Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/11/2023 09:14:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARON, ELISABETH VERONICA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 13/11/2023 15 28
IV - Fundamentación
La asignatura Ética y Práctica Profesional se enmarca en el tercer año de la carrera de pregrado Tecnicatura Universitaria en Gestión Hotelera. Mediante la misma, se busca enriquecer la formación disciplinar básica y promover la reflexión en torno a los supuestos y desafíos de la ética y la deontología profesional, tomando debida conciencia en vistas a sus implicancias individuales, colectivas e institucionales.

Asimismo, se espera que los estudiantes puedan integrar contenidos abordados previamente en el plan de estudios, de manera de establecer un diálogo interdisciplinar con los saberes especializados en los que se basa el ejercicio profesional. Lo que, consideramos, ayudaría a suscitar una mirada más orgánica del conocimiento.

En síntesis, el programa se estructura en tres núcleos temáticos. En primer lugar, se explicita la visión filosófica que sustenta la propuesta y se presentan las nociones fundamentales de Ética Filosófica. En segundo lugar, se analizan las distintas corrientes éticas que actualmente están vigentes y sus implicancias en el ámbito del turismo y la hotelería, a fin de suscitar en los estudiantes la postura ética que consideren más afín a sus convicciones personales sobre la base de un conocimiento fundado. Finalmente, pero no por ello menos esencial, se abordan cuestiones de deontología profesional prestando especial atención a las incumbencias y alcances de la carrera en cuestión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Alcanzar un conocimiento básico pero suficiente de los grandes temas de la Ética.
-Alcanzar un conocimiento general en torno a los presupuestos filosóficos que subyacen en las principales corrientes éticas.
-Reconocer los fundamentos éticos y deontológicos de todo accionar profesional, particularmente en áreas afines al turismo y la hotelería.
-Descubrir la importancia que tiene la Ética en relación con una genuina formación integral.
-Propiciar la adopción de una posición personal, critica y fundada, acerca de las cuestiones abordadas en la asignatura.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Ética Filosófica.


Introducción a la Filosofía: presupuestos filosóficos y notas fundamentales. Origen y objeto de la Ética Filosófica. Presupuestos antropológicos: el hombre como ser moral. Los actos humanos y los principios del obrar. Las fuentes de la moralidad. Los hábitos y su importancia en la formación.


UNIDAD 2: La Ética y el Turismo en el escenario actual.


El planteo realista frente a las éticas contemporáneas: corrientes éticas. Los valores en el escenario actual: Debates y perspectivas. Ética y economía: relaciones e implicancias. El Código Ético Mundial del Turismo (CEMT).


UNIDAD 3: Fundamentos y alcances de la Deontología Profesional.


Ética aplicada y deontología: noción y alcances. El perfil ético profesional del Técnico Universitario Gestión Hotelería. La deontología en el ámbito del Turismo y la Hotelería: Responsabilidad Social Empresarial y CEMT. Fundamentos éticos del Desarrollo Sustentable.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos contempla un total de 4 prácticos, distribuidos de la siguiente manera:

Unidad I
Práctico 1: Nociones generales de Filosofía y Ética.
Práctico 2: Análisis y aplicación de los contenidos abordados en la UI.
Unidad II
Práctico 3: Corrientes éticas
Unidad III
Práctico 4: Fundamentos deontológicos afines a la carrera del Técnico Universitario en Gestión Hotelera.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de estudiantes promocionados:

Los estudiantes tienen la opción de aprobar la asignatura por régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo los siguientes requisitos, de acuerdo a las ordenanzas que rigen el régimen académico y la OCS N° 66/21.
-Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos entregados en tiempo y forma, con una instancia de recuperación.
-Aprobación de los parciales con una calificación de 7 como mínimo, modalidad a convenir.
-Aprobación de un coloquio integrador con un mínimo de 7 (siete). El estudiante que no supere esta instancia y pase a recuperación perderá el régimen de promoción.
-La nota final será promedio de la cursada, parciales, TP y el coloquio integrador.
-Asistencia al 80% de las clases (modif. Régimen académico 2023).

Régimen de estudiantes regulares:
-Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.
-Aprobación del examen parcial. Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa. La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.
-Asistencia al 80% de las clases (modif. Régimen académico 2023).

Régimen de estudiantes libres:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de las siguientes instancias consecutivas:
-Aprobación de un Trabajo Práctico Integrador
-Aprobación del examen final, escrito y oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] -Argandoña, Antonio y Isea Silva, Ricardo (2011) ISO 26000, Una guía para la responsabilidad Social de las Organizaciones. Barcelona – IESE
[2] -Asencio, Marta (2010). Ética profesional del graduado en turismo. Mar del Plata - Turismo y Desarrollo - UNLP
[3] -Bochaca, José Gay. (2004) Curso de Filosofía.
[4] -Código Ético Mundial para el Turismo. OMT
[5] -Fallas, Héctor (2010) Ética Aplicada a la Actividad Turística San José, Costa Rica – Editorial Fondo Nacional de Aprendizaje.
[6] -Gómez Robledo, Antonio (1988). Sócrates y el socratismo. México: Fondo de la Cultura Económica.
[7] -Hortal, Augusto (2002). Ética general de las profesiones. ISBN: 978-84-330-3540-0.3ª edición. España. Unijes.
[8] -Massini - Correas, Carlos Ignacio. (2019) Alternativas de la Ética contemporánea. Constructivismo y realismo ético. Madrid: Ediciones Rialp.
[9] -Massini-Correas, Carlos Ignacio (2018) "Realismo ético". En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. URL=http://dia.austral.edu.ar/Realismo_ético.
[10] -Nechar, Marcelino y Bustamante, Laura Eugenia (2014) La responsabilidad Social en el Turismo San Pablo – CulTur - Revista de Cultura y Turismo
[11] -Ortiz Motta, Daiana. y Arévalo Galindo, Nancy. (s.f.) El desarrollo sustentable y el desarrollo sostenible. Usos y Pertinencias. Universidad Autónoma de Colombia – Medellín, Colombia.
[12] -Platón (1871) Apología de Sócrates. En Platón, Obras completas. Madrid: Edición de Patricio de Azcárate, tomo 1.
[13] -Polo, Leonardo (s.f.) Ética.
[14] -Rodríguez Luño Ángel. (2004). Ética General. Pamplona: EUNSA
[15] -Ruiz Sánchez, Francisco (2021) II. Fundamentos sociales. El hombre como “parte” moral. Y III. Fundamentos éticos. En Fundamentos y fines de la Educación. San Rafael: Ediciones IVE.
[16] -Trossero Alberto y Baron Elisabeth (2019) Ficha de cátedra: Filosofía del Turismo: Sin reconstrucción del sentido no hay desarrollo posible. FTU.UNSL
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Aristóteles (2007) Metafísica. Bs. As: Gradifco.
[2] -Aristóteles. Ética a Nicómaco.
[3] -Cortina, Adela (2013) ¿Para qué sirve la Ética? Buenos Aires – Paidós.
[4] -Hans, Jonas (2014) El principio de Responsabilidad. Ensayo de la ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Editorial Herder.
[5] -Marx, Carlos (2010) Tesis sobre Feverbach. En Tesis sobre Feverbach y otros escritos filosóficos. Caracas: Fundación editorial El perro y la Rana.
[6] -Sinay, Sergio (2005) Elogio de la responsabilidad. Buenos Aires – Del Nuevo Extremo.
XI - Resumen de Objetivos
-Alcanzar un conocimiento básico pero suficiente de los grandes temas de la Ética.
-Reconocer los fundamentos éticos y deontológicos de todo accionar profesional, particularmente en áreas afines al turismo y la hotelería.
-Descubrir la importancia que tiene la Ética en relación con una genuina formación integral.
XII - Resumen del Programa
-Introducción a la Filosofía.
-Origen, objeto y nociones generales de la Ética Filosófica.
-La Ética y el Turismo en el escenario actual.
-Fundamentos y alcances de la Deontología Profesional.
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la asignatura no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se dispondrá la cursada virtual o mixta según necesidad y posibilidad a través de la plataforma Moodle FTU.
XIV - Otros