Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/08/2022 23:48:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA LABORAL I TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, DIEGO FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CAMARGO ARREGUI, MARÍA FÁTIMA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 150
IV - Fundamentación
Las prácticas laborales en turismo forman parte de un proceso gradual que nos permite lograr una sólida formación profesional integrando la teoría a la práctica.
Mediante la práctica directa en las empresas e instituciones turísticas, los alumnos se confrontan con la realidad diaria y cotidiana del negocio turístico y de la gestión pública de los destinos.
Cabe destacar lo estratégico y vital que reviste la ejercitación práctica para nuestros alumnos dada la orientación de la carrera hacia la gestión, la cual deviene del alcance y perfil del título. Las prácticas laborales forjan en el estudiante las habilidades necesarias para una formación integral que conduzca al mejor desempeño futuro en la carrera elegida.
La Práctica Laboral 1 se enmarcará en la Metodología de Aprendizaje basado en proyectos / problemas (ABP), surge de la filosofía de enseñanza constructivista (Piaget 1972; Piaget 1970). De acuerdo con esta corriente, los conceptos no son transferidos de los maestros hacia los estudiantes. El aprendizaje requiere autorregulación y la construcción de estructuras conceptuales a través de la reflexión y la abstracción (von Glasersfeld 1995)
En este sentido, el estudiante asume un rol activo en su propio aprendizaje, lo cual implica reflexión y autocrítica, investigación, gestión de su carga de trabajo y autoevaluación. El ABP sugiere organizar el trabajo en sesiones, sesiones que se dividirán, por cuestiones organizativas en teóricas y prácticas, sin dejar de lado la mirada multidisciplinar de los tutores (ver contenidos y cronograma)
Metodología
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el dictado de la asignatura, se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
+ Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida
+ Desenvolverse éticamente en situaciones laborales posibles.
+ Desarrollar la capacidad de observación crítica, mediante el contacto con la realidad y la aplicación de los conocimientos adquiridos en su formación teórica.
+ Aplicar aspectos metodológicos que le serán de utilidad en su posterior desempeño profesional
VI - Contenidos
La práctica consta de cuatro instancias, una áulica (1) y otra a desarrollar en el centro de práctica (2), y dos espacios para tutorías en la elección de las herramientas metodológicas más pertinentes en función de los objetivos de cada alumno/a (3) y una tutoría en la elaboración y redacción de informes (4). (1) Consta de 60 horas por la mañana durante todo el cuatrimestre. Estas horas se destinarán a la introducción a la práctica laboral, la guía en la selección del centro de práctica, la temática a abordar durante la misma, la tutoría durante la fase de práctica y el seguimiento en el proceso de elaboración del informe final.
(2) Consta de 90 horas a desarrollar en el centro de prácticas elegido, entre las distintas tipologías de empresas turísticas o instituciones a saber:
a) Empresas de viajes y turismo
b) Empresas de transporte de pasajeros
c) Alojamientos turísticos
d) Empresas de esparcimiento
e) Rent a car
f) Compañías aéreas
g) Consultoras turísticas
h) Oficinas de informes turísticos (Municipales o provinciales)
i) Asociaciones o cámaras de empresas turísticas
j) otras empresas o instituciones turísticas
(3) la tutoría de herramientas metodológicas podrá ser presencial y/o virtual según cada caso amerite. (4) tendrá el mismo formato que la (3) con la salvedad que posiblemente excederá el cuatrimestre, culminando con la entrega de los informes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia tiene una parte de prácticas en centros de práctica fuera de la Facultad, como se menciona en contenidos. El alumno tendrá un tutor por parte de la Facultad y un tutor por parte del Centro de Prácticas. La cantidad de horas semanales afectadas a las prácticas en los centros de prácticas, se pactará entre el alumno y el centro de prácticas, no pudiendo ser menores a 15 horas semanales. Se exigirá la presentación del informe escrito final de las prácticas al finalizar la cursada.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia solo cuenta con un régimen de aprobación en condición de alumno regular. No se permite la condición de alumno libre ni de alumno promocional.
Asistencia: 50 % a las tutorías presenciales y 100% a las prácticas en centros de práctica (90 horas), que este año, de manera excepcional, podrán realizarse fuera del centro de prácticas.
Aprobación: Presentación de informe de práctica escrito, que deberá defenderse en examen oral, inscribiéndose al efecto en los turnos generales o especiales de la FTU. Se evaluará al alumno en base a su desempeño y actitud tanto en los informes presentados y su desempeño durante las prácticas laborales. Se incorporará el informe del centro de práctica a su legajo.
IX - Bibliografía Básica
[1] Piaget, J. (1970). L'ipistemologie géndtique. Paris: PUF. Trad. cast.: La epistemología genética. Barcelona: A. Redondo, 1970.
[2] Piaget, J. (1975). L'dquilibratiotz des structures cognitives. Paris: PUF. Trad. cast. de E. Bustos: La equilibración de lass estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI, 1978.
[3] Glasersfeld, E. V. (1995). A constructivist approach to teaching. Constructivism in education, 3-15.
[4] Jones, Beau Fly, Mary C. Moffitt, y Claudette M. Rasmussen, eds. 1997. Real-Life Problem Solving: A Collaborative Approach to Interdisciplinary Learning. Washington, DC: American Psychological Association
X - Bibliografia Complementaria
[1] .
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida
-Desenvolverse éticamente.
-Desarrollar la capacidad de observación crítica
-Aplicar aspectos metodológicos.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos dependerán de los objetivos planteados por el alumno según el centro de prácticas
XIII - Imprevistos
La materia se cursará de manera presencial, con la asistencia del campus virtual respecto del acompañamiento de los alumnos/as en la totalidad del proceso de prácticas. No se aceptarán alumnos en condición de plena virtualidad y/o a distancia
XIV - Otros