Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/05/2024 22:46:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCION AL TURISMO Lic. en Hoteleria 2/2014 2024 1° cuatrimestre
INTRODUCCION AL TURISMO Lic. en Turismo 3/2014 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, MIGUEL ANGEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARRIOLA, MARIA FLORENCIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BERARDI, LUCÍA JULIETA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 75
IV - Fundamentación
Frente a la complejidad que nos expresa el fenómeno turístico en las distintas realidades de los territorios, se
considera relevante iniciar a los y las estudiantes de esta asignatura, en un marco conceptual del turismo y de los
principales conceptos que de él se originan o a los cuales acompaña, para lograr una mejor comprensión e
interpretación del mismo, contemplando sus inicios y evolución en el mundo y en nuestro país. En concordancia y
considerando que el turismo abarca múltiples dimensiones como la económica, la social, la cultural, la política y la
ambiental, es importante que las y los estudiantes adquieran una visión integral del fenómeno, profundizando sobre
los ejes teóricos más trascendentes que de estas dimensiones se derivan y sobre las perspectivas de desarrollo
turístico de la actualidad, para afrontar de manera critica los retos comerciales, sociales y medioambientales que se
le presentaran al comenzar su trayecto laboral profesional.
A través de una abarcativa visualización y comprensión del fenómeno turístico las y los estudiantes obtendrán una
mirada técnica y preliminar de la actividad turística situada en los territorios, que le permitirá comprender con mayor
precisión y criticas fundamentadas las asignaturas siguientes a cursar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer la evolución de los viajes y su relación con el turismo a lo largo de la historia en el mundo y en la
Argentina.
 Comprender las definiciones conceptuales del Turismo, el ocio y el tiempo libre y su evolución en el
tiempo.
 Visualizar al Turismo como un sistema dinámico de fuerzas interactuantes.
 Reconocer los Organismos Nacionales e Internacionales privadas o públicas que tienen injerencia sobre la
actividad.
 Comprender los impactos económicos, sociales y ambientales positivos y negativos del turismo, en los
territorios.
 Entender la importancia del desarrollo del Turismo bajo las premisas de sustentabilidad.
 Reconocer múltiples formas de desarrollo turístico.
VI - Contenidos
MODULO 1: TIEMPO LIBRE, OCIO, RECREACION Y TURISMO.
Ocio: Definición, evolución histórica, tendencias actuales y distintas concepciones. Ocio y recreación
en América Latina. Tiempo libre: definición, clasificación y evolución histórica. Recreación: Concepto.
Turismo: Concepto, características, el turismo como fenómeno complejo: actividad económica y/o
hecho social, su carácter multidisciplinar y transdisciplinar. Unidad básica de análisis: el visitante.
Clasificaciones: Turismo receptivo, emisivo y doméstico. Turismo de masas y turismo de elite.
MODULO 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO.
Antecedentes remotos. Imperio Romano. Edad Media. Bases del turismo moderno: Grand Tour.
Thomas Cook. Factores económicos, sociales y tecnológicos que repercuten en la evolución de los
viajes. Revolución industrial. El Turismo después de la 1era Guerra Mundial. El turismo después de la
2da Guerra Mundial. Historia del turismo en Argentina. Cambios y transformaciones del mapa turístico
de la Argentina. El Turismo en la Argentina desde el 2005.

MODULO 3: EL SISTEMA TURISTICO: OFERTA Y DEMANDA.
El enfoque sistemático al estudio del turismo. Teoría general de los sistemas. Sistema turístico:
diferentes conceptos. Elementos: oferta, demanda, operadores de mercado, espacio geográfico.
Superestructura: Organismos rectores a nivel mundial, nacional, provincial y municipal.
La demanda turística: Concepto. Características de la demanda. Tipos de demanda. Factores
determinantes de la demanda turística: factores económicos, factores relativos a las unidades
demandantes, factores aleatorios y factores relativos a los subsistemas de comercialización y a la
producción.
La oferta turística: Concepto. Componentes. Atractivos turísticos: clasificación y jerarquización. Planta
turística: equipamiento e instalaciones; conceptos y clasificaciones. Infraestructura: conceptos y
clasificaciones.

4
PROGRAMA DE: Introducción al Turismo AÑO: 2024

Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo

MODULO 4: EL ESPACIO TURISTICO.
El espacio turístico como base de la oferta turística. Elementos del espacio: Zona turística, área, centro
turístico: tipología. Complejo turístico, unidad turística, núcleo, conjunto, corredores turísticos:
corredor de traslado y estadía.

MODULO 5: ELTURISMO EN EL SECTOR PUBLICO
Política turística: Organismos nacionales de turismo: principales funciones. Ministerio de
Turismo y Deporte de la Nación. Ley Nacional de Turismo 25997. Plan Federal Estratégico de
Turismo Sustentable 2025.

MODULO 6: EL TURISMO Y SUS IMPACTOS.
Impactos económicos, socioculturales y medioambientales. Aspectos positivos y negativos.
Impactos desde la oferta turística. Impactos desde la demanda turística. Estudios de caso en el mundo
y en la localidad.
MODULO 7: DESARROLLO TURÍSTICOS SUSTENTABLE
Sustentabilidad: Descripción y evolución del concepto. Turismo sustentable: Concepto, pilares y
fundamentos. Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Resiliencia: nuevos retos en la actividad turística actual. Turismo comunitario. Turismo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Trabajos prácticos quincenales.
2- En forma individual o grupal según lo requiera.
3- Todos los Trabajos tendrán acreditación horaria asignada para su elaboración.
4- Salidas de campo durante la cursada a designar, con trabajos prediseñados.
VIII - Regimen de Aprobación
A: PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Aprobación: 100 % de los trabajos prácticos y exámenes parciales. Se tomará un coloquio siempre y cuando queden
temas sin evaluar en los parciales.
Exámenes parciales: 2 (dos). Evaluación escrita. Sin recuperatorios.
Todos los trabajos prácticos y exámenes parciales, deben ser aprobados con una nota de 8 (ocho) o más.
Asistencia del 80 % a las clases teóricas – prácticas.
Nota Final: se promediarán las notas de los exámenes parciales y el coloquio si es que lo fuera y se le agregará o
restará puntos según corresponda al esfuerzo, empeño y dedicación que le haya dado a la asignatura.
B: REGULAR CON EXAMEN FINAL
Aprobación: 100 % de los trabajos prácticos y exámenes parciales. Examen final.
Exámenes parciales: 2 (dos). Evaluación escrita. Exámenes parciales recuperatorios: 2 (dos). Uno por examen
parcial Evaluación escrita.
Todos los trabajos prácticos y exámenes parciales deben ser aprobados con una nota de 6 (seis) o más.
Asistencia del 60 % a las clases teóricas – prácticas.
Nota Final: Examen individual. El mismo se aprobará con una nota de 4 (cuatro) o más.
*Para el caso B se considerará un segundo recuperatorio general al final del cuatrimestre. En este caso el o la
estudiante rendirá el o los parciales que mantuviera sin aprobar.
C: ALUMNOS NO REGULARES: No se permitirá la modalidad de examen libre para la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1]  ACERENZA, M. A. (2006). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Parte 2, El turismo:
[2] orígenes y evolución. Editorial Trillas.
[3]  BERTONCELLO, R. (2006). Turismo, territorio y sociedad. El 'mapa turístico de la Argentina'. En
[4] publicación: América Latina: cidade, campo e turismo. Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo,
[5] María Laura Silveira. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San Pablo.
[6]  BOSCH, J., MERLI, M. (2014). Fundamentos del enfoque sistémico para el estudio del turismo. 1a ed. -
[7] Neuquén: EDUCO. Universidad Nacional del Comahue.
[8]  BOULLON, R. (2006) Planificación del espacio turístico. 4o edición. Ed. Trillas México.
[9]  ELIZALDE, C., GOMES, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y
[10] posibilidades de resignificación.
[11]  FERNANDEZ FUSTER, L. (1985). Introducción a la Teoría y Técnica del Turismo. Ed Alianza. Madrid.
[12]  GURRIA DI BELLA, M. (1994). Introducción al Turismo. Ed. Trillas, México.
[13]  HIERNAUX, D. ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y transferencias.
[14]  HIERNAUX, D. El giro cultural y las nuevas interpretaciones geográficas del turismo. GEOUSP - Espaço
[15] e Tempo, São Paulo, No 23, pp. 177 - 187, 2008.
[16]  OMT (1998) SANCHO, A. (Dir). Introducción al turismo. España. Madrid.
[17]  PASTORIZA, E. (2011). La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina.
[18] Edhasa. Buenos Aires.
[19]  El turismo en Argentina desde 2005: una mirada desde la Ley Nacional de Turismo. Compilado por Enrique
[20] Amadasi ; José Luis López Ibáñez. - 1a ed . - La Plata : Arte editorial Servicop, 2020.
[21] PAGINAS DE INTERNET
[22]  CAMPUSMINTUR. Plataforma de educación a distancia del Ministerio de Turismo a de la
[23] Nación: http://campus.turismo.gov.ar/
[24]  EDUCATUR. Portal educativo del Ministerio de Turismo de la Nación: http://educatur.gob.ar/
[25]  HOSTELTUR. Noticias de turismo: http://www.hosteltur.com/
[26]  MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN: www.turismo.gov.ar
[27]  OMT. Organización Mundial del Turismo: www.world-tourism.org
[28]  REPOTUR. Repositorio digital del Ministerio de Turismo de la Nación: http://www.repotur.gov.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1]  ALVAREZ SOUZA (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Ed. BOSCH.
[2] Barcelona. España.
[3]  AVECILLA, S. (2018). Análisis y aproximación a la definición del paradigma del turismo regenerativo.
[4] Proyecto final de grado. Universidad para la cooperación internacional. San José, Costa Rica.
[5]  BERTONCELLO, R. (compilador) y otros (2008). Turismo y Geografía. Lugares y patrimonio natural-
[6] cultural de la Argentina. Editorial CICCUS. Buenos Aires, Argentina.
[7]  BOULLON, R. (2009). Las actividades turísticas y recreacionales. 4o Edición. Ed. Trillas. México
[8]  BOULLON, R., MOLINA S, RODRIGUEZ, S. (1991). Un nuevo tiempo libre. Ed. Trillas. México.
[9]  CHAMPAGNE, P. (2012). Los campesinos van a la playa. Revista del Museo de Antropología. 5:101-106.
[10]  COOPER y OTROS. (2007). El turismo, teoría y práctica. Editorial Síntesis. Madrid.
[11]  DE SOUSA, S. (2018). Epistemología del Sur: un pensamiento alternativo de alternativas políticas.
[12] CONFERENCIA. Geograficando, vol. 14, n.o 1, e032. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de
[13] Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía.
[14]  DUMAZEDIER, JOFFRE (1964) Hacia una civilización del ocio. Editorial Estele. Barcelona.
[15]  DUMAZEDIER, JOFFRE (1994). La revolución cultural del tiempo libre. Editorial Studio Nobel. Sao
[16] Paulo.
[17]  ESCOBAR, A. (2005) El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En Daniel Mato (coord.),
[18] Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de Ciencias
[19] Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31.
[20]  GETINO, O. (2002). Turismo. Entre el ocio y el neg-ocio. Identidad, cultura y desarrollo económico para
[21] América Latina y el MERCOSUR. Ediciones CICCUS. Argentina.
[22]  GURRIA DI BELLA, M. (1994). Introducción al Turismo. Ed. Trillas, México.
[23]  LLOMBART, P.; FERNANDEZ, F. (2004): Evolución histórica del ocio y del turismo: sus efectos
[24] sociológicos. En Curso de sociología del turismo y del ocio, Manual Tirant Lo Blanch, Valencia.
[25]  PATORIZA, E. (2008). Estado, gremios y hoteles. Mar del Plata y el peronismo. Estudios sociales, 34(1),
[26] 121-147.
[27]  SCHENKEL, E. (2018). El turismo social del siglo XXI:¿ una política para los consumidores o para los
[28] proveedores del servicio? Argentina, 2000-2015. Apuntes, 45(83), 67-92.
XI - Resumen de Objetivos
 Adquirir las concepciones técnicas específicas del Turismo.
 Alcanzar una mirada integral de la actividad turística atendiendo a su complejidad como fenómeno social.
XII - Resumen del Programa
MODULO 1: TIEMPO LIBRE, OCIO, RECREACION Y TURISMO.
MODULO 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO.
MODULO 3: EL SISTEMA TURISTICO: OFERTA Y DEMANDA.
MODULO 4: EL ESPACIO TURISTICO.
MODULO 5: EL TURISMO EN EL SECTOR PÚBLICO.
MODULO 6: EL TURISMO Y SUS IMPACTOS.
MODULO 7: DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE
XIII - Imprevistos
El equipo docente de Introducción al Turismo en caso que circunstancias de fuerza mayor alteren el normal dictado
de la materia, presentará las alternativas necesarias para lograr cumplir con el presente programa y consensuará
con la Comisión de Carreras para tal efecto.
XIV - Otros