Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso se encuentra ubicado en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social.
La asignatura tiene como propósito introducir al/la estudiante en el conocimiento de metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas de investigación, tanto en los contenidos teóricos como en sus fundamentos epistemológicos. La propuesta se orienta a brindar herramientas para investigar sobre problemáticas del campo de la Comunicación social, es decir, iniciar a los/as estudiantes en la construcción de conocimiento científico sobre temas y problemas propios de la disciplina. Además, se busca la integración del análisis teórico, epistemológico y metodológico con las prácticas empíricas, a fin que las/los estudiantes comprendan y apliquen conocimientos y herramientas de la metodología de la investigación en objetos de investigación propios de su disciplina. Considerando introducirlos a los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en el marco de la disciplina. Dado que consideramos importante que los/as estudiantes incorporen herramientas metodológicas para la formulación de proyectos, recuperando los saberes previos e integrarlos con su formación disciplinar, este espacio curricular orienta al/la estudiante en la elaboración un diseño y/o proceso investigativo, como así también brinda estrategias para la realización del mismo. Intentando brindar una formación integral a los/as estudiantes en los procesos de investigación que abarcan la perspectiva cualitativa, cuantitativa y mixta. Adherimos a la idea que investigar no supone la repetición mecánica de una serie de pasos, técnicas, sino que se encuentra íntimamente ligada con el campo de conocimientos de la disciplina de quienes la llevan a cabo y requiere de una articulación de estos métodos con las preguntas acerca del objeto que interesa conocer. Es decir que requiere de un conocimiento de los procedimientos y de las técnicas a utilizar pero siempre relacionados con un campo de saber. Consideramos que al concebir la práctica investigativa de esta manera, promoveremos en los/as estudiantes una reflexión acerca de la elección y uso apropiado de las metodologías, sea en las prácticas de investigación en Comunicación como así también en su proyecto de Trabajo de Integración Final. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Conocer y profundizar en los diferentes fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación en Comunicación Social, identificando los principales paradigmas de investigación en Ciencias Sociales que sustentan la investigación en el campo de la comunicación.
.Reconocer las principales tendencias teóricas y metodológicas que configuran el campo de la investigación en comunicación. .Caracterizar el proceso de Investigación cuantitativo, cualitativo y mixto. .Reflexionar sobre las problemáticas emergentes en la elaboración de un proyecto de investigación. .Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico, acordes con la lógica que orienta el trabajo. .Promover habilidades para la realizar una adecuada utilización de los diferentes instrumentos de recolección de información como herramientas al servicio de la investigación. .Promover competencias para la elaboración de un informe que comunique los hallazgos del proceso de investigación. .Analizar críticamente los códigos, normativas y directrices éticas vinculadas al quehacer de los/as comunicadores/as sociales. .Generar espacios de debate y reflexión acerca de las maneras más adecuadas de resolver inconvenientes in situ, durante el desarrollo de una investigación. |
VI - Contenidos |
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Unidad I. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Científica - Método científico - Presupuestos ontológicos, Epistemológicos y metodológicos en la Investigación - ·Enfoques en Investigación - Definición, características y componentes de la Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. Tipos de estudio. Estado actual de la investigación científica en el campo de la Comunicación en América Latina y en Argentina. Unidad II. PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNCIACIÓN SOCIAL El problema como origen de la Investigación, Su planteamiento. La lectura como fuente de Problemas. Identificación, delimitación y formulación del problema de Investigación Función y construcción del Marco Teórico. Objetivos. Antecedentes de Investigación. Instrumentos de recolección de Información acordes a la lógica elegida. Unidad III. ACCESO AL CAMPO, RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÖN El acceso al campo. Tipos de muestreo. Características generales del análisis de datos cuantitativos, cualitativos y/o mixtos. Estrategias de procesamiento, análisis e interpretación de la información. Presentación de resultados y elaboración de conclusiones. Unidad IV. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN El informe de investigación, características y contenido según las lógicas elegidas.. Formatos de escritura científica Normas de publicación científica (APA). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La propuesta de Trabajos se desarrollará a lo largo del cuatrimestre.
El Plan de Trabajos Prácticos está previsto con la modalidad de trabajo grupal, para promover la discusión entre pares y la construcción conjunta del Objeto de Estudio y la posterior planificación de la investigación para su abordaje empírico. Los grupos dispondrán de la supervisión permanente de su trabajo por parte de los docentes de la cátedra, previo a la entrega de los informes, antes y durante el trabajo de campo. T.P Nº 1. Lectura y análisis de un informe de investigación publicado en revistas científicas, a partir de una guía propuesta por la cátedra. Con el objetivo de que los/as estudiantes puedan reconocer las diferentes lógicas de investigación. T.P Nº 2. Aproximación al Proceso de Investigación cuantitativo, cualitativo y/o mixto. Este trabajo práctico se desarrollará en dos etapas: Etapa N°1: Elaboración de un proyecto: elección del tema y planteo del problema de investigación, objetivos, marco conceptual, diseño de la investigación Etapa N°2: Implementación del proyecto: selección de la muestra, aplicación de las técnicas de recolección de la información, análisis de la información, elaboración de conclusiones. T.P Nº 3. Redacción del Informe Final |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación será cualitativa, cuantitativa y se basará en los logros y avances que el/la estudiante demuestre durante el proceso.
-Cada instancia será supervisada por los docentes de la asignatura. -Todas las reuniones serán consideradas teórico-prácticas en virtud del contenido y de la dinámica de trabajo que exige la participación activa con aprobación del 100% de Trabajos Prácticos y parciales. Bajo el Régimen de promoción sin examen: -El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%. -La evaluación será continua y a lo largo de todo el proceso, abarcando autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciones. -Habrá una evaluación parcial y un coloquio final de integración teórico-práctico de toda la asignatura que será individual y podrá recuperarse una sola vez. -Los trabajos prácticos podrán ser recuperado por etapas. -Cada estudiante deberá participar de todas las etapas de la investigación según se especifique en cada reunión. -Sólo se admitirá recuperar por desaprobación o por ausencias justificadas dos de las mencionadas etapas, una sola vez cada una. En tal caso la cátedra fijará actividades complementarias. -Si bien el proceso evaluativo será de carácter individual, se propiciarán además, instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación- , con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas. Estudiantes libres: Se considera a quienes no hayan cumplido el requisito mínimo de asistencia o no hayan aprobado en las diferentes instancias alguno de los trabajos prácticos o el examen parcial. La asignatura se puede rendir en condición de libre a partir de un seguimiento, presentación, supervisión y aprobación de un diseño de investigación acerca de un tema, cuya única condición es que sea disciplinar y actualizado. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Básica
[2] [2] Borsotti, Carlos (2009): Temas de metodología de la investigación. Miño y Dávila. Buenos Aires. [3] [3] Cobos, O. H; Penna, F. O; Vazquez Ferrero, S. M; Ulagnero C. A (2020) Cencia, Investigación y Conocimiento. Apunte de cátedra. [4] [4] Guba, E. y Lincoln, Y. (2002): Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. En: Denman, C. y Haro, J. [5] [5] Por los rincones. Antologías de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo, Sonora. [6] [6] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2009): Metodología de la Investigación. Ed. [7] [7] McGraw-Hill Interamericana. 4ª edición. México. [8] [8] Perez Serrano, G. (2003): Cap. 8 El método de análisis de contenido: origen y desarrollo. En: Investigación cualitativa. [9] [9] Métodos y técnicas. Edit. Docencia. Buenos Aires. [10] [10] Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. [11] [11] Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As. [12] [12] Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6. [13] [13] Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y [14] [14] Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires. [15] [15] Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. [16] [16] —————————————————————————-: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107. [17] [17] —————————————————————————-: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1. Fuentes Navarro, R.: La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el S XXI.
[2] 2. Rev. Diálogos de la comunicación. Guadalajara. [3] 3. Jauset, J.A. (2007). Estadística para periodistas publicitarios y comunicadores. Ed. UOC. Barcelona. [4] 4. Mendicoa, Gloria (2003): Sobre tesis y tesistas. Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina. [5] 5. Portilla, I. (2004). Estadística descriptiva para comunicadores. Ed. EUNSA. Pamplona. [6] 6. Rizo García, M. (2012): La comunicación como fenómeno social. Campo académico y campo profesional. En: [7] 7. Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y mucha incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy. Instituto de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. España. [8] 8. Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina. [9] 9. Vasallo de Lopes, M. I. (1999): La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodología. Diálogos de la comunicación. Revista académica de la federación latinoamericana de Facultades de ] comunicación social. Pp. 12-28. Perú. [10] 10. Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenos Aires, Página 3- Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Reconocer las principales tendencias en la investigación en comunicación.
– Identificar paradigmas que sustentan la investigación en el campo de la comunicación. – Caracterizar el proceso de investigación – Reconocer la Investigación como herramienta en el ejercicio profesional – Analizar códigos, normativas y directrices éticas vinculadas al quehacer de los comunicadores sociales. – Establecer una propuesta de normativas éticas específicas del accionar del Comunicador social. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Unidad II. PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNCIACIÓN SOCIAL Unidad III. ACCESO AL CAMPO, RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÖN Unidad IV. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN |
XIII - Imprevistos |
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• PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO).
• FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR |
XIV - Otros |
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