Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Procesos Psicológicos Básicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Psicología General es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, y constituye la fundamentación teórica científica para el resto de disciplinas y áreas de aplicación de la Psicología Científica.
Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera del Profesorado en Psicología y en el actual Plan de Estudios, es la única asignatura en el primer año de la carrera, que aborda el estudio procesos psicológicos básicos, la evolución del objeto y método de la psicología como ciencia, desde su nacimiento como ciencia hasta los actuales planteos de la investigación básica, liderada por la psicología cognitiva desde la metáfora del procesamiento de la información, el conexionismo, hasta la narrativa. Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el currículum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan una plataforma común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina. Se plantea el estudio de los procesos cognoscitivos, motivacionales, emocionales y la personalidad desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana. Recortando algunas escuelas psicológicas actuales. Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones básicas epistemológicas, éticas y aspectos metodológicos de la ciencia psicológica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que al finalizar el curso los y las estudiantes puedan:
-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual. -Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana. -Introducirse en el estudio de los alcances y estrategias metodológicas de la ciencia psicológica. -Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos. -Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales. -Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos. -Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: La Psicología: Modelos para su estudio
1.1. Antecedentes de la Psicología como ciencia: filosofía; ciencias naturales y medicina. 1.2. Modelo mentalista: Estructuralismo. Funcionalismo. Sus representantes. 1.3. Principales modelos teóricos de comienzos del Siglo XX 1.3.1. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. El neoconductismo de Tolman y Hull. El declive del conductismo. 1.3.2. Psicoanálisis 1.4. La Ciencia Cognitiva. La Psicología cognitiva. Metáforas para el estudio de la mente: procesamiento de la información, Conexionismo y narrativa. Unidad II: Procesos Cognitivos. 2.1. Concepto de Percepción. Aspectos generales. Procesamiento perceptual. Sensación y Percepción. La visión y el proceso perceptual. Percepción de la forma, color y movimiento. 2.2. La atención: definición y funciones. Modelos teóricos: modelos de selección, modelos de recursos limitados, modelos integradores. Tipos de atención. Procesos automáticos y controlados. 2.3. La memoria: sistemas y procesos. Modelos explicativos: Atkinson y Shiffrin; Baddeley. Memoria a corto plazo y memoria de trabajo. Memoria a largo plazo. Procesos de memoria: recuerdo y olvido. Unidad III: Proceso Motivacional 3.1. Definición de motivación. 3.2. El proceso motivacional: estímulo, percepción, evaluación-valoración, elección de la meta, decisión de actuar, activación, dirección, conducta instrumental, control de resultados. 3.3. Tipos de motivos. Básicos y Sociales y su procesamiento. Diferencias y similitudes. 3.4. Modelos explicativos de la Motivación. Unidad IV: Procesos Afectivos. 4.1. Definición de emoción. Funciones. 4.2. Proceso emocional. El papel de la valoración cognitiva. 4.3. Modelos explicativos de las emociones. 4.3.1. Modelos evolucionistas 4.3.2. Modelos psicofisiológicos. 4.3.3. Modelos neurológicos. 4.3.4. Modelos cognitivos: La teoría de Peter Lang. Instrumentos de evaluación de las emociones. Unidad V. Métodos de Investigación en Psicología 5.1. El método científico en Psicología. Sus características. Momentos en una Investigación Científica. 5.2. Tipos de estudios: cuantitativos, cualitativos y mixtos. 5.3. Alcances en una Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa. 5.3. Estrategias y Diseños: 5.3.1. Estrategia Correlacional 5.3.2. Estrategia experimental. 5.3.3. Estrategia Observacional. 5.3.4. Estrategia clínica. 5.4. Principios éticos en la investigación básica. Unidad VI: Personalidad 6.1. La personalidad. Definición. 6.2. Clasificación y controversias. 6.3. Teorías de la personalidad. 6.3.1. Teorías personalistas de rasgo y estado. 6.3.2. Teorías situacionistas. 6.3.3. Teorías Interaccionistas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Unidad 1.
1.1.Lectura de articulo sobre conductismo. Guía de lectura. Análisis y discusión en las respectivas comisiones de Trabajo Práctico. Evaluación y dos oportunidades de recuperación. Unidad 2 2.1. Análisis de un artículo sobre percepción según guía. Análisis y discusión en las respectivas comisiones de Trabajo Práctico. Evaluación y dos oportunidades de recuperación.. Unidad 3. 3.1. Trabajo práctico sobre motivación. Guía de lectura. Análisis y discusión en las respectivas comisiones de Trabajo Práctico. Evaluación y dos oportunidades de recuperación. Unidad 4 4.1. Artículo sobre emociones. Guía de análisis. Análisis y discusión en las respectivas comisiones de Trabajo Práctico. Evaluación y dos oportunidades de recuperación. Unidad 5. 5.1. Experiencia áulica sobre estrategia experimental. Análisis y discusión en las respectivas comisiones de Trabajo Práctico. Evaluación y dos oportunidades de recuperación. Unidad 6. 6.1- Las teorías de la personalidad. Análisis y Discusión. Dinámica grupal interactiva como síntesis. Evaluación y dos oportunidades de recuperación. Importante: Las trece (13) horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes. Tal como consta en el Punto VIII Regimen de Aprobación, es requisito indispensable para regularizar el curso, asistir al 80% de las clases teóricas/practicas. El material bibliográfico trabajado en las clases teóricos/practicas será evaluado en los exámenes parciales mediante cuestionarios estructurados y/o preguntas a desarrollar. En función de las recomendaciones de la Ord N° 66/21 CS, el curso utiliza una plataforma virtual (Classroom) para posibilitar el acceso asincrónico al material bibliográfico, videos explicativos, actividades de cursado y otros avisos pertinentes para los/las estudiantes. Enlace de invitación https://classroom.google.com/c/NDcxMzQyMDY3NDgx?cjc=ekbwrcv |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ESTUDIANTES REGULARES
Serán estudiantes regulares de la asignatura quienes hayan cumplimentado los siguientes requisitos: asistido al 80% de las clases teóricas/practicas, aprobado con 6 puntos (seis) la totalidad de los examenes parciales evaluatorios, los mismos versarán sobre el material brindado en las clases Teóricas y Teóricas/practicas. Las/os estudiantes tendrán derecho a dos (2) recuperaciones de cada evaluación parcial, dichas evaluaciones se aplicaran con suficiente tiempo para la preparación, según lo establece la reglamentación vigente en la Universidad Nacional de San Luis. EXAMENES DE ESTUDIANTES REGULARES El examen de estudiantes regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerará necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes. ESTUDIANTES LIBRES Serán estudiantes libres aquellos que no hayan cumplido los requisitos fijados para la obtención de la regularidad. EXAMEN DE ESTUDIANTES LIBRES Quienes detenten la condición de libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y se aprueba con el 80% de cada unidad. En caso de aprobar, pasa a la instancia oral que tiene las mismas características que para estudiantes regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] Martorell, J. L. y Prieto, J. L. (2002). Fundamentos de Psicología. Cap.2: Los antecedentes de la Psicología científica. (pp. 15 -33). [3] Martorell, J. L. y Prieto, J. L. (2002). Cap. 5: La fundación de la Psicología. Estructuralismo y Funcionalismo. (pp. 73 -91) [4] Martorell, J. L. y Prieto, J. L. (2002). Fundamentos de psicología. Cap.7: El Conductismo. (pp. 112-129) [5] Freud, S (1904[1903]) El método psicoanalítico de Freud (pp.235-242) [6] Freud, S. Psicoanálisis. S (1923[1922]) (pp. 231 237) [7] Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos básicos de Psicología General I. 3.3. El paradigma de la Psicología Cognitiva. (pp. 35 -38) [8] Vásquez Echeverría, A. (2016). Manual de introducción a la Psicología Cognitiva. Capítulo 1, págs. 31 -38. y 43. [9] UNIDAD II [10] Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Capitulo 1. Madrid: Thomson. [11] Caraboni, A y Bag, G. (2016). Atención. En En A Vazquez Echeverria, A (ed). ). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay [12] Maiche, A; González, H y Pires, A.C (2016). Percepción. En A Vázquez Echeverria, A (ed). ). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay [13] Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E y Elosúa, M. R. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. Capitulo 5. McGrawHill: Madrid. [14] Vázquez Echeverria, A y Martin, A. (2016). Memoria: sistemas y procesos. En A Vázquez Echeverria. Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay. [15] Unidad III [16] Palmero, F. (2008 El Proceso de Motivación. Capítulo1. (pp. 1-24) En Motivación y Emoción. McGraw Hill, España. [17] Wade y Travis (2003) Psicología. Motivación (pp.320 -326) [18] Palmero, F., y otros (2008. Capítulo 5: Motivos básicos I. (pp139 – 159) En Motivación y Emoción. McGraw Hill, España. [19] Sánchez López y otros (2009). Temporalidad, Cronopsicología y diferencias individuales. 34 – 42. Editorial Universitaria. España. [20] Gómez y Martín (2008) Motivos Sociales Capítulo 7. (pp. 203-224) En Motivación y Emoción McGraw Hill, España. [21] Vázquez Echeverria, A. (2018). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay. (pp 199 a 222) [22] Unidad IV [23] Vazquez Echeverria. Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay [24] Fernández Abascal, E. (2009). Emociones positivas. Capitulo 1. Madrid: Pirámide. [25] Fernández Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sánchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Capitulo 9. Madrid: Ed. Pirámide. [26] Fernández Abascal, E.G; García Rodríguez, B; Jiménez Sánchez, M.P; Martín Diaz, M.D y Domínguez Sánchez, F.J (2010). Psicología de la emoción. Capitulo 2. Madrid: Ramón y Areces. [27] Gutiérrez Calvo, M. (2001). Estrés, ansiedad y eficiencia. ( pp 50-57).Tenerife: ULL. [28] Mestre Navas, J, M y Guil Bozal, R. (2012). La regulación de las emociones. Capitulo 1. Madrid: Pirámide. [29] Palmero, F; Guerrero, C; Gómez, C Y Carpi, A. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 23-28. [30] Palmero, F y Martínez Sánchez, F. (2008). Motivación y emoción. Capitulo 4. McgrawHill: Madrid. [31] UNIDAD V [32] Sabino, C. El proceso de investigación. Cap. 1: El conocimiento científico (pág. 11-22). Cap. 3: La investigación científica (pág. 41-53). Cap. 5: El llamado marco teórico (pág. 83-88). [33] Hernández Sampieri, R. y Otros. Metodología de la investigación. Cap. 1 Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica (4-30) Cap. 4: Definición del tipo de investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa (pág. 58-72). Cap. 9: Observación (pág. 316-321). [34] Morris, C. y Maistro, A. Introducción a la Psicología. Cap. 1: Métodos de investigación en Psicología (pág. 6-21). [35] Reuchlin, M. Los métodos en Psicología. Cap. 5: El método clínico (pág. 119-143). [36] Morris, C. Y Maistro, A. Introducción a la Psicología. Cap 11: Evaluación de la personalidad (pág. 474-479). [37] Unidad VI [38] Fernández Abascal, E. G. ; y Otros (2004). Capítulo: Integración y diferenciación de procesos.(pp 352-356). Madrid: Ed. Pirámide. [39] Fierro, A. (2004). Manual de psicología de la personalidad. Capitulo 9: El paradigma psicoanalítico y la teoría freudiana Barcelona: Paidos. Pág. 295-301 [40] Fregoso Vera, M.J y Gutierrez Dominguez, M.A. (2008). Psicología Básica. Capitulo 9: La personalidad. México: ederé. Pág. 212-229 [41] Martorell, J. L.; Prieto, J. L. (2004). Fundamentos de Psicología. Capítulo 9: La psicología humanista. Madrid: Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª Edición. Pág. 217-230. [42] Martorell, J. L.; Prieto, J. L. (2004). Fundamentos de Psicología. Capitulo 7: El conductismo. Madrid: Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª Edición. Pág.113-122. [43] Martorell, J. L.; Prieto, J. L. (2004). Fundamentos de Psicología. Capítulo 9: La psicología humanista. Madrid: Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª Edición. Pág. 155-166. [44] Giaroli, E. (2012) Documento de cátedra: Theodore Millon: Modelo Interaccionista de la Personalidad. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.
-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana. -Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos. -Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica. -Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales. -Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología. |
XII - Resumen del Programa |
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Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la
conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica. Organizado en seis unidades temáticas: 1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio 2. Procesos Cognitivos. 3. Procesos Motivacionales. 4. Procesos Afectivos. 5. Métodos de Investigación en Psicología 6. Personalidad. |
XIII - Imprevistos |
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El cronograma de actividades propuesto al inicio del curso contempla la posibilidad de modificarse y adaptarse en función de imprevistos surgidos en el transcurso del mismo, el equipo de cátedra en conjunto con las/los estudiantes acordarán la manera de tramitarlos.
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XIV - Otros |
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