Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingenieria de Procesos Área: Procesos Químicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura proporciona las herramientas fundamentales para comprender las competencias relacionadas con las actividades profesionales de la Ingeniería Química, logrando que los alumnos comprendan e identifiquen las actividades relacionadas con la carrera, conociendo los procesos químicos industriales más importante que a su egreso tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera.
Introducirlos en las actividades en el campo laboral y la ética profesional para saber ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades de la sociedad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Resultados de aprendizaje - Reconocer una visión temprana de la Ingeniería de carácter descriptivo e informativo para entender las actividades que desarrolla un Ingeniero Químico. - Identificar la importancia del rol social del Ingeniero Químico para aplicarlas en el desempeño de la profesión. - Reconocer las áreas científicas tecnológicas necesarias para resolver problemas de Ingeniería en el desarrollo de la carrera. - Desarrollar estrategias de inserción curricular y de relación con el medio profesional con exposición de profesionales de distintas disciplinas describiendo su experiencia profesional para ampliar la visión de las actividades laborales de un Ingeniero Químico. - Distinguir las Operaciones Unitarias en procesos para la obtención de diferentes productos. - Presentar los resultados por medio de informes orales y o escritos para mejorar la comunicación oral y escrita en la presentación de trabajos individuales y en equipo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: La Ingeniería Química
Historia de la Ingeniería. Ingeniería en el mundo. Ingeniería en la Argentina. Definición de Ingeniería. Ciencia, técnica e ingeniería. La formación del ingeniero. Conocimientos, habilidades y actitudes. Competencias requeridas para un ingeniero. La profesión de ingeniero. Ámbito del ejercicio profesional. Responsabilidades y tareas. Perfil del ingeniero. Ramas de la ingeniería. El rol social del ingeniero. El método hipotético deductivo. Paradigmas. Noción de Sistema. La empresa como un sistema. Pensamiento sistémico. Historia de la Ingeniería Química. Introducción a las Operaciones Unitarias. UNIDAD 2: Diseño El proceso de diseño en ingeniería. Definición del problema. Criterios y restricciones. Búsqueda de la información. Generación de posibles soluciones. Descarte de soluciones no viables. Selección de la mejor solución. Especificaciones de la solución. Documentación y comunicación. Ejemplos. UNIDAD 3: Industria Historia de la Industria. Contexto social, económico y político. Estructura de la industria, su organización y funcionamiento. Rol de la Ingeniería Química en la industria. La ética en la industria. Definición de moral y ética. Ética en la ingeniería y de la empresa Razones de la ética en la empresarial. Ventajas de la ética de la empresa. Dimisión de la ética de la empresa. Aplicación de la ética en la empresa. Valores éticos de la empresa. Directrices que regulan las relaciones entre el ingeniero y la sociedad. Control de calidad. Normas. UNIDAD 4: Actividades complementarias Ciclo de Conferencias: Paneles con ingenieros que se desempeñan en distintas disciplinas para introducir a los alumnos en el campo profesional-laboral del ingeniero. Visita a la Planta Piloto. Visita a Industrias del medio. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se resolverán en la clase los problemas propuestos de las guías de trabajos prácticos: Practico 1: Presentación Personal Practico 2: Introducción a la Ingeniería Practico 3: Historia de la Ingeniería Practico 4: Industria Practico 5: Competencias Práctico 6: Trabajo grupal de un tema establecido por la cátedra Visita a la Planta piloto Visita a una Industrias del medio Evaluación: Realizar informes sobre los contenidos de las unidades temáticas, con base en cuestionario desarrollado por la cátedra. Trabajos prácticos a realizar según pautas establecidas por la cátedra. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
La metodología propuesta para el desarrollo de las clases permite realizar un seguimiento a los alumnos en su desempeño individual y grupal. La evaluación se realizará en forma continua durante el proceso de aprendizaje. Se realizará una evaluación integradora y la presentación oral de un trabajo realizado en grupo. B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO Los alumnos regularizaran la Asignatura si al finalizar el dictado de la misma, hubieran cumplido satisfactoriamente con las siguientes condiciones: 1.- Haber asistido al 80 % de las clases teórico – prácticas establecidas. 2.-Aprobar el 100% de los informes de los trabajos prácticos. 3.- Aprobar un parcial teórico-práctico integrador, con un puntaje superior a setenta (70) puntos sobre cien (100) si es de primera instancia o si aprueban alguno de los dos recuperatorios considerando la misma puntuación. (Fecha del parcial 1 de junio) 4- Aprobar una actividad grupal con la presentación oral de un trabajo realizado. C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL El estudiante que haya alcanzado la condición de estudiante regular deberá aprobar un examen final cuyo contenido son los fundamentos teóricos de la asignatura. Las unidades de examen coinciden con el programa analítico. . D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Haber aprobado todas las instancias de evaluación, de carácter teórico – práctico, con un puntaje superior a superior a ochenta (80) puntos sobre cien (100). E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIATNES LIBRES El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral (correspondiente al de un alumno regular), una evaluación de carácter práctico, y de modalidad escrita. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda a un 70 % de lo solicitado. La aprobación de esta evaluación práctica solo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual se inscribió. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] SOBREVILA, Marcelo A.; “Ingeniería General”. Ed. Alsina Bs. As. 2001.Biblioteca FICA.
[2] GRECH, Pablo; "Introducción a la Ingeniería" Ed. Pearson. Colombia 2002. Disponible en la Cátedra. [3] HAGEN, Kirk D.; "Introducción a la Ingeniería" Ed. Pearson. México 2009. Disponible en la Cátedra. [4] FOUST. “Principios de Operaciones Unitarias.” Editorial CECSA, 2da. Edición, (1987). Biblioteca FICA [5] PERRY, ROBERT H. “Manual del Ingeniero Químico.” Editorial Mc. Graw- Hill, 3,5 y 6 edición. (1984) Biblioteca FICA [6] IRIARTE M.E..Apunte Unidad N°1. Introducción a la Ingeniería Química. Disponible en forma digital en aula virtual/Cátedra [7] IRIARTE M.E. Apunte Unidad N°2. Introducción a la Ingeniería Química. Disponible en forma digital en aula virtual/ Cátedra [8] IRIARTE M. E.Apunte Unidad N°3. Introducción a la Ingeniería Química. Disponible en forma digital en aula virtual/ Cátedra [9] IRIARTE M.E. Apunte Unidad N°4 Introducción a la Ingeniería Química. Disponible en forma digital en aula virtual / Cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] “Artículos obtenidos de INTERNET
[2] “Guía de la Industria “. [3] “Periódicos y Revistas Técnicas, relacionada con los temas en estudio”. [4] “Alimentos introducción técnica y seguridad”. Roxana Medin y Silvina Medin. Editorial Ediciones Turísticas. Biblioteca FICA [5] “Tecnología de los Alimentos”. Volumen I y II. Juan A Ordoñez y otros. Editorial Síntesis. Biblioteca FICA |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Reconocer una visión temprana de la Ingeniería
- Identificar la importancia del rol social del Ingeniero Químico - Reconocer las áreas científicas tecnológicas - Desarrollar estrategias de inserción curricular y de relación con el medio profesional - Distinguir las Operaciones Unitarias en procesos. - Presentar los resultados por medio de informes orales y o escritos |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: La Ingeniería Química
UNIDAD 2: Diseño UNIDAD 3: Industria UNIDAD 4: Actividades complementarias |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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