![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Práctica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las prácticas laborales en turismo forman parte de un proceso gradual que nos permite lograr una sólida formación profesional integrando la teoría a la práctica.
Mediante la práctica directa en las empresas e instituciones turísticas, los alumnos se confrontan con la realidad diaria y cotidiana del negocio turístico y de la gestión pública de los destinos. Cabe destacar lo estratégico y vital que reviste la ejercitación práctica para nuestros alumnos dada la orientación de la carrera hacia la gestión, la cual deviene del alcance y perfil del título. Las prácticas laborales forjan en el estudiante las habilidades necesarias para una formación integral que conduzca al mejor desempeño futuro en la carrera elegida. La Práctica Laboral 1 se enmarcará en la Metodología de Aprendizaje basado en proyectos / problemas (ABP), surge de la filosofía de enseñanza constructivista (Piaget 1972; Piaget 1970). De acuerdo con esta corriente, los conceptos no son transferidos de los maestros hacia los estudiantes. El aprendizaje requiere autorregulación y la construcción de estructuras conceptuales a través de la reflexión y la abstracción (von Glasersfeld 1995) En este sentido, el estudiante asume un rol activo en su propio aprendizaje, lo cual implica reflexión y autocrítica, investigación, gestión de su carga de trabajo y autoevaluación. El ABP sugiere organizar el trabajo en sesiones, sesiones que se dividirán, por cuestiones organizativas en teóricas y prácticas, sin dejar de lado la mirada multidisciplinar de los tutores (ver contenidos y cronograma) Metodología |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Al finalizar el dictado de la asignatura, se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
+ Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida + Desenvolverse éticamente en situaciones laborales posibles. + Desarrollar la capacidad de observación crítica, mediante el contacto con la realidad y la aplicación de los conocimientos adquiridos en su formación teórica. + Aplicar aspectos metodológicos que le serán de utilidad en su posterior desempeño profesional |
VI - Contenidos |
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La práctica consta de cuatro instancias, una áulica (1) y otra a desarrollar en el centro de práctica (2), y dos espacios para tutorías en la elección de las herramientas metodológicas más pertinentes en función de los objetivos de cada alumno/a (3) y una tutoría en la elaboración y redacción de informes (4). (1) Consta de 60 horas por la mañana durante todo el cuatrimestre. Estas horas se destinarán a la introducción a la práctica laboral, la guía en la selección del centro de práctica, la temática a abordar durante la misma, la tutoría durante la fase de práctica y el seguimiento en el proceso de elaboración del informe final.
(2) Consta de 90 horas a desarrollar en el centro de prácticas elegido, entre las distintas tipologías de empresas turísticas o instituciones a saber: a) Empresas de viajes y turismo b) Empresas de transporte de pasajeros c) Alojamientos turísticos d) Empresas de esparcimiento e) Rent a car f) Compañías aéreas g) Consultoras turísticas h) Oficinas de informes turísticos (Municipales o provinciales) i) Asociaciones o cámaras de empresas turísticas j) otras empresas o instituciones turísticas (3) la tutoría de herramientas metodológicas podrá ser presencial y/o virtual según cada caso amerite. (4) tendrá el mismo formato que la (3) con la salvedad que posiblemente excederá el cuatrimestre, culminando con la entrega de los informes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La materia tiene una parte de prácticas en centros de práctica fuera de la Facultad, como se menciona en contenidos. El alumno tendrá un tutor por parte de la Facultad y un tutor por parte del Centro de Prácticas. La cantidad de horas semanales afectadas a las prácticas en los centros de prácticas, se pactará entre el alumno y el centro de prácticas, no pudiendo ser menores a 15 horas semanales. Se exigirá la presentación del informe escrito final de las prácticas al finalizar la cursada.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia solo cuenta con un régimen de aprobación en condición de alumno regular. No se permite la condición de alumno libre ni de alumno promocional.
Asistencia: 50 % a las tutorías presenciales y 100% a las prácticas en centros de práctica (90 horas), que este año, de manera excepcional, podrán realizarse fuera del centro de prácticas. Aprobación: Presentación de informe de práctica escrito, que deberá defenderse en examen oral, inscribiéndose al efecto en los turnos generales o especiales de la FTU. Se evaluará al alumno en base a su desempeño y actitud tanto en los informes presentados y su desempeño durante las prácticas laborales. Se incorporará el informe del centro de práctica a su legajo. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Piaget, J. (1970). L'ipistemologie géndtique. Paris: PUF. Trad. cast.: La epistemología genética. Barcelona: A. Redondo, 1970.
[2] Piaget, J. (1975). L'dquilibratiotz des structures cognitives. Paris: PUF. Trad. cast. de E. Bustos: La equilibración de lass estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI, 1978. [3] Glasersfeld, E. V. (1995). A constructivist approach to teaching. Constructivism in education, 3-15. [4] Jones, Beau Fly, Mary C. Moffitt, y Claudette M. Rasmussen, eds. 1997. Real-Life Problem Solving: A Collaborative Approach to Interdisciplinary Learning. Washington, DC: American Psychological Association |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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-Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida
-Desenvolverse éticamente. -Desarrollar la capacidad de observación crítica -Aplicar aspectos metodológicos. |
XII - Resumen del Programa |
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Los contenidos dependerán de los objetivos planteados por el alumno según el centro de prácticas
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XIII - Imprevistos |
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La materia se cursará de manera presencial, con la asistencia del campus virtual respecto del acompañamiento de los alumnos/as en la totalidad del proceso de prácticas. No se aceptarán alumnos en condición de plena virtualidad y/o a distancia
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XIV - Otros |
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