Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingenieria de Procesos Área: Gestión y Servicios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Presentación: Esta asignatura está enfocada para preparar profesionales y capacitarlos en la normativa aplicable, así como llevar al ámbito práctico los conceptos, principios, normas de la higiene - seguridad industrial y ambiental, así como también de concientizar al Bromatólogo acerca de la importancia de este tema en cualquier ambiente de trabajo donde desarrolle sus actividades profesionales.
Ubicación en el plan de estudios La asignatura “Higiene , Seguridad y Gestión Ambiental ” se estudia en tercer año de la carrera de Bromatología en el segundo cuatrimestre y pertenece al Departamento: Ingeniería de Procesos Área: Gestión y Servicios Descripción de la asignatura. Adecuación al perfil profesional Consta de tres ejes fundamentales que son la higiene industrial (cuidar la salud de las personas) y la seguridad industrial (prevenir los accidentes laborales) y la gestión del medio ambiente. Se enfatiza que lo central de la asignatura son las personas que trabajan y el cuidado ambiental Consta de tres ejes fundamentales que son la higiene industrial (cuidar la salud de las personas); la seguridad industrial (prevenir los accidentes laborales) y la gestión del medio ambiente. La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Seguridad industrial: Es la ciencia que tiene por objeto la prevención de accidentes en el trabajo. Su acción se manifiesta sobre el individuo, sobre las fábricas y máquinas. Medio ambiente |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Al finalizar la unidad de aprendizaje de higiene y seguridad industrial, se espera que el alumno adquiera las siguientes competencias
Competencias específicas de la asignatura Reconocer, aplicar y gestionar alternativas de solución a problemas de seguridad e higiene en un entorno laboral aplicando la normatividad legal. Competencias genéricas: Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de gestión de la información Competencias interpersonales Razonamiento crítico Competencias sistémicas Adaptación a nuevas situaciones RESULTADOS DE APRENDIZAJE: VERBO: Aplicar OBJETO CONOCIMIENTO: Legislación nacional e internacional sobre Hig, Seg y medio ambiente FINALIDAD/ES: Protección de la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores y lograr un desarrollo medio ambiental sustentable empresa crear un plan de manejo ambiental respectar las leyes ambientales CONDICIONES Entorno: todo lugar en que la persona desarrolle sus tareas. Disciplinaria: considerando la regulación aplicadas por las leyes laborales y normas ISO Ejecución: usando chek list de las Art y SRT,e ISO 45001,14001:2015 Desempeño: evitando accidentes y contaminaciones dentro del ámbito de trabajo y un correcto plan de manejo ambiental. VERBO: Reconocer OBJETO CONOCIMIENTO: Factores de riesgo: Físicos, químicos. Psicosociales, eléctricos FINALIDAD/ES: Proteger la salud de los trabajadores CONDICIONES: Contexto: desarrollo de todas las actividades sin afectar la salud de los presentes dentro del marco legal Entorno: todo lugar en que la persona desarrolle sus tareas ,inclusive en la calle Disciplinaria: considerando el marco legal vigente , normas de higiene, seguridad e impacto ambiental, recomendaciones de la OMS Ejecución: usando chek list de las Art y SRT,e ISO 45001 Desempeño: Evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo VERBO: Reconocer OBJETO DE CONOCIMIENTO: Factores de riesgo: Físicos, químicos. Psicosociales, eléctricos FINALIDAD/ES : Proteger la salud de los trabajadores CONDICIONES: Contexto: desarrollo de todas las actividades sin afectar la salud de los presentes dentro del marco legal Entorno: todo lugar en que la persona desarrolle sus tareas ,inclusive en la calle Disciplinaria: considerando el marco legal vigente , normas de higiene, seguridad e impacto ambiental, recomendaciones de la OMS Ejecución: usando chek list de las Art y SRT,e ISO 45001 Desempeño: Evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo VERBO: Reconocer y gestionar OBJETO DE CONOCIMIENTO: Riesgos de Incendio FINALIDAD/ES: Prevención y protección contra el fuego en todos los ámbitos laborales Calidad: considerando el marco legal vigente , normas ,compañías de seguros Entorno: prestando especial atención a los distintos tipos de industrias Disciplinaria: usando todas las herramientas sugeridas en la legislación y normas internacionales Ejecución: Realizando consultas de legislación, bibliográficas, lectura de artículos científicos y búsqueda de información Desempeño: identificando y controlando todos los factores favorecen a la propagación de los incendios Profesional: cumpliendo las normas de ética del ejercicio profesional dentro y fuera de la organización, respectando la salud de los trabajadores y el desarrollo sostenible medio ambiente. VERBO: Reconocer OBJETO DE CONOCIMIENTO: Accidento logia FINALIDAD/ES: Prevención de accidentes. Causas de los accidentes. Tipos de accidentes CONDICIONES: Calidad: considerando el marco legal vigente Entorno: todo lugar en que la persona desarrolle sus tareas ,inclusive en la calle Disciplinaria: usando todas las herramientas sugeridas en la legislación y normas internacionales Ejecución: Realizando consultas de legislación, bibliográficas, lectura de artículos científicos y búsqueda de información Desempeño: identificando y controlando todos los factores favorecen los accidentes Profesional: cumpliendo las normas de ética del ejercicio profesional dentro y fuera de la organización, respectando la salud de los trabajadores y el desarrollo sostenible medio ambiente. Resultados de aprendizaje: Aplica Legislación nacional e internacional sobre Hig, Seg y medio ambiente. Protección de la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores y cuidado del medio ambiente Aprendizajes previos: Lectura y comprensión de textos Resultados de aprendizaje: Reconoce Factores de riesgo: Físicos, químicos, biológicos .psicosociales, eléctrico para proteger la salud de los trabajadores Aprendizajes previos: Aplica los conceptos básicos de la teoría de química, física, electricidad Resultados de aprendizaje: Reconoce y gestiona Riesgos de Incendio Prevención y protección contra el fuego en todos los ámbitos laborales Aprendizajes previos: Aplica los conceptos básicos de la teoría de química, física, electricidad, matemáticas Resultados de aprendizaje: Reconoce Accidento logia Prevención de accidentes. Causas de los accidentes. Tipos de accidentes Aprendizajes previos: Aplica los conceptos básicos de la teoría de química, física, electricidad, matemáticas. Aplicación de metodología: Métodos basados en análisis de cadenas causales |
VI - Contenidos |
---|
VI – Contenidos
Módulo1 Legislación Laboral: Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587 reglamentada por Decreto 351/79, actualizada por Resolución 295/03, aspectos generales considerados. Ley de Riesgos de Trabajo N º 24557. Clasificación de los factores ambientales. Efectos fisiológicos de los agentes químicos. Condiciones generales de lo ambientes de trabajo. Orden y limpieza - 5 “S”. Módulo2: Riesgos físicos. Iluminación natural y artificial. Conceptos generales. Deslumbramiento, reflejos de la luz. Luz general y focalizada. Radiaciones ionizantes y No ionizantes. Elementos de protección personal. Ruido: Unidades de medida. Absorción acústica. Secuencia de protección para las personas. Materiales fonoabsorbentes. El trauma acústico. Elementos de protección personal. Módulo 3: Riesgo eléctrico. Contacto directo e indirecto. Accidente directo e indirecto. Protecciones. Módulo 4: Riesgos químicos. Sólidos de origen industrial. Tipos de neumoconiosis. Sistemas de prevención. Enfermedades ocupacionales. Absorción de humos y de líquidos a través de la piel. Dermatosis. Vapores y gases. Elementos de protección personal. Módulo 5: Prevención y protección contra el fuego. Extinción física y química. Tetraedro del fuego. Clases de fuego. Agentes extintores: agua, gas carbónico, polvos químicos, espumas químicas, halones. Matafuegos. Sistemas automáticos de extinción. Rol de incendio. Accidento logia: Causa de los accidentes. Tipos de accidentes. La secuencia del accidente. Costos de los accidentes. Módulo 6: Sistemas ecológicos y contaminación. Interrelación de factores ambientales. El impacto ambiental. Tipología de los impactos. Causas y consecuencias de accidentes mayores. Impacto ambiental de los accidentes mayores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Consistirán en la resolución de problemas, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Con estas clases se pretende desarrollar criterio, ejercitar la capacidad de razonamiento resolviendo situaciones en cierta forma reales, tratando de ubicar al alumno en su futura labor profesional.
1 Carga térmica. 2 Medidas de iluminación. Uso de luxómetro. 3 Medición de Nivel Sonoro. Uso de medidores de nivel sonoro. 4 Accidentes químicos Identificación de materiales peligrosos. 5 Carga de fuego. Descripción y selección de extintores. 6 Código de colores de seguridad (IRAM). 7 Cálculo de índices de frecuencia y gravedad. Identificación de actitudes y condiciones inseguras |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Modalidades de Enseñanza empleadas Clases de tipo expositivo. Análisis de procesos de fabricación y variables problemáticas de dichas industrias en el campo laboral de higiene, seguridad y medio ambiente Fundamentación de problemas y elaboración de propuestas de solución, tanto en lo referido a seguridad e higiene y medio ambiente Recursos Didácticos para el desarrollo de las distintas actividades: Recursos áulicos y gráficos (videos, power point, artículos de revistas actuales). Uso de equipos de campo para evaluar distintas temáticas, tales como dosímetros (ruido), luxómetros (iluminación) B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO - Aprobación de dos evaluaciones parciales con un mínimo de siete (7) puntos. Cada parcial tendrá dos recuperaciones según Ordenanza CS Nº32/14. - C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL Programa abierto sin extracción de bolillas, donde el alumno comienza a exponer un tema y luego el tribunal lo evalúa en función de la totalidad de los módulos. D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL “El curso no contempla régimen de promoción” E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIATNES LIBRES El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral (correspondiente a un alumno regular), una evaluación de Trabajos Prácticos, de modalidad escrita, que será tomada por el equipo de la asignatura el día anterior a la evaluación teórica, esta evaluación escrita se considerará aprobada si el alumno alcanza, como mínimo, el 80 % del puntaje ideal. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -Manual de Higiene y Seguridad Industrial. Edit. MAPFRE -
[2] - Cutuli y otros. Higiene y Seguridad en el Trabajo. I.A.S. 1978. [3] - La Seguridad Industrial. Su administración. Grimaldi - Simonds [4] - Higiene y Seguridad en el trabajo. Ley 19587 Decreto Reg 351/79 [5] - Ley de Riesgos del Trabajo 24557. [6] - Residuos Peligrosos Ley 24051 Reglamentación decreto 831/93 [7] - Perry John - Manual del Ingeniero Químico, Tomo II de. UTEHA. [8] - Gerad Kiely- Ingeniería Ambiental. Mc Graw Hill 1999 [9] Bibliografía disponible en catedra |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Diamant E. Aislamiento térmico y acústico de edificios. Ed. Barcelona BLUME.
[2] - Woods- Guía Práctica de la Ventilación. 1ª. edición. Ed. BLUME [3] -E. D. Ross- La Industria y la Contaminación del Aire. Ed. Diana [4] - Turk, Turk, Wittes- Ecología , Contaminación , Medio Ambiente. Interamericana. [5] - Fawcett - Wood - Safety and Accident Prevention in Chemical Operations. Interscience -Publishers. [6] - IRAM. Sistemas de Gestión Ambiental - Normas Serie ISO 14000.Bs.As.1998 [7] - Apuntes de cátedra. [8] -Revistas [9] - Revistas de Seguridad. Instituto Argentino de Seguridad. [10] -Mapfre Seguridad. Revista de la Fundación Mapfre. [11] -Noticias de Seguridad. Instituto Interamericano de Seguridad. [12] - Folletos, Propagandas y Manuales [13] Bibliografía disponible en catedra |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Esta asignatura está enfocada para preparar profesionales de Bromatología y capacitarlos en la normativa aplicable de higiene - seguridad industrial y ambiental, así como también de concientizarlo en la importancia de este tema en cualquier ambiente de trabajo donde desarrolle sus actividades profesionales
Aplicar Legislación nacional e internacional sobre Hig, Seg y medio ambiente. Reconocer: Factores de riesgo: Físicos, químicos, biológicos .psicosociales, eléctrico para proteger la salud de los trabajadores Reconocer y gestionar :Riesgos de Incendio Prevención y protección contra el fuego en todos los ámbitos laborales Reconocer: Accidento logia Prevención de accidentes. Causas de los accidentes. Tipos de accidentes |
XII - Resumen del Programa |
---|
VI – Contenidos
Módulo 1: Legislación Laboral y medioambiental- Módulo 2 Riesgos físicos. Ruido-Iluminación Orden y limpieza Módulo 3: Riesgo eléctrico. Módulo 4: Riesgos químicos. Módulo 5: Incendio - Accidento logia Módulo 6:Sistemas ecológicos y contaminación |
XIII - Imprevistos |
---|
Se especificará como se actuará en caso de imprevistos que alteren el normal desarrollo del curso
|
XIV - Otros |
---|
|