Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/09/2021 15:35:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO G.U.T. 14/08 2021 2° cuatrimestre
RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2021 2° cuatrimestre
RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, FEDERICO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
56 Hs. 40 Hs. 8 Hs. 8 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2021 26/11/2021 15 56
IV - Fundamentación
El curso tiene como propósito ofrecer a los alumnos la formación necesaria para desempeñarse en
el campo de las relaciones públicas (RRPP), ceremonial, protocolo y la organización de eventos de
distinta índole, permitiéndoles contar con herramientas básicas para cubrir las necesidades de
quien se desempeñarán en este campo profesional de turismo y hotelería.
El campo de los eventos es hoy en día uno de los sectores de mayor crecimiento en nuestro país y
por lo tanto requiere cada vez más de personal capacitado. Actualmente las organizaciones de
servicios turísticos requieren saberes vinculados a las RRPP, el ceremonial, el protocolo y la
organización de eventos de todo tipo.
El programa cubre de alguna manera una gama de intereses que van desde la normalización y
homogeneización de una serie de conocimientos, técnicas y métodos que podrán conservar,
utilizar y aplicar en las labores actuales y futuras.
Por todo ello, se pretende desarrollar habilidades para que los alumnos puedan participar en el
diseño, organización y gestión de eventos en el contexto de la hospitalidad, haciendo uso del
Ceremonial, el Protocolo y la etiqueta.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura tiene como objetivo primordial potenciar las aptitudes a través de la formación,
logrando un cambio conceptual y actitudinal para que los estudiantes al finalizar el curso puedan:
 Realizar un análisis situacional de las organizaciones de la actividad de la Hospitalidad.
 Conocer y manejar los aspectos de la comunicación interna y externa de las
organizaciones turísticas.
 Conocer la organización del área de Relaciones Públicas y Protocolo y sus funciones.
 Diseñar, gestionar, seleccionar, preparar y adaptar los materiales y recursos para la
administración de eventos contextualizados.
 Identificar los factores determinantes de la calidad en las Relaciones públicas, atención al
cliente, banquetes y otras áreas de servicios al turista.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Introducción al protocolo.
Relaciones Públicas, Protocolo, Diplomacia, Etiqueta y Ceremonial: conceptos y objetivos.
El campo de la diplomacia.
El protocolo en ámbitos gubernamentales y empresariales.
Clasificación de Protocolo.
UNIDAD II: Aplicación del Protocolo.
Las relaciones públicas en las empresas hoteleras: objetivos, políticas empresariales, relaciones
públicas internas y externas. Comunicación del producto: medios de comunicación – comunicación
verbal y no verbal - públicos y su clasificación – imagen y opinión pública - imagen empresarial,
personal y del producto.
Planificación en el departamento de Protocolo.
Actos oficiales, Acto Público y Actos Privado, diferencias, aplicación y uso de normas y esquela.
Ceremonial escrito.
UNIDAD III: La Precedencia.
Orden de precedencia – Ordenes de prioridades.
Tratamiento protocolar de las autoridades.
Aplicación del protocolo en Alimentos y Bebidas.
UNIDAD IV: Organización de Congresos y Eventos
Definición de Congresos y Eventos – Características y Diferencias – Diseño, Planificación,
Organización, Ejecución y Control de Eventos.
Previsión de las necesidades para la organización de eventos protocolares. Análisis de los
recursos y presupuesto.
Organización de Congresos científicos / Convenciones. Seminarios, Talleres, Simposios, Foros,
Cursos y Jornadas, Ferias y exposiciones.
Perfil del organizador.
UNIDAD V: El Protocolo en Eventos Sociales
Organización de Comidas: menús y vajilla,
El Servicio: tipos de mesas
Tipos de servicios y montajes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se asignarán y desarrollarán mediante el entorno virtual: “Campus Moodle
FTU” de la UNSL. Para ello, se utilizarán los recursos provistos por el entorno indicado.
Los TP ́s se recepcionarán y corregirán mediante entorno virtual. Las devoluciones, aclaraciones
y/o ampliación de conceptos o técnicas se harán en las instancias áulicas establecidas.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la promoción del curso se deberá cumplir:
a) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 7/10 puntos en primera
instancia.
c) Aprobación de los 4 trabajos prácticos con al menos de 7/10 puntos.
d) Aprobación de un examen de carácter integrador con al menos de 7/10 puntos.
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 6/10 puntos, en primera
instancia o
en sus respectivos recuperatorios.
c) Aprobación de los 4 trabajos prácticos con al menos de 6/10 puntos.
ALUMNOS LIBRES
El alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular o
promocional.
Para acceder a rendir como libre deberá presentar y aprobar, con una calificación de al
menos 6/10 puntos un Trabajo Final 10 días antes del examen.
Además el día del examen final deberá aprobar las siguientes dos instancias con al menos
el 60% de los puntos:
 Evaluación escrita: preguntas comprensivas, de carácter eliminatorio.
 Evaluación oral: abarcativo, se evaluarán conocimientos teóricos.
IX - Bibliografía Básica
[1] BLANCO VILLALTA J. G. (1992 y posteriores) – CEREMONIAL. Buenos Aires. Lugar Editorial S.A
[2] Berisso, M. (2006) Protocolo y ceremonial. Oficial, empresario y social (5ta edición). Buenos Aires:
[3] Espasa.
[4] De Galvadá y Castro, R. (2010). Ceremonial. Un arte para comprender la vida. Buenos Aires:
[5] Paidós.
[6] Gotelli, A. (2001) Manual de Ceremonial empresario e institucional- Buenos Aires. Editorial.
[7] Revista Imagen S. A
[8] Barreto, A. (2015) Introducción al Ceremonial y Protocolo. San Luis: FTU-UNSL [en línea]
[9] disponible en:
[10] http://moodle2.fices.unsl.edu.ar/moodle/login/index.php
X - Bibliografia Complementaria
[1] Academia Argentina de Ceremonial (2014). [en línea] disponible en:
[2] http://www.aaceremonial.com.ar/
[3] Protocolo y Etiqueta (copy 1995-2008). [en línea] disponible en:
[4] http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Portada.pl
[5] Revista Electrónica "ICONO 14" (s.f.). [en línea] disponible en:
[6] http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/252
XI - Resumen de Objetivos
* Realizar un análisis situacional de las organizaciones de la actividad de la Hospitalidad.
 Conocer y manejar los aspectos de la comunicación interna y externa de las organizaciones
turísticas.
 Conocer la organización del área de Relaciones Públicas y Protocolo y sus funciones.
 Diseñar, gestionar, seleccionar, preparar y adaptar los materiales y recursos para la
administración de eventos contextualizados.
 Identificar los factores determinantes de la calidad en las Relaciones públicas, atención al
cliente, banquetes y otras áreas de servicios al turista.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Introducción al protocolo.
UNIDAD II: Aplicación del Protocolo.
UNIDAD III: La Precedencia.
UNIDAD IV: Organización de Congresos y Eventos
UNIDAD V: El Protocolo en Eventos Sociales
XIII - Imprevistos
"Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando
que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU
297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido
establecida con las siguientes características...”
Contexto COVID 2019
El curso se transformará a “modalidad a distancia” (virtual), si por la pandemia persiste el
distanciamiento social, obligatorio y preventivo.
Esto, implica la creación de un aula, donde los estudiantes encontrarán los contenidos por clase
(incluyen desarrollos teóricos, conceptuales, videos, notas, artículos y desarrollos de clase),
actividades complementarias, foros, chats, mensajería, bibliografía y evaluaciones online.
Las clases serán online y offline alternativamente. Quienes no puedan acceder de manera online a
las clases, no serán considerados ausentes. Sin embargo, en esos casos, se considerará su
participación activa en las tareas y actividades.
El formato virtual no altera la planificación de las clases, como tampoco los días y horarios
previstos para consultas, por dos vías: 1. durante las clases, 2. canal de mensajes entre
docentes/estudiantes que se usará con frecuencias para reforzar las comunicaciones.
Aquellos estudiantes que no poseen conexión estable de internet, pueden solicitar el envío de clases
a través de correo electrónico y mensajería whatsapp.
Todo lo anteriormente indicado, no afectará el normal desarrollo de contenidos, evaluaciones y sus
correspondientes recuperatorios.
XIV - Otros