Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Es la primera materia del Área Profesional del Plan de Estudios. (OCD 2/18)
Por ello, este curso propedéutico brinda fundamentos para la construcción del concepto Enfermería e introduce al estudiante en el aprendizaje básico de los ejes curriculares de dicho Plan: Cuidado, Cuidador/a, Persona/s Cuidada/s, Entorno/contexto; es decir los conceptos del Objeto de Estudio de la Ciencia y Disciplina Enfermera, definida por Margaret Newman (1991) como “estudio de comportamientos de personas que experimentan una situación-problema de Vida-salud en un contexto dado”; implica el uso del Método Científico de solución de situaciones-problema, reales o potenciales, conocido como Proceso de Atención de Enfermería. Esta materia se complementa con contenidos de la materia Epistemología de la Enfermería I, es condición necesaria estar regularizada para cursar Bases Prácticas de Enfermería (segundo cuatrimestre) y estar aprobada para cursar materias profesionales de segundo año. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Reflexionar sobre el origen del cuidado y la ayuda, y el desarrollo de la Enfermería como Profesión en relación a contextos históricos sociales.
Reconocer las dimensiones de la profesión enfermera como punto de partida para la praxis. Analizar los elementos que componen las teorías y modelos conceptuales de la disciplina enfermera. Aplicar conocimientos, actitudes y procesos básicos relacionados con el rol profesional. Enfatizar los conocimientos teóricos fundamentales, necesarios para la constitución del rol profesional. Iniciar al estudiante en la incorporación del Proceso Enfermero basado en las etapas del método científico de resolución de problemas. ESPECÍFICOS Conocer el proceso histórico y de profesionalización de la Enfermería, niveles de formación, marcos conceptuales, normas ético legales, servicios, equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios. Identificar los enfoques teóricos contemporáneos del cuidado enfermero como procesos básicos para la práctica profesional. Introducir al estudiante en la elaboración y aplicación del Proceso Enfermero en personas sanas o enfermas, la aplicación de técnicas de recolección de datos y registro de datos. Interpretar y aplicar componentes integrales del cuidado enfermero, conocimientos, actitudes y procesos básicos. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Enfermería como arte ancestral y contemporáneo
1.1 Enfermería. Definición y características. 1.1.1 Arte ancestral. Historia del Cuidado Humano como origen de la Enfermería y demás Ciencias de la Salud. 1.1.2 Perspectiva histórica de la Enfermería. Proceso histórico de Profesionalización. 1.1.3 Actualidad y tendencias en Enfermería. 1.2 Definición y características del termino Enfermería como habilidad creativa para la comunicación terapéutica. 1.2.1 Comunicación: Concepto. Elementos. Niveles. Etapas. Proceso de comunicación interpersonal: Factores que influyen y barreras. Formas de comunicación. Funciones de la comunicación. 1.2.2 Comunicación Terapéutica. Relación de ayuda. 1.2.3 Dialogo terapéutico y empatía. Técnicas de diálogo terapéutico. Entorpecimiento del diálogo. Barreras de la comunicación. Actitudes que perjudican el dialogo. Métodos alternativos de Comunicación en casos especiales. 1.2.4 Técnica de Anamnesis. Entrevista enfermera. Definición, características. Aplicación del dialogo terapéutico. Recolección, organización y validación de información obtenida. 1.2.5 Comunicación profesional escrita: Registro e informes: Normas legales, tipos y métodos de registro en soporte papel y digital. Normas de registro y otras fuentes secundarias. Unidad 2: Cuidado Enfermero 2.1 Modelo epidemiológico e historia natural de la Enfermedad. Cadena de transmisión de infecciones. Vías de trasmisión de infecciones según tipo de contacto y la relación con su control y prevención. Valoración de la susceptibilidad del Huésped según Factores Protectores y de Riesgo. 2.1.1 Prevención y control de la transmisión de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS). Definición. Rol del Enfermero en control de Infecciones. 2.1.2 Medidas de aislamientos. Definición. Tipos. Precauciones estándar. Definición y características. 2.1.3 Lavado de manos. Tipos. Definición y características, recursos, procedimientos. Microbiota transitoria y residente de la piel. 2.1.4 Antisépticos, definición. Tipos, características, ventajas y desventajas de cada uno. Almacenamiento y precauciones en el uso. 2.1.5 Limpieza y desinfección de superficies. Definición. Tipos. Aspectos a supervisar. Desinfectantes. Tipos y características. Normas de bioseguridad, principios de la bioseguridad, manejo de residuos patológicos y no patológicos, disposición terminal. 2.2 Valoración de crecimiento y desarrollo, Conceptos. 2.2.1 Factores de regulación de crecimiento, maduración física, estadios de Tanner , ubicación de referencias anatómicas. 2.2.2 Antropometría y somatometría Índice de masa corporal (IMC), Percentiles en niños y adolescentes, procedimientos, Peso, talla, longitud, perímetro cefálico, perímetro, torácico, perímetro abdominal. Registro correcto. Unidad 3: Enfermería como profesión autónoma 3.1 Proceso histórico de profesionalización y marcos conceptuales: Profesión. Concepto. Etapas. Características diferenciales con vocación, oficio y semiprofesión. 3.2 Profesionalismo. Concepto. Actitud profesional: identidad, Humanismo, Responsabilidad ético legal. 3.3 Dimensiones de la Profesión Enfermera. Definición y características de cada una de ellas. 3.3.1 Servicio. Definición y características. Competencias profesionales Asistenciales, funciones y actividades. Competencias profesionales Docentes, Gestoras e investigativas del cuidado enfermero para brindar servicio de calidad a la sociedad. Definición. Características de cada competencia para ser autónoma. 3.3.2 Formación Definición. Características en Argentina. Niveles. Requisitos y características de los niveles requeridos para ser profesional y científica. AEUERA como asociación para la Formación de Enfermería. 3.3.3 Asociación. Asociación Profesional. Definición, características que debe reunir. Asociaciones internacionales, nacionales y provinciales. Miembros, Objetivos. Situación actual. 3.3.4 Teorías de Disciplina Profesional Enfermera. Definición. Características de los conceptos de Cuidador/a, Cuidado, Persona, contexto y objetivo del cuidado en cada teoría. Teoría del cuidado Enfermero del Entorno y 5 necesidades Básicas. Nightingale 1859. Teoría de la Relación de ayuda para la independencia en la Satisfacción de 14 necesidades básicas, Henderson. Teoría del autocuidado, Orem. Teoría del Cuidado émico o Caring culturalmente significativo. Leininger. 3.3.5 Deontología, definición. Normas ético legales 3.3.5.1 Sistema Interno de Enfermería para la autorregulación del comportamiento profesional. Definición. Características. Ética. Concepto. Bien. Valor. Principios éticos universales. Códigos éticos. Juicio de Valor, Dilema ético, ley del mal menor. Proceso de clarificación de valores. 3.3.5.2 Sistema externo que regula el ejercicio de la Enfermería. Legislación. Consentimiento informado, Secreto profesional. Terminología legal y responsabilidad. Intrusismo profesional. Fuentes de la Ley. Violación de una ley, delito, pena o enmienda. Daño, origen del daño. Intención del daño. Reparación o resarcimiento del daño. Imputabilidad y prueba. Factores que promueven demandas. Causas de demandas: Delitos por desconsideración de los Derechos del paciente: Asalto, agresión, difamación, libelo. Y Delitos Producidos por falta de responsabilidad Profesional o mala praxis: negligencia, imprudencia, impericia, inobservancia de normas, reglamentos y leyes. Ley Nacional del Ejercicio de la Enfermería. Nº 24004/91, Decreto reglamentario Nº 2497/93 y su adhesión provincial 5153/98. 3.3.6 Autonomía y autorregulación. Definición y características. Unidad 4: Enfermería como Ciencia del cuidado. 4.1 Método Científico de resolución de problemas (MCRP). Concepto. Etapas. 4.2 Proceso Enfermero. Proceso Enfermero: Concepto. Etapas. Sub – etapas. Concepto de cada una de ellas. 4.2.1 Valoración: Concepto, sub etapas. Técnicas de recolección de datos, criterios de clasificación de datos, validación de datos, registro de datos. 4.2.2Diagnósticos de enfermería, formulación y componentes de los diagnósticos de enfermería de la NANDA, diferenciación con diagnóstico médico, tipos de diagnóstico de enfermería. 4.2.3 Planificación concepto, proceso de planificación, tipos de planificación, desarrollo de los planes de asistencia, tipos de intervenciones de enfermería, delegación de actividades. 4.2.4 Aplicación concepto, relación entre la aplicación y las otras fases del proceso de enfermería, modelos de gestión (funcional, en equipo, integral, primaria, gestión de casos), habilidades de aplicación, proceso de aplicación y supervisión de la asistencia delegada. 4.2.5 Evaluación concepto, relación entre la evaluación y otras fases del proceso de enfermería, proceso de evaluación, relación de las actividades de enfermería con los resultados, conclusiones sobre el estado o problema, evaluación de la calidad de la asistencia de enfermería (estructura, proceso y resultado)Auditoria concepto y tipos de auditoría en enfermería. 4.3Taxonomias. NANDA. NIC. NOC (conceptos y usos) y su interrelación. 4.4. Programas de Salud. Consulta de Enfermería. Unidad 5: Enfermería como Disciplina 5.1Disciplina Enfermera, concepto. Metaparadigmas : Cuidado-Persona-Salud-Contexto 5.2 Fundamentos teóricos de la Enfermería. Teorías y desarrollo del conocimiento enfermero. 5.3 Procesos sociales que condicionan la salud, sujeto familia y comunidad y sus necesidades psicosociales. 5.4 Integralidad del cuidado humano y el valor para la salud mental. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante el desarrollo de cursado se realizarán 2 (dos) Trabajos Prácticos grupales y/o individuales y 3 (tres) Trabajos Prácticos de Laboratorios.
Trabajos Prácticos de Aula Trabajo práctico Nº 1: “Glosario” Individual. Trabajo práctico Nº 2: “Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) – Enfermeros en Control de Infecciones”. Grupal. Trabajos Prácticos de Laboratorio: a) Trabajo Práctico de Laboratorio N°1 “Anamnesis. Entrevista”. b) Trabajo Práctico de Laboratorio N°2: “Prevención y control de la transmisión de infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud” c) Trabajo Práctico de Laboratorio N°3: “Valoración de crecimiento” FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Evaluación Práctica de Laboratorio Nº1 “COMUNICACIÓN – ANAMNESIS. ENTREVISTA” Apellidos y Nombres: _______________________________________________________________ DNI: __________________________ Registro Nº:____________________ Uniforme (chaqueta blanca –pantalón azul- ropa blanca o azul/ calzado cerrado) identificación de estudiante Sin anillos/pulseras. cabello recogido/ sin piercing”/sin esmalte Cuaderno de Informes (rotulo y caratula, foliado) Equipo de Bolsillo. Fundamenta la importancia de la comunicación para Enfermería. Define comunicación e identifica los elementos del proceso de la comunicación durante el desarrollo de la misma. Prepara el ambiente adecuado para la entrevista y los elementos necesarios Solicita el consentimiento informado e informa del secreto profesional al entrevistado. Utiliza las técnicas que favorecen una comunicación terapéutica. Identifica las barreras de la comunicación. Implementa las dimensiones de la relación de ayuda. Realiza e interpreta adecuadamente el genograma de la familia Ramifica datos que no se encuentren en el formato de la entrevista Confirma los datos previo a la solicitud de la firma del entrevistado Registra la información de forma legible, completa, precisa, concreta, objetiva y cronológicamente. Firma de forma completa. Aplica normas de registro. CALIFICACIÓN APROBADO NO APROBADO FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Evaluación Práctica de Laboratorio Nº2 “PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSMISION DE INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD” Apellidos y Nombres: _______________________________________________________________ DNI: __________________________ Registro Nº:_____________________ Uniforme (chaqueta blanca –pantalón azul- ropa blanca o azul/ calzado cerrado) identificación de estudiante Sin anillos/pulseras. cabello recogido/ sin piercing”/sin esmalte Cuaderno de Informes (rotulo y caratula, foliado) Equipo de Bolsillo Ejemplifica las etapas de una enfermedad infecciosa, y según su origen. (Tiempo de incubación, periodo de estado, recuperación, portador, muerte. Exogena-Endogena) Ejemplifica los elementos de la cadena de transmisión de infecciones y relaciona con lavado de manos. Compara los tipos de microbiota y su relación con los tipos de lavado de manos. Identifica los cinco momentos del lavado de manos. Resuelve situaciones hipotéticas basado en teoría de control de infecciones. Compara los tipos de lavados de manos. Realiza técnica de forma correcta de lavado de manos social (Acción, ocasión, recursos, procedimientos) Realiza técnica de forma correcta de lavado de manos antiséptico (Acción, ocasión, recursos, procedimientos) Realiza técnica de forma correcta de lavado de manos en seco (Acción, ocasión, recursos, procedimientos) Selecciona la solución adecuada según tipo de lavado. Registra la información de forma legible, completa, precisa, concreta, objetiva y cronológicamente. Firma de forma completa. Aplica normas de registro. CALIFICACIÓN APROBADO NO APROBADO Evaluación Práctica de Laboratorio Nº 3: “VALORACIÓN DE CRECIMIENTO ” Apellidos y Nombres: _________________________________________ DNI: __________________________ Registro Nº:_____________________ Uniforme (chaqueta blanca –pantalon azul- ropa blanca o azul/ calzado cerrado) Identificación de estudiante Sin anillos/pulseras. Cabello recogido/ sin piercing”/sin esmalte Cuaderno de informes Equipo de bolsillo: lapiceras/ reloj/ calculadora Maletin cinta métrica/escuadra Anotador y lapiz Realiza lavado de manos Acondiciona el entorno Desinfecta y prepara bandeja completa Se presenta Prepara adecuadamente el equipo a utilizar Explica los procedimientos a realizar Solicita consentimiento Hace referencia al secreto profesional Identifica factores de regulación del Crecimiento. Identifica alteraciones en el Desarrollo. Define: Peso, talla, longitud. Identifica estadios de Tanner. Realiza la técnica correcta peso según la edad Realiza la técnica correcta talla o longitud según la edad Ubica referencias anatómicas. Realiza correctamente índice de masa corporal e identifica alteraciones. Percentila correctamente peso, talla y longitud Valora conductas que indiquen necesidades fisiológicas y de seguridad insatisfechas o patrones funcionales de salud alterados. REGISTRO DE ANTROPOMETRIA CORPORAL: PESO: Grs Talla: Cm. IMC:kg/m2 Percentilos REGISTRO Registra la información de forma legible, completa, precisa, concreta, objetiva y cronológicamente. Firma completa, uso de normas registro. CALIFICACIÓN APROBADO NO APROBADO |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Esta asignatura, al tener carácter de asignatura teórico- práctico y Practicas Pre profesionales Específicas no puede ser aprobada rindiendo el examen final, en condición de estudiante libre.
Se dictarán clases teóricas presenciales no obligatorias. Se considerará obligatoria la asistencia a los Trabajos Prácticos de Laboratorio y a prácticas pre profesionales específicas. La aprobación del 100% de: a) Evaluaciones parciales, b) Trabajos Prácticos de aula, c) Trabajos Prácticos de Laboratorio y d) Prácticas Preprofesionales Especificas. a) De la evaluación parcial: Se tomará un examen integrador con sus respectivas recuperaciones; la inasistencia se considerará como desaprobado pasando a la instancia de recuperatorio. c) De los Trabajos Prácticos de Laboratorios: Se deberá aprobar la instancia teórica y la instancia práctica. Las inasistencias a las instancias evaluativas (Teóricas o Practicas) se considerará como DESAPROBADO. En lo que respecta a uniforme, presentación y elementos de bolsillo la asignatura se regirá por lo establecido en el Reglamento de uso de laboratorio de Simulación y Prácticas de Enfermería. Res. CD N°038/18. Los cambios de la comisión elegida, será mediante nota dirigida al docente responsable de la comisión asignada y por permuta de cupo con otro compañero de la comisión a cambiar. Deberá constar la firma de los dos, como consentimiento al cambio de comisiones. d) De las Practicas Preprofesionales Especificas:la presentación, uniforme y equipo necesario será el mismo con el que asiste a los Trabajos Prácticos de Laboratorio. La distribución de horarios y lugares de Práctica se darán a conocer con suficiente antelación. En caso de inasistencia por enfermedad, deberá dar aviso dentro del horario que debía presentarse y enviar certificado dentro de las 24 hs. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos, sin excepción. No podrá ausentarse durante la práctica, salvo por razones debidamente justificadas y siempre con la autorización del docente a cargo. La evaluación de las practicas pre profesionales especificas se dará en cuatro ejes: Cognitivo, Procedimental, Actitudinal y valores. Con valoración con una escala de Likert: 0= Nunca, 1= a veces, 2 =casi siempre. Cognitivo: 1) Fundamenta el procedimiento con la teoría. 2) Busca información bibliográfica actualizada relevante a cada situación. 3) Procede con base en pensamiento crítico. 4) Identifica necesidades insatisfechas como punto de partida de una valoración de enfermería. 5) Identifica las normas de registro. Procedimental: 1) Realiza la técnica siguiendo los pasos necesarios. 2) Prepara todos los elementos necesarios para el procedimiento. 3) Respeta las normas de bioseguridad. 4) Mantiene el orden en su lugar de trabajo. 5) Realiza registro de forma correcta. Actitudinal: 1) Se presenta con el uniforme de salud. 2) Se presenta puntualmente cada día de la práctica. 3) Acepta correcciones del docente guía. 4) Actitud proactiva respecto de las actividades diarias. 5) Predispone al trabajo en equipo. Valores: 1) Muestra respeto hacia las personas, sus compañeros, docentes y personal de la institución donde realiza la práctica. 2) Identifica y reporta el error adecuadamente. 3) Explica los procedimientos y solicita consentimiento. 4) Establece relación de empatía y mutualidad con sus pares y personas que asiste. 5) Muestra respeto por los principios éticos. Para regularizar el estudiante deberá aprobar el 100% de Trabajos Prácticos áulicos, el 100% de los Trabajos Prácticos de Laboratorio, el Parcial Integrador y el 100% de las Practicas Pre Profesionales Especificas. a) Evaluación Parcial Integrador, aprobado con 7 o más, con dos recuperaciones. b) Trabajos Prácticos: 2 (dos) Trabajos Prácticos aprobados, con su respectiva recuperación. c) Trabajos Prácticos de Laboratorio: los 3 (tres) Trabajos Prácticos de Laboratorios deberán aprobarse con una calificación de 7 (siete) o más en la etapa teórica. En la etapa práctica, donde el estudiante deberá realizar los procedimientos y saber fundamentarlos desde la teoría, e se evaluará de forma cualitativa (aprobado /desaprobado). Contará con una recuperación, por única vez, para 2 (dos) de los tres Trabajos Prácticos de Laboratorio. Es decir, 1 (uno) debe aprobarse de primera instancia. d) Prácticas Pre profesionales Específicas: Aprobadas con una calificación de 7 (siete) o más. El curso se aprobara mediante examen final. La aprobación del examen final: se ajustará a lo establecido en la ordenanza CS 13/03. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Berman, A. Snyder, S.J. Kozier, B. Erb,G. (2013) Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y prácticas. 9a. ed. Madrid: Pearson Prentice Hall.
[2] Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero. UNSL. 14 (catorce) ejemplares. Volumen 1 y 2. [3] - Berman, A. Snyder, S.J. Kozier, B. Erb, G. (2008) Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y prácticas. 9a. ed. Madrid: Pearson Prentice Hall. [4] Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero. UNSL. 4 (cuatro) ejemplares. V. 1 y 2 [5] - Maimone S, Villa S, Azario A, Alcalá W, Novau A, Vernazzi ML. (2022) “Estándares para las Competencias del Enfermero Especialista en Control de Infecciones (ECI)”. Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones. Disponible en: https://www.adeci.org.ar/files/ADECI%20-%20ROL%20DEL%20ECI.pdf [8/3/2023] [6] - Unidad 1 Fundamentos de Enfermería. (2023) Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. [Archivo PDF] disponible http://bd.unsl.edu.ar/?action=detalle&id=5705 [8/3/2023] [7] - Unidad 2 Fundamentos de Enfermería (2023) Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. [Archivo PDF] disponible http://bd.unsl.edu.ar/?action=detalle&id=5706 [8] - Unidad 3 Fundamentos de Enfermería (2023) Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. [Archivo PDF] disponible http://bd.unsl.edu.ar/?action=detalle&id=5703 [9] - Unidad 4 Fundamentos de Enfermería (2023) Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. [Archivo PDF] disponible http://bd.unsl.edu.ar/?action=detalle&id=5707 [10] - Unidad 5 Fundamentos de Enfermería (2023) Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. [Archivo PDF] disponible http://bd.unsl.edu.ar/?action=detalle&id=5704 [11] - Guía de Laboratorios Fundamentos de Enfermería (2023) Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. [Archivo PDF] disponible http://bd.unsl.edu.ar/?action=detalle&id=5735 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Potter, P. Perry, A.G. (2002) Fundamentos de Enfermería. 5a. ed. Amsterdam;
[2] Barcelona : Elsevier. Disponible en Biblioteca Antonio esteban Agüero. UNSL. 14 (catorce) ejemplares. V.1 y 2. [3] -Soto Vercher, M. (2004) “Historia de la Enfermería: teselaciones en la formación enfermera.” 1a. ed. San Luis: Universidad Nacional de San Luis. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero. UNSL. 9 (nueve ejemplares). [4] -Maimone Sm Y Castilla, A (2012) “Precauciones de aislamiento”. Infeccio Hospitalaria I. 2a ed. COCEINEP-Control de infecciones y Epidemiología. San Miguel. [archivo PDF] Disponible: https://codeinep.org/wp-content/uploads/2019/03/Unidad-3-Precauciones-de-aislamiento-1%C2%BA-an%CC%83o-PROFECI.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Conocer el proceso histórico de profesionalización
-Entender enfoques teóricos del cuidado enfermero -Introducir al estudiante en el manejo de conceptos del Proceso de atención de enfermería en lo que respecta al cuidado disciplinar. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1 Enfermería como arte ancestral y contemporáneo.
Unidad 2: Cuidado Enfermero. Unidad 3: Enfermería como profesión autónoma. Unidad 4: Enfermería como Ciencia del cuidado. Unidad 5: Enfermería como Disciplina. |
XIII - Imprevistos |
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La comunicación con el Profesor Responsable se podrá realizar a través de los siguientes canales:
Personalmente en días y horarios de clases y en el box de la asignatura ubicado en Chacabuco y Pedernera. Por Correo electrónico: mcsuarez@email.unsl.edu.ar. •La comunicación con los auxiliares de docencia será por correo electrónico de cada auxiliar de docencia, encargado de la comisión a la que el estudiante pertenece o personalmente los días y horarios de comisiones correspondientes o en el box de la asignatura, ubicado en Chacabuco y Pedernera. Los comunicados correspondientes a la asignatura se realizarán en la cartelera correspondiente al curso en Chacabuco y Pedernera. •Toda la planificación de la asignatura y las actividades estarán sujetas a cambios según la situación epidemiológica y sanitaria, a los protocolos vigentes al momento de realizarlas y a la disponibilidad tanto de Recurso Humano como de los insumos necesarios para cumplimentar los objetivos del aprendizaje y para la correcta realización de las mismas. *Los cambios y actualizaciones de esta planificación inicial se comunicarán, a los estudiantes por las vías formales de la Asignatura, previo notificación y coordinación con las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. |
XIV - Otros |
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