Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2022 1° cuatrimestre
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
KUSSELMAN, TAIBE CIPE SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 26/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
Uno de los fines específicos que se plantea la institución universitaria se relaciona con la posibilidad de “sensibilizar a los estudiantes en las problemáticas sociales existentes y proveerlos de lo necesario para que desarrollen un protagonismo aportante en su solución” (Ord. 25/98, propósito 9). Pensar entonces una propuesta de formación docente para el nivel inicial involucra analizar la complejidad de las instituciones sociales actuales (principalmente la escuela, la familia, la infancia entre otras) y las posibilidades de desarrollo de propuestas de intervención sustentadas en los saberes profesionales y en el despliegue de constantes lecturas institucionales situadas.
El plan de formación de las carreras Profesorado y Licenciatura del Nivel Inicial apunta a la comprensión de la complejidad del Sistema Educativo Argentino “para generar acciones comprometidas y transformadoras”. (Ord. 011/99, p.1).
La asignatura Organización y Administración Escolar está ubicada en el segundo año de las carreras antes mencionadas. La misma enriquece la formación de los futuros docentes en base al análisis de la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan las prácticas docentes en los contextos institucionales.
La Organización y Administración escolar constituye un campo de estudio necesario para la comprensión de la dimensión institucional de la práctica pedagógica. Ofrece un marco para estudiar la dinámica interna de la vida institucional, así como del sistema educativo nacional y provincial del cual forman parte.
Esperamos generar espacios de formación que habiliten a las futuras docentes pensar la complejidad de las instituciones educativas. Esto implica, pensar en las dimensiones organizativas y administrativas de la escuela, en la cultura escolar y su vinculación con las prácticas que se desarrollan al interior de las instituciones; en las instituciones que se vinculan con la escuela: la familia, la infancia; en los liderazgos y las relaciones de poder. En definitiva, proponemos profundizar en el estudio de las instituciones desde un enfoque que analice la micropolítica de la escuela (Hoyle, 1986; Ball, 1989; Iannacone, 1991; González González, M., 1998; Blase, 2002).
Se propone que desde la formación se pueda ir construyendo un sujeto que reconcilie la teoría y la práctica en la praxis, confrontando sus teorías con la necesidad de tomar decisiones en las situaciones que se le presenten en su futuro accionar docente.
Es importante, entonces, colaborar desde la asignatura en la construcción paulatina de un docente-investigador (tal cual se lo explicita en el Plan de estudios) “constructor de su propia práctica superando el de mero reproductor, siendo necesario y posible conseguir avances mediante la reflexión y profesionalidad docente“. (Ord. 011/99, p.4).
Compartimos con Souto (2016) la mirada sobre la formación, entendiendo que la misma se vincula con las posibilidades de colaborar en la construcción de la subjetividad de los futuros profesionales, en este caso del campo de la educación. Formar, para la autora:
Significa provocar cambios en las acciones sociales de enseñanza y de formación de diverso tipo que los docentes llevan a cabo. Se resalta el sentido de movimiento, proceso en marcha, transformación y no de linealidad ni de acabamiento. La construcción de espacios intersubjetivos entre la institución en su organización y los sujetos en formación y los formadores es central para que la formación pueda tener lugar en la relación con los otros, y en los grupos de formación. (p.51).
Nos proponemos, en base a dicha perspectiva, poner a disposición de las futuras profesionales, espacios que enriquezcan sus miradas en relación a las instituciones escolares, favoreciendo la construcción de posicionamientos que focalicen en el protagonismo que los/as docentes adquieren en las dinámicas institucionales actuales. Las decisiones adoptadas en la materia entran en consonancia con una determinada forma de entender la Formación Docente. En sentido amplio, acompañamos la perspectiva de Davini (1995) en cuanto se refiere al “proceso de conformación del pensamiento y del comportamiento socio-profesional que se inicia formalmente en la enseñanza sistemática de grado y se desarrolla en el desempeño en el puesto de trabajo”. (p.34). Creemos que toda propuesta formativa constituye un acto ético y político, que procura la modificación de las relaciones entre escuela y sociedad a través de un enfoque reflexivo sobre la práctica docente.

Por ende, proponemos analizar dialécticamente el surgimiento de la escuela como institución socio-histórica y específicamente el inicio del denominado “jardín de infantes” en el territorio nacional, las discusiones iniciales sobre sus funciones, sus alcances, las necesidades que impulsaron la formación de docentes para un nuevo nivel escolar y la atribución de sentidos sobre el rol docente del nivel inicial (analizando los componentes instituidos e instituyentes). Consideramos sumamente necesario que, tanto el pasado (desde las historias individuales como colectivas) como el presente escolar, actúen también como elementos que permitan realizar análisis comparativos entre la génesis del nivel inicial y los desafíos actuales. Se propone abordar este tema a partir de relatos autobiográficos de docentes del nivel inicial, recuperando de los mismos, los significados construidos en relación con la docencia, la escuela, la infancia. Esta modalidad de trabajo enriquecerá las reflexiones en torno a las categorías teóricas principales de la asignatura.
Este recorrido puede conducir a exteriorizar expectativas sobre la formación docente, su futuro rol profesional, sus miedos, sus inquietudes, los obstáculos con los que estiman encontrarse en las escuelas, entre otros. Es sumamente necesario analizar las características que adoptan las instituciones educativas actuales, conocer cómo se desarrollan las dinámicas institucionales, cómo se logran acuerdos, qué sucede con los desacuerdos y los intereses de los actores en pos de la búsqueda de finalidades propias de las instituciones. Identificar, además, cómo se plasman las ideas de cambio explicitadas en las nuevas regulaciones legales, los alcances y limitaciones que generan, para vislumbrar el escenario educativo actual. Es decir, que intentamos a partir de las perspectivas adoptadas en la cátedra reconocer las micropolíticas que se despliegan en las escuelas.


Orientaciones en relación a la metodología de trabajo
En relación con los posicionamientos que introducen la propuesta formativa nos parece sumamente importante que las clases adquieran un estilo teórico-práctico profundizando en categorías teóricas que habiliten el posterior análisis de situaciones escolares específicas (relatos de experiencias, análisis de documentales que registren las vivencias de docentes, directivos, alumnos). Estimamos oportuno ir armando una trama de significados en torno a las categorías centrales de cada unidad y en base a ellas preparar el escenario para la presentación de dispositivos de análisis individuales y grupales en relación con las mismas.
Consideramos relevante la realización de un diagnóstico inicial de las estudiantes para conocer las características de la población estudiantil de la carrera. A modo de ejemplo, se podría indagar en los siguientes aspectos: las representaciones sobre la educación, sobre la docencia del nivel, habilidades de lectura y escritura, competencias cognitivas, entre otras. También es relevante conocer las características generales que presenta el grupo de alumnas para orientar las estrategias planificadas (registrar información referida a las situaciones educativas de las alumnas (cantidad de materias que cursan, cantidad de materias para rendir, etc.); situación familiar (composición del grupo familiar) y situación laboral: si trabajan, cantidad de horas de trabajo, posibilidades de licencia por estudio, etc.).
A partir de la información recolectada podríamos incorporarse cambios (en la propuesta pedagógica) que consideremos pertinentes en pos del logro de los objetivos formulados.
Pretendemos que las futuras docentes vayan realizando sus propios relatos, tanto de la historia institucional vivida como de las expectativas sobre su futuro rol docente.

Trabajaremos, al igual que años anteriores, con un aula virtual (Moodle) que permitirá una mayor comunicación e intercambio entre el equipo docente y las estudiantes. Este año, trabajaremos tanto de manera virtual (sincrónica) como presencial. Los días martes se dispondrán los encuentros virtuales, a través de meet, y los días miércoles tendremos los encuentros presenciales. En el aula virtual se especificarán, de manera semanal, las consignas de trabajo que orientarán el proceso formativo durante el cuatrimestre. En ese espacio virtual se desarrollarán también los intercambios y debates, además de la puesta a disposición de la totalidad de los materiales bibliográficos seleccionados por el equipo docente.
Sugerimos trabajar con diversos textos que amplíen los marcos de referencia de los/as estudiantes, entre ellos: capítulos de libros, artículos de revistas científicas indexadas, relatos de experiencias de docentes del nivel escolar, documentales relacionados con los desafíos actuales de la escuela y del docente, webgrafías, entre otras.
Es conveniente señalar la importancia que encierra la adquisición, por parte de las estudiantes, de ciertos hábitos de lectura, de escritura, reflexión, por lo tanto, se insiste en que durante el cursado de la asignatura y aún finalizado el mismo, se configuren ámbitos que posibiliten generar dichos hábitos.
Cada unidad abordará un trabajo práctico que profundiza el tema central de la misma. Además, en cada uno de los encuentros sincrónicos y asincrónicos se irán realizando actividades tendientes al enriquecimiento de cada trabajo práctico. Se plantearán trabajos presenciales y no presenciales.
También es importante generar espacios de seguimiento de las estudiantes para posibilitar el desarrollo de ciertas habilidades de estudio que la vida universitaria requiere. Como equipo docente venimos sosteniendo hace ya varios años, los espacios de consulta virtual y presencial con las estudiantes que lo requieran, ampliando en dichos espacios las explicaciones teóricas brindadas en las clases, brindando bibliografía adicional para la comprensión de los temas de las unidades, entre otras tareas.

Aspectos generales en relación a la evaluación
La evaluación adquiere un lugar protagónico durante el recorrido de la asignatura, ya que como bien habíamos anticipado en las líneas iniciales, se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje de las estudiantes. Para ello, valoraremos varios aspectos, el grado de apropiación de las categorías teóricas que abordan las unidades y la capacidad de análisis de situaciones institucionales a partir de las mismas; la participación en las diversas actividades propuestas; la presentación de los trabajos solicitados, entre otros.
En virtud de la propuesta pedagógica, y de las circunstancias de dictado de la asignatura en el año 2022 (modalidad virtual y presencial), estimamos que podría plantearse una única instancia de parcial presencial y tres trabajos prácticos vinculados a los temas abordados en cada unidad. Se estima conveniente destinar uno de los encuentros semanales (preferentemente el encuentro presencial) para el desarrollo paulatino de los trabajos prácticos. De esta manera, como bien lo plantea Dussel (2020) los profesores vamos generando y acompañando ciertos procesos de aprendizaje tanto de manera colectiva como singular.
La propuesta evaluativa intenta garantizar las trayectorias formativas de las estudiantes (en relación a su continuidad en la materia) ya que estimamos sumamente necesario acompañar a los/as estudiantes en el desarrollo de sus trabajos, a través de explicaciones de cada una de las categorías teóricas abordadas en las unidades, consultas presenciales y virtuales, elaboración de guías de lectura para cada uno de los materiales bibliográficos dispuestos. El equipo de cátedra analizará colectivamente las estrategias metodológicas y evaluativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre y planteará cambios que considere relevantes en base a lecturas situadas. En definitiva, las instancias de evaluación intentarán favorecer la reflexión en torno a la complejidad de las organizaciones educativas, a partir de comprender la convivencia de diferentes visiones de la organización en la escuela como escenario institucional
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales


-Analizar la complejidad que presentan las instituciones educativas del nivel inicial desde los aportes que brindan los
campos de la Organización y la Administración escolar teniendo en cuenta los rasgos que la constituyen.

-Generar espacios que posibiliten reflexionar sobre las características que asumen las culturas institucionales de la escuela actual, tendientes a repensar la práctica docente del nivel inicial como práctica basada en principios éticos y políticos.
-Desarrollar una conciencia de formación permanente que posibilite el enriquecimiento de los posicionamientos sobre el protagonismo que adquiere la práctica docente en culturas institucionales progresivas.
Objetivos específicos
-Analizar la escuela como una construcción histórica identificando las configuraciones identitarias de origen y sus cambios teniendo en cuenta los aportes de los campos de la organización y administración escolar.
-Realizar acercamientos a las instituciones escolares a través de diversos métodos de indagación reconociendo en ellas rasgos de su cultura institucional y su vinculación con los estilos de liderazgo.
-Reflexionar sobre las experiencias escolares de las estudiantes reconociendo las representaciones construidas en relación las instituciones educativas.
VI - Contenidos
UNIDAD I LAS INSTITUCIONES Y SUS SIGNIFICADOS.
El estudio de las instituciones escolares en tiempos complejos
El concepto de Institución: definiciones. Los aportes de las corrientes institucionalistas francesas. La institución y sus dimensiones: Instituido, instituyente, institucionalización. Componentes básicos de las instituciones educativas. La escuela del nivel inicial como institución histórica y social. Las nociones de organización, administración, gestión escolar.
UNIDAD II LAS INSTITUCIONES Y EL ENFOQUE MICROPOLÍTICO
Las culturas y dinámicas institucionales y sus vinculaciones con la comunidad educativa
El enfoque micropolítico de la organización escolar. Cultura institucional e identidad institucional. Dimensiones de análisis de una institución: tiempo, espacio, responsabilidades. Clima institucional. Vinculaciones con el “adentro” y el “afuera” de la institución escolar. Dinámicas institucionales: progresivas y regresivas.
UNIDAD III LAS INSTITUCIONES Y LA AUTORIDAD
La autoridad pedagógica, la estructura organizativa de las instituciones y las propuestas pedagógicas
Estilos de liderazgo. Autoridad. Poder. Estructura organizativa de las instituciones. Organigrama institucional: división de tareas y responsabilidades. Convivencia escolar.
El PEI como organizador institucional. Características principales. Nuevas demandas institucionales: la inclusión educativa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I TP 1

El primer trabajo práctico pretende introducir a las estudiantes en el análisis de las instituciones educativas y sus significados desde los aportes de los campos de la organización y administración escolar. Para ello, en principio se analizarán algunas conceptualizaciones de la categoría institución, se contextualizará la escuela como una forma particular de organizar la educación, situándola como una institución histórico-social en nuestro territorio nacional (con especial énfasis en el Nivel inicial).
Se analizarán autobiografías de docentes del nivel inicial, reflexionando en base a las diversas representaciones que se manifiestan en relación con las instituciones en sentido amplio: la escuela, la docencia, la infancia, la familia, entre otras. Se les propondrá a los/as estudiantes una serie de interrogantes que les permitan comprender las categorías teóricas abordadas en la unidad 1:
-El concepto de institución y de organización. Analizar en las autobiografías los sentidos atribuidos (por las docentes que narran su historia) a las instituciones que se explicitan en las mismas; las modalidades de organización que están presentes en los relatos (en base a las categorías abordadas); los cambios y las permanencias en las instituciones escolares del nivel, entre otras.
-La escuela como una institución socio-histórica. Análisis del contrato fundacional. Análisis de nuevos mandatos de la escuela. Desafíos institucionales del nivel inicial vinculados a los cambios y/o permanencias en relación con el contexto de pandemia y pospandemia.
-Los componentes instituidos de la escuela en relación a su organización inicial. Fuerzas instituyentes a lo largo de la historia. ¿Qué instituidos se alteraron en relación a la pandemia? Análisis del proceso de institucionalización.

UNIDAD 2 TP 2

En el segundo trabajo práctico se analizarán las categorías de cultura, clima y gramática institucional. Se pretende que las estudiantes puedan acercarse a dichas categorías a partir de la construcción de un guión de entrevista, destinada a docentes y directivos de organizaciones escolares del nivel inicial, que indague en los aspectos fundamentales que permitan conocer los rasgos que identifican las culturas institucionales singulares. El trabajo consistirá en la elaboración del guión de entrevista recurriendo para ello a los aportes teóricos brindados en la unidad. También en efectuar la entrevista y en el análisis de la información recolectada. Principalmente se analizarán algunas prácticas institucionales que forman parte de las culturas escolares, tales como, las rutinas, los actos escolares, el lugar que ocupan y cómo se piensan las efemérides escolares, entre otras.
El equipo docente gestionará el acercamiento de las estudiantes con docentes del nivel inicial pertenecientes a diversas instituciones escolares para efectuar las entrevistas.

UNIDAD 3 TP 3
El tercer trabajo práctico abordará el tema de las biografías escolares de las estudiantes de la carrera, intentando indagar en las propias historias escolares ciertas representaciones sobre la educación, el ser docente, la institución escolar, la autoridad y la autoridad pedagógica, entre otros.
El trabajo consiste en la construcción de relatos individuales (que luego serán socializados en los grupos de trabajo) que permitan reflexionar en torno a los significados que las estudiantes han construido en relación con las instituciones educativas. Se les presentará una guía para la elaboración de los relatos. A modo de ejemplo, se les solicitará que piensen en las diversas instituciones que colaboran y/ o colaboraron en sus procesos formativos; las finalidades de las mismas, los rasgos que las identifican, los significados construidos en relación a la autoridad, entre otras.
Este último trabajo pretende recuperar los abordajes realizados en los trabajos anteriores y profundizar en nuevos análisis sobre las categorías que se fueron abordando a lo largo del proceso formativo. Por ejemplo, se propondrán interrogantes que les posibiliten a las estudiantes volver a pensar las categorías presentadas en la unidad 1 y 2. Algunos pueden ser los siguientes: ¿qué entienden ustedes por institución en este momento? ¿Han podido ampliar/cambiar las ideas que traían sobre el concepto institución (para responder a esta pregunta les pediremos que revisen las reflexiones iniciales explicitadas en los dos trabajos prácticos anteriores, en los foros dispuestos en el aula virtual así como en las síntesis de cada unidad). Les pediremos, además, que reconozcan fuerzas instituyentes en alguna de las experiencias escolares relatadas, los rasgos de la cultura que posibilitaron el desarrollo de dichas experiencias escolares (biografías escolares); reconocimiento de los tipos de dinámica institucional que creen que predominaba en las organizaciones escolares, entre otras.
Se dispondrán de espacios, tanto en la virtualidad como en la presencialidad, para socializar las reflexiones elaboradas por cada uno de los grupos de estudiantes. Nos interesa, a partir del análisis de las experiencias, profundizar en la importancia de las Instituciones (en sentido amplio, es decir, no solo como organización) en la vida de los sujetos: la familia, la escuela, el Estado, la infancia, entre otras). Analizar los mandatos sociales a los cuales estaría respondiendo. Analizar los nuevos desafíos del docente del nivel inicial: los instituidos (prácticas, significados, modalidades de relación, etc) que permanecen como aquellos que son modificados o transformados por las fuerzas instituyentes. ¿Qué formas adquieren los espacios, los tiempos y la manera en que se agrupan los diferentes actores institucionales? ¿Qué tipo de dinámica institucional se manifiesta en la escuela? ¿Por qué creen que se puede desarrollar ese tipo de dinámica?
Se acompañará a las estudiantes a lo largo de la propuesta de los tres trabajos prácticos posibilitando la emergencia de nuevos análisis en virtud de las experiencias escolares explicitadas en los textos de cada unidad.
VIII - Regimen de Aprobación
Se tendrá en cuenta las normativas vigentes en relación a las diferentes condiciones de aprobación de las estudiantes. Las estudiantes podrán aprobar en condición de regular. La asignatura no ofrece la condición de alumno promocional.
Las estudiantes regulares deberán registrar la aprobación de los tres trabajos prácticos propuestos por el equipo docente, con una nota igual a 4 (cuatro) o más en cada trabajo práctico correspondiente a cada unidad de la asignatura. Dispondrán de dos instancias de recuperación para cada uno de los trabajos prácticos. También deberán registrar la aprobación de un único parcial con una nota igual a 4 (cuatro) o más.Dispondrán de dos instancias de recuperación para el parcial.
Las estudiantes que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. En relación a esta situación académica, se evaluará con el equipo de cátedra las posibilidades de ofrecer a las estudiantes rendir la materia en carácter de libre proponiendo un régimen de consultas y entrega de trabajos prácticos. Además, se le solicitará tener aprobado un examen parcial integrador previo a la inscripción a la mesa de examen final.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] [1] Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). Institución vs organización. Cáp. 1. En: Azzerboni, D. y Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades Educativas, pp. 11-32
[3] [2] Arco, L., Godino, C. B., Montiel, C., Montiveros, L. (2022). Documento introductorio: Unidad I.
[4] [3] Fernández, L. (1994). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En: Fernández, L.: Instituciones educativas Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Cáp 2, pp. 35-52
[5] [4] Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas y el contrato histórico. En, Las instituciones educativas, Cara y Ceca Elementos para su comprensión. Capítulo 1: TROQVEL Educación Serie FLACSO-Acdón, pp. 13-29
[6] [5] Garay, L. (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. pp. 8 a 20
[7] [6] Laffranconi, S. (coord.) (2011). Formatos institucionales a lo largo del desarrollo del jardín de infantes. En Laffranconi, S. (coord.) (2011). Modelos organizacionales en la educación inicial. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. pp. 19-24
[8] Unidad II
[9] [7] Arco, L., Godino, C. B., Montiveros, L. (2022). Documento introductorio: Unidad II.
[10] [8] Ball, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidós.
[11] [9] Bardisa Ruiz, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, Número 15, pp.13-48
[12] [10] Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301.
[13] [11] Gaillez, E. A. y Bastias, F. (2017). Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 3 (6), 89 – 105.
[14] [12] Godino, C. M. B. (2009). Efemérides Patrias. Análisis de su génesis y cambios en la institución educativa. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 1-15.
[15] [13] González Gonzáles, M. T. (1998). La micropolítica de las organizaciones escolares. Revista de Educación 215, pp. 216-236
[16] [14] González Gonzáles, M. T. (2005). Conocer y transformar la cultura de las organizaciones educativas. En Escuelas para la Democracia. Cultura, Organización y dirección de instituciones educativas. pp.-1541
[17] [15] López, M. S. (2020). Poner en el centro de la educación inicial la pedagogía y la política. Revista Didáctica, currículo y derechos de la infancia:número homenaje a Miguel Ángel Zabalza, Monográfico/Tema del mes, RELAdEI, 9 (1), pp.55-65.
[18] [16] Pitluk, L. (2021). Los directivos como posibilitadores de las tareas y responsables de la coherencia institucional. En, Pitluk (ed). La gestión escolar: el desafío de crear contextos para hacer y estar bien. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, pp. 47-100.
[19] UNIDAD III
[20] [17] Arco, L., Godino, C. B., Montiveros, L. (2022). Documento introductorio: Unidad III.
[21] [18] Corti, A. M., Godino, C.M.B., Montiveros, M. L. (2015). Los significados construidos en relación a la escuela y al docente según docentes en formación del nivel inicial. En las VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata, 29, 30 y 31 de octubre de 2015, pp. 1-15
[22] [19] Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Actores, instituciones y conflictos. En: Las instituciones educativas Cara y Ceca Elementos para su comprensión. TROQVEL Educación Serie FLACSO-Acdón., Cáp. 3, pp. 55-63
[23] [20] Greco, M. B. (s/f). Lugar de Autoridad y figuras de la mediación. Acerca del 'vivir juntos' en la escuela: pensar los límites de otra manera. Fundación Sociedades Complejas, Bs As.
[24] [21] Greco, M. B. (2007). Autoridad, ley, palabra. Tres conceptos para pensar la práctica docente. En Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Editorial Aique Buenos Aires (pp. 157-168).
[25] [22] -Pitluk, L. (2021). La autonomía, la autoridad, las normas y los límites como encuadre de lo escolar. Priorizando a las infancias sostenidas en la autoridad democrática desde las fortalezas educativas. En: La gestión escolar: el desafío de crear contextos para hacer y estar bien. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, pp, 139-170.
[26] Webgrafías:
[27] [23] “Entre viajes y experiencias. Relatos de la tarea docente en jardines de infantes”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UXsel025FuQ
[28] [24] Proyecto Educativo Institucional. Caminos de tiza (1 de 4). En Caminos de tiza. Disponible en:
[29] https://www.youtube.com/watch?v=U0dx23oEZHA
[30] [25] Especial Jardines. Disponible en: https://youtu.be/6w4hsgp4GXA
[31] [26] Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial. Testimonios docentes. Parte 1. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IPZh7L_aSxk
[32] [27] Rol docente en la Educación Inicial: entrelazando la pasión y la enseñanza. Laura Pitluk y Elena Santa Cruz. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4sMdhvdseQk
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD 1
[2] [1] Baquero, R. (2007). Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar. En: Las formas de lo escolar / compilado por
[3] [2] Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla. [3] Carranza A. (2005). Escuela y gestión directiva. En Revista Páginas de la Escuela de Ciencias de la Educación, 5, pp. 87-104
[4] [3] Gairín Sallán, J. (1999). Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. En M. Delgado y Otros (Coords.), Enfoques comparados en Organización y Dirección de Instituciones Educativas (pp. 47-91). Granada: Grupo Editorial Universitario.
[5] [4] Gairín Sallán, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. En III Congreso Interuniversitario sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE de Univ. De Deusto. pp. 73-135.
[6] [5] Harf, R. “La tarea docente en el Nivel Inicial”. Conferencia de Pilar, 25 de septiembre de 2009. Disponible en: file:///C:/Users/bernardo/Downloads/842325155.la-tarea-docente-en-el-nivel-inicial-25-de-septiembre-de-2009%20(1).pdf
[7] [6] Kravetz, S. y Castro, A. (2014). Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares. En Gutiérrez, G. (comp.). Gestión Escolar e inclusión Educativa: Desafíos y Alternativas. Universidad Nacional de Córdoba. Cáp. 2, pp. 27-42
[8] [7] Sander, B. (1996). Administración de la Educación y Relevancia Cultural. Gestión educativa en América Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento, Buenos Aires, Editorial Troquel.
[9] UNIDAD 2
[10] [8] Godino, C.M. B. y Montiveros, M. L. (2021). ¿La inclusión educativa como intrusa? Diálogos entre estudiantes y formadores del nivel superior en el marco de una investigación. En: Revista Entramados, Vol. 8, Nº 9, pp 112-124.
[11] [9]Gonzalo Martín Gutiérrez; Lucía Beltramino (Editores, 2016). La escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla. 1a ed. Córdoba: Alaya Servicio Editorial: Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, 2016.
[12] [10] Piotti, Leticia y Lupiañez, Susana (2002). Aproximación al Análisis de la institución escolar. La cultura institucional como matriz de aprendizaje. En Análisis Institucional y Vínculos de convivencia escolar. Córdoba: Editorial Comunicarte. Cáp. 2 pp. 36-51
[13] [11] Sgandurra, N.,Varela, M. e Strauss, Irene (2017). Las Abuelas de Plaza de Mayo y el Derecho a la Identidad. Los niños y la construcción de Derechos “. Revista Voces del Fénix. pp. 170-177
[14] UNIDAD 3
[15] [12] Greco B; Alegre, S; Levaggi, G (2014) Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención -1ª ed Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[16] [13] Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de Profesor. Bs As: Novedades Educativas.
[17] [14] Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Capítulos I y II. Rosario, Editorial Homo Sapiens.
[18] [15] Zelmanovich, Perla (2007). Apostar a la transmisión y a la enseñanza. A propósito de la producción de infancias. Ciclo de conferencias. “La Educación Inicial hoy: maestros, niños,enseñanzas”.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos generales de la asignatura son:
-Analizar la complejidad que presentan las instituciones educativas del nivel inicial desde los aportes que brindan los campos de la organización y administración escolar teniendo en cuenta los rasgos que la constituyen.
-Generar espacios que posibiliten reflexionar sobre los rasgos que asumen las culturas institucionales para luego desarrollar propuestas que protagonicen mejoras en las prácticas docentes basadas en principios éticos y políticos. -Desarrollar una conciencia de formación permanente que posibilite el enriquecimiento de los posicionamientos sobre el protagonismo que adquiere la práctica docente en culturas institucionales progresivas.
Se pretenden que las estudiantes puedan:
-Analizar la escuela como una construcción histórica identificando las configuraciones identitarias de origen y sus cambios teniendo en cuenta los aportes de los campos de la organización y administración escolar.
-Realizar acercamientos a las instituciones escolares a través de diversos métodos de indagación reconociendo en ellas rasgos de su cultura institucional y su vinculación con los estilos de liderazgo.
-Reflexionar sobre las experiencias institucionales desarrolladas por las estudiantes en relación con el trabajo propuesto en el marco del eje de la Praxis II, reconociendo las características que asumen las instituciones educativas.
XII - Resumen del Programa
La cátedra Organización y Administración Escolar es una asignatura ubicada en el segundo año de las carreras antes mencionadas. Es una asignatura que enriquece la formación de las futuras docentes en base al análisis de la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan las prácticas docentes en los contextos institucionales.
La organización y administración escolar constituye un campo de estudio necesario para la comprensión de la dimensión institucional de la práctica pedagógica. Ofrece un marco para estudiar la dinámica interna de la vida institucional, así como del sistema educativo nacional y provincial del cual forman parte.
Los contenidos que organizan la estructura de la asignatura son:
UNIDAD I LAS INSTITUCIONES Y SUS SIGNIFICADOS.
El estudio de las instituciones escolares en tiempos complejos
UNIDAD II LAS INSTITUCIONES Y EL ENFOQUE MICROPOLÍTICO
Las culturas y dinámicas institucionales y sus vinculaciones con la comunidad educativa

UNIDAD III LAS INSTITUCIONES Y LA AUTORIDAD
La autoridad pedagógica, la estructura organizativa de las instituciones y las propuestas pedagógicas
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros