Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El impacto que las tecnologías digitales ha generado en los ámbitos sociales y en todas sus relaciones, implica pensar los procesos comunicativos hipermediatizados y ante ello, las formas de comunicar implican nuevos modos de planificar, gestionar y distribuir las producciones y contenidos comunicacionales.
Estos cambios tecnoculturales se traducen en innovaciones tanto desde lo teórico como en las prácticas y en la producción multimedial. Pensar este proceso desde lo cotidiano y desde lo profesional, refleja que las nuevas formas hipermediales trascienden un espacio y tiempo concreto potenciando los procesos comunicativos y las posibilidades sociales y profesionales. Reconociendo el ecosistema digital en el que estamos insertos en donde la Web 2.0 y sus herramientas han permitido que la minoría y/o grupos sociales fuera de grandes empresas u organizaciones, tengan voz y la posibilidad de hacer visibles sus propuestas, ideas y pensamientos, es que la formación que ofrece este curso retoma conocimientos tecnológicos y comunicacionales adquiridos por los y las estudiantes en los primeros años de la carrera y ofrece nuevas herramientas para aplicarlos y llevar a cabo proyectos comunicacionales multimediales acordes a diversas necesidades y requerimientos. Acompañamos a los y las estudiantes en el último año de la carrera brindando conocimientos teóricos y prácticos aplicados en situaciones reales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que los/las estudiantes adquieran competencias, capacidades y habilidades para:
-Planificar, diseñar, gestionar, ejecutar y distribuir producciones comunicacionales multimediales. -Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales. -Diseñar y/o gestionar producciones mediante el uso de herramientas online de la Web 2.0 integrando diversos materiales multimediales que den respuesta a una necesidad y público concreto. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Planificación de proyectos comunicacionales multimediales
Concepto de Multimedia, Hipertexto, Hipermedia. Proyecto multimedial: etapas, metodología y procedimiento. Uso social de los multimedia, análisis y ejemplificación. Demandas laborales en torno a la multimedia. El nuevo escenario multimedia: Web 2.0. Características. Definiciones, tipologías y características de páginas web, blogs, wikis, podcasts, RSS, Cms, redes sociales, mensajería instantánea. Gestores de contenido para crear páginas web. Unidad 2: Diseño y gestión de proyectos comunicacionales multimediales Formatos para la web y herramientas online para producciones multimedia. Organización de la información digital. Diseño multimedial e hipermedial para la web (guiones). Maquetación en los nuevos medios. La interactividad en Internet. El punto de vista del usuario. Comunicación virtual interactiva. Características de los sitios web: usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización, productividad. Unidad 3: Producción y distribución de proyectos comunicacionales multimediales Gestores de contenido para crear redes sociales y mensajería instantánea. Accesibilidad en los nuevos medios y Aspectos Jurídicos en la web. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se compone de una serie de Prácticos Evaluativos a desarrollar durante la cursada de la asignatura y que permiten avanzar en el Proyecto Integrador Final. La modalidad de evaluación (teórica o práctica) de este último, se decidirá conforme la dinámica de la cursada.
Los ejes temáticos que abordan los Trabajos Prácticos son los siguientes: -Práctico 1: "Introducción a la Multimedia. Pensar el proyecto comunicacional multimedia”. -Práctica 2: “Diseño y organización de producciones multimedia para la web". -Práctica 3: "Selección y uso de gestores de contenidos online". -Práctica 4: "Presentación y distribución de proyecto comunicacional multimedia para la web". -Proyecto Integrador: "Proyecto comunicacional multimedia para la web con finalidad social”. Cada uno de los prácticos evaluativos permite la concreción procesual del proyecto integrador. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que los/ las estudiantes:
- Asistan al 80 % de las clases teóricas (en modalidad presencial o en modalidad virtual). - Asistan al 80 % de las clases prácticas (en modalidad presencial) o aprueben con una nota de 7 (siete) los Prácticos evaluativos a desarrollar durante la cursada. - Aprueben el Proyecto Integrador de la materia en su parte práctica y teórica (en la modalidad establecida desde la asignatura) con una nota mayor o igual que 7 (siete). Para regularizar la asignatura se pide que los/las estudiantes: - Asistan al 80 % de las clases teóricas (en modalidad presencial o en modalidad virtual). - Asistan al 80 % de las clases prácticas (en modalidad presencial) o apruebe con una nota igual o mayor que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) los Prácticos evaluativos a desarrollar durante la cursada. - Aprueben el Proyecto Integrador de la materia en su parte práctica (en la modalidad establecida desde la asignatura) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). Los/as estudiantes que deseen rendir la asignatura como “Libres” deberán comunicarse con el equipo docente para coordinar el material de estudio, la fecha de entrega de trabajos prácticos y fecha de examen. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Unidad 1
[2] Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.nteraccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. Pp. 27-42. Disponible en http://www.maestrosdelweb.com/images/2010/01/planeta-web20.pdf [3] Flores Cueto, J., Bertolotti Zuñiga, C., González, F. (s/f) La web 2.0 y las herramientas de colaboración y participación. Disponible en https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info68/web2.pdf [4] Lizcano Dallos, A. (2005) Multimedia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Pp. 13 -41 Disponible en https://drive.google.com/file/d/1Ohn8tDc5Oj1QqhS0vtxXJLHllDR3XuzF/view?usp=sharing [5] López Ortega, E. (2009) Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la empresa: situación actual y tendencias. Universidad Autónoma de Madrid. Págs. 3-13 y 44-120. Disponible en http://arantxa.ii.uam.es/~jms/pfcsteleco/lecturas/20091105ElenaLopez.pdf [6] Ojeda Linares, N. (2012) Introducción a la multimedia. ISBN 978-607-733-138-4. Págs. 42-27. Disponible en http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/disenio_y_edicion_digital/Introduccion_a_la_multimedia.pdf [7] Ruiz Rey, F. (s/f) Web 2.0, un nuevo entorno de aprendizaje en la red. Disponible en http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf [8] Tascón, M. y Cabrera, M. (2012) Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del español urgente. Págs. 17-156. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/261950129_Escribir_en_internet_guia_para_los_nuevos_medios_y_las_redes_sociales [9] Unidad 2 [10] Bou Bauzá, G. (1997) Reglas fundamentales del diseño de guiones. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1hAqNHEWYiXb1y9rkpxoMXYZX-6cVIZ3-/view?usp=sharing [11] Castro Gil, M. (s/f) Integración de medios con herramientas de autoría web y propietarias. Disponible en https://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/contenidos/pdf/tema6/tmm_tema6_integracion_medios_digitales.pdf [12] Hernández Peris, B. (2014) Maquetación en los nuevos medios. Disponible en https://fdocuments.es/document/maquetacion-en-los-nuevos-medios.html [13] Rosero Herrera, C. (2016) Interactividad en la comunicación virtual. Una relación compleja. Disponible en https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2988/T.G.%20Cristian%20Fdo%20Rosero.pdf?sequence=1 [14] Tascón, M. y Cabrera, M. (2012) Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del español urgente. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/261950129_Escribir_en_internet_guia_para_los_nuevos_medios_y_las_redes_sociales [15] Unidad 3 [16] Gascue, Álvaro. (2009). MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (MI) COMO SUSTENTO DE GRUPOS DE PERTENENCIA BASADOS EN COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA (CMC). Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/783 [17] Hütt Herrera, H. (2012) Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 121-128. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf [18] López Ortega, E. (2009) Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la empresa: situación actual y tendencias. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en http://arantxa.ii.uam.es/~jms/pfcsteleco/lecturas/20091105ElenaLopez.pdf [19] Tascón, M. y Cabrera, M. (2012) Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del español urgente. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/261950129_Escribir_en_internet_guia_para_los_nuevos_medios_y_las_redes_sociales |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Caldevilla Dominguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/download/DCIN1010110045A/18656/
[2] Chuvieco Salinero, J. "Realización multimedia" Editorial PARANINFO, 2002 [3] Fernández Ruiz, M., Angós Ullate, J. y Salvador Oliván, J. (s/f) Interfaces de usuario: diseño de la visualización de la información como medio para mejorar la gestión del conocimiento y los resultados obtenidos por el usuario. Disponible en http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1505/rodriguezinterfaces.pdf [4] Magal Royo, T., Morillas Gómez, S., Tortajada Montañana, I. "Pre-producción multimedia". Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 2008 [5] Penso Romero, A. Manual para el uso de Wix. Tienda online. Disponible en https://matesxcasa.files.wordpress.com/2018/02/manualparaelusodewix-1.pdf [6] Pérez Huertas F. "Introducción a la multimedia, realización y producción de programas". I.O.R.T., Madrid, 1998 [7] Tutorial Wix. (2021) Plan Integral de educación digital. Buenos Aires, Ciudad. Disponible en https://contenedor-digital.buenosaires.gob.ar/descargar/5fdd61-tutorial-wix.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que los/las estudiantes adquieran competencias, capacidades y habilidades para:
-Planificar, diseñar, gestionar, ejecutar y distribuir producciones comunicacionales multimediales. -Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales. -Diseñar y/o gestionar producciones mediante el uso de herramientas online de la Web 2.0 integrando diversos materiales multimediales que den respuesta a una necesidad y público concreto. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Planificación de proyectos comunicacionales multimediales
Concepto de Multimedia, Hipertexto, Hipermedia. Proyecto multimedial: etapas, metodología y procedimiento. Uso social de los multimedia, análisis y ejemplificación. Demandas laborales en torno a la multimedia. El nuevo escenario multimedia: Web 2.0. Características. Definiciones, tipologías y características de páginas web, blogs, wikis, podcasts, RSS, Cms, redes sociales, mensajería instantánea. Gestores de contenido para crear páginas web. Unidad 2: Diseño y gestión de proyectos comunicacionales multimediales Formatos para la web y herramientas online para producciones multimedia. Organización de la información digital. Diseño multimedial e hipermedial para la web (guiones). Maquetación en los nuevos medios. La interactividad en Internet. El punto de vista del usuario. Comunicación virtual interactiva. Características de los sitios web: usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización, productividad. Unidad 3: Producción y distribución de proyectos comunicacionales multimediales Gestores de contenido para crear redes sociales y mensajería instantánea. Accesibilidad en los nuevos medios y Aspectos Jurídicos en la web. |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos que puedan surgir serán solucionados de manera conjunta entre el equipo de la asignatura y los/as estudiantes.
La asignatura cuenta con una clase en la plataforma Classroom donde se aloja todo el material de estudio: bibliografía accesible en formato digital, enunciados de trabajos prácticos y enlaces a Meet para aquellos/as estudiantes que eventualmente no puedan asistir a clase de manera presencial. Se sugiere a los/as estudiantes se contacten con el equipo de la asignatura a través del email: comunicacionmultimedialunsl@gmail.com frente a cualquier inquietud. |
XIV - Otros |
---|
|