria
[2] Calvo E. y otros. (2009) Manual de Evaluación del Estado Nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría; C.; 1º edición; Ministerio de Salud de la Nación. [3] Comité Nacional de crecimiento y desarrollo (2013) Guía para la evaluación del crecimiento físico; Sociedad Argentina de Pediatría; 3º edición; Bs. As. Ideográfica Servicios editoriales. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La currícula se desarrollará de modo que los contenidos teóricos en cuanto su composición cuanti y cualitativa guarden una estrecha relación con la fisiopatología y dietoterapia en el niño y adolescente con patología. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1:Introducción a la Fisiopatología y a la Dietoterapia del Niño. Valoración Nutricional.
UNIDAD 2: Fórmulas y Soporte Nutricional UNIDAD 3: Patologías por Déficit Nutricional. UNIDAD 4: Patologías por Exceso UNIDAD 5: Cardiopatías Congénitas UNIDAD 6: Diabetes Mellitus UNIDAD 7: Enfermedades del Aparato digestivo. UNIDAD 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria. UNIDAD 9: Nefropatías pediátricas. UNIDAD 10: Nutrición en Situaciones Especiales. |
XIII - Imprevistos |
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La cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas. Cada caso en particular se tratará en forma individual por la cátedra
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XIV - Otros |
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