Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/06/2022 18:31:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUIMICA GENERAL I ANAL. QUÍMICO 13/12-CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDUJAR, SEBASTIAN ANTONIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GARIBOTTO, FRANCISCO MATIAS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
OLIVELLA, MONICA SUSANA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BOMBASARO, JOSE ABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRAVICINI, OSCAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TOSSO, RODRIGO DAVID Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
La actividad curricular Química General I, como una continuidad del Modulo de Química (curso nivelatorio), constituye el conjunto de conocimientos conceptuales físico-químicos básicos e imprescindibles, que le permitirán al estudiante profundizar los mismos, en las futuras actividades curriculares de grado durante el desarrollo de su carrera. Teniendo en cuenta que es el primer curso en el que se realizan actividades prácticas de resolución de problemas y de laboratorio en forma sistemática y programada, el estudiante debe adquirir destreza y habilidad en la manipulación de materiales de laboratorio, drogas, equipamientos, etc., como así también conocer y aplicar las normas de higiene y seguridad en los ámbitos académicos.
Por otra parte, al ser la primera actividad curricular de la carrera, se hace especial énfasis en el currículo oculto para desarrollar habilidades blandas en los estudiantes, sin dejar de lado la interculturalidad (para estudiantes extranjeros), lo cual será de gran utilidad en su vida académica como profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos de esta actividad curricular son:
-Adquirir conceptos sobre las propiedades físicas y químicas de la materia en todos sus estados de agregación.
-Interpretar la relación que existe entre la estructura atómica de los distintos elementos y sus propiedades periódicas.
-Identificar las distintas formas de energía, como así también la interconversión entre ellas, que involucran a los procesos físicos o químicos de los sistemas materiales.
VI - Contenidos
MÓDULO I: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR
-Tema 1: Estado gaseoso. Presión. Medidas de la presión de un gas. Leyes de los gases: Ley de Boyle. Ley de Charles. Ley de Avogadro. Ley de los gases ideales. Presión Parcial y Ley de Dalton. Teoría Cinética Molecular de los gases. Ley de Graham: Difusión y Efusión. El comportamiento de los Gases Reales. Licuación de los gases. Isoterma de Andrews. Temperatura y presión crítica.
-Tema 2: Soluciones. Reacciones en disolución acuosa. Propiedades generales de las disoluciones acuosas. Propiedades electrolíticas. Solubilidad. Ecuaciones moleculares, ecuaciones iónicas y ecuaciones iónicas netas. Soluciones saturadas, insaturadas y sobresaturadas, concentradas y diluidas. Expresiones de la concentración de las soluciones.
-Tema 3: Estado sólido. Propiedades de los sólidos. Sólidos amorfos y cristalinos. Elementos de simetría y clasificación de los sólidos cristalinos de acuerdo a su geometría. Aleaciones y amalgamas. Los sólidos y sus aplicaciones en la industria.

MÓDULO II: PERIODICIDAD Y ESTRUCTURA ATÓMICA
-Tema 4: Desarrollo de la Tabla Periódica. La luz y el espectro electromagnético. La energía electromagnética y los espectros atómicos de líneas. Propiedades corpusculares de la energía electromagnética. Propiedades ondulatorias de la materia. La mecánica cuántica y el principio de Incertidumbre de Heisenberg. Funciones de onda y números cuánticos. La forma de los orbitales. La mecánica cuántica y los espectros electromagnéticos de líneas.
Tema 5: El espín del electrón y el principio de Exclusión de Pauli. Regla de Hund. Niveles de orbitales de energía en átomos polielectrónicos. Configuraciones electrónicas. Configuraciones electrónicas anómalas.
Tema 6: Las configuraciones electrónicas y la Tabla Periódica. Propiedades periódicas. Energía de Ionización. Afinidad electrónica. Electronegatividad. Radios atómicos. Radio iónico. Series isoelectrónicas.

MÓDULO III: TERMODINÁMICA Y TERMOQUÍMICA
Tema 7: Termodinámica: Primera ley. Objetivos y limitaciones. Definiciones: sistemas, límite, ambiente. Tipos de sistemas. Propiedades extensivas e intensivas. Camino, proceso, ciclo. Variables de estado. Naturaleza de la energía. Energía cinética y potencial. Unidades de energía. Sistemas y entornos. Transferencia de energía: trabajo y calor. Primera ley de la termodinámica. Energía interna. Relación entre variación de Energía, calor y trabajo.
Tema 8: Termoquímica. Procesos endotérmicos y exotérmicos. Funciones de estado. Entalpía. Entalpías de reacción. Calorimetría. Capacidad calorífica y calor específico. Calorimetría a presión constante. Bomba calorimétrica (calorimetría a volumen constante). Ley de Lavoisier-Laplace. Ley de Hess. Entalpías de formación. Empleo de entalpías de formación para calcular entalpías de reacción.

Bolilla 1: Tema 1
Bolilla 2: Temas 2 y 3
Bolilla 3: Tema 4
Bolilla 4: Tema 5
Bolilla 5: Tema 6
Bolilla 6: Temas 7 y 8

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO: duración 2,5 hs. cada uno.
1. Material de laboratorio
2. Gases (virtual)
3. Mezclas y combinaciones químicas.
4. Soluciones 1
5. Soluciones 2

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
Condiciones de trabajo: Prevención. Normas de seguridad. Cuidado y limpieza del lugar de trabajo. Señalizaciones. Código de colores.
Hábitos de trabajo: Ubicación del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc. Etiquetas y fichas de datos de seguridad de los productos. Campanas.
Protección personal: Normas básicas. Criterio y grados de protección. Elementos de protección personal. Guantes de seguridad. Guardapolvos. Gafas de seguridad.
Seguridad en el laboratorio: Seguridad en la manipulación de materiales y/o sustancias. Derrames. Tratamiento de polvos, gases y humos. Tratamiento de residuos.

2. TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA: duración 3 hs./sem.
El estudiante desarrollará 14 clases en las cuales trabajará en la resolución de problemas de aplicación sobre los siguientes temas: Reacciones redox; Gases ideales y reales; Soluciones; Estequiometría; Termodinámica; Termoquímica.
VIII - Regimen de Aprobación
PARA REGULARIZAR EL CURSO EL/LA ESTUDIANTE DEBERÁ CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
a. Asistir al 80% de las clases teóricas.
b. Asistir al 80% de los prácticos de aula.
c. Realizar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio.
d. Aprobar el 100% de los exámenes parciales.
1. TRABAJOS PRÁCTICOS
Los trabajos prácticos consisten en prácticos de aula y prácticos de laboratorio. La aprobación de los mismos implica que el/la estudiante demuestre un conocimiento claro del tema, alcanzando los objetivos fijados. La evaluación de los prácticos de laboratorio se realizará mediante un cuestionario.
2. RECUPERACIONES DE LOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
El/la estudiante deberá aprobar en primera instancia al menos 3 (tres) trabajos prácticos de laboratorio. El/la estudiante que reprobó 1 (un) trabajo práctico tendrá derecho a recuperarlo en dos oportunidades. Si reprobó 2 (dos) trabajos prácticos tendrá derecho a una primera recuperación de los dos prácticos, debiendo aprobar al menos 1 (uno) de los mismos para tener derecho a la segunda recuperación del práctico restante.
3. EVALUACIONES PARCIALES
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá aprobar el 100% de los exámenes parciales. Deberá asistir a rendir con Libreta Universitaria o algún otro documento que acredite fehacientemente su identidad.
a. CONDICION REGULAR
Se tomarán dos examinaciones parciales. El alumno tendrá derecho a dos recuperaciones de cada uno de los parciales en fechas a fijar por el equipo docente de la actividad curricular. Los exámenes parciales y las recuperaciones constarán de veinte preguntas. Para aprobar, el estudiante, deberá contestar correctamente como mínimo catorce preguntas, equivalente al 70% (según condiciones preestablecidas).
b. CONDICION PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Se tomarán dos examinaciones parciales y una evaluación integradora. Los exámenes parciales constarán de veinte preguntas. Para aprobar el estudiante deberá contestar correctamente como mínimo dieciséis preguntas, equivalente al 80 % (según condiciones preestablecidas).
Para mantener la condición de promoción el estudiante dispondrá de una recuperación para uno de los dos parciales y deberá aprobar de primera instancia la evaluación integradora.
Cumplidos todos los requisitos anteriormente expuestos, la nota resultará de promediar las calificaciones obtenidas por el estudiante en las distintas instancias.
En el caso de no satisfacer alguna de las exigencias de Promoción sin examen, el estudiante, automáticamente quedará incorporado al Régimen de Alumnos Regulares.
EXAMEN FINAL
Para aprobar la actividad curricular, el estudiante deberá cumplir:
a) con los requisitos de regularización establecidos en el presente programa.
b) con la aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad), cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos. Dicha evaluación podrá ser escrita y/u oral en los turnos que estipule la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia en el calendario académico.
Dadas las características del curso y considerando que se trata de la primera materia de la carrera en la que se realizan prácticas de laboratorio (ver fundamentación), que la realización de la parte experimental resulta esencial para la formación básica de los/las estudiantes, es que en esta asignatura no puede rendirse el examen final en condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] R. CHANG “Química” 10ma. ed. 2013 McGraw-Hill, México.
[2] P. ATKINS, L. JONES. “Principios de Química: los caminos del descubrimiento” 5ta. ed. 2012 Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
[3] P. ATKINS, L. JONES. “Química. Moléculas. Materia. Cambio” 3 ed. 1998 Ediciones Omega S. A., Barcelona.
[4] J. UMLAND, J. BELLAMA. “QUÍMICA GENERAL” 3 ed. 2000 Internatiomal Thompson Eds. S. A., México
[5] R.H. PETRUCCI, W.S. HARWOOD, H.F. GEOFFREY. “Química General. Enlace químico y estructura de la materia”. 8 ed. 2003 Prentice Hall, España.
[6] R.H. PETRUCCI, W.S. HARWOOD, H.F. GEOFFREY. “Química General. Reactividad química compuestos inorgánicos y orgánicos”. 8 ed. 2003 Prentice Hall, España.
[7] E. A. JAUREGUI “La Forma Molecular” 1987 Editorial Universitaria, San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] F. BRESCIA, J. ARENTS, H. MEISLCH, A. TURK. “Fundamentos de Química” 3 ed. 1980 CECSA, México.
[2] B. M. MAHAN, R. J. Myers. “Química. Curso Universitario” 4 ed. 1990 Dison-Wesley Iberoamericana, Argentina.
[3] W. MASTERTON, E. SLOWINSKI, C. STANISSKI. “Química General Superior” 6 ed. 1987 Interamericana, Madrid.
[4] S. GLASSTONE, D. LEWIS. “Elementos de Fisicoquímica” 2 ed. 1984 El Ateneo, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir los conocimientos físico-químicos básicos, que permitan su profundización en los futuros cursos de química de la carrera y desarrollar habilidades y destrezas en la resolución de problemas y en las actividades prácticas de laboratorio.
Tener conceptos claros sobre las propiedades físicas y químicas de la materia en todos sus estados de agregación, explicando su comportamiento macroscópico y microscópico mediante las teorías clásica y moderna. Identificar las distintas formas de energía, como así también la interconversión entre ellas.
XII - Resumen del Programa
MÓDULO I: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR
MÓDULO II: PERIODICIDAD Y ESTRUCTURA ATÓMICA
MÓDULO III: TERMODINÁMICA Y TERMOQUÍMICA
XIII - Imprevistos
Las 6 hs. semanales faltantes del crédito horario total, serán utilizadas en clases de consultas.
XIV - Otros