Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 9 Formación Básica en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2024)
(Programa presentado el 14/05/2024 12:27:14)
INTRODUCCIÓN A LA KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2024 1° cuatrimestre
CARBONARI, MARIA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAMARGO, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GARRO, TAMARA CELESTE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 75
El curso de Introducción a la Kinesiología pretende acercar al estudiante y futuro profesional kinesiólogo, a conceptos generales, básicos, pero a la vez fundamentales, que hacen al conocimiento de nuestra ciencia y que van a servir de pilares firmes para el desarrollo del resto de la curricula profesional.
El perfil del curso esta orientado al aspecto social del kinesiólogo, entendiendo su concepción, así como también el rol del mismo en un equipo de salud y la relación empática entre el kinesiólogo y su paciente, siempre entendido al paciente a través de su padecimiento y el rol social de su enfermedad, procuraremos inculcar al estudiante la vocación del arte de curar, promoviendo el estudio y la especialización como único camino hacia nuestro objetivo final que es ayudar a nuestro paciente.
Introducir al estudiante en el conocimiento general del rol kinesiológico.
indagar sobre la historia y el desarrollo de nuestra ciencia, tanto a nivel nacional como mundial.
conocer los distintos tipos de relación kinesiólogo-paciente, así como también, el rol del kinesiólogo en los equipos de salud. informar sobre las leyes del ejercicio de la profesión.
UNIDAD I:
Historia de la kinesiología y fisioterapia. Bases para el desarrollo de la ciencia a nivel mundial y evolución de la kinesiología en nuestro paísUNIDAD II:
Unidad II:
Desarrollo de los diferentes sistemas y subsistemas de salud, descripción de los diferentes sistemas de atención y prevención, rol del kinesiólogo en la prevención.
UNIDAD III:
Equipo de salud, definición, bases de trabajo en equipo para actividad de salud, responsabilidad compartida, actividad conexa y complementaria áreas de la kinesiología, rol del kinesiólogo en los equipos de salud, especialidades medicas-kinésicas.
UNIDAD IV:
Definición de paciente, relación kinesiólogo -paciente, modelo de responsabilidad compartida, fundamentos básicos de la relación kinesiólogo-paciente, normas bioéticas profesionales y normas de comportamiento.
UNIDAD V:
Orientación de la kinesiología, definición de kinesioterapia, fisioterapia y kinefilaxia. Conceptos y generalidades, áreas en las que se divide la kinesiología y fisioterapia.
UNIDAD VI:
Concepto de salud-enfermedad, homeostasis, cuadro clínico, signos y síntomas clínicos, evolución natural de la enfermedad, concepto de pronostico y tratamiento, conceptos de esperanzas y expectativa
UNIDAD VII:
Leyes que rigen el ejercicio de la kinesiología en nuestro país ley 24317.
UNIDAD VIII:
Nuevas herramientas terapéuticas en el ámbito de la kinesiología y fisiatría. Osteopatía, posturologia. Terapias alternativas.

1-Guia de observación y entrevista al profesional kinesiológico
2-Especialidades y nuevas herramientas terapéuticas
3-Debate sobre normas bioéticas en la relación Kinesiólogo-paciente
El curso de Introducción a la Kinesiología será evaluado a través de UN examen parcial, el cual tendrán una modalidad escrita, múltiple opción. Los recuperatorios de dicho parcial será escrito a desarrollar o múltiple opción.
Los alumnos en condición REGULAR deberán aprobar el parcial con un 60% o mas y tener aprobado el 100% de los TP.
Los alumnos que no aprueben el parcial, tendrán 2 recuperatorios a los fines de regularizar el curso.
Los alumnos de condición PROMOCION deberán, aprobar los parciales con 80% o mas que 8 (OCHO) en primera instancia. tener aprobado todos los TP.
Por cualquier motivo que sea, el alumno que no se presente (o no apruebe) el examen parcial y/o sus recuperatorios, las actividades y/o trabajos practicos quedan en condición de ALUMNO LIBRE, perdiendo la posible condición de ALUMNO REGULAR O PROMOCIONAL.

EXAMEN FINAL LIBRES
. La evaluación final para alumnos que hayan quedado libres, constara de un examen escrito de todos los temas del programa
el cual deberá ser aprobado con un 70% del valor estipulado como total del examen.
[1] [1]Cova, R. (1999) Historia Universitaria de la Kinesiologia y Fisiatria Argentina 1922/1999, Bs As, Argentina. Segundo Milenio
[2] [2]Kottke,Frederick J. Krusen: medicina física y rehabilitación medica. Panamericana Buenos Aires 1993.
[3] [3]Genot, Pierron Kinesioterapia. Medica Panamericana, buenos aires 2000
[1] 1] Greenman. Principios y Practica de la medicina manual. Panamericana, 3ra edición, Buenos Aires 2005
[2] [2] Pagina web de la OMS www.who.int/es
*Introducir al estudiante en el ambiente kinesiológico
*Aportar las herramientas terapéuticas para el desarrollo de otros cursos
*Comprender la relación kinesiólogo-paciente, así como sus distintas aristas.
*Otorgar conocimientos sobre las áreas de incumbencia profesional
UNIDAD I: HISTORIA DE LA KINESIOLOGIA Y FISIOTERAPIA
UNIDAD II: DESARROLLO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE SALUD.
UNIDAD III: EQUIPO DE SALUD, DEFINICION BASES DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA ACTIVIDADES DE SALUD.
UNIDAD IV: DEFINICION DE PACIENTE, RELACION KINESIOLOGO-PACIENTE
UNIDAD V: ORIENTACION DE LA KINESIOLOGIA, DEFINCION DE KINESIOTERAPIA, FISIOTERAPIA, KINEFILAXIA.
UNIDAD VI: CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD.
UNIDAD VII: LEYES QUE RIGEN EL EJERCICIO DE LA KINESIOLOGIA EN NUESTRO PAIS.
UNIDAD VIII: NUEVAS HERRAMIENTAS TERAPEUTICAS EN EL AMBITO DE LA KINESIOLOGIA Y FISIATRIA
Se entenderá por imprevistos a situaciones excepcionales donde se analizará la situación de cada caso desde la asignatura con el plantel docente vigente.