Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La elaboración del programa de estudios del espacio curricular de Técnicas de Recreación se inserta en la formación académica de los alumnos de 3º año de la carrera de PRE-grado de Técnico Universitario en Gestión Hotelera, intentando dar respuesta a lo que el contexto demanda en su formación y a tres necesidades importantes en el proceso de formación de sus integrantes:
a) Una formación básica general con respecto al área de Recreación desde una dimensión más amplia, ya que es transversal al desarrollo de las personas, focalizando la mirada en Hotelería y Turismo, también partir de considerar a la recreación como derecho humano individual e inalienable y como acción deliberada para abordar el tiempo libre en la sociedad, formación indispensable para una carrera emergente tanto dentro del país como en la misma zona donde está inserta. Esto exigirá a sus técnicos un importante nivel de flexibilidad para adaptarse a los cambios actuales y a los que ellos desde el rol profesional deberán ir generando en el ámbito de alojamiento hotelero. b) Una formación específica en lo atinente a sus distintos ámbitos de actuación desde la Gestión de un Hotel con la mirada puesta en el área de Recreación y el desarrollo de actitudes de flexibilización y negociación. c) Para facilitar los niveles de comunicación con los clientes, optimizando su satisfacción y expectativas disponiendo de las herramientas básicas, en atención a incumbencias explicitadas en el plan de estudios vigente: programar y organizar en el hotel servicios de actividades recreativas como así también conformar equipos de trabajo participando en las actividades de conducción de estas temáticas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en sus artículos 24 y 27 el derecho de toda persona al descanso, a participar de la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y a participar de los progresos científicos. Este análisis inicia el proceso reflexivo en la asignatura. El estudio de actividades recreativas favorece el desarrollo de la promoción social, es un recurso que promueve la diversión, el disfrute y el desarrollo de las potencialidades humanas, como estrategia personal y colectiva que enriquece las diferencias. Podemos pensar en las actividades recreativas como una forma de enriquecimiento integral de las personas. Es desde este paradigma donde pensamos a la recreación como parte del desarrollo humano, un espacio de educación informal donde los sujetos aprenden espontáneamente cuestiones que los enriquecen individualmente y como sociedad. En este sentido cabe establecer la relación entre recreación y educación y la relación recreación y salud, ya que el objetivo es promover el desarrollo de actividades que apunten al desarrollo de las personas, favoreciendo la construcción de espacios recreativos en los cuales el sujeto es el eje de la propuesta a partir de lo que vivencia, siente , percibe, aprende, despliega y moviliza. Es a partir de esta concepción de recreación que se pretende la libre construcción de un estilo de gestión que cada alumno vaya procesando dentro de su último año de Carrera. Desde el equipo docente sentimos la necesidad de que quienes gestionan propuestas recreativas, vivencien desde lo operativo la coordinación de grupos desde la recreación, así como la posibilidad de observar, revisar y formular proyectos en relación con el tema ya que conocer les permitirá desde el rol de Gestión, asignar roles y funciones a los especialistas en el área recreativa; de esta manera lograremos la formación de profesionales idóneos. La Recreación brinda un servicio más al área turística logrando la fidelización de los clientes, despertando la necesidad de permanecer más tiempo en el alojamiento favoreciendo el ingreso económico, desde la asignatura se pretende jerarquizarla a partir de significar los aportes respecto a la calidad de vida, la salud y el desarrollo integral de las personas. Tomar conciencia sobre la necesidad de trabajar en y con el tiempo libre de los otros, conduce a dar sentido y responsabilidad al área recreativa en un alojamiento, considerando para ello las características de los distintos grupos etarios y los recursos ya que determinará el tipo de proyecto recreativo y las actividades, como así también propuestas de innovación. Se propone la metodología de taller, para construir un ambiente que favorezca el trabajo interpersonal, generándose una situación de enseñanza aprendizaje que apuesta a un sujeto que sea capaz de construir un ambiente de trabajo colectivo, armónico, con objetivos claros hacia el interior de los equipos de trabajo y hacia las prestaciones individuales y grupales en el ámbito hotelero. La aplicación práctica desde la materia, favorece el aprendizaje significativo y los procesos de evaluación con el fin de mejorar y crear las propuestas existentes en función de la demanda real. El acercamiento a la Recreación es relevante para mejorar los servicios de la industria hotelera, sobre todo considerando que es una actividad que se debe jerarquizar, por las nuevas vivencias que genera porque favorece espacios de encuentro entre individualidades que desestructuran y recrean la vida cotidiana. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Conocer los objetivos de la Recreación en la vida cotidiana, su aplicación en el uso del tiempo libre, y como desarrollo de servicios turísticos.
• Concebir la recreación como una actividad que trasciende el esparcimiento y genera vivencias que apuntan a la formación integral de las personas • Conocer técnicas y actividades recreativas aplicables a diversos servicios turísticos y hoteleros, adaptados a diversos grupos etarios. • Asumir el rol de Gestores hoteleros a partir de la vivencia del trabajo de campo y el contacto con esa realidad desde el área recreativa. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
Conceptualización del término "recreación" y "tiempo libre". El turismo y la recreación. Objetivos de la recreación. Características y formas de actividades recreativas. Desarrollo de la creatividad: nociones generales. Grupos evolutivos. - TP Nº1: Vinculación de la recreación con la vida cotidiana. -TPNº 2: Recreación (Visita , observación y registro) UNIDAD II EL JUEGO COMO PROTAGONISTA El juego como posibilitador de.... Clasificación de los juegos. Descripción de los juegos según su contenido. Adecuación a diferentes tipos de turistas, organizaciones hoteleras, y grupos etéreos. Tipos de juego y dinámicas. Actividades de convocatoria. Juegos y actividades plásticas, teatrales, musicales. Actividades en familia. Campamentos organizados. Eco juegos. Juegos para convivencias. Cuentos para jugar. Juegos sensoriales con diferentes accesorios. TPNº3: Juegos TPNº 4: Planificación de actividades -Actividad Práctica del Taller con el Grupo de pares. UNIDAD III COORDINADORES EN RECREACIÓN El promotor operativo de recreación. Rol del recreòlogo. Dinámica grupal, Características de los grupos. Desempeño del promotor frente al grupo. Herramientas de la recreación: técnicas participativas, convencionales y no convencionales. -Actividad práctica e implementación con grupos dentro del campo del Turismo y la Hotelería en la V. Merlo -TPNº 5: Rol del recreó logo. Coordinación de algunas actividades en espacios reales (Hoteles) UNIDAD IV: PROYECTOS EN RECREACIÓN Factores que lo determinan. Posibilidades de recreación según el tipo de turista, según el entorno, según la estructura del hotel. La recreación amplia y restringida. Planificación de proyecto recreativo. Recreación y capacidades diferentes. Personal para recreación. Empresas independientes de recreación. Servicio de recreación. TP N° 6Actividad práctica con grupos dentro del campo del Turismo y la Hotelería en la Villa de Merlo Planificación de proyectos recreativos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Actividad práctica del taller: Con el grupo de pares y acercamiento al espacio profesional.
- TP Nº1: Recuperar la propia experiencia en el campo -TPNº 2: Recreación y Hotelería. Diseño de propuesta de proyecto -TPNº3: Juegos, clasificación de juegos -TPNº 4 Planificación de actividades -Actividad Práctica del Taller con el Grupo de pares. -Actividad práctica e implementación con grupos dentro del campo del Turismo y la Hotelería en laV. Merlo -TPNº 5: Rol del recreólogo. Coordinación de algunas actividades en espacios reales. -TP N° 6: Actividad práctica con grupos dentro del campo del Turismo y la Hotelería en la Villa de Merlo. Planificación de proyectos recreativos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de estudiantes promocionados:
Los estudiantes tienen la opción de aprobar la asignatura por régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo los siguientes requisitos, de acuerdo a las ordenanzas que rigen el régimen académico OCS 13/03. - Asistencia al 80% de las clases teóricas prácticas - Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos entregados en tiempo y forma, con una instancia de recuperación. - Aprobación de los parciales con una calificación de 7 como mínimo, modalidad a convenir con el grupo. - Aprobación de un coloquio integrador con un mínimo de 7 (siete) El estudiante que no supere esta instancia y pase a recuperación perderá el régimen de promoción. - La nota final será promedio de la cursada, parciales, TP y el examen integrador. Régimen de estudiantes regulares: - Asistencia al 75% de las clases teóricas prácticas -Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. -Aprobación de examen parcial. Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa. La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico. Régimen de estudiantes libres: Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas: 1º -Aprobación del examen escrito , en primera instancia para poder pasar a la segunda instancia que es el oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] 1) BESSIO, Mariano. Recreación en hotelería Librerías Turísticas. Bs.As. Argentina 1999 [3] 2) CUTRERA, Juan Carlos. Recreación: fundamentos, didáctica y recursos. Ed.Stadium Bs.As. Argentina 1997 [4] 3) WAICHMAN, Pablo. Tiempo libre y recreación. Ediciones P.Waichman. Argentina. [5] 4) MOCCIO, Fidel. Hacia la creatividad. Lugar Editorial. Bs.As.Argentina.1991. [6] 5) GERLERO, Julio. Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación. Funlibre. Colombia 2005 [7] 6) MORENO, Inés (2007) Recreación. Edit Lumen Humanitas. [8] 7) LABOLLITA M. Y FARRÉ M. Animación en el ámbito turístico. Ed. Pirámide. España. 2005.pag 23 a la 30. [9] UNIDAD II [10] 8) LABOLLITA M. Y FARRÉ M. Animación en el ámbito turístico. Ed. Pirámide. España. 2005.pag33 a la 37. [11] 9) FULLEDA PEDRO, “La aparente gratuidad del juego” Ludologìa, en la indagación del juego por el juego. La Habana. Cuba. 2001 [12] 10) BESIO, Mariano. Recreación en hotelería Librerías Turísticas. Bs.As. Argentina 1999. Pag 23 a la 27 y 37 a la 47. [13] 11) SCHEINES, GRACIELA. EUDEBA .Argentina 1985. Los Juegos de la Vida Cotidiana [14] 12) PUPILLI, C. Recreación y Complejos Turísticos. Rev. Recreación N 33. Abril 2007. Córdoba Argentina [15] 13) Documento de la cátedra. Qué es Jugar? [16] UNIDAD III [17] 16)WAICHMANN. P. El rol del recreólogo. [18] 17) BESIO, Mariano. Recreación en hotelería Librerías Turísticas. Bs.As. Argentina 1999 [19] 18) Alforja Manual de Técnicas participativas en educación popular. [20] UNIDADIV [21] 19) ANDER EGG Y AGUILAR (2005) Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Lumen Humanitas. [22] 20)LABOLLITA M. Y FARRÉ M. Animación en el ámbito turístico. Ed. Pirámide. España. 2005.pag 43 A LA 111 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • RECOPILACIÓN II ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES. La narración oral: técnicas y procedimientos.1997
[2] • VIGO,MANUEL. Campamentos Organizados Ed. Stadium Bs.As.Argentina 1999 [3] • WINICOTT, “El Homo Ludens [4] • ANDER-EGG E. La práctica de la animación sociocultural. Ed. Humanistas. Bs.As. Argentina 1987 [5] • DAVID, JOSÉ Juegos y trabajo social. Ed. Humanitas 1988 [6] • PAGINAS INTERNET. www.intlyr.ed.ar ; www.recreacionnet.com.ar, www.red-latinoamericana.gq.un |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Conocer los objetivos de la Recreación en la vida cotidiana, su aplicación en el uso del tiempo libre, y como desarrollo de servicios turísticos.
• Asumir el rol de Gestores turísticos y/ hoteleros a partir de la vivencia del trabajo de campo y el contacto con esa realidad desde el área recreativa |
XII - Resumen del Programa |
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RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
-EL JUEGO COMO PROTAGONISTA -COORDINADORES EN RECREACIÓN Y RECREÓLOGOS -PROYECTOS EN RECREACIÓN |
XIII - Imprevistos |
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La modalidad de cursado es presencial con complemento de la plataforma Moodle FTU (programa, bibliografía, trabajos prácticos). En caso de imprevistos mayores se organizará la cursada mixta o solamente virtual según las necesidades que surjan, siempre atendiendo la demanda del grupo de estudiantes pero sosteniendo la calidad en el proceso
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XIV - Otros |
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