Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/03/2024 08:43:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADMINISTRACION DE PERSONAL TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AGUILERA, MARIA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BIANCHI, LEANDRO RAUL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
LUCERO, FEDERICO MARTIN Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura tiene como propósito dar a conocer las herramientas básicas de la administración y gestión de las personas.
Ha llegado el momento de reconocer la importancia del talento Humano, de considerar a las personas como eje central de todas las actividades y darles un lugar preponderante dentro de todo emprendimiento.
Por ello es necesario formar profesionales con una mirada hacia las personas de manera integral, colocando a las mismas como elemento primordial en la gestión de las organizaciones actuales. La asignatura Administración de Personal ofrece a los estudiantes el análisis de conceptos técnicas y procedimientos básicos de la gestión de las personas desde un nuevo enfoque de desarrollo humano.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
 Dar a conocer las herramientas básicas de la administración y gestión de las personas en las empresas.
Objetivos específicos:
 Adquirir conocimiento general sobre las distintas funciones y responsabilidades que realiza el área de recursos humanos de una organización.
 Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y prácticos en el ámbito de la gestión de las personas, con especial referencia a nuestra realidad regional.
 Lograr el manejo de procesos y técnicas de la temática en diferentes tipos de organizaciones.
 Detectar necesidades formativas y contextualizarlas
 Diseñar acciones formativas, seleccionar, prepara y adaptar los materiales y recursos para la formación
VI - Contenidos
Unidad 1 – ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Antecedentes y evolución del departamento de personal en las organizaciones modernas. Características de la administración de recursos humanos. Política y objetivos. Planeación de recursos humanos.
Unidad 2 – DISEÑO, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS
Diseño, descripción y análisis de puestos. Métodos: observación directa, cuestionario y entrevista, métodos mixtos. Planeación y gestión estratégica de los recursos humanos.
Unidad 3 – RECUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN
Reclutamiento de personal, fuentes, procesos y medios de reclutamiento. Selección de personal. Técnicas y herramientas de selección de personal. Orientación, plan de acogida. Motivación. Factores de la motivación en el trabajo. Técnicas motivacionales.
Unidad 4 – EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO.
Evaluación de desempeño. Objetivo y beneficios. Métodos de evaluación. Clima y cambio organizacional. Captación y retención del talento. Liderazgo. Trabajo en equipos.
Unidad 5 – REMUNEACIÓN, COMPENSACIONES, LEGISLACION VIGENTE
Calidad de vida en el trabajo. Compensaciones (directas indirectas) Remuneraciones. Incentivos y participación en las utilidades. Elementos que integran la remuneración, salario básico premios, beneficios. Información para liquidar haberes. El contrato de trabajo. Tipos de contrato. Convenio colectivo de trabajo.
Unidad 6 CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
Concepto y tipos de educación. Capacitación, objetivos. La capacitación como instrumento de los procesos de cambio. La capacitación como una oportunidad de desarrollo de las personas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante la cursada y con la finalidad de afianzar los nuevos conocimientos se realizarán actividades y trabajos prácticos áulicos sobre los temas desarrollados. La metodología a utilizar será
•El análisis de casos
•Preguntas y discusión referentes a temas del programa
•Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.
Además, se contempla la realización de un Trabajo Practico general que abarca todas las temáticas de la materia, el mismo deberá ser defendido en clase
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen para estudiantes Promocionales
Asistir el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales y todas las actividades prácticas áulicas solicitadas durante la cursada, en primera instancia con una calificación igual o superior a 70 sobre 100.
Aprobar el TP general y su correspondiente defensa con calificación superior a 70 sobre 100.
Régimen para estudiantes Regulares
Asistir el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales y todas las actividades prácticas áulicas solicitadas durante la cursada, con una calificación igual o superior a 60 sobre 100, con sus respectivas instancias de recuperación.
Aprobar el trabajo practico general solicitado con calificación no inferior a 60 sobre 100
Régimen para estudiantes Libres
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerará como alumno libre.
Aprobación de un examen teórico/ practico escrito con nota no inferior a 70 puntos sobre 100
Aprobación de un examen oral
IX - Bibliografía Básica
[1] ACOSTA, A. FERNANDEZ, N. y MOLLON, M. (2012) “RR: HH: en Empresas de Turismo y Hostelería” Ed. Pearson. España
[2] BLAKE, Oscar. (2001) “La capacitación” Un recurso Dinamizador. Ed. Macchi. Argentina.
[3] CHIAVENATO, Idalberto (2004) “Gestión del Talento Humano”. Ed. Mc. Graw Hill. Colombia
[4] CHIAVENATO, Idalberto (2011) “Administración de RR. HH” Ed. Mc. Graw Hill. Argentina
[5] FEIJOO, J.L. compilador (2016) ” El talento Humano en Hotelería y en Turismo” Ed. Ugerman. Argentina
[6] GARCÍA ISA, Isabel (2013) “Gestión de RR.HH. en Empresas Turísticas” Ed. Paraninfo España
[7] PARDO, Manuela y LUNA Roberto (2007) “Recursos humanos para turismo” Ed Person educación S.A Madrid.
[8] PAUSOLDEVILA, Matías (2015) “Recursos Humanos en el Alojamiento” Ed. Síntesis España
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ley 20744 Ley de contrato de trabajo
[2] Convenio colectivo de trabajo OSUTHGRA
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y prácticos en el ámbito de la gestión de las personas, con especial referencia a nuestra realidad regional y a su actividad principal el turismo y la hotelería.
Jerarquizar la naturaleza y significado del hombre, el trabajo y sus competencias y desarrollo de capacidades.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1- Administración de recursos humanos.
Unidad 2- Diseño, descripción y análisis de puestos.
Unidad 3- Reclutamiento, selección y orientación.
Unidad 4- Evaluación de desempeño.
Unidad 5- Remuneración, compensaciones, legislación vigente.
Unidad 6- Capacitación y formación.
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros